jueves, 19 de junio de 2025

Acerca de la nueva función de anuncios para empresas en ‘Estados’ de WhatsApp

 


19 de junio de 2025



WhatsApp ha anunciado una función publicitaria para empresas a través de sus Historias, pero esta nueva herramienta podría generar problemas relacionados con la privacidad de los usuarios, de acuerdo con Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) para América Latina en Kaspersky.

Aunque Meta afirma que los datos analizados para esta función publicitaria serán limitados, podrían surgir preocupaciones en materia de ciberseguridad y privacidad debido a la recopilación de metadatos de comportamiento: cómo y cuándo los usuarios visualizan el contenido publicitario, así como sus interacciones con el mismo.

La publicidad, como herramienta, depende de un mayor seguimiento y requiere metadatos para funcionar de manera eficaz. Esto resulta especialmente preocupante en ecosistemas como el de Meta: en 2024, los rastreadores de Meta estaban integrados en más del 70% de los principales sitios web del mundo.

Aunque Meta no ha revelado todos los detalles de su enfoque técnico, es razonable suponer que datos indirectos de los usuarios —como las visualizaciones de estados, interacciones con anuncios y tiempos de participación— podrían ser procesados por sistemas de inteligencia artificial, similares a los que ya se utilizan en otras aplicaciones del ecosistema de Meta.

Además, Meta es conocida por su tolerancia a la publicidad maliciosa vinculada en sus redes, especialmente en Instagram y Facebook, donde los ciberdelincuentes compran anuncios que apuntan a sitios web falsos de comercio electrónico y otros fraudes. Se espera que el mismo error no ocurra en WhatsApp.

Sobre el Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT)
Fundado en 2008, el Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT, por sus siglas en inglés) opera en el corazón de Kaspersky, descubriendo amenazas persistentes avanzadas (APT), campañas de ciberespionaje, malware importante, ransomware y tendencias delictivas cibernéticas en todo el mundo. Actualmente, GReAT está compuesto por más de 35 expertos que trabajan globalmente —en Europa, Rusia, América Latina, Asia y Medio Oriente—. Profesionales talentosos en seguridad lideran la investigación antimalware e impulsan la innovación, aportando una experiencia inigualable, pasión y curiosidad en el descubrimiento y análisis de ciberamenazas.


Acerca de Kaspersky

Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. Con más de mil millones dispositivos protegidos hasta la fecha contra ciberamenazas emergentes y ataques dirigidos, la profunda experiencia en inteligencia de amenazas y seguridad de Kaspersky se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portafolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección para endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados, así como soluciones Cyber Immune para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Ayudamos a más de 200,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en https://latam.kaspersky.com

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