domingo, 12 de septiembre de 2021

¿Ya conoces las inversiones digitales?

 


 

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

 

·        Las inversiones son fundamentales en la planeación financiera porque permiten multiplicar el dinero en el tiempo.  Además, podemos aprovechar la tecnología para simplificar esta actividad y adquirir o reforzar el hábito de invertir.

 

De acuerdo a la última edición de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, publicada en 2018, el 36.2% de los adultos tiene una cuenta de ahorros y solo el 3.6% tiene una inversión en alguna institución financiera.

 

Las inversiones digitales son aquellas que te permiten invertir tu dinero en un producto bancario o en alguna institución financiera apoyándote de tu computadora, tablet o celular. Actualmente ya no es necesario ir a una sucursal, ni tener grandes sumas de dinero para invertir.

 

Hoy en día existen diversas opciones en el mercado que permiten realizar este tipo de inversiones, las cuales representan diferentes niveles de riesgo. Aquí te dejamos algunas recomendaciones de productos considerando el nivel de riesgo que implican:

 

Riesgo bajo

  • Si nunca has hecho una inversión y menos una inversión digital prueba contratando un pagaré. Este producto es sencillo y muy seguro, te permite invertir tu dinero en un plazo determinado, con una ganancia asegurada, la cual conoces desde que contratas el producto. Esta operación la puedes hacer desde tu computadora e incluso tu celular, considera que distintas instituciones requieren diferentes montos mínimos para la apertura, elige el que esté dentro de tus posibilidades.
  • Si buscas una opción más económica para iniciarte en el mundo de las inversiones digitales prueba Cetes Directo. Esta es una plataforma creada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y operada por Nacional Financiera (Nafin) en la que inviertes desde $100, no pagas ninguna comisión y tu dinero está respaldado por el Gobierno de México.
  • ¿Inversión en tu Afore? Regularmente este producto se asocia con el ahorro, sin embargo, es una excelente opción para invertir y asegurar un retiro digno. Para facilitar este proceso, prueba la aplicación Afore Móvil. Ahí puedes gestionar tu ahorro para el retiro desde cualquier lugar, siempre y cuando tengas a la mano tu celular. Además de solicitar tu estado de cuenta, calcular tu pensión y actualizar tus datos, esta aplicación te permite realizar de manera sencilla aportaciones voluntarias para invertirlas e incrementar tus recursos al paso de los años. Lo único que necesitas es ligar tu tarjeta de débito o crédito para hacer la transferencia de recursos.

 

Riesgo medio

  • Los fondos de inversión son portafolios compuestos por diferentes instrumentos financieros (cetes, bonos, acciones, etc.). Su objetivo es generar rendimientos a través de la diversificación y la asesoría especializada para realizar movimientos de tu dinero. Este tipo de productos son conocidos como inversiones de renta variable, esto quiere decir que no aseguran un rendimiento en el tiempo y, por el contrario, puedes incurrir en perdidas, estos instrumentos conllevan un mayor riesgo que los pagarés o los cetes, sin embargo, puedes practicar en los simuladores que te ofrecen diversas instituciones.

 

Riesgo alto

  • En 2009 la primera criptomoneda apareció en el mercado. Este instrumento es una moneda virtual creada con el apoyo de un código computarizado y que actualmente puede considerarse como un medio más para invertir pues ha aumentado su precio a lo largo del tiempo. Aunque este instrumento puede ser atractivo, considera que el riesgo es muy alto, tiene una regulación incipiente además de una alta volatilidad. Si estás interesado en adentrarte en este tema, hazlo con cautela y analiza muy bien las opciones disponibles.

 

Sin importar cuál sea tu elección toma en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Rendimiento: ganancia que se obtiene.
  • Riesgo: es la probabilidad de que tu inversión incurra en posibles pérdidas.
  • Plazo: es el tiempo que tu dinero permanecerá invertido.
  • Diversificación: significa no invertir tu dinero en un solo producto, lo recomendable es lograr un equilibrio entre diversos instrumentos.

 

Antes de invertir revisa que la institución financiera se encuentre autorizada y regulada por las autoridades correspondientes como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

 

Ahora que ya conoces los aspectos más básicos para invertir desde tu computadora, teléfono o tablet, no lo dudes más y consolida tu futuro financiero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario