· En 2024, récord en movimiento de contenedores en puertos mexicanos: Diana Elena Portilla Romero, Directora Ejecutiva de Planeación Estratégica Marítimo-Portuaria
· Inglaterra, país invitado al 33º Congreso Nacional de Ingeniería Civil, a realizarse en noviembre: Mauricio Jessurun, presidente del CICM
Ciudad de México, a marzo de 2025.- Más del 80 por ciento de las mercancías a nivel mundial son movilizadas por vía marítima y, a pesar de que en 2024 México tuvo cifra récord en movimiento de contenedores, solamente el 35 por ciento de las importaciones y el 17 por ciento de las exportaciones de México se movilizan vía marítima, por lo que hay una gran área de oportunidad para fortalecer la competitividad en el transporte marítimo nacional, planteó la maestra Diana Elena Portilla Romero, directora Ejecutiva de Planeación Estratégica Marítimo-Portuaria de la Secretaría de Marina, en el “Diálogo con ingenieros” realizado este lunes en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) con la conferencia titulada “Prospectiva del Plan Nacional de Desarrollo Portuario”.
En la presentación, Mauricio Jessurun Solomou, presidente del XL Consejo Directivo del CICM, invitó a los presentes a reflexionar “sobre nuestro papel como ingenieros civiles para contribuir en el desarrollo portuario de México, un sector que debe continuar su evolución para cumplir su función estratégica para el comercio, la inversión y la competitividad de nuestro país”, además de agradecer la coordinación con la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera, presidida por en ingeniero Antonio Moreno Gómez, para la realización de la conferencia.
Antes de ceder la palabra a la funcionaria invitada, al ingeniero Mauricio Jessurun anunció que el 33º Congreso Nacional de Ingeniería Civil “Ingeniería de vanguardia con responsabilidad social”, se realizará del 11 al 13 de noviembre próximo en la sede del Colegio y tendrá como país invitado a Inglaterra.
En materia de infraestructura para las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS), conforme al Plan Nacional de Desarrollo, la maestra Portilla Romero explicó que se tiene contemplada una inversión total pública para este sexenio de 32 mil 875 millones de pesos para seis puertos: la ampliación del puerto de Ensenada; el dragado y construcción de Nuevo Manzanillo; en Lázaro Cárdenas, el desarrollo de Isla de la Palma e instalaciones aduaneras y salida sur del puerto; la modernización de la terminal de cruceros de Acapulco; la ampliación de muelles y plataformas en Veracruz; y la construcción de la plataforma de Progreso. Asimismo, la funcionaria hizo referencia a las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), concesionadas a gobiernos estatales, donde se contempla la modernización de instalaciones en puertos de Baja California Sur, Campeche, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Respecto a cómo le fue a México en 2024 en el sector, la maestra Portilla Romero informó que se registró una cifra récord en movimiento de contenedores con 9.37 millones de TEUS (unidad equivalente a un contenedor estándar de 20 pies), 12 por ciento más respecto al año anterior que también tuvo cifra récord. Asimismo, dijo, los puertos mexicanos lograron movilizar 272.6 millones de toneladas, de las cuales el 38 % corresponde a petróleo y el 22 % a carga contenerizada. Cabe señalar que, de acuerdo a la representante de la Secretaría de Marina, México ha movilizado más de mil 400 millones de toneladas de productos a través de sus más de 11mil kilómetros de litorales en los últimos cinco años.
Portilla Romero expuso que México cuenta con acuerdos comerciales con 46 países, sin embargo, nuestra actividad marítima todavía queda “un poco corta”, al sólo movilizar el 35 % y el 17 % de las importaciones y exportaciones respectivamente por vía marítima, además de que la flota mexicana representa sólo un 0.1% respecto a la flota mundial. Asimismo, de acuerdo a la estadística de movilidad de carga de los últimos cinco años, el 80 % es de movilidad de carga de altura y sólo 20% corresponde al cabotaje o el traslado entre puertos mexicanos, refirió.
“Es por ello que desde la Secretaría de Marina se están implementando distintas acciones como son reducción de tarifas de infraestructura básica portuaria; gestiones para que las tarifas de maniobras también se reduzcan, se dé prioridad a embarcaciones que realizan cabotaje, modificaciones en las reglas de operación y programas maestros para que haya muelles asignados exclusivamente a la salida de cabotaje”, explicó la directora, además de la implementación de una ventanilla única marítima para el intercambio de información, acorde a lo solicitado por la Organización Marítima Internacional (OMI), y el desarrollo de un Sistema Integral de Información de Puertos (SII Puertos), una plataforma para automatizar los trámites que se realizan ante la autoridad portuaria.
La maestra Portilla dio a conocer que, como un incentivo a empresarios mexicanos para que inviertan en embarcaciones mexicanas, este año salió publicado un decreto en el que se otorga una reducción en el periodo de depreciación anual de las embarcaciones mexicanas: del 2025 al 2026 tendrá una reducción del 60% y del 2027 al 2030 del 54%.
Finalmente, la directora Ejecutiva de Planeación Estratégica Marítimo-Portuaria dijo que los retos en materia portuaria están en modernizar y ampliar la infraestructura portuaria; implementar la conectividad en los puertos que asegure la vanguardia en las cadenas de suministro; homologar la digitalización para optimizar los procesos portuarios conforme a las disposiciones de la OMI; incrementar la movilidad de mercancías y de personas vía marítima a través del cabotaje y transporte marítimo a cortas distancias; seguir trabajando para robustecer la estrategia de descarbonización de nuestros puertos; contar con una formación náutica de vanguardia, y hacer más eficientes los procesos operativos y administrativos, concluyó.
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