martes, 31 de agosto de 2021

PARTICIPA TALENTO MEXIQUENSE EN EL IX CONCURSO NACIONAL DE TEXTILES Y REBOZO 2021


  • 31/08/2021, CDMX
    Folio: 22695

02343/2021


• Obtiene Estado de México 11 galardones en este certamen.

• Logran el primer, segundo y tercer lugar, las artesanas en subcategoría de Enredos, posahuancos, fajas, mantelería, bolsas, morrales y carpetas.

 

Ciudad de México, 31 de agosto de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo estatal felicita a las artesanas mexiquenses galardonadas en el IX Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2021, realizado por el Fomento Nacional de las Artesanías (Fonart), donde su trabajo fue la muestra de por qué el Edoméx es un referente en esta rama artesanal.

 

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), acompañó a las ganadoras de dicho concurso, en el que recibieron 11 premios, que fueron entregados en el Museo Nacional de Antropología e Historia, por Beatriz Gutiérrez Müller, escritora, periodista e investigadora y esposa del Presidente de México.

 

En la categoría de Textiles de algodón, en la subcategoría mantelería, blancos, bolsas, morrales y carpetas obtuvo el segundo lugar Mirasol Martínez Cenobio, en Textiles de lana, tejido en telar de cintura o pedal, en la subcategoría de huipiles, quexquémetl, cotones, blusas, vestidos y camisas, María Andrea Minerva Bernal ganó el tercer lugar.

 

Además, las mexiquenses lograron dentro de la misma categoría, pero en la subcategoría de enredos, posahuancos, fajas, mantelería, bolsas, morrales y carpetas, el primer, segundo y tercer lugar, con Ivonne Domínguez Acevedo, Julia Gómez Cruz e Imelda Catarino Cruz, respectivamente.

 

En Textiles de tela Industrial, en la subcategoría de mámatl y quexquémetl, Herlinda Pascual Gómez se quedó con el primer lugar; en la subcategoría de camisas y cotones, el tercer puesto lo obtuvo Juana Pascual Gómez.

 

Dentro de la categoría de rebozo, subcategoría rebozo de algodón, el primer y segundo lugar fueron para Carmen Vianey de Gante y Teresita Galindo Suárez, respectivamente.

 

Además de dos menciones honoríficas para Norma Ingrid García Bernal, por su faja en telar de cintura en tintes naturales, y Francisca Celedonio Tiburcio, que elaboró una capa con lana de borrego natural, tejida en telar de cintura, teñida con tintes naturales, con un bordado tradicional de las comunidades otomís, la cual representa el sol y el lucero de los cuatro vientos.

 

El municipio de Villa de Allende dio muestra de la tradición y alta calidad en sus textiles, pues levantó la corona con siete de los 11 premios que recibieron las artesanas y artesanos mexiquenses. Dos más son artesanas de Acambay y el resto de Tenancingo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario