lunes, 16 de agosto de 2021

PRESERVA MUSEO DE LA MINERÍA HISTORIA DE ESTE OFICIO QUE DIO ESPLENDOR AL EDOMÉX

 

• Está ubicado en la antigua boca de la mina “La Providencia”, en el municipio de El Oro.

• Cuenta con acervo fotográfico, numismático y mineral, así como herramientas de la época.

 

El Oro, Estado de México, 16 de agosto de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo cuenta con una red de museos dedicados a personajes ilustres y a la historia del desarrollo del Edoméx, que preservan y muestran el legado histórico de la entidad.

 

Uno de ellos es el Museo de la Minería, en el Pueblo Mágico de El Oro, guardián del esplendor minero en el territorio, ubicado en los vestigios de lo que fue la antigua boca de la mina “La Providencia”, de donde se extraía oro y plata.

 

Sus instalaciones constan de las casas de máquinas, oficinas de pago y espacios de descanso para los trabajadores en aquella época, además tiene extensas áreas verdes y quioscos rodeados de un paisaje boscoso.

 

Durante el esplendor minero, este municipio tuvo un gran desarrollo económico y social, donde esta mina se da a conocer a nivel internacional y contribuye enormemente a la economía del país.

 

“Por ello, es necesario contar con un espacio que siga conservando, difundiendo y rescatando la historia de lo que fue la minería en la región”, comentó Azucena Mendoza González, Directora del recinto.

 

“El acervo de este lugar consta de fotografías que muestran los trabajos que se hacían tanto en el exterior como en el interior de las minas, así como documentos y planos exhibidos en la Sala de exposición permanente.

 

“Además de una colección de numismática, equipos antiguos de rayos x que estaban al servicio de la salud de los mineros, una exhibición de minerales que se extraían en el municipio, también preserva maquinaria y equipo de extracción; todo ello da fe del impacto de esta actividad en el desarrollo de la región”, agregó.

 

Una de las joyas que alberga es la canastilla con la que ingresaban los mineros al interior de las minas y un mortero de 1840, que se utilizaba para realizar el proceso de amalgamación, además de las góndolas en las que se transportaban los minerales desde el socavón de extracción hasta las haciendas de beneficio.

 

Los turistas pueden solicitar una visita guiada donde el personal del Museo explica el porqué de la exhibición de cada pieza.

 

Este espacio consta de una sala temporal de exhibición, que próximamente tendrá sorpresas para sus visitantes, además de organizar talleres, conferencias y actividades culturales.

 

Las medidas de seguridad sanitaria son prioridad y la sanitización de los espacios se lleva a cabo de manera constante. Para el ingreso y permanencia en el lugar, deben portar correctamente el cubrebocas y aplicar gel antibacterial.

 

El Museo de la Minería está ubicado en calle Quintana Roo s/n esquina Tiro Norte, colonia El Carmen, El Oro, Estado de México. Sus horarios son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario