155 estaciones de medición instaladas para la protección del suelo de las turberas
Las turberas son de vital importancia para la protección del clima: a pesar de su superficie significativamente menor, almacenan más carbono que todos los bosques alemanes juntos. Con el establecimiento de 155 estaciones de medición fijas en terrenos abiertos y bosques, se ha creado una red única de medición e información en los últimos cinco años, que formará la base científica para la protección del suelo de las turberas en Alemania en el futuro. Markus Schick recibió ayer el informe sobre la fase de desarrollo del monitoreo del suelo de turberas en toda Alemania (MoMoK) en el Ministerio Federal de Agricultura, Alimentación y Comunidad (BMLEH) de manos de la presidenta del Instituto Thünen, Prof. Dr. Birgit Kleinschmit.
El secretario de Estado Markus Schick dijo: "Queremos proteger las turberas en Alemania y rehumedecer las turberas en cooperación con la agricultura. Esto solo se puede hacer juntos. Por eso nos basamos en la voluntariedad, los incentivos y la remuneración. Con el monitoreo del suelo de las turberas, ahora tenemos un instrumento científicamente sólido que nos permite registrar con precisión el estado de las turberas y desarrollar medidas efectivas para la protección del suelo de las turberas. De esta manera, estamos haciendo una contribución decisiva para lograr nuestros objetivos climáticos".
MoMoK es único en Europa: Por primera vez, se ha establecido un seguimiento representativo de los suelos de turberas en tierras abiertas y bosques. El monitoreo del suelo de turberas proporciona la base para el cálculo del suelo de turberas CARBONOel ahorro, el cumplimiento de las obligaciones internacionales de información sobre gases de efecto invernadero y la evaluación de las medidas de protección del clima. Las evaluaciones iniciales muestran que los suelos de turberas en Alemania almacenan al menos 1.600 millones de toneladas de carbono orgánico. En los suelos de turberas en campo abierto, que incluyen campos, pastizales y tierras no utilizadas, hasta ahora se ha medido una reserva media de carbono orgánico de 1.066 toneladas por hectárea. La situación es similar en los bosques: las turberas boscosas almacenan un promedio de 1.242 toneladas de carbono por hectárea de tierra. La mayor parte del carbono se encuentra en rodales de abetos y alisos. La actualización del telón de fondo de los suelos orgánicos y los enfoques modelo para la regionalización de los niveles de agua de las turberas mejoran la estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero de los suelos de las turberas a escala nacional.
Fondo
En Alemania, se han drenado más del 90 por ciento de los suelos de turberas. A través del drenaje, liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Actualmente, alrededor del siete por ciento de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en Alemania provienen de suelos de turberas drenadas. Ese BMLEH persigue, por tanto, el objetivo de proteger los suelos de turberas, humedecerlos y establecer nuevas cadenas de valor en las zonas rurales. Para 2030, se espera que la rehumectación de los suelos de turberas reduzca las emisiones en 5 millones de toneladas por año CARBONOSe reducen los equivalentes Esto se hace de forma voluntaria y en estrecha cooperación con la agricultura y la silvicultura. Una opción de uso innovadora es el cultivo de las llamadas paludiculturas, cultivos que se pueden cultivar en áreas húmedas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario