martes, 30 de enero de 2024

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio.

 La economía norteamericana podría mantener un sólido ritmo de expansión durante los siguientes meses gracias al avance del consumo privado. Esta semana se publicarán datos de empleo a enero que, de sorprender positivamente, motivarían un ajuste al alza en nuestra previsión de crecimiento del PIB para este año (1.5% estimado actual).

La inflación en México se ubicó por encima de lo previsto en la parte general. Algunos eventos geopolíticos generan riesgos al alza para la inflación no subyacente. En contraparte, la inflación podría descender aún más, aunque no anticipamos tasas menores a 4.0% en términos anuales.

 

La semana pasada …

El crecimiento del PIB norteamericano sorprendió al alza (3.3% a tasa trimestral anualizada o tta en el 4T-23 vs. 1.9% tta estimado por el consenso). No sólo sobresalió la fuerte contribución del gasto en consumo privado con 1.9 de los 3.3 puntos porcentuales de crecimiento. Otros elementos de la demanda, como la inversión y las exportaciones netas, también registraron firmes avances.

Se mantiene un repunte de la inversión tanto residencial como no residencial a pesar de los elevados costos de financiamiento. Tal vez por la expectativa de un eventual relajamiento monetario por parte de la Reserva Federal (FED) este año que permita un descenso en las tasas de interés.

Otro componente del PIB que continuó en expansión fue el gasto gubernamental. A pesar de que este rubro contribuye positivamente al crecimiento de la economía, preocupa que también ejerce una presión importante sobre las finanzas públicas.

La presión sobre déficit gubernamental podría acentuarse en caso de que Donald Trump regrese a la presidencia de Estados Unidos y aplique una política fiscal expansiva para estimular el crecimiento del país. Recortes de impuestos y aumentos del gasto dificultarían el descenso de la inflación y generarían retos para la FED adicionales a los que genera una economía que no se enfría.

 

En el entorno global:

La información económica de la semana fue mixta. No obstante, se mantiene una tendencia positiva para la actividad en general.

En Estados Unidos, el índice de indicadores adelantados cayó 0.1% a tasa mensual en diciembre, contracción menor a la esperada por el consenso (-0.3% m/m) y a la reportada para noviembre (-0.5% m/m). En cuanto a datos del sector industrial, el índice de la encuesta manufacturera de Richmond se ubicó en (-)15.0 puntos en enero, por debajo de los (-)7.0 puntos previstos por el consenso. Por otra parte, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo aumentaron de 189 mil a 214 mil unidades.

En cuanto a datos positivos, los índices PMI manufacturero y de servicios registraron lecturas mayores a las esperadas por el mercado (50.3 y 52.9 puntos en enero, respectivamente). Llamó la atención como, después de 9 meses, el índice de manufacturas logró colocarse por encima de los 50 puntos, nivel que sugiere una expansión de la actividad en el sector.

Los nuevos pedidos de bienes durables que excluyen componentes de defensa y aviación crecieron 0.6% m/m en diciembre. En cuanto a datos del sector residencial, las ventas de casas nuevas crecieron 8.0% m/m en el último mes de 2023.

El dato que sorprendió más fue el ingreso personal de diciembre, mismo que aumentó 0.7% m/m vs. 0.3% m/m esperado por el mercado. La inflación anual medida a través del deflactor del gasto en consumo subyacente se ubicó en 2.9%, por debajo del 3.0% esperado por el mercado.
 

México:

Las ventas de diciembre de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) mostraron un crecimiento del 5.4% en términos nominales para tiendas iguales al cierre de 2023. La expansión en el empleo registrada a lo largo del año ayudó a que los minoristas de este organismo recuperaran los niveles de ventas registrados antes de la pandemia. Para 2024, el organismo proyecta un aumento del 4.8% en tiendas equivalentes, cifra inferior a la de 2023 debido a la expectativa de un menor ritmo de crecimiento económico este año.

En cuanto datos positivos, la tasa de desocupación se situó en 2.6% en diciembre, la más baja desde 2005. La mejora en el sector laboral se atribuye al incremento de contrataciones en la industria manufacturera y de la construcción, impulsadas por las obras emblemáticas de esta administración y los proyectos de relocalización de la producción. Es probable que el mercado laboral pierda dinamismo en 2024 a medida que se espera un menor crecimiento, aunque sin generar distorsiones significativas.

Los datos de la balanza comercial mostraron un crecimiento de 2.6% a/a en las exportaciones para todo 2023. Al interior del componente, se observa que las exportaciones petroleras descendieron 14.7% a/a, mientras que las no petroleras crecieron 3.9% a/a gracias a que México ha ganado mayor participación de mercado en las importaciones de productos manufactureros hacia Estados Unidos. Por otro lado, las importaciones cayeron (-)1.0% a tasa anual durante todo el año y el saldo de la balanza comercial se ubicó en (-)$5,463 millones de USD.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una variación del (-)0.5% m/m en noviembre, marcando su segunda caída consecutiva. Dentro del índice, las actividades primarias experimentaron la mayor caída (-6.2% m/m), seguidas de las secundarias con (-)1.0% m/m. Las actividades terciarias, en cambio, fueron las únicas en crecimiento, con un 0.23% m/m, impulsadas por las ganancias en el empleo. A tasa anual, el índice se situó en 2.70%, acumulando 33 meses de expansión.

A pesar de esto, predecimos que el PIB cerrará 2023 con un crecimiento de 3.5% a tasa anual, impulsado por el dinamismo de la economía local y la fortaleza de la economía estadounidense. Para 2024, anticipamos un menor crecimiento de la actividad económica, con una tasa al cierre del año del 2.5%.

 

¿Qué esperar los próximos días? …

Esta semana se darán a conocer una variedad de datos económicos en Estados Unidos, Europa, y México

En Estados Unidos el dato más importante de esta semana será la decisión de política monetaria por parte del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en ingles). En INVEX anticipamos que la FED mantendrá el intervalo de la tasa de interés de referencia en 5.25%-5.50%. Después de los datos positivos del PIB al 4T-23, los cuales mostraron que la economía estadounidense se mantiene firme, así como un dato mayor al esperado de las ventas minoristas que refleja la fortaleza del gasto en el consumo, la probabilidad de que la FED realice recortes en el 1T-24 ha caído y se espera que en algún punto del 2T-24 comiencen estos recortes, siempre y cuando la inflación continue moderando su crecimiento.

Sector manufacturero y servicios: Se publicarán el índice manufacturero de Dallas correspondiente a diciembre, así como el ISM manufacturero de enero. En México, se informará sobre el índice manufacturero y no manufacturero del IMEF de enero. De la misma manera, en China se dará a conocer el PMI Manufacturero y de Servicios de enero.

Sector laboral: Como cada última semana del mes, se publicarán los datos de JOLTS (vacantes laborales) de diciembre. También se darán a conocer el ADP y la nómina no agrícola de enero. Las previsiones del mercado estiman un crecimiento menor en ambos índices, aunque no sería sorprendente un dato superior al esperado, derivado de los datos positivos registrados al final del 2023 de la actividad económica. Finalmente, se informará sobre el índice de costo del empleo y la productividad laboral del cuarto trimestre de 2023.

Confianza: En la Eurozona se reportarán los índices de confianza económica, industrial y de servicios de enero. En Estados Unidos, el Conference Board anunciará su índice de confianza del consumidor de enero.

Producción: En México, se dará a conocer el PIB del cuarto trimestre de 2023. La semana pasada se informó el dato del IGAE, que registró su segunda contracción consecutiva, lo que indica un enfriamiento de la economía en los últimos meses de 2023. Sin embargo, preveemos que la economía cierre 2023 con un crecimiento del 3.4% anual y que mantenga un ritmo de expansión en el primer semestre de 2024, impulsado por el gasto gubernamental. Asimismo, en la Eurozona se informará sobre el PIB del cuarto trimestre de 2023.

Precios: En la Eurozona se reportará la inflación general y subyacente de enero. La semana pasada, el BCE mantuvo por tercera vez consecutiva sin cambios la tasa de interés, mostrando prudencia ante la evolución de los precios en la región. La inflación continúa por encima del objetivo del 2% del banco central y se mantiene con riesgos al alza debido a los conflictos geopolíticos y problemas de suministro en el Mar Rojo. La presidenta, Christine Lagarde, no prevé recortes hasta el verano.

Para conocer los estimados puntuales de las variables descritas, favor de consultar la agenda semanal.

 Bolsas cierran con rendimientos mixtos, ante idea de aterrizaje suave de la economía estadounidense.

En la semana los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron con rendimientos positivos, cabe destacar que los índices: S&P500 y Dow Jones volvieron a marcar máximos históricos en la semana. El S&P 500 subió 1.06%, el Dow Jones ganó 0.65%, por último, el NASDAQ avanzó 0.94%.

Por su parte, el Stoxx 600 presentó un incremento de 3.11%.

El S&PBMV IPC registró un aumento de 2.53%, destacaron las alzas en TLEVISAMEGA CEMEX de 14.97%, 13.57% y 10.37%, respectivamente.

Sobre el alza en TLEVISA, la atribuimos a ala escisión de “Otros Negocios” de la compañía, donde la empresa Ollamani administrará las operaciones de: Club de Fútbol América, Estadio Azteca, Controladora de Sorteos y Juegos, Teatro de los Insurgentes y Editorial Televisa, entre otros. La escisión, se efectuará a través de una OPI, donde por cada 20 CPOs de TLEVISA, los inversionistas recibirán un CPO de la nueva entidad bajo el ticker: AGUILA.

En la semana los participantes del mercado permanecieron atentos al comportamiento de variables que hemos discutido en otros momentos: 1) los reportes corporativos del 4T-23 y 2) la expectativa de que la FED logre un aterrizaje suave de la economía.

Sobre los reportes corporativos, hasta el momento el 24.8% de las empresas que componen el S&P500 han reportado sus cifras, del total el 53.2% han registrado ingresos superiores a las expectativas del consenso, en tanto que, en ganancias el 78.2% ha superado a las esperadas por los analistas.

En cuanto al porcentaje que ha superado las estimaciones, el nivel es mejor al promedio de largo plazo de 66.6%, de acuerdo con LSEG.

En la semana destacaron los reportes de: American Airlines, ASML Holdings, IBM, Intel, Netlfix, Tesla y Visa.

American Airlines reportó mejor a lo esperado por el consenso a nivel de ingresos y ganancias, aunque, la empresa anunció que para el 1T-24 espera una pérdida entre Usd$-0.15 a Usd$-0.35, afectada por el incremento en los precios del combustible.

Asimismo, ASML Holdings, empresa de semiconductores holandesa, reportó por encima de las expectativas del mercado con un incremento en ingresos del 30% (AaA), la compañía advirtió que permanece conservadora sobre la demanda durante 2024 y anticipa un nivel de ingresos similar al del 2023.

IBM superó las estimaciones de los analistas; además, registró un nivel de flujo de efectivo mayor al que la administración esperaba en el 4T-23. Adicionalmente, la compañía anunció que buscará adquirir dos empresas de software durante el 1T-24.

También Netflix sorprendió al mercado con un incremento en suscriptores, registrando un récord con 260.8 millones de usuarios de pago lo que impulsó los ingresos de la empresa, aunque, a nivel de ganancias quedaron por debajo de las expectativas. Además, la compañía anunció posibles aumentos en precios de suscripción durante el 2024.

Por otro lado, aunque Intel reportó mejor a lo esperado por el consenso, los inversionistas reaccionaron de manera negativa a la guía de la empresa, afectada por un crecimiento menor en el negocio de chips para servidores; las acciones de la empresa cayeron -12.05% el día del reporte.

A su vez, Tesla no alcanzó las expectativas del mercado en ingresos ni ganancias, además, la empresa reportó una contracción en el margen de operación a 8.2% de 16% del 3T-22. Asimismo, la empresa advirtió que espera un menor volumen de ventas en 2024; los títulos de la emisora de automóviles disminuyeron -12% tras el reporte.

Asimismo, aunque Visa superó las estimaciones del consenso en ingresos y ganancias, los inversionistas reaccionaron a una guía con incremento en los gastos de operación y menor volumen de pagos esperados en EE.UU.; las acciones bajaron -1.68%.

En cuanto a la posibilidad de un aterrizaje suave de la economía durante el 2024, la idea nuevamente ganó fuerza, tras la publicación de datos económicos que mostraron que se mantiene la resiliencia de la economía; para dar cuenta de ello, el PIB del 4T-23, en su lectura preliminar resultó por encima del estimado por el consenso al aumentar 3.3% (AaA) vs. 2.0% (AaA) esperado.

Asimismo, durante la semana se conocieron el PMI manufactureros y el PMI de servicios que resultaron mejor a lo esperado, además, mostraron una mejora respecto al dato anterior. En el caso del PMI manufacturero, este se situó en 50.3 puntos, por encima de los 50.0 puntos, que implican expansión en el sector.

Tras los datos, las probabilidades del CME de un recorte en la tasa de referencia por parte de la FED en la reunión de marzo disminuyeron a 46.2% vs. 70.1% hace un mes. Lo que sugiere la posibilidad de tasas elevadas por más tiempo.

Una idea similar a la que ganó fuerza en Europa, donde el   Banco Central Europeo mantuvo sin cambio su tasa de interés de referencia; además que la institución declaró que anticipa mantener las tasas elevadas por un período prolongado para confirmar su efecto en el nivel de inflación.

Hacia adelante esperamos que los inversionistas permanezcan atentos a: 1) los reportes corporativos y las guías de las empresas esperando tener más información sobre el crecimiento esperado durante 2024, cabe destacar que la próxima semana 106 empresas de las que componen el S&P 500 reportarán sus cifras del último trimestre y 2) la decisión de política monetaria de la FED, donde se espera que la tasa de interés se mantenga sin cambios, aunque, los inversionistas permanecerán atentos a los comentarios de los funcionarios.

Desempeño semanal de las bolsas

 CierreVar. Semanal
S&PBMV IPC  56,855.88        2.53%
Dow Jones 38,109.43        0.65%
Nasdaq 15,455.36        0.94%
S&P500   4,890.97        1.06%
Bovespa128,967.32       1.04%
DAX 16,961.39       2.45%
CAC 40   7,634.14        3.56%
Nikkei 35,751.07       -0.59%
Shangai   2,910.22        2.75%

¿Qué esperar en los próximos días?

En la agenda de EE.UU. destaca: la decisión de política monetaria de la FED, la confianza al consumidor de enero, el reporte JOLTs de las vacantes disponibles, el reporte de la nómina ADP y el reporte de la nómina no agrícola de enero, por último, se dará a conocer el PMI Manufacturero y de Servicios del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM).

En terreno corporativo se conocerán los reportes de emisoras como: Amazon, Alphabet, Apple, Meta, Microsoft y Starbucks.

En Europa, se revelará el crecimiento del PIB para el 4T-23 y la lectura de la inflación de enero.

En Reino Unido, se conocerá la decisión de política monetaria del BoE donde se espera que la tasa de interés se mantenga sin cambio en niveles de 5.25%

Para China destaca la lectura del PMI manufacturero, no Manufacturero y Composite de enero

En territorio local, se publicarán las cifras de empresas como: GCARSO, GCC, GMEXICO, RA y PINFRA. Ver documento.

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

 

La semana que terminó tuvimos la publicación del crecimiento del PIB de Estados Unidos se registró una tasa de 3.3% en términos trimestral anualizada (tta) para el último trimestre de 2023, dato mayor al consenso del mercado (1.9% tta). El consumo fue el mayor contribuidor y se mantiene como el principal motor de la economía norteamericana. A pesar de un entorno de que se mantenga el escenario de elevadas tasas de interés hasta el segundo semestre del año, la inversión aumentó por tercer periodo consecutivo.

Los datos más recientes disminuyen la probabilidad de observar una recesión en Estados Unidos en el corto plazo; no obstante, se mantienen los riesgos sobre la inflación, ante un nivel alto en la fortaleza del consumo que no permitirían el ajuste a la baja relativamente rápido en la variación de precios en el futuro previsible.

Esta semana hay reunión de política monetaria de la FED en la cual se mantiene estable la tasa en el rango del 5.25%-5.50% y se espera que reiterase que los recortes a la tasa serán a partir de junio, si es que el escenario de inflación lo permite. Habrá pocos cambios en comunicado del banco central norteamericano y se mantendrá a la espera de la publicación de los datos de empleo e inflación a principios de febrero.

Con lo cual y ante la publicación del PCE que estuvo en línea con lo esperado. El vencimiento a dos años bajó 3 puntos base para llegar a 4.36%. Mientras que el bono de 10 años se incrementó en 4 puntos base y llegó a 4.16%. Vemos una tendencia de aplanamiento, aunque durante esta semana se moderó por el incremento de las tasas de largo plazo.

En México, se publicó la inflación para la primera quincena de enero, la cual se ubicó en 0.49%, cifra mayor a la estimada por el consenso del mercado (0.38%), con lo que la inflación general anual repuntó de 4.86% a 4.90%. En la parte subyacente, el indicador de precios subió 0.25% en línea a lo estimado. La tasa anual continuó a la baja y se situó en 4.78% (4.98% dato anterior).

La aceleración de la inflación no subyacente, sobre todo en las cotizaciones de energía y alimentos no procesados podría afectar en la subyacente sobre los precios de mercancías y servicios finales ya que los primeros implican mayores costos sobre los subsecuentes.

Por lo que el Banxico estará atento a las siguientes observaciones de la inflación para poder determinar si es conducente realizar un primer recorte de tasas en marzo de este año, como se ha venido descontando por el mercado desde finales del año pasado.

Con esto, el mercado de tasas registró alzas a lo largo de la curva de rendimientos. Para el Mbono con vencimiento a 3 años, el cierre semanal se dio con un incremento un punto base y un nivel de tasa alrededor del 9.72%. Mientras que en el vencimiento a 10 años cerró la semana alrededor del 9.33%, con un ajuste al alza de 2 puntos base.

En el mercado cambiario, la valuación del dólar presentó una recuperación para la moneda nacional. A lo largo de la semana vimos un rango de operación entre $17.10 y $17.40 pesos, con una tendencia de baja en el cambiario y un cierre alrededor de los $17.15 pesos por dólar. Los movimientos de tasas de interés locales permitieron el impulso para el peso. No descartamos nuevos episodios de volatilidad y presión para el peso; pero los fundamentales macroeconómicos de la balanza de pagos, así como que entrar por los rebotes en las tasas, generaron la recuperación de la moneda local.

 


Deuda Corporativa

AC: Durante esta semana se colocaron las dos emisiones de Certificados Bursátiles de Largo Plazo de Arca Contal o AC. Las dos emisiones son AC 24 y AC 24-2. El papel AC 24 es de tasa flotante sobre TIIE a 28 días y resultó en una sobretasa de +0.10% con un monto total de $3,000 millones de pesos. Por su parte, el papel AC 24-2 es de tasa fija y resultó en una sobretasa de +0.35% sobre el bono gubernamental M NOV34 con un monto de $3,050 millones de pesos.

Opinión: Neutral

Los papeles privados de Arca Contal presentaron alta demanda en su colocación, debido en parte a ser una de las primeras subastas del presente y a ser una de las empresas con menor riesgo de mercado y mejoras en diversificación. AC 24 de tasa flotante presentó una demanda satisfactoria al buscarse $5,769.3 millones de pesos (“bid to cover” de 1.92x), mientras que AC 24-2 de tasa fija mostró un alza en demanda de hasta 3.12x en su “bid to cover” al llegar su monto a $9,506.2 millones de pesos.

Tasas Estados Unidos

 CierreVar. semanal P.p
Futuros Fed5.33%0.00
Treasury 1 mes5.28%0.00
Treasury 6 meses5.00%-0.03
Bono 2 años4.36%-0.03
Bono a 10 años4.14%0.02
Bono a 30 años4.38%0.05

Tasas México

 CierreVar. semanal P.p
Cetes 28d11.29%0.05
Cetes 91d11.28%-0.03
Cetes 182d11.29%0.02
Cetes 364d11.09%-0.01
Bonos 3 años9.73%0.00
Bonos 10 años9.29%0.01
Bonos 20 años9.39%0.01
Bonos 30 años9.40%0.05
Udibono 10 años4.63%0.08
Udibono 30 años4.50%0.16
TIIE 28d11.50%0.00

Tipo de Cambio

 CierreVar. semanal 
Peso ( peso/dólar)17.140.34%
Real (real/dólar)4.91-0.43%
Euro (dólar/euro)1.09-0.36%
Libra (dólar/libra)1.270.02%
Yen (yen/dólar)148.06-0.04%

No hay comentarios:

Publicar un comentario