jueves, 5 de agosto de 2021

Citibanamex. Desaceleración de ventas de autos en julio

 

México: Reporte Económico Diario


  • El INEGI dio a conocer el avance de las ventas de autos en el mercado interno, las cuales se ubicaron en 82,157 unidades durante julio, lo que representó un crecimiento anual de 12.7% (desde 41.1% en junio). Estos resultados implican una disminución mensual de (-)7.4%, después del crecimiento de 2.3% del mes previo. Excluyendo las ventas de julio de 2020, las de este año fueron las más bajas para ese mismo mes desde 2012. Estos resultados podrían apuntar a una desaceleración de la actividad en la industria automotriz, luego de la recuperación relativamente rápida observada entre la segunda mitad de 2020 y los primeros meses de 2021.
  • Rogelio Ramírez de la O fue ratificado como ministro de Hacienda. En su comparecencia ante el Congreso, el recién nombrado secretario mencionó que respetará la política del presidente López Obrador de no aumentar las tasas impositivas ni crear nuevos impuestos, y que los cambios en el marco tributario se enfocarán en facilitar el pago de impuestos y reducir la evasión, lo que confirma nuestra expectativa de que la propuesta de reforma fiscal que se presentará con el presupuesto de 2022 será limitada. Asimismo, afirmó que continuará con la estrategia de no aumentar la deuda pública y que el gasto se enfocará en los programas sociales y la inversión.
  • El indicador oportuno de la actividad manufacturera anticipa que el sector siguió creciendo durante junio, aunque a menor ritmo. La estimación elaborada por el INEGI, con cifras originales, apunta a un aumento de 16.2% con respecto a junio de 2020, mes en que disminuyó (-)16.0%. Con un dinamismo menor al de mayo (48.0% anual), la industria manufacturera acumularía cuatro meses consecutivos de incrementos anuales.
  • Deterioro en los indicadores de salud a nivel global y datos económicos mixtos en EUA generan movimientos negativos en mercados. Las cifras de mejoría en los servicios y la menor creación de empleos, con respecto a lo esperado, prevalecieron en las decisiones de los inversionistas. El índice S&P 500 cayó (-)0.46%, desde máximos históricos recientes, mientras el NASDAQ ganó 0.13%. En tanto, la tasa de rendimiento de la referencia del bono del Tesoro a 10 años registró una ganancia de 1 punto base, al cerrar en 1.18%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió (-)0.85% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.35% y 6.97%, respectivamente, lo que significó una caída diaria de 1pb en el primer caso y una ganancia de 4pb en el segundo. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 19.99 pesos por dólar, su mayor nivel en una semana, implicando una depreciación de 0.48% desde el día previo. Finalmente, el riesgo país medido con el CDS a 5 años, se ubicó en 96pb, con una variación marginal de 0.1%.
  • Este jueves publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas de la primera quincena de agosto.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, El Financiero y Bloomberg.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario