miércoles, 25 de mayo de 2022

“Mujeres en la tecnología ¿por qué no?”


Mónica Cabrera, Commercial Manager OGP Segment Leader KAM Bolivia at Schneider Electric, está convencida de que es necesario que cada vez haya más mujeres ocupando puestos de liderazgo en tecnología. Es consciente de que aún hay mucho camino por recorrer, pero también enfatiza en la importancia de que cada compañía impulse políticas de equidad: “Tener diferentes opiniones, diferentes puntos de vista, diferentes ideas, metas y objetivos que van a llevar a tener una mejor productividad y eficiencia dentro de cualquier grupo”, asegura. 

“Este rubro ha sido dominado por mucho tiempo por hombres, estereotipado inclusive para que sea específicamente para hombres”, expresaba Monica Cabrera. “Para mí ha sido un reto desde que estoy en la Universidad incluso, yo soy Ingeniera Electrónica y fui la primera mujer en graduarme de mi carrera en la Universidad de la que salí”.

Sin embargo, en su experiencia personal, ha tenido “la satisfacción, la bendición y la suerte de siempre formar parte de empresas que impulsan lo que es la equidad de género”, nos decía la ejecutiva. “Estoy viendo que cada vez las mujeres se atreven más a la parte tecnológica. ¿por qué? Porque estamos queriendo salir de ese estereotipo, de ese molde al que nos quieren colocar desde que somos niñas. Si me preguntas, a mí siempre me gustó el área de las matemáticas, de la física, de la química. Hacer alguna carrera que haya sido diferente a la tecnológica no hubiera sido algo en lo que me hubiera identificado”.

Mujeres en la tecnología ¿por qué no? “Antes implicaba un poco más de esfuerzo que ahora, no para sobresalir, sino para demostrar que sos capaz. En la Universidad me preguntaban por qué estudiaba esa carrera y yo les decía ¿por qué no? Siempre fue intentar convencer de que las mujeres sí somos capaces de estar en este rubro, tanto intelectualmente como físicamente, sí lo somos. Hay cada vez más mujeres que se animan a entrar en esta industria de la tecnología y yo siempre las impulso y las empodero para que puedan hacerlo de la mejor manera”, contaba la vocera.

En cuanto a si es más difícil ocupar puestos de liderazgo siendo mujer, ella decía: Está tan estereotipado para que sea masculino que, en algunos casos, ni siquiera consideran que una mujer llegue a un cargo gerencial o más alto de liderazgo. Creo que no tiene nada que ver con las capacidades, sino en cómo están seteadas las mentes todavía. Schneider es una empresa que se ha comprometido, y no solamente en palabras sino en acción, a esta equidad de género y lo ha venido realizando año tras año”.

En 2019, consiguió que el 100% de las gerencias a nivel mundial se comprometan a llegar a una equidad de género ¿qué significa equidad de género? Que llegue a un 50/50 dentro de la organización. En ese año, la empresa llegó a lo que es la equidad salarial entre hombres y mujeres, cosa que en Bolivia eso todavía no existe en muchas organizaciones. “Algo que marcó un hito para Schneider este 2021 es que llegamos a que el 44% del comité ejecutivo sean ocupados por mujeres”, mencionaba Cabrera. “Pero en Bolivia todavía se ve que la parte tecnológica sigue colocada para el género masculino, y no te digo que sea por falta de capacidad, sino porque es cómo nos han educado en la familia o en las escuelas. Se están haciendo cosas para cambiar, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer”.

Cuando nosotros hablamos de equidad, hablamos de género, de religión, de cultura, de personas, una equidad completa”, continuaba. “Hay ciertos libros y ciertas cosas que dicen que los hombres piensan diferentes y las mujeres piensan diferentes, las culturas piensan diferentes, las religiones. No solamente en la parte corporativa, en tu día a día tenes grupos que son homogéneos y van a pensar muy parecido, tener ideas parecidas, no va a haber diversidad, resiliencia o el reto de buscar ideas diferentes. Eso es lo que una diversidad puede traer a una corporación o grupo. Schneider cree que las grandes personas conforman las grandes compañías. No dicen hombres, mujeres, hablan de grandes personas. Por eso, impulsamos como compañía la equidad como concepto general y la importancia de esa diversidad, tener diferentes opiniones, diferentes puntos de vista, diferentes ideas, metas y objetivos que van a llevar a tener una mejor productividad y eficiencia dentro de cualquier grupo”.

Mónica está convencida de que desde la industria se deben hacer cosas para promover que cada vez más mujeres se animen, confíen en su talento y vayan hacia determinados puestos o empresas en tecnología. “Capaz yo no hubiera sabido de Ingeniería si mi padre no hubiera sigo Ingeniero Civil. ¿Qué podemos hacer nosotros como compañía? Impulsar desde esa forma, involucrarnos con distintas organizaciones, ONG, ir a los colegios y demostrar cómo las mujeres pueden formar parte de este mundo tecnológico, de este mundo que siempre ha sido dominado por hombres”, expresaba.

Por ejemplo, mencionaba, “Schneider Electric tiene un programa que se llama Go Green y lo lanzan para las universidades. Incentiva las nuevas ideas para nuevas generaciones, ideas innovadoras. En 2020 el proyecto lo ganó Colombia, una parejita de chicos, un niño y una niña, que estaban en la universidad y trajeron un proyecto innovador. Este tipo de campañas y de incentivos que hacen las empresas, en este caso Schneider, puede ayudar mucho a que mostremos que sí las mujeres pueden formar parte de este mundo”.

Para concluir, Mónica planteaba: Un liderazgo tiene que tener la capacidad de ser resiliente, tiene que tener la capacidad de ser inclusivo, equitativo. Ahora que el mundo lo está necesitando tanto, tiene que tener la capacidad de ser y de manejar un equipo que sea sustentable y sostenible, no solo el equipo sino también las corporaciones. Ser sostenible no significa únicamente ser una empresa verde, sino ser una compañía que empodere a su equipo, en todos los géneros, culturas y religiones, de tal forma que sean parte de una familia. Las corporaciones líderes crean y desarrollan personas líderes. En ese sentido, Schneider en 2021 fue catalogada como la empresa más sostenible del mundo según la Corporate Knights. Este tipo de cosas hacen que Schneider comience con un liderazgo corporativo y eso también nos inspira a ser parte del mismo camino. Líderes sostenibles, sustentables, resilientes, inclusivos y equitativos es lo que el mundo necesita en este momento”.

 

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