[00:13] - Alejandro Padilla
Hola, amigas y amigos de Norte Económico. Los saluda como cada semana Alejandro
Padilla, economista en jefe y director general adjunto de análisis. Y les doy la bienvenida
a nuestro podcast semanal Norte Económico. Y también quiero saludar con mucho
afecto a Lucero Álvarez. ¿Cómo estás, Lucero?
[00:31] - Lucero Álvarez
Alejandro, ¿cómo estás? Hola a todos. Un gusto saludarlos, un miércoles más en este
espacio, Marcando el Norte. Hoy platicamos sobre lo que ha pasado con el nearshoring
en lo que va del año y en este episodio nos acompaña Octavio de la Torre, Presidente
de Concanaco Servytur. Alex.
[00:51] - Alejandro Padilla
Muchísimas gracias, Lucero, y qué gusto darte la bienvenida a este espacio, Octavio.
Muchas gracias por acompañarnos.
[00:58] - Octavio de la Torre
Qué gusto saludarte, Alex y Lucero. De verdad que un privilegio estar con ustedes y
vamos a Marcar el Norte aquí con lo que vamos a platicar con ustedes respecto al
nearshoring. Y estamos aquí muy atentos a sus comentarios.
[01:11] - Alejandro Padilla
Muchísimas gracias y como tú bien dices, analizaremos el nearshoring en este espacio y
creo que no me dejarás mentir si hago esta aseveración. ¿No? es el tema de moda, es
el tema que surge en prácticamente cualquier conversación de las personas que
invierten, que toman decisiones, quienes diseñan las políticas públicas, etcétera. Yo creo
que es una oportunidad muy buena para México en el mediano y largo plazo. Pero
también creo que hay que reconocer que el nearshoring, que es justo este proceso de
relocalización de los procesos productivos mucho más cercanos a los centros de
consumo, no es nuevo para México. Llevamos cerca de unos 30 años, y si no es que
más, justo recibiendo este tipo de inversiones y desarrollando industria. Creo que un
punto fundamental, un cambio estructural, fue definitivamente el Tratado de Libre
comercio en los 90. Y bueno, ahorita estamos viviendo otros cambios muy importantes.
Quizás un cambio estructural actual está asociado a la pandemia. La pandemia nos ha
hecho replantearnos el riesgo que existe sobre la continuidad de las operaciones en el
mundo. También hay muchos factores geopolíticos, como las tensiones entre Estados
Unidos y China, que también han fomentado esta idea de la búsqueda de aliados
estratégicos para fortalecer el comercio.
Y bueno, pues dada esta nueva coyuntura, nosotros en Banorte hemos estimado que
de aquí a los próximos cinco u ocho años, las ganancias potenciales del nearshoring
podrán ser de aproximadamente 168 mil millones de dólares en exportaciones no
petroleras adicionales. Es decir, estamos hablando de casi un 30% más de lo que
estamos enviando ahorita a Estados Unidos y el resto del mundo. Entonces, aquí me
gustaría preguntarte, Octavio, desde tu trinchera, desde la Concanaco que tú presides,
justo, ¿cuál es la perspectiva que tienen sobre el nearshoring? Y sobre todo, ¿cuáles son
las oportunidades que hay, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, por
favor?
[03:39] - Octavio de la Torre
Oye, muchas gracias, Alex. Primero que nada, la Concanaco Servytur es la
Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados
Unidos Mexicanos. Es una Confederación que se establece como la más antigua de
representación empresarial con 107 años. Es la más vertebrada con 207 años. Es la más
vertebrada con 207 en 1,857 Cámaras en 1,857 municipios y a su vez también la que
aglomera el mayor número de economía de nuestro país, es decir, 4.8 millones de
unidades económicas, dentro de las cuales hay desde grandes empresas hasta las que
en su mayoría son, que es el 98%, que son pequeñas empresas y sobre todo negocios
familiares. Y en el tema de nearshoring, yo iniciaría con una reflexión. Y ahí es Alex y
Lucero, me van a ayudar ustedes con esta respuesta. ¿Qué es peor que no tener algo?
¿O qué es más caro que no tener algo?
[04:39] - Lucero Álvarez
Híjole, ya nos pusiste a pensar.
[04:41] - Octavio de la Torre
Pues nada.
[04:42] - Lucero Álvarez
Nada, claro.
[04:44] - Octavio de la Torre
Al momento de que tú no tienes algo, pues no hay nada peor que no lo tengas. También
es un valor para lo que no tengas. Entonces, el tema de, como bien lo establece
Alejandro, el nearshoring, una palabra que se puso de moda y que nosotros si hacemos
un análisis en redes sociales vamos a identificar que empezó a tomar más fuerza hace
alrededor de 11 años. Pero este fenómeno de nearshoring o friendly shorting, en algún
momento, venía acompañado de los tratados de libre comercio en los cuales México
estaba participando. Estamos yéndonos a la década, efectivamente, al primer lustro de
los 90, en donde México decide arrancar y negocia un TLC con Estados Unidos, que en
el caso de Estados Unidos se llamaba NAFTA, en el caso de Canadá, Lena, y en el de
México, le llamábamos TLCAN. Y este tratado nos abre una serie de oportunidades, un
mercado que ha sido muy apetitoso, sobre todo por su gran vocación de consumo, que
al día de hoy nos representa casi el 25% del PIB mundial en términos de comercio
internacional. Pero este nearshoring, que en su momento se visualizó como una
posibilidad de que México, por su posición geográfica, generara el que los grandes
fabricantes internacionales se establecieran en nuestro país con la intención de llevar a
cabo de procesos de transformación, que fueron conocidos por muchos de nosotros
como esa industria maquiladora y manufacturera de servicios de exportación, propició
el que la inversión se empezara a generar dentro de nuestro país.
Hay varios temas que de manera circunstancial vienen a propiciar el que este fenómeno
se incremente. Uno de ellos fue efectivamente la renegociación del TLCAN al T-MEC, en
donde participé como parte del equipo asesor de la Confederación en el cuarto de
junto, en donde hay un incremento en las reglas de origen, es decir, se modifican el
límite en algunos procesos que deben de cumplir los productos para el momento de
importar sus insumos y transformarse en esta región del T-MEC, se consideren como
originarios del país y tengan acceso a los beneficios que da este tratado. Ese fue una
de las principales circunstancias que propician que México tenga un beneficio directo,
Estados Unidos y Canadá, y que gran parte de la manufactura internacional empieza a
voltear otra vez a ver nuestro país y el de Estados Unidos y el de Canadá como países
en los cuales podían establecer sus procesos. Pero hay una circunstancia que bien
trataba Alejandro, que es posterior, en la cual, derivado de la pandemia, se ve que la
fragilidad del ser humano iba a propiciar el que estas grandes cadenas globales de
valor que existían, en las cuales los procesos se podían llevar a cabo en los componentes
en distintas partes del mundo para integrarse en un producto final en México o en algún
otro lugar y exportarse, estos procesos se vieron interrumpidos por la cuestión que vivimos
en términos de pandemia.
La fragilidad del ser humano es lo que nos vino a demostrar fue que era necesario el que
esos productos estuvieran más cerca de los principales consumidores, como bien lo
decía Alejandro. Por eso la reflexión es qué es más caro que no tener las cosas, pues
nada. Nada más caro que no tenerlas. O sea, siempre va a ser lo más caro que tener es
no tener las cosas para poder llevar a cabo estos procesos de producción y poder surtir
al mercado de consumo que se está tratando de acceder. Pues esto efectivamente
genera que México sea uno de los destinos que, por su situación geográfica, el mundo
voltea a ver y se empiecen a trasladar de nueva cuenta esas industrias maquiladoras y
manufactureras que en algún momento estuvieron en México, que se trasladaron a
países asiáticos que están retornando bajo estos dos factores. El tema de tener mucho
más cerca de las cadenas de consumo los productos terminados en su defecto o estos
procesos. Y el otro, obviamente, la fragilidad que se había demostrado de las cadenas
de valor, estas cadenas de suministro con la pandemia que recientemente habíamos
vivido. Aquí me parece que las oportunidades se dan a corto plazo por nuestra
condición geográfica en principio, pero hay oportunidades que tenemos nosotros
también que considerar y abarcar.
Dentro de ellas, por supuesto, tenemos que visualizar el tema regulatorio en cuanto a la
actividad regulatoria en México para que se puedan llevar a cabo estos procesos de
transformación sustancial dentro de nuestro territorio. Por supuesto, la infraestructura,
que tiene que ver con la logística y con la energía que es necesaria para que este tipo
de actividades puedan subsistir. Y en este contexto, nosotros podemos visualizar que en
México existen estados que han sido en mayor proporción beneficiados por este
fenómeno de nearshoring. Incluso hay estados en los cuales, hasta tratar de conseguir
una planta para poder establecer un proceso de transformación, ya no la encuentras
de manera inmediata, sino que tienes que tardarte un poquito más de tiempo en poder
tener ese establecimiento. Y hay sectores que son clave en estas cadenas de suministro,
estas nuevas posibilidades que se están abriendo en un sector como es el médico, como
es el automotriz, por supuesto, que son sectores que siempre han estado a la
vanguardia, el eléctrico o el electrónico, que también se encuentra en pleno
crecimiento vinculado con el tecnológico. Pero hay un segmento en particular que me
parece que tenemos que propiciar en México, que está más enfocado en la parte de
los servicios, en el diseño, en la creatividad, en eso que genera un valor agregado, que
también Álex y Lucero también forma parte de los tratados de libre comercio.
Los mismos tratados nos establecen capítulos vinculados con el comercio transfronterizo
de servicios, que es estas oportunidades que se abren, vinculadas no nada más con la
industria o con la importación de lo que se conoce como los bienes, sino también con
las actividades que se celebran a través del uso de servicios. Uno de ellos, por ejemplo,
que me gusta mucho poner en la mesa, es el turismo de bienestar o el turismo de salud,
el cual tendría que ver y estaría vinculado con las aseguranzas, con estos seguros que
existen en otros países que se pueden aplicar dentro de nuestro territorio y que tienen
una vinculación directa con nuestros TLCs, que incluso te generan un valor agregado
en términos de aquellas personas de otros países que pueden contratar un servicio
médico en nuestro territorio y atender alguna situación médica o de cirugía, y que les
permite no nada más tener acceso a un mercado de profesionistas muy importante,
como es el del segmento médico, sino también permite que la comunidad que
acompaña a la persona que viene a tener una cirugía, esa comunidad también genera
una situación de consumo local. Entonces, si puedes ver en términos de nearshoring, al
no ser una palabra nueva como relocalización de proveedores, también nos habla no
nada más de cómo la industria se viene articulando en procesos productivos dentro de
nuestro territorio, sino también cómo los servicios también se benefician de esta
relocalización que se está dando al día de hoy, mi querido Alex y Lucero.
[12:13] - Lucero Álvarez
Octavio, el año pasado se realizaron importantes anuncios de inversión, los cuales se
espera que se materialice en este año, que algunos ya lo han hecho, otros,
posiblemente por el proceso electoral, podrían retrasar su puesta en marcha. Pongo un
ejemplo, uno de los más importantes fue el de Nuevo León, donde hay mucha
expectativa por Tesla. Podría decir que hasta este momento también se empieza a
generar cierta especulación. Y en fin, cada sector económico le está dando
seguimiento a las oportunidades y avances con este tema de la relocalización. ¿Cuál
es el ánimo en Concanaco? ¿Cómo ven el ritmo de avance del nearshoring? Porque
hay muchos anuncios, hay muchas propuestas, hay muchas expectativas, pero ¿cómo
ven el ritmo de avance?
[12:59] - Octavio de la Torre
El ritmo viene en aumento. Obviamente, si bien es cierto que hay grandes anuncios de
grandes marcas, también es cierto que hay otros procesos productivos que se llevan a
cabo en México, que se han venido fortaleciendo a través de la inversión extranjera
directa. O sea, así es uno de los destinos preferidos al día de hoy, la inversión en territorio
nacional para incorporarse a esta cadena y sobre todo para cumplir con las reglas de
origen que establece nuestro tratado, con la intención de poder llevar a cabo las ventas
de sus productos como si fueran bienes nacionales, es decir, que puedan gozar de ese
trato arancelario preferencial que les da el T-MEC al día de hoy. Entonces, hay una
inversión importante en ciertos segmentos. Hay inversión extranjera directa que al
momento de que se integra en México, se convierte en inversión nacional, porque
finalmente son empresas que se terminan abriendo en México, que requieren cumplir
con los permisos en México, que requieren tener una estructura nacional para poder
gozar de todos los mecanismos que México ha construido en términos de tratados de
libre comercio y en términos comerciales. Recordemos que México forma parte del
OMC y la propia OMC establece ciertas características para que el comercio pueda ser
libre, para que pueda fomentarse, para que pueda tener un trato igual entre los iguales.
Y hay ciertas cláusulas que México está obligado a observar. Fuera de los propios
tratados que tiene México, que son a través de esa red de 14 tratados con más de 50
países, le pudiera permitir a esas inversiones producir, transformarse y exportarse.
Entonces, hay un ánimo que me parece importante, pero también es evidente que
tenemos nosotros que invertir particularmente en el desarrollo de capital humano. O sea,
recordemos que, al día de hoy México, no nada más por la circunstancia de la
pandemia ni por la circunstancia de nuestra condición geográfica, está siendo un lugar
atractivo para la inversión. México también tiene un bono demográfico, y ese bono
demográfico, que es ese capital humano en cierta etapa de la vida que es mucho más
productivo, requiere desarrollar herramientas que les permitan no nada más enfocarse
en una mano de obra intensiva. El tema de mano de obra intensiva es algo que sí debe
a nosotros preocuparnos, porque no dudo mi querido Álex y Lucero, que en un futuro le
pongamos impuestos a los robots, porque gran parte de las actividades que se
desarrollen en procesos que sean repetitivos que no generan valor, se hagan a través
de los robots ante la misma fragilidad que nos ha demostrado el ser humano en una
pandemia e incluso ante la misma sobreregulación o castigo que se pueda dar en
México en el mercado formal de trabajo formal, con las reformas y con todo lo que se
está viviendo.
Entonces, tenemos que visualizar que el valor agregado de nuestro país, si bien es cierto
que está en la cercanía que tenemos de acuerdo a lo que nos arrojan los datos con el
mercado de Estados Unidos, que es el de alto consumo, también tiene que ver con esos
factores que nos permitan que los jóvenes que se encuentran en ese bono demográfico
puedan tener una competencia mayor a efecto de que puedan configurar un
mercado en el cual incluso el ingreso que tengan sea superior. Ya hay unidades
completas en México que se dedican al tema del diseño, que están enfocados al
software o la economía digital, o incluso al diseño de aeronaves, de vehículos, que
generan un valor agregado distinto. Hay cierto diferenciador, no nada más en la riqueza
que generan a través de los servicios, sino también en los procesos que están vinculados
con los mismos, Lucero.
[16:45] - Alejandro Padilla
Hasta el momento, bastante interesante lo que nos has comentado, Octavio, de las
oportunidades que trae consigo el nearshoring para México. Me llamó mucho la
atención lo que comentaste de manera sectorial. Creo que es muy interesante también
tu punto de vista sobre las oportunidades que hay en la parte de servicios. Nosotros, en
una nota de investigación que hicimos recientemente, justo veíamos la economía del
conocimiento como un área muy importante donde se podrán desarrollar cosas
interesantes. También creo que lo que mencionaste sobre la necesidad de seguir
generando un capital humano, trabajadores con habilidades para justo proveer de
mano de obra las manufacturas y sobre todo, tratar de buscar algo de valor agregado,
se vuelve importantísimo. Yo creo que aquí sería interesante si nos pudieras platicar ya
con un poco más de detalle de manera sectorial, ¿cómo está viendo Concanaco?
¿Dónde están las oportunidades? El sector automotriz, claramente, es una de ellas, es la
proporción más grande de las exportaciones que mandamos al resto del mundo. La
parte de tecnología, También con estas tensiones que hay entre Estados Unidos y China,
el Chips and Science Act, hay muchas cosas que creo que ponen a nuestro país en una
situación bastante favorable.
No sé qué otros sectores también ves con oportunidad. Y sobre entendiendo estas
distintas fases o distintas olas por las cuales iremos transitando en este proceso del
nearshoring, creo que eso nos ayudará muchísimo a entender en dónde ves estas
oportunidades, estimado Octavio. Muchas gracias.
[21:45] - Octavio de la Torre
No, a ti, Alex. Y de hecho, muy interesante lo que planteas. Y sí, generalmente nosotros
visualizamos el aspecto de nearshoring y nos enfocamos siempre en la importación de
productos para un proceso de manufactura o de transformación y de exportación. Ahí
debemos nosotros de considerar que, si bien es cierto que en los noventas, cuando se
crea la OMC, principalmente el objetivo que tenían era fomentar y propiciar las
condiciones ideales para que se pudiera llevar a cabo el tránsito de mercancías y la
importación y exportación de productos a través de diversos países enfocados en estos
bienes de consumo o bienes que se utilizan para procesos productivos. Pero también
uno de los aspectos que propició la OMC después de su creación fue enfocarse en los
servicios y los propios TLCs te establecen ya condiciones vinculadas con el servicio. Una
condición natural de los servicios sería el comercio digital, por ejemplo. O sea, en donde
tú puedes adquirir un bien o un producto a través de una plataforma y posiblemente
ese producto te llegue en un código alfanumérico que tú puedas descargar a través
de un programa y lo puedas terminar imprimiendo en tu casa, en tu comodidad en una
impresora de 3D.
Pues eso ya te habla de una condición distinta en la forma en la que se lleva a cabo el
intercambio, ya no nada más de bienes a través de una frontera, de una frontera física,
sino ya también puedes adquirir bienes y servicios a través de una frontera digital. Eso te
habla de que hay un segmento vinculado con la economía digital, que es sinónimo de
economía nacional, que obviamente te permite el que tengas mayores valores
agregados en términos de competitividad y en donde tú puedes llevar a cabo
operaciones o incluso puedes llevar a cabo actividades sin importar el lugar en el que
tú te encuentres. O sea, incluso prestándoselas en un país distinto o en un lugar distinto
en el que tú resides o en el que tú te encuentras. Ahí es donde esta red de tratados viene
a fortalecer las actividades económicas que podamos llevar a cabo en estos términos.
Y es ahí también donde nosotros, no nada más en el aspecto de la importación de
productos, sino también de este intercambio de bienes y de servicios, creamos un
Consejo Asesor de los Tratados. Recordarás que nosotros nos regimos en México por una
ley, que es la ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que establece que
los únicos organismos de representación empresarial en México, reconocidos por el
Gobierno de México, es decir, por el Poder Legislativo y el Ejecutivo, son Concanaco y
Concamin, Concanaco en términos de comercio, servicio y turismo y Concamin en la
parte industrial.
Entonces, esta misma ley nos permite a nosotros, como al ser un organismo de interés
público, regularnos y establecer mecanismos vinculados con la certificación, distintivos,
representatividad en México y en el extranjero. Y, por supuesto, crear nuestros propios
órganos de gobierno, dentro de los cuales yo propuse la creación de este consejo
asesor, porque lo que queremos explorar es lo mismo que estás preguntando. Al día de
hoy estamos realizando ese análisis y proyección para poder estimar cuál es el impacto
que va a tener de manera económica el nearshoring, no nada más a corto plazo, sino
a largo plazo, pero lo queremos enfocar en el aspecto de los servicios y en la condición
vinculada con el turismo, que el turismo tiene una relación, por supuesto, con nuestros
tratados de libre comercio. Ahí es donde se encuentran vinculadas algunas condiciones
o características que estarían enfocadas en el aspecto de negocio de salud, de
bienestar. No sé, hay distintos aspectos que tendríamos nosotros que llegar a evaluar.
Me parece que, en este punto, este Consejo Asesor va a tener una actividad
fundamental, porque la plataforma que tenemos de 14 tratados, de manera particular,
en uno de ellos, el que pudiéramos considerar el de origen, el más importante, el que se
firmó con Estados Unidos y Canadá, va a estar sujeto a una revisión en la cual tenemos
que prepararnos para lo que pudiera llegar a suceder.
Recuerda que a nivel mundial estamos ante una serie de elecciones que se van a dar,
no nada más en México, sino también en Estados Unidos y en algunas otras partes del
mundo con las cuales nosotros tenemos acuerdos comerciales y tratados. Y estas
condiciones que se van a dar en el aspecto de la elección, tanto en México en este
año como en Estados Unidos, si mal no recuerdo, en noviembre de este año también,
va a ser un referente para ver qué vamos a esperar en esta renegociación de este
tratado que es tan importante. Entonces, ahí es donde nosotros tenemos que identificar,
dentro de lo que es la condición natural de nuestro país, en qué aspectos podemos
aumentar la competitividad de nuestras empresas, no nada más enfocadas en el
comercio con Estados Unidos, sino en el comercio internacional. Y cuando hablamos de
las empresas mexicanas, recordemos que nuestra propia ley establece y constitución
cuáles son las condiciones para que se pueda crear o para que se pueda formalizar
una corporación en nuestro país. Entonces, incluso la inversión extranjera, cuando llega
a nuestro país y se integra en una sociedad anónima, en una sociedad civil, en una
asociación civil o en cualquiera de las condiciones que establece la ley, esa inversión
ya cumple con una transformación y genera una especie de establecimiento
permanente en México para efectos de tributación.
Entonces, hay que evaluar incluso esas condiciones en cuanto a cómo estamos
regulando y cuáles son los mecanismos que en México se están dando en materia de
establecimiento de nuevas compañías o de emprendimiento dentro de nuestro país y
de qué manera esas nuevas compañías o segmento de emprendimiento se puede
incorporar e integrar a la economía actual. Ahí hay un punto que me parece vital, mi
querido Alex y Lucero. O sea, hoy en día, de acuerdo con las cifras del INEGI, la
economía mexicana tiene dos aristas: una economía que podemos considerar que se
encuentra dentro de la formalidad en el aspecto del comercio y los servicios y el turismo
establecido, que representa el 45% de nuestra economía, de acuerdo con los datos del
INEGI, y una economía que se encuentra en la informalidad en el mercado gris, que se
encuentra dentro del 55% de acuerdo con los mismos datos. Ahí es donde nosotros
tenemos que visualizar internamente el mecanismo que vamos a generar para disminuir
la sobreregulación que alienta el que gran parte de los emprendedores y de los que
hacen negocios en México se vayan al aspecto informal y del mercado gris. Me parece
que uno de los aspectos fundamentales en estos términos va a ser el idear esta política
pública en donde se pueda lograr que esas compañías o esos emprendimientos o esos
arranques de negocios o negocios familiares puedan conservarse y puedan
incorporarse a todo este mercado, ya no nada más nacional, sino internacional.
Y la economía digital es uno de esos aspectos que les puede fortalecer a este tipo de
empresas y negocios familiares para que puedan, no nada más superar un obstáculo,
sino aprovechar ese obstáculo para que sea un trampolín.
[28:58] - Lucero Álvarez
Octavio, con la intención de impulsar las inversiones en México desde distintos frentes,
vemos que se van estableciendo estrategias y también implementando distintas
acciones. Ustedes han buscado alianzas para brindar apoyo financiero a las empresas
y que se puedan sumar a los beneficios de las cadenas de valor del nearshoring.
También anunciaron una agenda de trabajo con la Secretaría de Energía para poder
simplificar los trámites y también permisos de abasto aislado para generar energía ante
esta conocida saturación de la red eléctrica. ¿Cómo van esos trabajos? Y también te
pregunto, ¿qué respuesta consideran o esperan por parte de la SENER para poder
agilizar estos apoyos?
[29:40] - Octavio de la Torre
Esa es una de las agendas que tenemos al día de hoy y efectivamente, en la reunión
que tuvimos con el Secretario de Energía, se propuso el que se buscara un mecanismo
en el cual se agilizara y se simplificaran los trámites y permisos. No es nada más en el
tema energético, esto abarcaría todas las actividades económicas de nuestro país,
porque visualizábamos que para poder tener una estación o llevar a cabo una
actividad, existían trámites que se tenían que hacer desde el municipio, en el estado,
en la federación, y muchos de ellos eran concurrentes. Lo que terminaba cambiando
era el nombre y a lo mejor algunos requisitos que se pudieran simplificar a través de un
solo trámite o tan solo con que ellos mismos se voltearan a ver. Finalmente, en la visión
del dueño de empresa, del dueño de negocio, del dueño de negocio familiar, del que
levanta la cortina todos los días, la autoridad es ese órgano gubernamental, sin importar
si es federación, estado o municipio, que tiene como propósito el que establece la
constitución. Entonces, ahí lo que se buscaba en esa reunión y lo que estamos buscando
con otros secretarios es que entre ellos mismos se voltean a ver.
Me parece que es fundamental el que ellos mismos se analice que para llevar a cabo
una misma actividad económica, se requiera de manera transversal un mismo trámite
bajo las mismas condiciones, bajo las mismas consideraciones y me parece que es algo
posible. Muchas veces lo que buscamos como seres humanos es descubrir el agua tibia,
y el agua tibia se descubrió hace muchos años. Entonces, no es seguir diagnosticando,
sino trasladarnos del discurso de una mejora en términos regulatorios a los hechos. Es
decir, que la palabra se convierta en acción. Ahí es donde nosotros estamos trabajando
con energía. Hemos visto también las propuestas por parte de las y los candidatos, y
también abordan este tema y nos parece que es fundamental, porque finalmente las
condiciones que ellos como administradores de lo que generamos el sector privado,
porque el que genera la economía es el sector privado, como administradores tienen
que buscar que esas condiciones sean las más óptimas, que el piso sea el más parejo y
que, sobre todo, busquen ser un puente para que los negocios puedan vincularse y para
que esos negocios se puedan sostener. No nada más en temas de energía tenemos una
agenda vinculada con la simplificación de trámites.
También tuvimos una reunión con la Secretaría de Turismo, también hemos tenido
reunión con la Secretaría de Economía y, de igual manera tenemos una agenda muy
ambiciosa con COFECE, con la Comisión Federal de Competencia Económica, en
donde nos estamos enfocando de manera directa en cómo podemos nosotros disminuir
la sobreregulación que existe actualmente, con la intención de que el cumplimiento sea
mucho más oportuno. Pero sobre todo enfocado en cómo logramos que esa
sobreregulación al momento de disminuir se pueda acompañar a la informalidad, que
es la mayoría en México, el 55% puede incorporar la que se incorporen a la formalidad.
Recuerda que, en el aspecto vinculado con la informalidad, los que principalmente
sufren son las familias de los trabajadores que se encuentran en ese segmento, que no
tienen acceso a toda la serie de protecciones y conquistas que se han logrado a través
de la historia en México. Entonces, me parece que esas alianzas nos están permitiendo
el que se logre buscar, el que se lleve a cabo un mecanismo de simplificación y de
mejora. Y lo que hemos recibido por parte de las autoridades es sensibilización al tema
y están en proceso las mesas de trabajo con los secretarios que se han estado
conversando, con la intención que a través de la aportación de la organización de
nuestros especialistas se pueda lograr e identificar cuáles mejoras se pueden
implementar.
Pero no podemos dejarlas nada más en el Gobierno actual. Recordemos que estamos
próximos a que cambie de Gobierno nuestro país y es ahí donde nosotros tenemos un
proyecto que se llama Por Amor a México, que nos permite construir compromisos con
la intención de que las y los candidatos a cargos públicos en nuestro país, que son más
de 20,000, puedan suscribir algunos de sus compromisos, que están enfocados, por
supuesto, en mejorar las condiciones del sector, especialmente comercio, servicio y
turismo, pero sobre todo de los trabajadores y, particularmente, de los consumidores.
[34:07] - Alejandro Padilla
Estimado Octavio, he notado que has mencionado en algunas ocasiones el tema de
competitividad y creo que se ha dado en la plática como una condición que podría
ayudar a México a realmente aprovechar un poco la circunstancia que vive
actualmente el comercio exterior. Y también me pareció bastante interesante un poco
hacerse alusión a todos los procesos electorales que se van a dar en el mundo,
especialmente yo creo que son dos los que enfatizas, el de México y el de Estados
Unidos. Y probablemente de cara a la revisión del T-MEC en el 2026, esto podrá volverse
a un tema de gran interés para todos los otros. Y en ese mismo contexto, no tiene
muchos días que México anunció que a partir del 23 de abril ha impuesto algunos
aranceles temporales que van entre 5 y hasta 50% a 544 fracciones arancelarias. Y esto,
un poco la explicación es para hacerle frente justo a los cambios provenientes del
nearshoring. En este escenario, ¿qué oportunidades vienen para las empresas
mexicanas? ¿Cómo lo estás viendo estimado Octavio?
[35:31] - Octavio de la Torre
Fíjate que interesante pregunta mi querido Alex. Sí, mira, si nos vamos a las elecciones,
se está hablando de que van a haber elecciones en 60 países. Estás hablando de que
casi 2 mil millones de personas en el mundo van a elegir y van a ejercer su derecho al
voto y especialmente en nuestro continente, seis naciones de las cuales México y
Estados Unidos estarían resaltando. Fíjate que sí, este decreto de 544 fracciones
arancelarias sobre productos específicos siempre va a tener como un propósito o
finalidad noble, que tiene que ver con el fortalecer a nuestros productores nacionales.
Pero me parece que hay que ser cuidadosos en ese tipo de decretos, porque se tienen
que identificar de acuerdo a las capacidades de nuestro país, qué productos
efectivamente de ese universo de 544 fracciones arancelarias, realmente nosotros
podemos producir. Y nosotros realmente tienen un impacto nacional en cuanto al tipo
de producto, la calidad del producto, el uso que se le va a dar al producto. Ahí es donde
México no nada más implementa estas 544 fracciones, sino aquellas empresas en
México que determinen que el producto que importaban no existe o no tiene la calidad
que requieren para llevar a cabo sus procesos productivos, tendrían que hacer una
evaluación y, por supuesto, presentar un escrito ante la Secretaría de Economía donde
informen que ese tipo de productos con esas características en nuestro país no se
producen, en su caso, o ese tipo de productos que requieren para su proceso de
transformación no tienen cierta característica en particular que requiera.
Ahí me parece que en México ya existen los canales para que se pueda llevar a cabo
las solicitudes de permisos especiales y en su caso también, el que se pueda hacer la
observación debida a la Secretaría de Economía para determinar si los bienes que se
establecieron en esas fracciones arancelarias son los correspondientes o no lo son. Lo
que sí es que cuando tú generas una restricción de ese volumen en términos de
porcentaje de impuestos al comercio exterior, pues sí logras, si es que existe en México
la capacidad instalada para proveer a la industria de transformación de servicios de
exportación, pues tú lo que logras es que la cadena productiva se transforme. Ahí asumo
que este decreto que se publicó, tiene una evaluación y un estudio previo de cada uno
de los productos y de, incluso en términos de costo, beneficio, que esos productos sean
competitivos con los que se generan en el extranjero. También me queda claro que hay
una reconfiguración en términos de tratados y que también la intención o el vehículo
que se está buscando es frenar de la importación de productos que se utilizan dentro
de la industria para la transformación y que estos productos vienen de países con los
que México no tiene un tratado, particularmente de nuestros principales países con los
que tenemos comunidad o que tenemos comercio exterior, como son los que se
encuentran en Asia.
Entonces, pues toda limitante y regulación que se establezca, pues va a tener a la par
una condición de beneficio para alguien o para algún segmento en particular, habría
que ver si estos gravámenes que se están estableciendo, realmente generan el espacio
que se busca, que es de incentivar la producción nacional, de fortalecer la
compatibilidad de nuestras empresas en México, en el mercado internacional y de que
realmente estas organizaciones que forman parte de la comunidad económica de
nuestro país, pueden afrontar los retos desde una perspectiva, pues obviamente de
mayor competitividad en un comercio que lo que se busca es que sea justo y que sea
equitativo. Ahí aduaneramente hemos sostenido reuniones con el titular de la Agencia
Nacional de Aduanas, para ver la parte operativa de procedimiento aduanero, que
muchas veces, fíjate bien, Alejandro y Lucero, muchas veces el tema con el
comerciante, con el importador, con el dueño de negocio, con el que viene a invertir a
México, muchas veces no está en el arancel que deban de cubrir, porque que también
hay ciertas condiciones en esos aranceles. El tema está en el tiempo que tardan en
trasladar las mercancías de su lugar de origen al destino donde se van a producir o
donde se van a transformar.
Es decir, la oportunidad muchas veces se da en la serie de trámites que se tienen que
realizar en México, que cada uno de esos trámites te lleva un tiempo determinado para
que puedas tú lograr llevar a cabo tus actividades económicas. Y eso lo que termina es
afectando, por supuesto o sea, los tiempos son un factor fundamental en la
competitividad de cualquier empresa o de cualquier inversión en nuestro país. Entonces,
ahí me parece que sí se debe en nuestro país, evaluar todas las condiciones actuales
que existen en términos de regulaciones y restricciones no arancelarias, a efecto de que
se busque que efectivamente sean mucho más competitivas.
[41:18] - Alejandro Padilla
Estimado Octavio, estoy seguro que nuestros escuchas, al igual que Lucero y yo, han
disfrutado de esta conversación y estarán atentos a la última sección de nuestro
podcast. Así que muchas gracias por esta conversación. Y si te parece bien, justo te
invitamos a esta última parte que se llama Gurú Económico. Y en esta sección le
preguntamos a nuestros invitados sobre recomendaciones tanto de un vino como de
un libro. Y sobre todo, sabiendo que estás muy cerca de regiones en donde se produce
muy buen vino, me gustaría escuchar qué nos tienes para la recomendación. Y también
no solamente el vino, sino el libro, por favor.
[42:00] - Octavio de la Torre
Yo recomendaría que todos prueben vino de tierra bendita, es decir, que busquen vinos
nacionales, especialmente del Valle de Guadalupe. Hay diferentes casas que ustedes
pueden disfrutar. No quisiera decantarme por ninguna, pero estoy seguro que si ustedes
van a un restaurante, pidan la carta, pregunten cuáles son los vinos de Baja California.
Los vinos del Valle de Guadalupe tienen una condición natural muy interesante.
Recordemos que la península en algún momento de la historia de nuestro mundo estuvo
cubierta por el mar. Entonces, la tierra donde se genera la vid tiene características
particulares en cuanto a sabor, condición, salinidad. Tiene ciertas condiciones tiene
ciertas condiciones, tiene un sabor muy particular. Entonces, cualquier vino que ustedes
prueben de Baja California, especialmente del Valle de Guadalupe, lo recomendaría
de manera directa y me parece que lo pudieran disfrutar en cualquiera de sus mesas. Y
ya si quieren ir más allá, les invitaría a que pudieran probar la comida BajaMed, este
mosaico de sabores y de sensaciones que nos arroja la comida baja californiana,
invitarlos, Alex y Lucero, a que el próximo año va a ser el tianguis turístico en Baja
California, en Tijuana. Entonces, invitar a todos a que el próximo año se sumen este
tianguis turístico, que es el evento turístico más importante de nuestro país, una feria en
donde participan todas las entidades de nuestro país, más otros países que vienen
invitados, para que también conozcan las bondades de Baja California.
Y el libro, hay muchos libros que me gustan. Voy a sugerir uno en particular que me
parece que los puede invitar a una reflexión muy especial y que es un libro que aunque
se establece que es un cuento para niños pues la realidad es que no lo es. Y mi buen
Alex, yo estaría sugiriendo que leamos El Principito y que tratemos de ese libro llevarlo a
nuestra vida diaria. Esta novela, que me parece que es fantástica, que nos permitiría
entender y conocer el comportamiento de algunas de las personas que disfrutan de
participar con nosotros en actividades a nuestro alrededor. Entonces, los invitaría a que
se echen una lectura y que se avienten el libro del Principito. Muchos me van a decir: Si
es un cuento, bueno, véanlo con otros ojos y se van a dar cuenta ustedes que ese
cuento es maravilloso y que seguramente les va a llenar de muchísimas
recomendaciones y consejos para la actividad que realizan todos los días.
[44:45] - Lucero Álvarez
Octavio, es mi libro favorito, y siempre he dicho que es un libro para adultos. A mí me lo
regaló mi abuelita cuando era niña y lo disfruté mucho por las imágenes, pero realmente
no lo entendía al 100. Y cada vez que lo leo aprendo algo. Oye, y bueno, además de
que México es uno de los destinos favoritos para extranjeros y muchos nacionales que
también lo disfrutamos al 100, los turistas siempre se llevan esta gran experiencia de vinos,
gastronomía, comida, y justo los vinos del Valle de Guadalupe ya están tomando una
posición importante a nivel mundial. No soy de Baja California, pero me da mucho
orgullo cuando escucho a una persona de afuera mencionar y recomendar estos vinos.
[45:28] - Octavio de la Torre
Pues para mí es como hay que consumir y hay que promover los productos nacionales.
Y particularmente en vinos hay una cultura vitivinícola ya en nuestro país, que viene en
crecimiento, pero especialmente los vinos de Baja California a mí me parecen
espectaculares.
[45:50] - Alejandro Padilla
Nuevamente, te agradecemos, estimado Octavio, por haber participado en Norte
Económico con un análisis bastante detallado e interesante de nearshoring y todas las
oportunidades, los retos, pero, sobre todo, yo creo que es una visión muy amplia de
cómo podemos realmente desatar todo lo que viene para nuestro país en el corto y
mediano plazo. También muchas gracias por las recomendaciones y te mandamos un
fuerte abrazo.
[46:22] - Octavio de la Torre
Saludos a todo su público y que tengan un excelente día.
[46:28] - Alejandro Padilla
Muchas gracias. Bueno, comenzamos con el doctor Octavio de la Torre, Presidente de
Concanaco Servytur. Y bueno, Lucero, un episodio sumamente interesante que forma
parte de esta sección de la ruta del nearshoring para tratar de entender desde distintos
puntos de vista cómo podemos realmente aprovechar estas condiciones que se vienen
para México en los próximos años, ¿no?
[46:58] - Lucero Álvarez
Sí, le hemos dado seguimiento justo en este espacio a todo este tema. Le damos este
seguimiento en lo que resta del año. Tenemos un año interesante, vienen distintos
eventos que van a estar impactando en este asunto de la relocalización y aquí estamos
para platicarlo.
[47:19] - Alejandro Padilla
Excelente, Lucero. Y con esto concluimos este episodio. Muchas gracias por
escucharnos y también les agradecemos por su preferencia. Seguimos estando en los
primeros lugares en escuchas, en distintas plataformas, en los temas relacionados a
negocios, a inversiones. Y eso es gracias a su preferencia. Seguimos también con esta
interacción que tenemos a través de redes sociales y distintos medios con Grupo
Financiero Banorte. Y los esperamos la próxima semana para un episodio más de Norte
Económico. Muchísimas gracias, cuídense mucho. Les mando un fuerte abrazo.