UNESCO y Learning by Helping
anuncian la segunda edición de su Certificación
Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible, un
programa formativo internacional, online y en vivo, diseñado para empoderar a
los profesionales de la educación de México y otras regiones de habla hispana.
El objetivo es claro: dotar a los docentes de las herramientas para que sus
estudiantes desarrollen proyectos con un impacto social, ambiental y económico
positivo. Esta iniciativa ya ha demostrado su efectividad, habiendo formado a
más de 5,200 docentes e impactado a más de 650,000 estudiantes anualmente en
toda América Latina. Las inscripciones para
esta edición 2025 ya están abiertas, pero los cupos son limitados.
En un mundo marcado por
constantes crisis climáticas, sociales y económicas, la sostenibilidad se
vuelve una necesidad imperante, y la educación juega un papel crucial. Tomy
Megna, Director Ejecutivo de Learning by Helping,
enfatiza que esta certificación es más que un curso; es un "movimiento"
para llevar la sostenibilidad a cada aula del planeta.
El programa, que inicia en
septiembre de 2025 y dura tres meses, se centra en los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS) y acompaña a los educadores para que formen a
sus estudiantes en la resolución de problemas reales de sus comunidades. No se
requieren conocimientos previos, solo el entusiasmo por aprender y enseñar. Las
clases son sincrónicas, con acceso a material grabado, y los participantes que
cumplan con el 70% de asistencia y creen un proyecto educativo recibirán un certificado
oficial de UNESCO y Learning by Helping, validado con tecnología blockchain.
Los mejores proyectos incluso podrán postular a financiamiento. La edición
2025 cuenta con el apoyo de Escuela
Plus, el proyecto educativo de Fundación Norma y Leo Werthein. "Celebramos
en esta alianza una visión compartida de una educación transformadora y
sostenible. Estamos seguros y seguras de que esta iniciativa fortalece el rol
docente como agentes de cambio y contribuye a una educación más inclusiva,
equitativa y comprometida con los desafíos globales y los principios de la
educación para el desarrollo sostenible", comparte el equipo de
Escuela Plus de la Fundación.
El impacto de la primera edición fue
contundente: casi 9 de cada 10 docentes que finalizaron el programa afirmaron
usar las herramientas aprendidas diariamente. Los resultados en el aula son
notables: más de la mitad de los docentes observaron que sus estudiantes
comprenden mejor la sostenibilidad, el 50% notó un mayor interés en el trabajo
en equipo, y un 32% reportó un mayor interés en proyectos sociales.
Para asegurar la
accesibilidad, UNESCO y Learning by Helping han establecido un modelo de
inscripción de muy bajo costo (USD $50), haciendo que esta formación de alta
calidad (valorada en más de USD $1,000) sea accesible a más docentes, a pesar
de los cupos limitados. “La ambición es enorme, pero nuestra decisión y
nuestra fuerza lo son aún más. Por eso, y porque creemos que el acceso a una
educación transformadora no debería ser un privilegio, junto a Unesco diseñamos
un modelo de inscripción accesible, de calidad, y de impacto real en las aulas”,
destacó Tomy Megna.
Las experiencias de docentes
mexicanos en la edición 2024 son inspiradoras: Maribel Arcos Santiago de
Atlacomulco destaca cómo la certificación transformó su
conciencia social y profesional, llevándola a crear el canal "La Maestra
Rural". Daniel Ochoa Flores de Monterrey resalta el poder del
trabajo en equipo y la pasión por un mundo mejor. Rey Agama de Veracruz
implementó con éxito la metodología de empatía para que sus estudiantes de
secundaria abordaran el veganismo como estrategia climática.
Incluso se ha creado el Banco
de Proyectos Educativos para la Sostenibilidad, el más grande del mundo, con
iniciativas destacadas de México como es el caso de "Conexión
Intergeneracional" en La Duraznera de Jalisco, que promueve el diálogo y
el aprendizaje mutuo entre generaciones. Este movimiento continúa creciendo, invitando
a los docentes mexicanos a ser agentes de cambio y a construir un futuro más
sostenible desde sus aulas.
“Para
nosotros es importante brindar herramientas a nuestros docentes que apoyen su
proceso de formación continua. Esta certificación busca ser no solamente una
oportunidad formativa para mejorar las prácticas docentes en México, sino
también una oportunidad de enriquecimiento personal, conociendo mejor el mundo
que habitamos. La colaboración
con Learning by Helping, así como con diversas organizaciones, ministerios y
referentes regionales, es un privilegio, porque nos permite fortalecer este
programa y su impacto en la formación de ciudadanos críticos y comprometidos.
Cuando se combinan las buenas ideas, el conocimiento sólido y la voluntad de
nuestros docentes por seguir aprendiendo, el resultado siempre es transformador”, destaca Zelmira May,
Especialista en Educación de UNESCO.
En 2024, la
primera edición fue un éxito: Se inscribieron 12294 educadores de 29 países, y
de 1658 ciudades (zonas rurales, urbanas y periurbanas de toda América Latina y
el Caribe). Y más de 25.000 docentes quedaron en lista de espera.
Evelyn Abrahan,
Directora de Marketing & Comunicación de Learning by Helping, : “El impacto
de la Certificación nos llenó de entusiasmo, dado que muestra que no es una
formación más, sino que realmente ha logrado impactar en las aulas y en las
prácticas de enseñanza: el 74% de las
personas que iniciaron el programa lograron certificarse. Además, durante
la cursada, 2.056 docentes mostraron su
compromiso con la causa desarrollando proyectos educativos enfocados en
resolver junto a sus estudiantes problemáticas específicas de sus comunidades.”.
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