lunes, 30 de agosto de 2021

INAUGURAN EXPOSICIÓN “ÁNIMA-FORMA”, DE ALBERTO CASTRO LEÑERO, EN EL CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE BICENTENARIO



• Presenta 40 piezas entre óleos, grabados, esculturas y maquetas en metal.

• Realizan actividades con todas las medidas sanitarias para brindar seguridad a las y los mexiquenses.

 

Texcoco, Estado de México, 30 de agosto de 2021. En el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), autoridades de la Secretaría de Cultura y Turismo inauguraron la exposición “Ánima- Forma”, de Alberto Castro Leñero, conformada por una serie de 40 grabados, óleos, esculturas y maquetas en metal.

 

Con el fin de abrir los espacios museísticos a artistas de todo el país, el Gobierno del Estado de México, a través de esta dependencia estatal, impulsa la realización de exposiciones y actividades que puedan llevarse a cabo de manera segura para todas y todos los mexiquenses.

 

En el evento, la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, señaló que es un honor recibir esta exposición donde se logra un diálogo entre las maquetas, escultura y grabados, pues en cada una de las piezas se puede ver el alma del artista.

 

Enfatizó que se ha trabajado arduamente para traer exposiciones y dar más impulso al CCMB, pues una de las directrices que se ha planteado es que “cada minuto dedicado e invertido en la cultura, es un minuto robado al odio y a la violencia”.

 

“Ánima-Forma” se divide en núcleos temáticos en un formato tridimensional y bidimensional, principalmente pertenecientes a la corriente del arte abstracto: Constelación, Estridentópolis y Utopías.

 

Al respecto, Alberto Castro agradeció la oportunidad de exponer su obra en el Museo del CCMB y agregó que la muestra se originó al ser parte del Festival de las Almas en Valle de Bravo, y su concepción fue usar la dicotomía entre el ánima y las formas.

 

Comentó que la exposición se compone de tres ejes: las esculturas como una congregación de elementos de una constelación, las maquetas que son una especie de utopías y finalmente los grabados, basados en el texto del filósofo Salvador Gallardo Cabrera y relacionados con el movimiento estridentista.

 

Por su parte, la Directora de Patrimonio Cultural del Valle de Los Volcanes, Estíbaliz Aguayo Ortiz, apuntó que el Centro Cultural está de fiesta, ya que pronto será el décimo aniversario del recinto y esta exposición forma parte de estos festejos.

 

“No paramos, la cultura tiene que seguir y es así como el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, nos lo han indicado y nos han inyectado esa pasión”, resaltó.

 

El Museo sigue los protocolos sanitarios: toma de temperatura y lavado de manos al entrar al recinto, es obligatorio el uso de cubrebocas durante toda la estancia, conservar la sana distancia, y habrá gel antibacterial disponible en varios puntos. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

 

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario