jueves, 26 de mayo de 2022

Citibanamex. Ligero repunte de la actividad productiva en marzo

  • INEGI revisa marginalmente al alza la estimación del PIB del 1T22. En marzo el IGAE creció 0.3% respecto a febrero, luego de la baja de 0.1% en febrero respecto al mes previo. El avance estuvo impulsado por los crecimientos mensuales del sector agropecuario (4.5%) y la industria (0.4%); los servicios cayeron 0.1%. Con estos resultados, INEGI revisó la estimación de crecimiento del PIB del 1T22, frente al 4T21, a 1.0% (1.8% respecto 1T21) del 0.9% estimado a finales de abril. Hacia adelante anticipamos una desaceleración de la actividad económica por el deterioro de la perspectiva de crecimiento de la economía mundial, debilidad en el mercado laboral y un entorno de incertidumbre y alta inflación en México.
  • Estimamos un crecimiento mundial de 3.1% para 2022. Las perspectivas globales continúan deteriorándose por el conflicto en Europa del Este, el cierre de actividades en China por la ola ómicron y un entorno de mayor inflación y tasas de interés, así como condiciones financieras más restrictivas. Estimamos un crecimiento mundial de 3.1% (menor en 0.3pp respecto a la proyección hace un mes) y en 2023 de 3.0% (-0.1pp). Para EUA el avance esperado para 2022 es 2.6% (-0.7pp), y el de China, 4.2 (-0.9pp). Además, revisamos la previsión de inflación mundial en 2022 y 2023 a 6.6% y 4.1% (0.2pp mayores que las anteriores).
  • Continúa expansión del comercio exterior. Durante abril de 2022 la balanza comercial desestacionalizada registró un déficit de 4,316 millones de dólares (mdd), el mayor en los últimos dos años. En abril las exportaciones aumentaron 0.9% mensual (crecimiento anual de 20.2%), principalmente por el incremento de 9.5% en las exportaciones petroleras. Las importaciones totales aumentaron 5.2% mensual (crecimiento anual de 30.0%), luego del incremento de 1.7% en marzo, principalmente por mayores importaciones de bienes intermedios. Estimamos que el repunte del comercio exterior está reflejando el impulso de la producción industrial en EUA y la recuperación gradual de la demanda interna; y en buena  medida, también la aceleración de los precios de las mercancías a nivel mundial.
  • Disminuye déficit de cuenta corriente a 1.9% del PIB en 1T22 (3.0% en 1T21). La disminución anual en el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se explica principalmente por menores egresos de utilidades y dividendos al exterior, así como por la expansión de los ingresos por remesas. Lo anterior más que compensó el aumento en el déficit de la balanza comercial. A su vez, la cuenta financiera registró un endeudamiento neto por 6.7 mmdd (6.6mmdd en 1T22) principalmente por una inversión directa neta de 14.0mmdd. En contraste, se registraron flujos de salida de inversión de cartera y de otra inversión. Para todo 2022 estimamos un déficit en cuenta corriente de 0.8% del PIB.
  • Resultados positivos en mercados financieros. Tras la publicación de las minutas de la Fed, donde la mayoría de los miembros coinciden en la posibilidad de un ciclo de incremento de tasas agresivo hacia adelante (en particular, 50pb en cada una de las dos siguientes reuniones  --por tanto desdeñando uno de 75pb), los índices accionarios registraron avances: el S&P 500 y el Nasdaq aumentaron 0.95% y 1.51% respecto al martes. En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro a 2 años aumentó en 1pb a 2.50%, mientras que el de 10 años se mantuvo sin cambio en 2.75%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones avanzó 0.81%. El peso se apreció en 0.34% frente al dólar, cotizando al cierre del día en 19.83 unidades.

Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con datos de INEGI, Citi Research (ver nota en inglés publicada en Citivelocity: “Central banks need to remain focused on achieving price stability” 25 de marzo, 2022), Banxico, Reserva Federal de EUA y Bloomberg.

  En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario