domingo, 26 de septiembre de 2021

PIDE COPARMEX A LEGISLADORES ESCUCHAR A TODOS LOS SECTORES ANTES DE APROBAR LA MISCELÁNEA FISCAL PARA 2022

 


 

·         Preocupan diversos cambios al Código Fiscal de la Federación y a la Ley del ISR

·         Las nuevas medidas fiscales propuestas por el Ejecutivo buscan mayor control, lo que debe hacerse sin afectar a los contribuyentes

·         La implementación del régimen fiscal simplificado de confianza, se considera una herramienta eficaz que puede incentivar la formalidad. 

·         Reconocemos el beneficio de establecer la tasa 0% IVA en productos de gestión menstrual. 

 

La propuesta de Miscelánea Fiscal presentada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión contempla cambios que

van desde fortalecer las facultades de fiscalización y control por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

hasta la creación de un régimen “simplificado de confianza” para dar solución al problema de la informalidad, por lo que

desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortamos a los legisladores a que escuchen

a los diferentes sectores de la sociedad antes de su aprobación.

 

Pese a que el proyecto que debe ser aprobado a más tardar el 20 de octubre en la Cámara de Diputados y el 31 de octubre

en la Cámara de Senadores no considera la creación de nuevos impuestos ni el incremento de los actuales, sí

comprende reformas en 200 artículos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de la

Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y de la Ley

Federal sobre Automóviles Nuevos, que por sus implicaciones resultan preocupantes.

 

En lo que respecta al Código Fiscal de la Federación, preocupa que se insista en propuestas vinculadas con que el SAT

sea quien determine la “razón de negocios”, o que se establezcan facultades para que sea la autoridad fiscal quien

determine la “simulación de actos”, toda vez que esta última abre la posibilidad de darle consecuencias penales

a su determinación.

 

De acuerdo con el análisis realizado por las comisiones de trabajo de Coparmex detectamos modificaciones que

afectan la actividad económica formal, como la que establece la facultad del SAT a rechazar la solicitud de Firma

Electrónica Avanzada o de “Certificado de Sello Digital”, donde se eliminan los supuestos para utilizar el procedimiento de aclaración en caso de suspensión y se incrementan en los casos en que procederá su cancelación de manera directa.

Además, se aumentan los supuestos para restringir temporalmente el certificado.

 

 

Por lo que hace al “Registro Federal de Contribuyentes” y la obligación de que las personas mayores de edad se registren

aún cuando no tengan ingresos, hace pensar que esta medida únicamente busca un mayor control por parte de las

autoridades, ya que el motivo principal de la inscripción es la generación de ingresos por los cuales se debe realizar el

pago de impuestos. 

 

En cuanto a la limitante de 12 meses que pretende aplicarse a la duración de los “Acuerdos Conclusivos”, consideramos

que mientras exista el ánimo de las partes para resolver las auditorías a través de este mecanismo, no existe razón

justificada para limitar la temporalidad de una herramienta que ha resultado viable tanto para el fisco como para el

contribuyente.

 

En ese sentido, ante la idea de considerar como “contrabando” el transporte de bienes o mercancías sin el CFDI de tipo

ingreso o traslado, con el Complemento Carta Porte respectivo, consideramos que es una medida excesiva -toda vez que

existen sanciones aplicables a nivel administrativo- que continúa con la política de criminalizar la materia fiscal. 

 

Por lo que hace a la Ley de ISR, en Coparmex reconocemos la propuesta del Gobierno para generar el régimen

fiscal “simplificado de confianza” cuyo objetivo es el de facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y que de acuerdo

a las estimaciones, pudiera ser una herramienta eficaz para incentivar la formalidad.

 

Por ello, consideramos necesario que en su discusión en el Congreso de la Unión, se analicen a detalle las características

del régimen en aspectos como la tasa que se propone aplicar a las personas morales, puesto que no establece

parámetros o montos de ingreso de manera progresiva.

 

En caso de aprobarse y para asegurar su correcto funcionamiento, creemos necesario que el SAT implemente campañas

de difusión que den a conocer sus beneficios para que este se constituya como un verdadero mecanismo para

disminuir la informalidad, ya que en el caso de las personas físicas, el universo al que va dirigido representa sólo el 0.69

por ciento de la recaudación total del país, aunque representa al 82 por ciento del padrón total.

 

Otros de los aspectos preocupantes de la propuesta, es la reforma para aplicar los “créditos contra el impuesto sobre la

renta del ejercicio”, que deberán aplicarse después de descontar los pagos provisionales, lo que contradice los criterios

de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e implica no poder aprovechar estímulos fiscales que les dan origen, por lo

que habrá que litigar -nuevamente- esta medida ante tribunales.

 

Otra de las posibles afectaciones a los contribuyentes, está relacionada con la reforma que propone que para la deducción

de determinadas cuentas incobrables, se debe contar con una resolución definitiva de la autoridad competente, lo que

implica no sólo una afectación por un tiempo indeterminado, sino desconocer que esa cuenta previamente se acumuló y

por eso ahora se deduce y el acreedor debe acumularla.

 

Es cuestionable también que las nuevas disposiciones sigan afectando a los contribuyentes por conductas de terceros,

puesto que ahora no podrán deducirse los comprobantes por compra de combustible si quienes lo venden no cuentan

con su permiso vigente. Esto implica que sea el contribuyente quien deba verificar tal circunstancia, cuando es

responsabilidad de la autoridad fiscal contar con tal información.

 

Para finalizar, reconocemos que se establezca un régimen de beneficio (tasa cero por ciento) en materia de IVA en la

adquisición de productos de gestión menstrual, así como que no se propongan aumentos en las tasas del IEPS,

aunque reiteramos, que previo a la aprobación de la propuesta presentada el 8 de septiembre es necesario que exista un

diálogo puntual entre el Poder Legislativo y la sociedad para alcanzar acuerdos que beneficien a México en un momento

clave para la recuperación de la economía y del ingreso de las familias.

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