82% de los consumidores revisan la disponibilidad de productos antes de visitar una tienda física
Empresas que implementan estrategias omnicanal, retienen en promedio el 89% de los clientes a diferencia de aquellas con estrategias omnicanal débiles, que retienen solo el 33%
Ciudad de México.- Los patrones de consumo han evolucionado significativamente en los últimos cinco años, con el ecommerce ganando relevancia. Sin embargo, las experiencias de compra no se mantienen en canal digital, puesto que los usuarios aún recurren a flujos de compra que empiezan de forma digital y terminan en canales físicos. Estas experiencias omnicanal definirán el consumo minorista hacia 2030, según comenta Mario Juárez, Account Director de Adobe.
Y es que según el último estudio de la consultora Invesp, sobre el Estado de Compras Omnicanal, el 82% de las personas revisan la disponibilidad de productos antes de visitar una tienda física; lo que supone uno de los retos más importantes hacia 2030 para empresas en el ramo del retail, que deben de mantener una coherencia entre lo que se ofrece a nivel digital con respecto a canales físicos.
“Los minoristas actualmente tienen el desafío de ofrecer experiencias omnicanal a través de diferentes puntos de contacto, pero a menudo carecen de una integración de datos y comunicación cohesiva entre equipos. Esto puede provocar pérdidas de compras potenciales, además la oportunidad de ofrecer un flujo de compra cohesivo y personalizado, debido a la gestión de datos desconectada, lo que puede llevar a mensajes inconsistentes, promociones confusas y experiencias inconexas que disuaden a las personas de convertirse en clientes leales a una marca.” Explicó Mario Juárez, Account Director de Adobe.
Además las empresas que implementan estrategias omnicanal robustas y coherentes, han promediado un 89% de retención de clientes, en comparación con aquellas que no cuentan con una estrategia omnicanal adecuada, pues sólo retienen alrededor del 33% de los clientes, según el último estudio de Invesp.
La automatización de datos y uso de inteligencia artificial serán un gran aliado en este tipo de estrategias omnicanal, puesto que la creación de perfiles de compra, permitirá a las empresas anticipar necesidades o intereses de los usuarios para brindarles experiencias más personalizadas, de manera que los consumidores podrán ahorrarse tiempo en buscar productos con la competencia.
Otro de los protagonistas en materia omnicanal continuará siendo el uso del servicio de “recoger en tienda física”, pues se ha visto que al menos en Estados Unidos, el 70% de los consumidores ha dicho haber usado al menos una vez el servicio de “pick up” o recoger en tienda, por lo que los datos de compra y la coherencia entre equipos de trabajo deberán ser una prioridad para los comercios minoristas hacia 2030.
"Plataformas como Adobe Real Time CDP y Adobe Commerce, facilitan la creación de experiencias omnicanal, creando perfiles de compra de los usuarios y manteniendo una cohesión de los datos, permitiendo a los comercios brindar experiencias más concisas entre canales digitales y físicos, una tendencia que seguirá hacia 2030, especialmente en el ramo minorista”, finalizó Mario Juárez, Account Director de Adobe.Acerca de Adobe for Business
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