lunes, 30 de agosto de 2021

TRABAJAN MANOS MEXIQUENSES HERRERÍA ARTÍSTICA COMO UNA FORMA DE PRESERVAR SU LEGADO ARTESANAL


• Crean, con hierro y acero, barandales, muebles, ventanas y percheros, entre otras piezas más.

• Utilizan la técnica de martillado y forjado para elaborar artesanías mexiquenses.

 

Toluca, Estado de México, 30 de agosto de 2021. Dentro de las actividades artesanales que se desarrollan en el Estado de México se encuentra una que reúne una serie de cualidades para llevarla a cabo, se trata de la herrería artística, actividad trascendental en la que el herrero artesano busca dar forma a los pedazos de fierro.

 

Dichos elementos del metal, al ser expuestos al calor y deformados a golpes, hábilmente aplicados, culminan en elegantes figuras o abstracciones bien logradas que adornan desde modestas viviendas hasta lujosos hoteles de descanso, que permiten a los visitantes admirar un trabajo de texturas martilladas.

 

La herrería artística es una de las sub-ramas de la metalistería, se realiza a través de un martillado y forjado al rojo vivo, soldándose en un material cordial, de gran resistencia a la tensión, que tolera ser estirado y doblado.

 

El proceso consiste en calentar las partes del hierro o el acero que se habrá de moldear con instrumentos como el martillo, las técnicas pueden variar dependiendo la región; la herrería artística es un trabajo que requiere de fuerza, habilidad y arte para dar al metal la forma necesaria, para que cada una de las piezas cumplan la función para las cuales fueron creadas.

 

Los acabados son de suma importancia en cada obra, sin importar su tamaño, ya que éstos le dan un aspecto agradable y bien terminado. Entre más detalles se encuentren, más tiempo y trabajo fue requerido, por lo tanto, su valor es más alto, pero a la vez la pieza es más atractiva.

 

La entidad mexiquense cuenta con valiosos y creativos exponentes en diversos municipios como Chalco, Papalotla, Jocotitlán, Toluca, Zinacantepec, Valle de Bravo, Ecatepec y Tecámac.

 

Artesanas y artesanos se dedican a la fabricación de muebles, barandales, ventanas, percheros y faroles, entre otras piezas, que cumplen funciones utilitarias y decorativas.

 

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), promueven la actividad y comercialización artesanal en sus Tiendas de Artesanías Casart y en redes sociales Facebook y Twitter, @iifaem.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario