sábado, 4 de septiembre de 2021

Expectativas de los directores de Recursos Humanos ante la nueva realidad laboral

 


  • El impacto de COVID-19 desafió niveles de resiliencia en las organizaciones y las llevó a funcionar más allá de los límites establecido.


  • La inversión en TI por parte de las áreas de Recursos Humanos (RRHH) durante 2021 tendrá un crecimiento de hasta el 8% con respecto al 2020, posicionándola como el área que más invertirá en este rubro. (Fuente: COVID-19 IMPACT ON IT SPENDING Survey (Survey conducted during 6th April to 15th April period), IDC, April, 2020 & August 2020, N=67).

  • Más del 50% de los ejecutivos de RRHH indica que incorporar tecnología en procesos relacionados con la capacitación empresarial ha sido clave para la continuidad y el logro de resultados frente la nueva realidad laboral.



Ciudad de México, 2 de septiembre de 2021.- IDC firma internacional de investigación, con el patrocinio de Cornerstone OnDemand Inc. (NASDAQ: CSOD) empresa líder mundial de software en la nube para desarrollo empresarial y gestión de talento, presentó el estudio “Expectativas de los directores de Recursos Humanos para 2021”. Realizado con la participación de 67 empresas establecidas en México, de distintos sectores productivos. El objetivo del estudio fue identificar las tendencias, retos y aprendizajes en recursos humanos y capacitación empresarial ante la nueva normalidad laboral.


Esta publicación refleja la inevitable adopción de un nuevo modelo de trabajo basado en la colaboración habilitada por nuevas tecnologías y procesos, mismo que a su vez ha impulsado el desarrollo de nuevas habilidades, retos y experiencias en beneficio de trabajadores y organizaciones.

IDC entrevistó a un diverso grupo de CHROs (Chief Human Resources Officer) de diferentes organizaciones en múltiples industrias de México y Latinoamérica, con el fin de entender los retos que actualmente enfrentan bajo su responsabilidad, sus estrategias y el impacto que las áreas de RH están teniendo en los resultados estratégicos de sus organizaciones desde diferentes perspectivas.

El estudio buscó identificar las principales tendencias alrededor de las estrategias de capacitación, entender la dinámica de cambio para las diferentes competencias en los próximos años y su impacto en las empresas, además de conocer las principales dinámicas de percepción/ adquisición de soluciones para aprendizaje y desarrollo de habilidades.


Entre los principales resultados de la investigación, se encuentran que, frente a la contingencia de 2020, las áreas de Recursos Humanos han sido foco también de buenas oportunidades de mejora y crecimiento bajo un innovador modelo de trabajo. Y que a pesar de que el impacto de COVID-19 desafió inicialmente los niveles de resiliencia, a muchas entidades las llevó a desempeñarse más allá de los límites establecidos.


El informe igualmente destaca los beneficios que se pueden alcanzar directamente en las áreas de RRHH cuando se cuenta con una cultura de TI sólida; y cómo la transformación digital ofrece ventajas, para el logro de resultados. Al respecto, el 52% de los entrevistados refirió que, a causa de las necesidades generadas ante la nueva realidad, en 2020 se impulsaron medios tecnológicos para dar seguimiento a la capacitación de los empleados, lo que permitió mantener la continuidad de los programas y hacer más eficientes los procesos de gestión de personal.


Según el estudio es clave la utilización de herramientas digitales que permitan mejorar las capacidades de los trabajadores y optimizar la productividad. Por ello la automatización será cada vez más utilizada como ventaja competitiva en el mercado. Se estima que hacia 2022 a nivel mundial el 45% (Fuente: Future of Work Strategies for the New Work Experience — Update, Jan, 2021.) de las tareas laborales repetitivas en las grandes organizaciones se automatizará y mediante tecnologías de inteligencia artificial, robótica y automatización inteligente de procesos Ante este hecho, las habilidades y capacidades digitales en los colaboradores serán una necesidad de primera línea.


Las organizaciones actualmente buscan un balance entre rentabilidad, productividad y adaptación al cambio” afirmó Claudia Medina, Manager, Enterprise Solutions, IDC México. “Es por lo que investigaciones para estudios como este, representan la oportunidad para que las empresas tengan una visión clara sobre el panorama del mercado y así puedan establecer planes, cambios y estrategias de forma acertada ante situaciones complejas como la que actualmente vivimos”, finalizó.


Otros datos importantes fueron los relacionados con las preocupaciones empresariales que en 2021 se enfocan en salud financiera y desempeño comercial. De los principales resultados resaltan: 54% de los entrevistados comentó como prioridad, el incremento de productividad, 45% dijo que la adquisición o retención de clientes y el 42% en mejorar la experiencia del cliente.


Dada la importancia del capital humano para el logro de objetivos de las empresas, las áreas de RRHH han procurado un manejo holístico que contempla desde el reclutamiento hasta un plan de carrera. Así el fortalecimiento y la actualización constante de los programas de capacitación y formación es la iniciativa número uno.


El estudio asegura que 2021 seguirá siendo un año de retos, así como de ratificar tácticas y decisiones que permitan sacar el máximo provecho de las lecciones aprendidas ante este nuevo esquema laboral. También deja claro que debe continuar siendo un año de transformación tecnológica en cada organismo empresarial, independientemente de su rubro, tamaño o número de empleados, a fin de estar listas a adaptarse rápidamente a cualquier cambio.


Todos estos cambios nos han llevado hacia una nueva visión que IDC ha denominado el “Futuro del trabajo”, que propone un cambio del modelo actual de trabajo hacia uno que fomente la colaboración desde cualquier punto, que impulse de forma natural la creación de nuevas habilidades en los colaboradores, al tiempo que soporta un entorno inteligente y dinámico, sin límites de tiempo o espacio físico.


El estudio concluye que los recursos humanos son un componente clave en el éxito de una compañía, en donde las estrategias de capacitación y desarrollo son cruciales. Destaca la importancia de la participación de los empleados reflejada en un balance de calidad vida/trabajo; de igual forma, la tecnología incorporada a todos los procesos y niveles de la organización, específicamente los relacionados con las áreas de RRHH. Resalta que la estrategia de capacitación y crecimiento debe ser un plan vivo lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades del entorno.



Para consultar la investigación completa: https://csodlatam.net/



Acerca de Cornerstone

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