Ciudad de México, 31 de marzo de 2025 .— La eficiencia energética se ha convertido
en un pilar estratégico para el sector retail en México, no sólo como una
herramienta para reducir costos, sino como una necesidad para garantizar la
competitividad y la sostenibilidad a largo plazo. Con el objetivo de analizar
los desafíos y oportunidades en este ámbito, Veolia México, empresa líder en
soluciones medioambientales, organizó la mesa de análisis “El papel de la
eficiencia energética para la sostenibilidad del retail”, donde expertos en
energía, retail y sustentabilidad intercambiaron ideas sobre la transición
hacia modelos de negocio más eficientes y responsables con el medio ambiente.
“La energía es el núcleo del uso de todos los recursos. La
dimensión energética es la de mayor impacto que necesitamos manejar y, a la
vez, una de las principales herramientas para mitigar los efectos del cambio
climático”, destacó Arnaud Penverne, CEO de Veolia México.
En 2024, México ocupó la posición 17 en el ranking de economías
sostenibles a nivel global, según la Hinrich Foundation, descendiendo dos
lugares respecto al año anterior. Actualmente, el 76% de la energía consumida
en el país proviene de fuentes fósiles, mientras que solo el 24% corresponde a
renovables, de acuerdo con la Secretaría de Energía. Esta alta proporción no
solo incrementa los costos operativos, sino que también limita los avances
hacia la descarbonización.
En el sector retail, esta realidad tiene un impacto significativo:
la energía representa hasta el 40% del presupuesto operativo de las empresas.
Frente a este panorama, la eficiencia energética no solo es una oportunidad de
reducción de costos, sino una necesidad para garantizar la competitividad a
largo plazo.
“La implementación de tecnologías que permitan gestionar
eficiencias tanto térmicas como eléctricas es clave para disminuir la huella de
carbono del sector”, explicó Oscar Hernández, Subdirector de Desarrollo de Negocio en Energía de Veolia
México.
El sector ha comenzado a dar pasos firmes en la implementación de
estrategias sustentables. Según estudios recientes, el 90% de las compañías
retail considera que mejorar su eficiencia energética es clave para reducir
costos, mientras que el 93% reconoce que disminuir su huella de carbono es una
prioridad. Entre las medidas adoptadas destacan la estandarización de horarios
de operación, el ajuste de puntos clave de temperatura en refrigeración y
climatización, y la optimización de rutinas operativas para eliminar
desperdicio energético.
"La eficiencia energética en la edificación de inmuebles es
la estrategia más rentable para reducir emisiones", explicó Fairuz Loutfi,
Gerente de Economía Circular y Eficiencia Energética del Instituto de Recursos
Mundiales México. "La conciencia sobre el uso eficiente de la iluminación
y el cambio de materiales —por ejemplo, el uso de adobe— crea un ahorro
energético significativo".
En México, las medidas de eficiencia energética han generado
ahorros por más de mil millones de pesos y reducido en 20% el consumo de
energía durante los últimos 20 años, según datos de la Comisión Nacional para
el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE). A nivel global, se podría mitigar
hasta 8.2 gigatoneladas de CO₂ para 2050, de acuerdo con el Intergovernmental
Panel on Climate Change (IPCC).
Un ejemplo destacado es el de Liverpool, que ha logrado reducir su
huella de carbono en un 22%, mediante la adopción de buenas prácticas
operativas como apagar luces innecesarias, eliminar el uso de refrigerantes
contaminantes y sustituir equipos obsoletos por tecnologías más eficientes.
“Cuando hablamos de sostenibilidad, lo más importante es entender que todos los
actores pueden contribuir. La optimización de recursos en el retail no solo es
una necesidad operativa, sino un verdadero reto tecnológico”, comentó Antonio
García Cancino, Gerente de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de El Puerto
de Liverpool.
La eficiencia energética en el retail va más allá de las tiendas
físicas. Rafael Pérez Vargas, Director de Gestión Integral de Riesgos en CANACO
CDMX, subrayó la necesidad de considerar toda la cadena de valor, incluyendo la
logística y distribución, cuyo impacto energético aún no se mide con precisión.
Además, los costos asociados al consumo de energía terminan reflejándose en el
precio final para el consumidor. “Cada incremento en el gasto energético se
traslada al usuario, lo que puede afectar la competitividad del negocio. Si el
cliente no percibe un beneficio claro, difícilmente aceptará el sobrecosto”,
advirtió.
Otro de los retos clave es la integración estratégica de la
tecnología. Según los expertos, el desafío no es la falta de soluciones, sino
su implementación eficiente y accesible para todas las empresas del sector. “La
tecnología ya existe. La clave está en implementarla correctamente. Con
sensores, digitalización, optimización de temperatura y monitoreo en tiempo
real, es posible reducir entre un 10% y 15% el consumo energético en cualquier
edificio”, afirmó Arnaud Penverne.
Con más de 50 mil tiendas en operación en México,[1] el
sector retail tiene un papel crucial en la transformación hacia la eficiencia
energética. Más allá de la rentabilidad, su compromiso es fundamental para
reducir las emisiones de CO₂ y optimizar el consumo de recursos en el país. La
eficiencia energética no es solo un reto financiero, sino un pilar fundamental
para la sostenibilidad del retail en México.
***
ACERCA DE VEOLIA
La ambición de Veolia es convertirse en la empresa de
referencia para la transformación ecológica. Con casi 218,000 empleados en
cinco continentes, el Grupo diseña y despliega soluciones útiles y prácticas
para la gestión del agua, residuos y energía que ayudan a cambiar radicalmente
el mundo. A través de sus tres actividades complementarias, Veolia contribuye a
desarrollar el acceso a los recursos, a preservar los recursos disponibles y a
renovarlos. En 2024, el grupo Veolia atendió a 113 millones de personas con
agua potable y a 103 millones con servicios de aguas residuales, produjo 42
teravatios-hora de energía y recuperó 63 millones de toneladas métricas de
residuos. Veolia Environnement (París Euronext: VIE) generó ventas consolidadas
de €45.3 mil millones en 2024.
[1] Asociación Nacional de Tiendas de
Autoservicio y Departamentales. (2025). Comunicado de prensa. https://antad.net/indicadores/comunicado-de-prensa/
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