lunes, 30 de agosto de 2021

Los miembros de la RCI abogan por el análisis de políticas y la aplicación enfocada de la estrategia del carbono renovable

 


La Iniciativa en favor del uso de Carbono Renovable está aunando fuerzas para allanar el camino de la transición de los materiales fósiles a los renovables.


Los miembros de la Iniciativa en favor del uso de Carbono Renovable (RCI, por sus siglas en inglés) (www.renewable-carbon-initiative.com), fundada en septiembre de 2020, han unido sus fuerzas para dar forma a la transición de la era fósil a la renovable para la industria química y de materiales. Esto significa difundir el concepto de carbono renovable y desarrollar nuevas cadenas de valor basadas en el carbono renovable como materia prima.

Mientras tanto, se han iniciado diversas actividades de las que también pueden beneficiarse los futuros miembros. La primera y más importante es el inicio de un análisis exhaustivo de las políticas. ¿Qué influencia tendrá la próxima normativa sobre los productos químicos, los plásticos y otros materiales? ¿Cuándo y dónde debe destacarse y mencionarse la idea del carbono renovable?

El análisis de políticas examinará las políticas pendientes en la Unión Europea; además, está prevista una ampliación posterior a América y Asia. 

Se prestará especial atención a las próximas políticas y normativas y a cómo estas afectan al carbono renovable. Los miembros están decidiendo actualmente por dónde empezar en concreto, pero las cuestiones que se pueden abordar son: ¿Qué significa la nueva ley del clima y el «Fit for 55-Package» para los productos químicos y los materiales? ¿Qué se puede esperar de las restricciones de REACH y de los microplásticos? ¿Qué relevancia tiene la «Iniciativa en favor de los Productos Sostenibles» y las próximas restricciones para las declaraciones medioambientales? Economía Circular, Contaminación Cero y Financiación Sostenible son conceptos clave que marcarán las políticas europeas y podrían hacerse realidad para la química y los materiales en los próximos años. Hasta qué punto el concepto de carbono renovable para los materiales se tiene ya en cuenta en la política y cómo podría introducirse en la futura legislación son dos de las principales cuestiones investigadas en el grupo de trabajo «Política».

Este grupo de trabajo está abierto a todos los miembros de la RCI. Los expertos en políticas proporcionan el análisis respectivo como base, organizan debates entre los miembros del grupo de políticas y planifican reuniones con los responsables políticos para introducir el concepto de carbono renovable.

Se han creado otros grupos de trabajo, uno de ellos centrado en la comunicación y el otro en el desarrollo de una etiqueta para el carbono renovable. A principios de septiembre se pondrá en marcha una comunidad para el carbono renovable como punto de partida para una mayor interacción entre los miembros, para debatir estrategias, crear nuevas cadenas de valor y poner en marcha consorcios de proyectos.

La Iniciativa en favor del uso de Carbono Renovable (RCI) es un grupo dinámico y ambicioso de partes interesadas. El número de miembros es más del doble desde su lanzamiento hace casi un año, y la RCI cuenta ahora con 25 miembros, 6 socios y más de 200 colaboradores. Acoge a todas las empresas que están en camino de transformar su base de recursos de fósiles a renovables.

Descargo de responsabilidad 

Los miembros de RCI son un grupo diverso de empresas, instituciones y asociaciones que se ocupan de los retos de la transición al carbono renovable con diferentes planteamientos. Las opiniones expresadas en este comunicado de prensa no reflejan necesariamente las políticas ni las opiniones de todos los miembros de RCI. La RCI no se responsabiliza del uso que se haga de la información que contiene.

 

La Renewable Carbon Initiative (RCI) fue fundada en septiembre de 2020 por once empresas líderes de seis países bajo la dirección del nova-Institut (Alemania). El objetivo de la iniciativa es apoyar y acelerar la transición del carbono fósil al carbono renovable para todos los productos químicos orgánicos y materiales. www.renewable-carbon-initiative.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario