viernes, 20 de junio de 2025

BBVA. Mayor varianza de la producción manufacturera en mayo

 

Monitor de Manufactura

Saidé Salazar, economista principal

El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA Research (IMM BBVA) creció 2.0% AaA en mayo, llevando la varianza de crecimiento interanual promedio de los primeros cinco meses del año a 5.0% (vs 1.0% en el mismo periodo del año anterior). La mayor variabilidad en los niveles de producción que se ha observado en meses recientes sugiere que las empresas aún se encuentran realizando ajustes a sus procesos productivos con tal de internalizar la nueva política comercial de EE.UU. Anticipamos atonía del sector hacia adelante, en un contexto de elevada incertidumbre respecto al alcance y duración del esquema final de aranceles en el país vecino. Por el momento, las últimas cifras de nuevos pedidos de importación en EE.UU. sugieren una desaceleración de la demanda externa en los próximos meses, tal como lo apunta el subcomponente de importaciones del ISM Manufacturero de ese país, que en el mes de mayo alcanzó un mínimo histórico de 39.9 (el menor nivel desde mayo de 2009).

De acuerdo con las cifras de actividad del INEGI, la manufactura creció 0.7% MaM en abril, con una variación interanual de 1.4%. Considerando el dato de abril, seis de los veintiún subsectores reportan niveles de producción por debajo de su nivel de enero de 2025 (vs once el mes anterior). Entre estos resaltan la industria de la madera (4.5% por debajo de su nivel de ene-25), la fabricación de prendas de vestir (-3.9%), y la industria química (-2.9%). Entre los segmentos que han superado su nivel de producción de principios de año (por mayor margen) se encuentran la fabricación de maquinaria y equipo (8.1% por arriba de su nivel de ene-25), la fabricación de productos derivados del petróleo (+4.0%), y la fabricación de equipo de cómputo y comunicaciones (+2.7%). En términos agregados, la producción manufacturera se ubica 2.0% por arriba de su nivel de ene-25.

En cuanto a los niveles de capacidad utilizada, al mes de abril, doce de los veintiún subsectores aún se ubicaban por debajo de su cifra pre-COVID (vs once el mes anterior). Entre ellos sobresale la fabricación de prendas de vestir (22.4% por debajo de su cifra pre-pandemia), la fabricación de productos de piel (-18.2%), y la industria química (-12.3%). En sentido contrario, la fabricación de productos derivados del petróleo, la industria de las bebidas y el tabaco, y la fabricación de equipo de cómputo y comunicaciones, sobresalen por superar con amplitud el nivel de capacidad utilizada registrado previo a la pandemia (+67.0%, +16.3%, +12.1%, respectivamente). En términos de variación mensual, la fabricación de equipo de transporte mostró la mayor disminución en capacidad utilizada en enero (-6.3 pp), mientras que la industria de la impresión mostró el mayor crecimiento durante el mes (+5.4 pp).

Estimamos que la mayor variabilidad de la producción manufacturera se prolongará hacia la segunda mitad del año, ante los ajustes paulatinos que las empresas realizan a sus procesos como resultado del nuevo esquema arancelario en EE.UU. Anticipamos que en el agregado esto se reflejará en un lento dinamismo del sector en los próximos meses. El menor crecimiento de la industria se suma a la ralentización que prevemos para el sector terciario, de tal forma que la actividad económica registraría una caída este año (-0.4%), con recuperación hacia 2026 (1.2%).


  1El IMM BBVA se construye a partir de la metodología de componentes principales, considerando como insumos las variables de coyuntura de la manufactura en EE.UU. Dicho conjunto de variables incluye los índices de producción manufacturera publicados por el BEA (por subsector económico), y los componentes del índice ISM de manufactura de dicho país. Para mayor detalle visitar: https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/mexico-indicador-multidimensional-de-la-manufactura/.


AVISO LEGAL

El presente documento no constituye una "Recomendación de Inversión" según lo definido en el artículo 3.1 (34) y (35) del Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado ("MAR"). En particular, el presente documento no constituye un "Informe de Inversiones" ni una "Comunicación Publicitaria" a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión ("MiFID II").

Los lectores deben ser conscientes de que en ningún caso deben tomar este documento como base para tomar sus decisiones de inversión y que las personas o entidades que potencialmente les puedan ofrecer productos de inversión serán las obligadas legalmente a proporcionarles toda la información que necesiten para esta toma de decisión.

El presente documento, elaborado por el Departamento de BBVA Research, tiene carácter divulgativo y contiene datos u opiniones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación independiente por BBVA. BBVA, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El contenido de este documento está sujeto a cambios sin previo aviso en función, por ejemplo, del contexto económico o las fluctuaciones del mercado. BBVA no asume compromiso alguno de actualizar dicho contenido o comunicar esos cambios.

BBVA no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud para adquirir, desinvertir u obtener interés alguno en activos o instrumentos financieros, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El contenido del presente documento está protegido por la legislación de propiedad intelectual. Queda expresamente prohibida su reproducción, transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, extracción, reutilización, reenvío o la utilización de cualquier naturaleza, por cualquier medio o procedimiento, salvo en los casos en que esté legalmente permitido o sea autorizado expresamente por BBVA en su sitio web www.bbvaresearch.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario