lunes, 30 de agosto de 2021

Invex Mapa Estratégico/Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio. Mantener la tasa de interés de referencia. Los funcionarios insisten en que el problema de la inflación es temporal y por nuestra parte surgen algunas dudas al respecto.

 

¿Qué pasó con los mercados el viernes?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron la jornada con variaciones positivas, luego de las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole, donde adelantó que el retiro de estímulos monetarios será gradual. El sentimiento se extendió a Europa, donde los principales índices accionarios terminaron al alza. En México, el índice S&PBMV IPC cerró la sesión con una ganancia de 0.26%, ubicándose en 52,425.64 puntos.   Ver documento.

 

Perspectiva semanal

Semanal de Tasas y Tipo de Cambio:  Al final de la semana dio inició la reunión de Jackson Hole, en la que el Presidente de la FED dio las señales, esperadas, del anunció que se podría dar el inicio de la disminución del programa de recompra de activos, conocido comotapering, este mismo año. En su discurso se dio una tendencia de no meter volatilidad a los mercados mencionado que a pesar de la recuperación del empleo aún hay condiciones de holgura en la economía. Por lo que se estima que el inicio de la reducción del programa de recompra de activos sea en noviembre. Ver documento.

Semanal Capitales: Esta semana las bolsas cerraron con rendimientos positivos, apoyadas por una postura monetaria que se mantiene acomodaticia. Aunque en la semana el comportamiento de los mercados estuvo guiado por un sentimiento de cautela ante la incertidumbre sobre la evolución de la política monetaria de la FED en los próximos meses; al cierre de la semana se disipó el nerviosismo, tras los comentarios de Jerome Powell, de que el retiro de los estímulos monetarios será gradual. Ver documento.

Semanal Economía: En una semana muy activa en el tema de política monetaria, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos declaró que apoyará una disminución en la recompra de activos financieros por parte del banco central a partir de este año. Las más recientes minutas de Banco de México revelaron las razones por las cuales los subgobernadores Borja y Esquivel votaron nuevamente a favor de mantener la tasa de interés de referencia. Los funcionarios insisten en que el problema de la inflación es temporal y por nuestra parte surgen algunas dudas al respectoVer documento.

 

Indicadores Economicos

Balanza comercial (julio 2021)

El saldo de la balanza comercial de México se ubicó en (-)$4,063 millones de dólares (mdd) en julio, contrario al superávit estimado por INVEX. Problemas en la oferta global de insumos han afectado los niveles de producción en México. El repunte de los casos de coronavirus en Asia podría generar más distorsiones ante el cierre de puertos, interrupciones en cadenas de suministros y posibles paros en la producción. No obstante, el efecto de estos acontecimientos debería ser temporal en la medida en que se estabilice el tema de la pandemiaVer documento

 

Agenda Económica del día

  PAÍS ANTERIOR ESTIMADO
Ventas Pendientes de Vivienda, jul. E.U. (-)1.9% 0.3%
Act. Manufacturera FED Dallas, ago. E.U. 27.3 22.9
Confianza Industrial, ago. Eur. 14.6 13.5
Confianza Servicios, ago. Eur. 19.3 19.0
Confianza Económica, ago. Eur. 119.0 118.0
PMI Manufacturero, ago. Chi. 50.4 50.1
PMI Servicios, ago. Chi. 53.3 52.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario