martes, 31 de agosto de 2021

Crece 176% en términos de usuarios los emprendimientos basados en tecnología en los últimos tres años

 


  • La comunidad de emprendimiento en SaaS ha logrado construir una red de más 975 mil usuarios. 

  • La industria de SaaS de Venture Capital en México ha alcanzado 246 millones de dólares, invertidos principalmente en ERP y finanzas, CRM y experiencia de cliente y Plataforma de negocios.

  • La vertical de Recursos Humanos de los emprendimientos SaaS, la que muestra mayor crecimiento en los últimos años. 

Ciudad de México, agosto de 2021. SAP, empresa alemana líder en tecnología  y Endeavor, organización global que promueve el emprendimiento de alto impacto en el mundo, presentan el Informe “Panorama del ecosistema de emprendimiento Software as a Service (SaaS) en México”. 


Las empresas de SaaS son aquellas que proporcionan soluciones a diferentes problemas a través de soluciones en la nube, logrando mejorar tiempos de ejecución, brindar una mejor experiencia al usuario y reducir costos de infraestructura al prescindir de modelos tradicionales de software y hardware. 


El análisis realizado indica que una empresa de SaaS en promedio genera ingresos por 2.5 millones de pesos y más de 10 empleos, cuenta con más de 500 usuarios, lleva una trayectoria de seis años de vida.  


Cabe señalar, que en 2020, el número de emprendimientos de este segmento en la Ciudad de México logró crecer casi cuatro veces en los últimos cinco años, pasando de 164 a más de 632, de las cuales, en su mayoría, están enfocadas en comercio electrónico, Fintech, servicios de Tecnologías de la Información (TI) y Software as a Service (SaaS). Esta última categoría representó el 21% de las startups que alcanzaron escala con 50 o más empleados, generando un total de mil 300 puestos de trabajo. 


En dicho Informe se concluye que el impulso de la digitalización en las empresas permitió que los emprendimientos de la categoría de SaaS son los que más han crecido gracias a las aplicaciones basadas en la nube. 

Entre los principales hallazgos se encuentran: 

  • La red de emprendimientos SaaS cuenta con cerca de un millón de usuarios (975 mil usuarios) lo que representa un incremento del 176% respecto a 2018.

  • 85% de la comunidad de emprendimientos SaaS identificada en este estudio pertenece a las verticales de Plataforma de tecnología de negocio, CRM, ERP y Recursos Humanos. La primera es la de mayor valor de innovación porque integra tecnologías como Machine Learning, Blockchain e Inteligencia Artificial. 

  • La vertical de Recursos Humanos es la que presenta mayor potencial de crecimiento. Con más de 420 mil usuarios, 320 millones de pesos en ventas en 2020. 

  • El ecosistema emprendedor mexicano fue uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria, provocando que 10% de los emprendimientos de esta vertical (SaaS) tuviera que concluir operaciones. 

  • Asimismo, estas empresas de aplicaciones en la nube están logrando establecer relaciones con sus clientes a largo plazo, logrando que la tasa de renovación de los contratos con sus usuarios en 2021 sea del 90%. 

  • El financiamiento es el principal reto que enfrenta este segmento de emprendimiento; el 51% señala que los recursos propios son una de sus principales fuentes de capital. 


El Informe fue presentado en un evento vía streaming con la participación de Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP México y Vincent Speranza, director general de Endeavor en México. Como representante del segmento de emprendimientos SaaS asistió Javier Mata, Fundador y CEO de Yalochat, plataforma de comercio conversacional; Regina Athié, fundadora y CEO de Cuéntame, startup que proporciona servicios y recursos de salud mental de alta calidad, Amiel Rosales, fundador y CEO de NUBIX, compañía de imagenología y radiología en la nube, así como, Rodolfo Corcuera, Co-Founder & CEO de Higo.io, startup enfocada a la gestión de pagos y cobros. 


“A lo largo de los 27 años que tiene SAP en el país, hemos sido testigos del emprendimiento, crecimiento y consolidación de más de 9 mil empresas mexicanas. Este profundo conocimiento de los negocios e innovación nos impulsó a unir fuerzas con nuestro aliado Endeavor para analizar los retos actuales de los emprendimientos basados en SaaS y con ello tomar acciones concretas para su permanencia y crecimiento” indicó Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP México. 

“Con este estudio se busca dar una perspectiva basada en hechos sobre las principales tendencias, desafíos, riesgos e implicaciones de la creciente presencia de startups de SaaS en la región para contribuir a reducir la asimetría de la información que existe entre los emprendedores” destacó Vincent Speranza, director general de Endeavor México. 

Para la elaboración de este informe se identificó a una comunidad de 320 emprendimientos SaaS, de los cuales 78% se encuentran distribuidos en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Yucatán siendo estos identificados como los principales clústeres de tecnología en el país. En su totalidad, las empresas identificadas generan 6 mil 710 empleos directos. 

Por su parte Regina Athié, fundadora y CEO de Cuéntame, manifiesta “al momento de aplicar a programas de aceleración, la resiliencia es clave, existe una gran variedad de convocatorias y es posible que no todos te acepten. Es importante rodearse de mentores como SAP o Endeavor que te permitan mejorar la perspectiva de tu modelo de negocio”. 

En la actualidad las empresas enfocadas en SaaS tienen pronosticado un crecimiento del 17% para 2022 a nivel global, consolidándose como un segmento de mayor impacto en el panorama emprendedor tecnológico nacional.

Para consultar el estudio completo visita: https://www.endeavor.org.mx/saas/


ACERCA DE ENDEAVOR. 

Establecido en 1997, Endeavor lidera el movimiento de emprendimiento de alto impacto a nivel global y promueve el crecimiento económico, social y cultural al buscar, seleccionar, impulsar y promover a los mejores emprendedores de alto impacto en el mundo. Hoy, Endeavor ha seleccionado a más de 2,000 emprendedores que lideran más de 1,300 compañías de gran crecimiento en más de 40 mercados alrededor del mundo. Con sede en la ciudad de Nueva York, Endeavor opera en más 27 países y 30 ciudades en Europa, América Latina, Norteamérica, África, Asia y el Medio Oriente. 

ACERCA DE SAP

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario