Según la encuesta global de SAMY, el 48% de los marketers aumentará su inversión en influencer marketing, mientras que el 39% la mantendrá estable. ¿El motivo? Se trata de una forma probada y eficaz de impulsar el descubrimiento, el engagement y la conversión.
La agencia pionera en esta disciplina habla ya del Influencer Marketing 4.0; las plataformas son tiendas, la cultura es la moneda de cambio y los creadores son socios que se sientan a escribir el brief desde el primer momento.
“El futuro del marketing con influencers reside en construir ecosistemas estratégicos e integrados, no colaboraciones transaccionales. Las marcas deben ser radicalmente auténticas, empoderar a los creadores y combinar creatividad, cultura y conversión para crecer de forma estable”, señala Estíbaliz Ibáñez, Head of Influencer Marketing en SAMY México.
Según la encuesta, los microinfluencers se consolidan como la gran apuesta para 2026, con un 45% de los marketers planeando incrementar sus colaboraciones debido a que, en general, obtienen mejores resultados con formatos como el vídeo corto o el live shopping entre comunidades nicho, especialmente en TikTok Shop.
Explora más tendencias de influencer marketing en el informe de SAMY.
Relevancia Cultural
Creatividad + Inteligencia
La inteligencia cultural se ha convertido en una capacidad esencial para las marcas. No se trata sólo de analizar datos, sino de estructurarlos, comprender qué significan en un contexto social y cultural más amplio y activarlos a través de la creatividad.
Más de un 50% de los CMOs incrementarán sus presupuestos en IA y creatividad el próximo año; señal probable de que la tecnología y el pensamiento humano están, de momento, condenados a entenderse.
“La IA amplifica la creatividad. Dominar nuevas herramientas permite crear contenido más agudo, rápido y atractivo, pero no podemos olvidar lo que realmente impulsa la relevancia y la sorpresa, verdaderos motores del engagement: la creatividad humana”, opina Humberto Polar, Senior VP Head of Creative de SAMY México.
El reporte explora cómo las marcas ya no deben analizar datos aislados, sino conversaciones, gestos, tensiones y microseñales que revelan cómo evoluciona una comunidad; cómo el social listening potenciado por IA permite entender lo que pasa, y cómo la creatividad permite darle significado.
Grandes eventos como la Copa Mundial de la FIFA, el Festival de Cannes, el Tour de Francia o fenómenos globales como Dry January funcionarán como “laboratorios culturales” donde las marcas podrán observar, participar y medir su capacidad de adaptarse al pulso social en tiempo real.
El informe incluye una radiografía del CMO en 2026, analiza dónde irán a parar los presupuestos de marketing, explora tendencias en social media y da las claves para que los profesionales de la comunicación se conviertan en arquitectos culturales en la era de la IA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario