martes, 31 de agosto de 2021

Oficinas vacías: ¿Qué dicen los dueños?

 


 

Ciudad de México, agosto de 2021.- Es un hecho que los modelos de trabajo híbrido ganan espacio y la crisis de desocupación de espacios por la que han transitado las oficinas aún nos mantiene con dudas; por eso, Inmuebles24 habló con algunos de sus aliados para saber qué opinan de esto, qué cambios habrá en el sector y si la propuesta de reconversión a vivienda podría ser rentable.

 

Oficinas híbridas, visión a mediano plazo

Rodrigo Guízar Gutiérrez, de Quality Inmobiliaria México, comentó que, al regularse por la ley de oferta y demanda, y “al bajar la demanda, el precio de este tipo de inmuebles se va a reajustar (…), esto dará espacio a nuevas empresas y a creatividad para utilizar espacios, surgirán nuevas necesidades estilo co-workings o salas de juntas ejecutivas para atender clientes o prospectos fuera de tu casa; la finalidad de los espacios cambiará.

 

Por su parte, Frida Arana Beltrán, de Aire y Acero, opina que “los dueños de estas oficinas tienen que incorporar costos más competitivos y hacer más atractivos los servicios que ofrecen, así como mecanismos innovadores que den seguridad y confianza en los protocolos de sanidad y protección; es decir, una reingeniería del uso de estos espacios”.

Giovanni Specia, de Alfa Inmobiliaria, comenta que las medidas que algunos dueños están tomando son:

  • Los espacios que han sido adaptados o reconvertidos a oficina, en zonas potenciales para tal uso (oficina) vemos frecuentemente casas o pequeños edificios que se rentan para uso corporativo, sin contar con la infraestructura adecuada y por lo general se rentan a PYMES.
  • Los espacios que fueron desarrollados para tal fin, como ejemplo los corporativos AAA, corporativos boutique o espacios para cowork.

 

“Si bien la tasa de desocupación dentro del periodo de abril a diciembre de 2020 fue entre el -38% al -45%, siendo los espacios para coworking los más afectados, vemos una leve recuperación en los últimos meses.

 

Los dueños que no están dentro de rentas institucionales son los que más fueron afectados y lo que menos tienen la capacidad para sobrellevar épocas tan cambiantes como la actual, lo que los está llevando ofrecer descuentos hasta -25%, o hasta replantearse una reconversión posiblemente a vivienda o inclusive a la venta de la propiedad, detalla Specia.

 

¿Por qué siguen siendo atractivas las oficinas?

Arana Beltrán, de Aire y Acero explica que “los clientes siempre van a querer tener un lugar fuera de su casa en donde puedan trabajar y concentrarse, y de esta forma dividir trabajo con familia”. Pero es muy importante que los inmuebles-oficinas en renta o venta sean espacios ventilados y con todas las medidas sanitarias.

 

Para quienes se preguntan si hoy son más accesibles los precios de renta y venta de oficinas, Guízar Gutiérrez de Quality Inmobiliaria México, expone que “los precios se han reajustado, los cuales pueden ser mucho más notorios en las rentas que en las ventas. Y como siempre se dice, todo el mercado se rige a la ley de oferta y demanda, ha crecido la oferta de inmuebles y bajado la demanda. Por causa lógica los precios deben de bajar”.

 

Sobre la variación de precios y ventajas de las oficinas, Specia detalla que “en cuanto a las condiciones de ventaja que vemos con posibilidades, nos encontramos con una disonancia entre la oferta y la demanda, debemos entender que la oficina abierta quedará en el olvido y enfocarnos en la creación de nuevos productos terminados para atender nichos específicos como PYMES y Start-ups, por ejemplo.

 

Oficina – vivienda, ¿buena alternativa?

El gobierno de CDMX planea autorizar el cambio de uso de suelo de algunos inmuebles de uso de oficina para su reconversión a vivienda. Para los dueños de oficinas  ¿esto es rentable?

 

“Lo veo improbable, ya que las oficinas que se llegan a compartir tipo WeWork, tienen una infraestructura de servicios destinados a la funcionalidad de oficinas y no de viviendas, como el drenaje, baños, etc. Pienso que sería más rentable ofrecer esos espacios alternativamente como espacios de bodega (storage), renta de salas para convivencias y reuniones de negocios, así como particulares y familiares, centros gastronómicos, académicos y de capacitación”, opina Arana Beltrán de Aire y Acero.

 

Specia de Alfa Inmobiliaria opina que “dependerá de muchos factores, como el tipo de edificio, ubicación, el aprovechamiento de la superficie máxima de construcción, la absorción del mercado, si se desea conservar el enfoque patrimonial (renta) o la decisión es un negocio especulativo (venta) por lo que en algunos casos podrá ser más rentable y en otros casos podrás ser solo una cuestión de maximizar”.

 

Rodrigo Guízar Gutiérrez de Quality Inmobiliaria México, asegura que “el tiempo de retorno de inversión es imposible de decir, todo dependerá del proyecto, hay de remodelaciones austeras, hasta muy lujosas. Todo negocio es rentable si los proyectos son hechos de la manera correcta y si, esta no sería una excepción, pues es aún menos rentable un bien que no genera ingresos”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario