lunes, 30 de agosto de 2021

Ciberseguridad: sistemas de vigilancia inteligente y las politicas globales


En un mundo globalizado, las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’S) se han convertido en el elemento fundamental en los sistemas de seguridad electrónica, pues a través de su funcionamiento ha sido posible la innovación en todos los sectores a través de múltiples herramientas que permiten un sinfín de posibilidades para diversos países, sin embargo, los sistemas e infraestructuras en red se consideran altamente vulnerables debido a que su información se encuentra expuesta y no contar con protocolos o medidas contra delitos cibernéticos podría representar un riesgo catastrófico.
Ante esta situación, las organizaciones globales han puesto mayor atención a los países de Latinoamérica, pues debido a las diferencias estructurales que existen con países europeos, la vulnerabilidad incrementa en función de la falta de mecanismos de regulación y buenas prácticas que intensifiquen la seguridad de los sistemas. En este sentido, son pocos los países que cuentan con estrategias enfocadas a la seguridad de infraestructuras críticas y seguridad nacional.

En Latinoamérica, el 75% de los países no disponen de una estrategia de seguridad digital, por lo cual, los gobiernos han comenzado a desarrollar marcos, puntos de referencia y estrategias nacionales más amplias para comprender mejor sus dependencias y vulnerabilidades de infraestructura de internet, además de asegurar las redes nacionales, las infraestructuras y los servicios de los que dependen su futuro digital y su bienestar económico.

En este sentido, los sistemas de videovigilancia y las analíticas han ganado terreno por el surgimiento de tecnologías emergentes que trabajan en favor a las políticas globales en ciberseguridad, para entender la magnitud de estas soluciones y cómo deben prepararse las diversas verticales de negocio, Luis Ortega Director Comercial de Connect Advance, se refiere a que esta no es una problemática exclusiva del sector público, pues las empresas privadas también son perceptibles de sufrir este tipo de amenazas cibernéticas.

Como punto de partida el experto hace referencia a la importancia del trabajo en conjunto, que consta de la participación de ambos sectores para lograr una verdadera transformación digital, en la cual las brechas de seguridad y filtraciones de información se erradiquen, ya que de acuerdo al Informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial, el riesgo de ciberataques a la infraestructura crítica y el fraude o robo de datos se clasificaron entre los 10 principales riesgos con mayor probabilidad de ocurrir.

“Al ser el ciberespacio el mayor concentrador de información, el desafío ante la privacidad y exposición de información confidencial se ha vuelto una necesidad, por lo cual es vital contar con una estrategia que tome en consideración los propios sistemas y analíticas para mejorar las prácticas de monitoreo de los datos, así como la creación de planes de acción que permitan la capacidad de respuesta oportuna ante cualquier posible intromisión”, explicó el experto en seguridad.

Otro punto clave se centra en cómo se están adaptando los sistemas de videovigilancia y analíticas como una oportunidad de desarrollo frente a los ciberataques. En este sentido para el experto, la relevancia de las soluciones en red recae en la facilidad hacia capacidades operativas para gestionar el riesgo de seguridad.

Por lo cual, “los sistemas de video en red en conjunto de analíticas permiten la visualización de las operaciones en todo momento, creando la oportunidad de una respuesta intuitiva ante intromisiones en el sistema. Cuando existen protocolos adecuados, la gestión del riesgo de seguridad digital puede guiar la selección de medidas adecuadas en este ámbito, sin socavar la operación del recinto y sus actividades”, expuso el directivo de Connect Advance.

Ahora bien, el experto hace hincapié en como a través del mercado digital se visualiza mediante las nuevas tecnologías la posibilidad de reestructurar el panorama en ciberseguridad, pues la convergencia de las tecnologías de la información con tecnología operativa, ofrece inmensas oportunidades de eficiencia e innovación, que genera nuevos mecanismos para proveer de seguridad a los datos clasificados de las organizaciones.

Para Luis Ortega, constituir espacios que permitan la reducción del robo latente de información, sin duda es el primer paso para hacer frente a la actual arquitectura global en materia de seguridad, que cada vez genera mayores retos a enfrentar debido a las adaptaciones que también surgen por parte de la ciberdelincuencia.

Por lo que, el complejo entorno de la ciberseguridad debe entenderse como la capacidad para garantizar la integridad en los procesos que requieren la interconexión, en todos los sectores, como el económico, de gobierno y el de negocios, pues ninguno está exento de los riesgos que se gestan a través de la red del internet. Abordar este tema desde una mirada participativa, invita a ser parte de las medidas de acción por parte de organismos y el sector privado, para un continuo esfuerzo y adaptabilidad de los sistemas de inteligencia.

Sin duda, a nivel mundial se buscan nuevas estrategias que permitan la defensa ante el robo de información u otros peligros de la red, y a pesar de que existe en la mayoría de países de Latinoamérica un presupuesto asignado para la ciberseguridad, aún se enfrentan a diversos conflictos de intereses en la mejora de marcos jurídicos, y la distribución de responsabilidades sobre la competencia facultativa de cada uno. Por lo cual, la adecuación de las capacidades operativas que ofrecen los sistemas inteligentes se clasifican como la oportunidad de buscar nuevos caminos de autosuficiencia en seguridad.

Acerca de Connect Advance
Síganos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
En Connect Advance damos una solución integral en sistemas de seguridad, automatización, control y comunicaciones de alto desempeño, con servicios de diseño, planeación, supervisión y ejecución tecnológica para distintos perfiles de Empresas Públicas y Privadas e instituciones de Gobierno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario