domingo, 7 de diciembre de 2025

INTENSA AGENDA ARTÍSTICA DEL MAESTRO IVÁN LÓPEZ REYNOSO  DE CIERRE DE 2025 E INICIO DE 2026

  • En octubre, tuvo un exitoso debut en la Deutsche Oper de Berlín dirigiendo “Francesca da Rimini” de Zandonai.
  • En diciembre, dirigirá a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y debutará como contratenor en el Teatro Juárez de su natal Guanajuato.
  • En España, cerrará 2025 al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao e iniciará 2026 dirigiendo las óperas “Tosca” en Pamplona y “Maria Stuarda” en Bilbao.

Ciudad de México,  diciembre de 2025. El maestro Iván López Reynoso continúa consolidando su prestigio a nivel internacional como uno de los directores de orquesta más sobresalientes de su generación.

En octubre pasado, tuvo un destacado debut en la Deutsche Oper de Berlín dirigiendo “Francesca da Rimini” de Riccardo Zandonai, actuación que fue muy elogiada por la prensa especializada alemana:

“Un elogio especial merece la orquesta de la Deutsche Oper Berlin bajo la dirección de Iván López-Reynoso, quien permitió que la partitura desplegara todo su colorido, hizo audibles los diferentes estados de ánimo y desató un verdadero éxtasis sonoro. Logró, durante largos pasajes, que se olvidara la sobriedad del escenario y convirtió a la orquesta en la auténtica estrella de la función.” deropernfreund.de

“De todas las grabaciones y registros que escuché y vi para prepararme para esta ópera, que hasta entonces me era desconocida, la de esta casa, la Deutsche Oper Berlin, es con diferencia la más memorable, especialmente en lo musical. Fascinante lo que la orquesta logra aquí bajo la dirección de Iván López-Reynoso.” dschungel-anderswelt.de

“Bajo la precisa batuta de Iván López-Reynoso, la Orquesta de la Deutsche Oper Berlin se ve impregnada de la energía y la claridad necesarias para moldear los contrastes entre las escenas. El director evita las soluciones fáciles, manteniendo un contorno musical claramente definido, especialmente cuando la partitura se adentra en la cambiante psicología de sus personajes.” opera-diary.com

“Iván López-Reynoso hace que sus músicos transformen todos los acontecimientos y emociones en alturas y profundidades, en éxtasis y fugacidad, los eleva hacia el escenario y los transmite a los cantantes y actores, quienes a su vez vuelven a hechizar al público y a sobrecoger sus sentidos.” berliner-theaterkritiken.de 

En diciembre, cerrará un año de intensa actividad artística con una serie de presentaciones en México y España:

Los días 4 y 7, dirigirá a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en la Sala Manuel M. Ponce (4) y en el Conservatorio Nacional de Música (7) interpretando obras de Grieg y Shostakovich.

En España, 11 y 12 de ese mes, tiene programados conciertos al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao con música de Beethoven y Schubert. 

Finalmente, el día 18 ofrecerá un recital como contratenor en el Teatro Juárez de su natal Guanajuato, acompañado al piano por su alumno Alexander Vivero, cantando piezas de Scarlatti, Haendel, Mozart, Rossini, Quilter, Bañuelas, entre otros autores. 

En los primeros dos meses de su agenda 2026 contempla dirigir las óperas “Tosca” de Giacomo Puccini en Pamplona (30 de enero y 1 de febrero) y “Maria Stuarda” de Gaetano Donizetti en Bilbao (14, 17, 20 y 23 de febrero)

Al respecto, el maestro López Reynoso comenta: “Es una ilusión inmensa poner cierre con broche de oro a un extraordinario 2025, que fue un año en verdad intenso y con múltiples retos y satisfacciones. Diciembre será el mes de volver a casa: primero con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, agrupación clave para la música en México, en dos conciertos que incluirán “Los cipreses” de Dvorak, y la intensa “Sinfonietta” de Shostakovich, conmemorando el 50 aniversario luctuoso de este emblemático compositor. Después, en mi natal Guanajuato y su histórico Teatro Juárez, recinto en el que me he presentado una única ocasión en 2016 como director, y en el que ahora felizmente volveré a mi faceta de contratenor con un ambicioso recital, acompañado de esa joven promesa (y realidad) que es Alexander Vivero, el gran talento musical que México estaba esperando. Entre ambos acontecimientos, colaboraré de nuevo con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa dentro de su temporada sinfónica con dos pilares de la literatura musical: Beethoven y Schubert, con su Tercer concierto para piano y orquesta y Novena Sinfonía, respectivamente. Y para iniciar el 2026, dos partituras operísticas cruciales y muy distintas entre sí: “Tosca” de Giacomo Puccini en Pamplona, partitura que dirigí una única ocasión en 2017 y que desde entonces tenía ganas de volver a estudiar; y la primera vez que me enfrentaré a la “Maria Stuarda” de Donizetti en Bilbao, una de las grandes joyas del belcanto italiano, segunda obra perteneciente a la llamada Trilogía Tudor que inicié en 2024 con “Anna Bolena” y que en años próximos culminaré con “Roberto Devereux”, en el que puede ser uno de los más grandes anhelos para cualquier director operístico que es lograr dirigir estas tres fundamentales partituras operísticas.”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario