jueves, 3 de junio de 2021

TIMÓN FINANCIERO, por Luis González… BBVA, INEGI, HP Inc., Santander, Citibanamex, BMV, CNB, Coppel, Maersk, AEROMÉXICO, Motorola, Hero Guest, Vertiv, DNV, TrinaTracker, Kerry, Jabra, Kellogg, CIMMYT, Hanwha Techwin México, VTEX, LANXESS, Equinix, ONU, MexDer, DigiCert, Telecom Infra Project, Amanco Wavin, WORTEV CAPITAL, Cisco, Maersk…

 

TIMÓN FINANCIERO

Por Luis González

luismart_ic@yahoo.com.mx


3 de junio


En cubierta...

BBVA México y Clarity AI estudian patrones de consumo para el mejor diseño de políticas que reduzcan el uso de efectivo… A través de su área de Estudios Económicos, BBVA México en colaboración con la empresa Clarity AI, presentan el estudio “Patrones de consumo de efectivo vs. tarjeta: una aproximación BigData” sobre el uso de tarjeta y efectivo en el país. Se trata del primer análisis de datos que se realiza en el país con la utilización de técnicas de aprendizaje automático (machine learning) para identificar la existencia de no linealidades en la determinación de las pautas de uso de los distintos canales de pago.

El estudio de los patrones de consumo y canales de pago de los hogares resulta relevante para las políticas de desarrollo incluyente, especialmente en países como México, en donde 56 de cada 100 trabajadores laboran en el sector informal. La identificación de variables objetivo sobre las cuales puedan incidir las políticas públicas para incentivar la utilización de medios de pago distintos al efectivo es de primera importancia y asegura la rápida adopción de nuevas tecnologías (como CoDi) o una mayor profundización de canales tradicionales de pago (tarjetas).

Los resultados del estudio señalan el nivel de ingreso de los individuos como la principal variable que determina el tipo de canal de pago que se emplea con mayor intensidad. Un menor nivel de ingreso está asociado con mayor gasto en efectivo, y los modelos de aprendizaje automático encuentran relaciones no lineales más intensas para los niveles más bajos de ingreso. Lo anterior apunta a que un choque positivo en el ingreso de los hogares más pobres tiene mayor efecto en términos de reducción de uso de efectivo como medio de pago, en comparación con el efecto que genera un choque positivo en el ingreso de los hogares de los deciles más altos.

Por otro lado, además del ingreso, el grado de profundidad del sistema financiero y el nivel de urbanización del municipio determinan un uso más intensivo de tarjetas; los modelos de aprendizaje automático identifican relaciones no lineales más intensas para los niveles más altos de inclusión financiera (medida como el número de créditos por cada 10,000 habitantes). Estos resultados señalan que, en las zonas más urbanizadas, un choque positivo en el número de personas que acceden a los servicios financieros, tiene el mayor efecto sobre el uso de tarjeta, en comparación con zonas menos urbanas y con una red de puntos de acceso al sistema financiero más pequeña.

El estudio “Patrones de consumo de efectivo vs.tarjeta: una aproximación Big Data”, de Estudios Económicos de BBVA México y Clarity AI complementa el análisis de los determinantes de uso de canales de pago con la identificación del tipo de bienes y servicios que se pagan más frecuentemente en efectivo y aquellos cuya compra se realiza con mayor frecuencia con tarjeta. Se identifica que la mayoría de los bienes clasificados como “normales” se pagaron en efectivo, entre los que se encuentran los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco. Por otro lado, la mayoría de los bienes o servicios clasificados como “superiores” se pagaron con tarjeta. Entre estos se encuentran los viajes, el vestido, los restaurantes y la educación.

Los hallazgos sugieren que las mejores políticas públicas para impulsar el uso de medios de pago alternativos deben tomar en cuenta las particularidades de cada región y/o municipio, y no plantearse como políticas simétricas y homogéneas en todo el país que no consideren las particularidades de cada entidad. En las zonas de menores ingresos y menos urbanizadas el uso de efectivo se reducirá en mayor proporción con la implementación de políticas que impacten favorablemente el ingreso de los hogares más pobres. En las zonas más urbanizadas y con una mayor red de puntos de acceso bancarios, el uso de efectivo se reducirá con políticas que logren incrementar el número de personas que utilizan algún instrumento bancario (crédito/ahorro). El diseño de políticas públicas deberá enfocarse asimismo en habilitar de forma prioritaria formas de pago alternativas en establecimientos que se dediquen a la venta de bienes normales, especialmente alimentos y bebidas.

+++


Análisis Migración y Remesas. México. Sorprenden las remesas en abril (+39.1%), remesas mundiales se contraen 2.4% en 2020… Durante el mes de abril ingresaron a México 4,048 millones de US dólares por concepto de remesas familiares, lo que representa un crecimiento de 39.1% respecto al mismo mes del año anterior. Desde el año 2003, hace casi 18 años, no se observaba un crecimiento de tal magnitud, cuando el Banco de México empezó a cambiar la metodología y mejorar la medición de las remesas en el país. Recientemente, en marzo de 2020, durante los primeros meses de la pandemia, las remesas también tuvieron un aumento significativo, cuando crecieron 35.1%.

En total, se registraron 10.8 millones de operaciones para el envío de remesas a México en abril de 2021, mientras que la remesa promedio se ubicó en 375 US dólares. El monto de las remesas en abril es el segundo más importante que se percibe en un solo mes, superado únicamente por lo recibido en el mes inmediato anterior, en marzo, cuando ingresaron 4,157 millones de US dólares.

Como se observa en la gráfica inferior, los mayores flujos mensuales de las remesas a México se han presentado en los últimos dos años, entre 2020 y 2021. Entre las razones que explican este importante crecimiento de las remesas a México, se encuentran la relativa rápida recuperación de la economía de Estados Unidos, país de origen de cerca de 95% de las remesas al país.

En abril de 2021, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 6.1%, cuando en abril de 2020 se situaba en 14.8%. Además, hay que señalar que, actualmente, más de 20 estados en la Unión Americana ya no están otorgando el apoyo federal al desempleo, dado que tienen problemas de “escasez” para llenar los puestos de trabajo que se encuentran disponibles. Esta relativa escasez en la mano de obra puede llevar a que las autoridades migratorias y los empleadores en ese país sean más laxos al momento de contratar fuerza de trabajo migrante. Estas razones, combinada con la fuerte disparidad salarial entre Estados Unidos y México, pudo haber favorecido el empleo y los ingresos de los migrantes mexicanos en ese país, tanto documentados como no documentados, y haber impulsado una mayor migración de mexicanos hacia el “Sueño Americano”.

Las estimaciones y proyecciones de las remesas realizadas por el Banco Mundial se han ido actualizando conforme ha ido evolucionando la pandemia por COVID-19 y se han ajustado las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) para cada país y a nivel global. Previo a la crisis por coronavirus, se estimaba que las remesas podrían haber tenido un crecimiento de 4.5% en 2020. En abril de 2020, durante los meses más agudos del inicio de la pandemia y de las acciones de confinamiento y distanciamiento social, se planteaba que la economía global podría observar un efecto en forma de “V”: una fuerte caída en 2020 y una relativa rápida recuperación posteriormente. Así, se proyectaba que las remesas se podrían contraer 19.9% a nivel mundial en 2020, siguiendo lo observado en la pasada recesión financiera global, y en 2021 crecer 5.1%.

Conforme fue evolucionado la pandemia, se observó que los flujos mundiales de remesas no disminuyeron tan drásticamente, y en octubre del año pasado el Banco Mundial estimaba una contracción más moderada, de 7.0%. Sin embargo, para el mes de mayo de 2021, ya cuando estaban disponible los reportes de cierre de 2020 para muchos de los países receptores de remesas, se estimó que la contracción de este flujo monetario fue de -2.4% en 2020; es decir, una contracción mucho menor que la proyectada durante los inicios de la pandemia, de -19.9%. Así, las remesas resistieron las adversas condiciones económicas de 2020 y lograron mantenerse como un recurso muy importante para muchos países en el mundo.

Si bien en 2020 la estimación más reciente en la caída de las remesas no fue de una magnitud tan relevante, sí se espera que tenga secuelas en los flujos futuros de estos recursos. El Banco Mundial estima que las remesas mundiales recuperarán sus niveles pre-COVID observados en 2019 hasta mediados del año 2022.

Para el año 2021 se tiene proyectado un crecimiento de las remesas mundiales de 1.5%, y para el año 2022 de 1.8%. Ambas proyecciones están muy por debajo de las observadas entre 2017 y 2018, cuando aumentaron entre 7.1 y 8.5% a tasa anual, respectivamente.

América Latina y el Caribe: la región más dinámica en la recepción de remesas para 2021

De acuerdo con las proyecciones realizadas por el Banco Mundial, se estima que América Latina y el Caribe será la región con mayor dinamismo para la recepción de las remesas en 2021, con un crecimiento estimado de 4.9% e ingresos por este concepto de 108 mil millones de US dólares (mmd). Asia del Sur, y Asia Oriental y el Pacífico continuarán como las regiones de mayor percepción de remesas a nivel mundial con un flujo estimado de 152 y 139 mmd en 2021. Para 2022 las proyecciones indican que las remesas por región tendrán un comportamiento similar al que se presente en este año.

En América Latina y el Caribe los principales países receptores de remesas en 2020 fueron, en orden de importancia: México (40.6 mmd), Guatemala (11.3 mmd), República Dominicana (8.2 mmd), Colombia (6.9 mmd), El Salvador (5.9 mmd), y Honduras (5.6 mmd). Estos seis países concentran alrededor de tres cuartas partes de las remesas que llegan a esta región.

+++



Empresas y nombres AL MANDO


*BBVA. Análisis Migración y Remesas. México. Sorprenden las remesas en abril (+39.1%), remesas mundiales se contraen 2.4% en 2020…


*INEGI. Indicador de Pedidos Manufactureros Cifras durante mayo de 2021; Indicadores de Confianza Empresarial. Cifras durante mayo de 2021; Indicadores Agregados de Tendencia y Expectativas Empresariales. Cifras durante mayo de 2021Avance de resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (mayo de 2021); Sistema de Indicadores Cíclicos Cifras durante marzo de 2021; Indicador de Confianza del Consumidor. Cifras durante mayo de 2021; Estadísticas a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)…


*HP Inc. cierra la adquisición de HyperX… Alex Cho, Presidente, Sistemas Personales, HP Inc.


*Santander consolida su negocio adquirente en Getnet México para impulsar su crecimiento…


*Citibanamex. Empresas afectadas por Covid-19: 85.5%; Indicadores oportunos señalan que continúa la recuperación; Banxico revisa al alza previsiones de PIB e inflación para 2021…


*Alterna se lista en la Bolsa Mexicana de Valores tras escisión de Corporación Actinver…


*12 MILLONES DE NUEVOS POBRES EN MÉXICO: PRODUCTORES DE LECHE… Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche…


*ANTE LOS ALTOS ÍNDICES DELICTIVOS, EL CNB ALERTA SOBRE LOS RIESGOS DE TENER UN MAL BLINDAJE… Daniel Portugal, asesor y tesorero del CNB, René Fausto Rivera Arózqueta, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB, Ignacio Baca Torres, secretario y presidente de la Comisión de Blindaje Corporal, Miguel Romero, presidente de la Comisión de Blindaje Automotriz…

*Coppel firma un crédito sindicado por 40 mil millones de pesos para fortalecer sus finanzas y beneficiar a sus clientes… Antonio Suárez Lara, Director Ejecutivo de Finanzas de Grupo Coppel…


Maersk acelera la transformación en México asegura Robbert van Trooijen, CEO para América Latina… Robbert van Trooijen, CEO de Maersk para América Latina y el Caribe…


*AEROMÉXICO RECIBE SUS PRIMEROS BOEING 737 MAX 9…


*Motorola, líder del mercado en México y récord histórico de Market Share en América Latina… Fabio Oliveira, gerente general de Motorola México…


*¿Qué hay en el panorama tecnológico y de innovación de los gobiernos?…


*Evitar contagios al aprovechar la tecnología, oportunidad del sector educación… Rodrigo Vargas, director general y fundador de Hero Guest…


*Alicia Bárcena llama a priorizar soluciones basadas en la naturaleza para proteger la integridad de los ecosistemas, la biodiversidad y valorar su aporte a la economía y la sociedad…

*El turismo cae un 83%, aunque la confianza mejora lentamente…


*Los centros de datos: la tecnología más fundamental para los servicios financieros… Anderson Quirino, Responsable de Ventas LATAM en Vertiv…


*DNV valida compatibilidad de rastreadores TrinaTracker Agile-1P y Vanguard-2P con módulos de gran formato… César Hidalgo, Jefe de Ingeniería de Sistemas Solares en DNV; Duan Shunwei, Jefe de la Unidad de Negocios de Seguidores Solares TrinaTracker…

*Kerry inaugura una nueva planta de producción de sabor de clase mundial en México… Marcelo Marques, Presidente y Director General de Kerry Latinoamérica…


*El trabajo de Jabra en Latinoamérica… Maximiliano Fanelli Manager South Cone en Jabra; Josefina Buchanam – Inside Sales South Cone en la compañía; Mercedes Fonseca…


*AEROMÉXICO ENTREGA A LA BOLSA MEXICANA DE VALORES (BMV) SU INFORME DE SOSTENIBILIDAD… Manuel Piñuela, fundador y Director General de Cultivo; Alejandro Muguerza, Director Nacional de Captación de Fondos de la Cruz Roja Mexicana; Enrique Calderón, Vicepresidente de Operación Hotelera de Grupo Posadas y Cuitláhuac Gutiérrez, Country Manager de México por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); Andrés Conesa, Director General y Sergio Allard, Vicepresidente Ejecutivo Legal y de Relaciones Institucionales…


*Se incrementa el 36 % de rentabilidad en promedio en 225 productores de maíz amarillo beneficiados por el proyecto de Kellogg y CIMMYT… Bram Govaerts, director de operaciones, director general adjunto de Investigación, y director de Desarrollo Estratégico del CIMMYT; Víctor Marroquín, presidente y director de Kellogg México…


*Hasta 20% de ahorros al implementar soluciones tecnológicas de videovigilancia para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias: Hanwha Techwin… Ian Juárez, Director de Hanwha Techwin México…


*VTEX adquiere Suiteshare para ofrecer experiencias de comercio conversacional… Mariano Gomide, cofundador y codirector general de VTEX; Vinicius Castro, gerente de Operaciones y Proyectos Digitales de Lacoste; Santiago Naranjo, presidente de VTEX Latinoamérica…


*LANXESS completa la venta de su negocio de productos químicos orgánicos para el cuero…


*Emprendedores seriales, creativos e innovadores…


*Equinix amplía el campus de Silicon Valley con un nuevo centro de datos de alta eficiencia energética de USD 142 millones… Jon Lin, presidente de Equinix para Américas…


*La ONU insta a una restauración intensa de la naturaleza para abordar las crisis del clima y la biodiversidad, y pide a los países que cumplan los compromisos para restaurar mil millones de hectáreas de tierra… Inger Andersen, y el director general de la FAO, QU Dongyu…


*Santander incorpora a Farmacias del Ahorro como corresponsal bancario: alcanza más de 28,400 puntos de atención…


*MexDer recibe reconocimiento como Bolsa del Exterior para recibir órdenes de clientes desde Estados Unidos…


DigiCert es seleccionado para proporcionar servicios de seguridad, basados ??en PKI para la iniciativa TIP OpenWiFi… David Hutton, ingeniero jefe de Telecom Infra Project…

*Soluciones integrales en el manejo seguro y sustentable del agua pluvial… Felipe Mier, director de Amanco Wavin…


*Destaca WORTEV CAPITAL potencial para inversiones sustentables… Denis Yris, director y fundador de WORTEV CAPITAL, fondo de capital emprendedor que impulsa el crecimiento de las empresas…


*Recibe ho1a Innovación recertificación Gold Partner de Cisco… Andrés Remis, Director de Desarrollo de Producto en ho1a Innovación…


*A.P. Moller - Maersk lanza monitoreo de la huella de carbono de extremo a extremo en la cadena logística…


AL TIMÓN



INEGI. Indicador de Pedidos Manufactureros Cifras durante mayo de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de mayo de 2021. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En mayo de este año, el IPM mostró un incremento mensual en términos desestacionalizados de 0.05 puntos, ubicándose en 51.1 puntos. Así, este indicador hiló diez meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos. A su interior, se observaron alzas mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada y al personal ocupado; al tiempo que los correspondientes a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos disminuyeron.

Con datos originales, en el mes de referencia el IPM se situó en un nivel de 51 puntos, al presentar un incremento anual de 11.7 puntos. Con relación a sus agregados, cuatro de los cinco rubros que integran el IPM registraron aumentos anuales, en tanto que el restante se redujo.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en el quinto mes de 2021 con cifras sin desestacionalizar los siete componentes que integran el IPM reportaron avances anuales.

+++


Indicadores de Confianza Empresarial. Cifras durante mayo de 2021… El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a mayo de este año. Dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas registró un aumento de 1.7 puntos en el quinto mes de 2021 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, el ICE del Comercio se incrementó 1.9 puntos y el de la Construcción 1.1 puntos en igual periodo.

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el ICE de las Manufacturas creció 15.2 puntos, el del Comercio subió 14.1 puntos y el de la Construcción avanzó 11 puntos durante mayo del año en curso.

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 49.5 puntos y significó un alza de 14.8 puntos en mayo de 2021 respecto al mismo mes de un año antes, con cifras originales.

+++


INEGI. Indicadores Agregados de Tendencia y Expectativas Empresariales. Cifras durante mayo de 2021… El INEGI da a conocer el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET) y los Indicadores Agregados de Tendencia (IAT) correspondientes a mayo de 2021. Los indicadores se elaboran con los resultados de la EMOE, y permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros.

En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador Agregado de Tendencia del sector Manufacturero se ubicó en 50.8 puntos en mayo del año en curso, lo que implicó un aumento de 0.7 puntos frente al mes precedente.

En la Construcción, el IAT con datos desestacionalizados se estableció en 53 puntos, nivel inferior en 0.2 puntos con relación al observado un mes antes.

El Indicador Agregado de Tendencia en el sector Comercio se sitúo en 52.8 puntos en el quinto mes de 2021 y reportó un descenso de 0.9 puntos respecto al mes inmediato anterior, con series desestacionalizadas.

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 54.3 puntos en mayo del presente año con datos originales, cifra superior en 12.2 puntos en comparación con la del mismo mes del año pasado.

+++


HP Inc. cierra la adquisición de HyperX… HP Inc. (NYSE: HPQ) anunció hoy el cierre de su adquisición de HyperX, la división de videojuegos de Kingston Technology Company.

La adquisición forma parte de la estrategia de HP para impulsar el crecimiento de su negocio de Sistemas Personales, en el cual los videojuegos y los periféricos son segmentos atractivos.

Estamos encantados de dar oficialmente la bienvenida a las extraordinarias personas de HyperX a HP. HyperX ha construido una comunidad leal de gamers y estamos impacientes por fortalecer aún más la marca HyperX”, dijo Alex Cho, Presidente, Sistemas Personales, HP Inc. “La adquisición mejora aún más nuestra capacidad de crear las experiencias informáticas del futuro, expandirnos hacia otras áreas valiosas y generar nuevas fuentes de crecimiento”.

La galardonada cartera de productos de HyperX consiste en una variedad de periféricos para videojuegos, incluidos audífonos, teclados, mouse, mousepads, micrófonos con conexión USB y accesorios para consola.

Tal como se anunció anteriormente, el precio de compra de la transacción fue de USD $ 425 millones. Se espera que la adquisición aumente gradualmente sobre una base no GAAP para HP en el primer año completo a partir del cierre.

Acerca de HP

HP Inc. crea tecnología que mejora la vida de todos, en todo lugar. A través de nuestra cartera de productos y servicios de sistemas personales, impresoras y soluciones de impresión 3D, diseñamos experiencias que sorprenden. Para más información sobre HP Inc., visite http://www.hp.com.

+++


Santander consolida su negocio adquirente en Getnet México para impulsar su crecimiento… Banco Santander México cerró hoy la venta de todos sus contratos de pagos en comercios (físico y online) a Getnet México, propiedad de Grupo Santander, lo que consolida a Getnet como el mejor vehículo para ofrecer estos servicios de pagos a comercios y empresas, y favorecer así la inclusión financiera y la disminución del uso de efectivo.

Este es un paso más en la apuesta por el negocio adquirente de Santander México tras la adquisición de Elavon México el año pasado. Actualmente, el 49% de Getnet México es propiedad del banco, y el 51% de PagoNxt Merchant Solutions, franquicia global de Grupo Santander que consolida todos los negocios de adquirencia bajo la marca Getnet.

Al respecto, el Presidente Ejecutivo de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, comentó: “Esta transacción es reflejo de nuestra agresiva estrategia comercial, y la visión que tenemos como grupo de integrar de forma global las fortalezas de nuestro negocio adquirente; en México, con Getnet estamos ya ofreciendo tecnología de punta que está mejorando la experiencia de pagos para consumidores, PyMEs y algunos de los corporativos más grandes del país, lo que se reforzará con este paso”.

Getnet México se ha consolidado en el segundo lugar en clientes atendidos con alrededor del 17% del mercado al cierre de abril de 2021, lo cual representa un incremento de aproximadamente 130 puntos básicos sobre su participación al cierre de diciembre de 2020. Al 31 de marzo de 2021, Getnet México contaba con casi 160,000 terminales punto de venta activas, procesando poco más de 390 millones de transacciones en los últimos doce meses terminados en dicha fecha.

Como parte de la estrategia global de PagoNxt Merchant Solutions, Getnet México será parte de un negocio con escala global y una oferta de valor líder entre sus competidores, a la vez que se beneficiará de las eficiencias derivadas de una plataforma que dará servicio a adquirentes y comercios en todas las regiones en las que operen los clientes de Santander.

PagoNxt Merchant Solutions constituye uno de los tres pilares de negocio de PagoNxt. PagoNxt es una iniciativa estratégica de Grupo Santander para crecer de forma sostenible y rentable con la integración y el desarrollo de distintas soluciones de pagos para comercios, empresas y consumidores usando la última tecnología. PagoNxt, que ya es una de las mayores fintech privadas del mundo, es una marca que sirve de paraguas para unificar de forma estratégica los negocios de pagos y que ayuda al grupo a competir mejor, tanto con las fintechs y las grandes plataformas digitales como con otros bancos, en este tipo de servicios esenciales para los clientes.

Getnet México obtuvo su registro como participante en redes de medios de disposición relevante ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el pasado 4 de marzo de 2021.

La operación tiene un valor de 1,600 millones de pesos mexicanos, que no tiene impacto en el capital al tratarse de una operación entre entidades del propio Grupo Santander.

+++


Citibanamex. Empresas afectadas por Covid-19: 85.5%… Menores ingresos y baja demanda, los mayores impactos que tuvieron las empresas por la pandemia. El INEGI presentó los resultados de la tercera encuesta sobre las afectaciones a las empresas por la pandemia, según la cual el 85.5% de las 1,873,564 empresas que INEGI estima que existen dijo haber tenido algún impacto negativo, siendo los dos principales la disminución de sus ingresos (73.8%) y la falta de demanda (50.1%). Entre las empresas afectadas, en esta encuesta realizada en marzo de 2021 el 17% dijo haber tenido que cerrar temporalmente, lo cual es una disminución desde el 23% que reportó haber cerrado en la encuesta anterior (diciembre de 2020); el promedio del cierre de las empresas fue de 15 días. Tan solo 3.8% de las empresas encuestadas reportan haber recibido algún tipo de apoyo (menor que el 7.8% en la primera encuesta). La encuesta indica que 66.3% de las empresas considera que la política de apoyo que más se requiere es la relacionada con los apoyos fiscales, seguida por la transferencia de efectivo (34.1%). En cuanto a su capacidad para el pago de sus deudas, 27% las empresas anticiparon que se retrasaran en los próximos seis meses, mientras que 36% de ellas han sufrido retrasos desde que llegó la pandemia a México, en marzo de 2020.

Se suspende ley que elimina regulación asimétrica en el sector hidrocarburos. Al igual que ha pasado con reformas aprobadas por el legislativo en meses pasados relacionadas con el sector energético, los jueces en materia de competencia frenaron la implementación de la ley que elimina la regulación asimétrica a la empresa preponderante en el mercado de hidrocarburos. Esta decisión implica el restablecimiento provisional de las reglas que buscaban nivelar el piso entre competidores.

El financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado disminuyó 14.4% en términos reales durante abril 2021. Esto implicó que la cartera de crédito al consumo disminuyera 12% anual y la de empresas y personas físicas con actividad empresarial cayera 20%; mientras que la cartera hipotecaria se incrementó en 2.5%.

Los mercados financieros tuvieron una sesión con bajo volumen y movimientos marginales por el feriado en EUA. En México, el Índice de la Bolsa Mexicana de Valores aumentó 1.69%. En renta fija, la curva de rendimientos gubernamentales se redujo en 4pb en el nodo de 2 años y 6pb en el de 10 años. El peso se apreció ligeramente, cerrando en 19.93 pesos por dólar.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de El Financiero, Banxico, INEGI y Bloomberg.

+++


Alterna se lista en la Bolsa Mexicana de Valores tras escisión de Corporación Actinver… La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) listó una nueva emisora en el mercado de capitales local, Alterna Asesoría Internacional, producto de la escisión de Corporación Actinver.

La nueva emisora cotiza con la clave de pizarra “ALTERNA”, con un precio de 0.80 pesos por acción.

La escisión de Corporación Actinver busca capitalizar la experiencia operativa y profesional de Alterna para operar de forma independiente y con el objetivo de consolidar su posición competitiva en América Latina y Estados Unidos.

Alterna es una empresa dedicada a ofrecer servicios financieros personalizados a sus clientes a través de la administración y gestión de activos en Estados Unidos y otros mercados internacionales. La firma cuenta con siete líneas de negocio: Alterna Securities, Alterna Wealth Management, Alterna Capital Management, Alterna Insurance Services, Alterna Private Equity Manager, Alterna Private Equity GP y Alterna Inversiones y Valores.

Al cierre de 2020, Alterna sumó 2.9 mil millones de dólares de activos administrados y bajo custodia, y en los últimos tres años su portafolio ha crecido 10% en promedio. La compañía buscará crecer su oferta de fondos especializados y comenzar la distribución de un fondo de activos líquidos.

or su parte, Corporación Actinver es uno de los principales bancos de inversión en México. Por más de 25 años, la empresa se ha consolidado como uno de los mayores asesores y operadores de Fondos de Inversión en el país.

En los últimos 12 meses, la BMV ha listado las acciones de Acosta Verde, Controladora Nemak, Sempra Energy y Alterna.

Estos listados son muestra de la diversidad de alternativas con las que cuentan las emisoras, teniendo como resultado mayores opciones para los inversionistas en el mercado de valores mexicano.

Grupo BMV continúa impulsando el sistema bursátil mexicano a través de innovación y creación de valor para las empresas mexicanas.

Acerca de Grupo BMV

La Bolsa Mexicana de Valores con más de 125 años de experiencia integra un grupo de empresas líderes en México que ofrecen servicios en los mercados de capitales, derivados y deuda, así como, servicios de post-trade, productos de información y valor agregado.

+++


12 MILLONES DE NUEVOS POBRES EN MÉXICO: PRODUCTORES DE LECHE… Este día, uno de junio, se celebra el “Día Mundial de la Leche”, instituido por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por virtud de la calidad nutritiva de este alimento y su importancia en el desarrollo físico y mental de la población del mundo.

Éste, ha llegado a un número de habitantes que va más allá de 7 mil 500 millones de personas y tiene la necesidad de atender un esquema de desnutrición que padecen 850 millones de seres humanos, de acuerdo con datos de la propia organización, señaló, Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche

Es de señalar que, desde hace varios lustros, la cantidad de pobres y desnutridos, en diversa magnitud, había llegado a más de 50 millones de personas, de una población nacional por arriba de 100 millones. En la actualidad el número de habitantes en la República Mexicana, es de 126 millones de habitantes y hay que agregar al factor pobreza-desnutrición, en el corto periodo de 30 meses, otros 12 millones de mexicanos.

La FAO considera que la leche cuenta con alto potencial de elementos nutritivos, alrededor de 15, y se distingue por su contenido de proteínas y minerales, entre los que destacan el Calcio, Magnesio, Fósforo, Potasio, Selenio, Zinc, y vitaminas, como B2, B5, B12, A y D, entre otros.

González Muñoz dijo que en México expertos en diversas áreas coinciden que se viene arrastrando un índice de pobreza y desnutrición de varios lustros, por lo que recomiendan el desarrollo de programas y acciones encaminadas a combatir ambos rezagos, especialmente de la niñez y juventud, frente a una situación cada vez más preocupante, con el riesgo de llegar a parámetros insostenibles.

En sólo 30 meses del actual gobierno, la falta de estrategias institucionales para el desarrollo social y económico; una pandemia de Coronavirus, orilló al lamentable incremento de 12 millones de pobres y, consecuentemente, de personas en proceso de desnutrición.

En el caso particular de la producción de leche y sus derivados en México, como factor alimenticio para enfrentar la desnutrición, las instituciones gubernamentales que tienen que ver y atender los procesos de producción, manejo, industrialización y comercialización, definitivamente no han sido los adecuados para un sector donde las organizaciones industriales “son mano” para su desarrollo, para el financiamiento, para el aumento de infraestructura.

Álvaro González recordó que la industria nacional de lácteos y el gobierno, compran leche fluida a precios que resultan por debajo de los costos de producción. Los pequeños y medianos productores se quejan constantemente de que no les pagan el precio que corresponde.

Por ejemplo, si el precio de garantía que paga el gobierno, es de 8.20 pesos el litro, solamente es en teoría, porque les aplican “castigos por cantidad de grasa y otros elementos”, de manera que, regularmente, les reconocen 6.00 pesos por litro, mientras que las grandes empresas comercializan el mismo producto hasta en 24.00 pesos, “por supuesto que pasteurizada y descremada”.

Desde mediados de 1990, la producción de leche en México creció a una tasa media anual, de 1.3 por ciento, habiendo ocupado el lugar 16 en el contexto mundial, con una aportación de alrededor del 3 por ciento.

El dirigente de los pequeños productores, afirmó que en la actualidad la producción nacional de leche en México, es de poco más de 12 mil millones de litros al año, en tanto que la demanda asciende a 18 mil millones de litros, considerando incluso los derivados lácteos; el déficit equivale a 6 mil millones de litros, mismos que se importan de Estados Unidos.

De parte del gobierno federal, existe una discontinua estrategia de impulso a los productores y organizaciones relacionadas con la especie bovina especializada en leche y carne.

Apenas cumplidos dos años de gestión del gobierno presente, se dieron cambios en la administración de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, de donde depende la actividad pecuaria en general, con la desconfianza del manejo del presupuesto específico, de parte del coordinador del área de Ganadería, David Monreal Ávila, renunció al cargo para ser candidato al gobierno del estado de Zacatecas.

+++



ANTE LOS ALTOS ÍNDICES DELICTIVOS, EL CNB ALERTA SOBRE LOS RIESGOS DE TENER UN MAL BLINDAJE… Con el regreso de la gente a las calles, a las oficinas y la apertura de los comercios la vida está regresando a la normalidad, desafortunadamente, esto también se hace evidente en los índices delictivos que han aumentado significativamente en comparación con el año pasado.

De acuerdo con cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en abril del 2020 se registraron 119 mil 807 actos delictivos, mientras que, en el mismo periodo del 2021, se contabilizaron 174 mil 480, es decir, hubo un aumento del 45.6%. Cabe mencionar que, a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, en marzo y abril del 2020 se registró una baja del 43% en dichos índices.

El robo, en sus diversas modalidades, tuvo un incremento del 19% y el robo a vehículos aumentó un 0.9%. Aunque esta última cifra no es alta, el panorama es poco alentador si consideramos que puede aumentar al reanudarse las clases presenciales.

Ante este panorama de violencia en nuestro país, el cual no es ninguna novedad, las empresas asociadas al Consejo Nacional de la Industria de la Balística buscan ofrecer soluciones, cada una desde su área de experiencia (automotriz, táctico, arquitectónico y corporal), para que los consumidores estén protegidos. De igual manera, alertan a los clientes para que no caigan en manos de empresas poco profesionales, que utilizan materiales de dudosa calidad que pueden poner en riesgo la vida del usuario final.

Daniel Portugal, asesor y tesorero del CNB, comenta que hay empresas que carecen de ética profesional y solo se preocupan por vender, poniendo en riesgo la integridad del consumidor: “no se puede tener la seguridad de un buen servicio, sea de blindaje personal -chaleco-, automóvil o arquitectónico, si no está hecho por una empresa que cuente con los permisos requeridos por las autoridades pertinentes. Si tú no tienes permisos, difícilmente vas a poder entregar el holograma (en el caso de vehículos), que es un control que verifica, por lo menos por parte de las autoridades, que estás dentro de la legalidad”.

Por su parte, René Fausto Rivera Arózqueta, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB, señala que, ante este incremento de delincuencia, ellos están preparados para ofrecer a los usuarios soluciones para preservar su integridad y sus bienes.

En el caso del blindaje arquitectónico, Rivera comenta que hay tecnología muy avanzada que coadyuva a preservar el bienestar de la familia o de una empresa, con un trabajo balístico de calidad, pues actualmente cuentan con puertas de metal o vidrios de policarbonato que resisten el impacto de bala de una .44 Magnum.

Por su parte, Ignacio Baca Torres, secretario y presidente de la Comisión de Blindaje Corporal, comenta que los chalecos blindados sirven para proteger las áreas vitales de una persona, pero para estar seguros, los consumidores deben adquirir estos productos en empresas certificadas.

Ignacio denuncia que, en ocasiones, hay remanentes de chalecos blindados de empresas que fabrican una gran cantidad y se les quedan embodegados hasta que pueden comercializarlos en lote. Esta es una mala práctica porque el almacenaje puede deteriorar los chalecos, debilitar sus telas y hacerlos perder su efectividad, quedando propensos a que puedan ser atravesados por las balas.

Cuando alguien vende este tipo de productos que son antiguos o que fueron fabricados con mucha antelación y están guardados, al final no sabemos cómo fueron fabricados, si cumplen con las normas, si el almacenaje fue correcto. En el CNB todo lo que fabricamos lo hacemos en el momento en que nos lo piden, es material nuevo. No es recomendable comprar este tipo de lotes por más barato que estén, es muy peligroso”, comenta.

Miguel Romero, presidente de la Comisión de Blindaje Automotriz, asegura que los crecientes índices delictivos han incrementado el mercado del blindaje automotriz, pero añade que los consumidores deben poner mucha atención en la empresa que han elegido para adquirir un automóvil blindado, porque muchas de éstas no trabajan de manera regulada y su material es de dudosa calidad.

Incluso, señala que, en ocasiones, le han llevado vehículos con un mal blindaje para que los arreglen, “pero es mucho más caro hacer una corrección de blindaje, porque implica ajustes en los interiores del vehículo y a veces es muy complicado hacer una adaptación a un producto que no conocemos y que carece de ingeniería. Las ocasiones que nosotros hemos revisado un mal blindaje definitivamente son huecos balísticos muy difíciles de corregir”.

El gobierno llega a contratar empresas de blindaje que no están debidamente certificadas. Cuando se trata de blindaje automotriz son un poco más detallistas ya que las empresas tienen que estar registradas ante la Dirección General de Seguridad Privada que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero cuando, en alguna licitación, se requieren conceptos arquitectónicos o de blindaje corporal, pueden no ser tan objetivos. Vamos a poner como ejemplo el Banco del Bienestar que necesita ventanas y vidrios blindados, estos se los encargan a una constructora que las cotiza, pero, desafortunadamente, no buscan el precio con compañías que estén debidamente registradas, ni hacen pruebas balísticas; se van por el precio y, a veces, eso resulta en detrimento de lo que se quiere proteger”, concluye René Fausto Rivera Arózqueta.

+++


Coppel firma un crédito sindicado por 40 mil millones de pesos para fortalecer sus finanzas y beneficiar a sus clientes… Coppel, empresa 100% mexicana líder en tiendas departamentales omnicanal que presta servicios financieros, personales y digitales a las familias mexicanas, anunció la firma de un crédito sindicado liderado por BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank por 40 mil millones de pesos.

Este es el mayor crédito privado otorgado en la historia a una empresa en México. Con esto se confirma la solidez de Coppel y la confianza del sector financiero en su exitosa estrategia de negocios.

El 85% del monto del crédito se utilizará para refinanciamiento, y el restante servirá para el crecimiento de la empresa. Con los recursos del crédito sindicado también se continuará la construcción de un centro de trabajo enfocado en la programación de software de clase mundial. Además se mostrarán mejoras muy importantes en logística y sistemas, para beneficio de la atención al cliente.

Dentro de las prioridades está fortalecer la estrategia omnicanal, así como incrementar el número de sucursales y renovar las tiendas físicas actuales, para mejorar la experiencia de compra de millones de clientes. Esto robustecerá las ventajas competitivas de Coppel y generará mayor inversión y creación de fuentes de trabajo.

Antonio Suárez Lara, Director Ejecutivo de Finanzas de Grupo Coppel, afirmó que: “Con este crédito, Coppel robustece su estrategia de reducción de costos financieros, fortaleciendo su balance para invertir en proyectos estratégicos de transformación que impacten de forma positiva a nuestros clientes”.

El crédito está vinculado a los principios de Sostenibilidad (SLL, por sus siglas en inglés), que integra dos objetivos clave de desempeño: la participación de mujeres en posiciones de liderazgo y la capacidad total instalada de energía solar dentro de la empresa. Así, la empresa alinea su compromiso con la responsabilidad social y ambiental a su estrategia de financiamiento.

Coppel reitera su compromiso con el desarrollo económico de México y la inclusión financiera de las familias mexicanas, mediante una oferta omnicanal de productos y servicios que mejoren sus vidas.

+++


Maersk acelera la transformación en México asegura Robbert van Trooijen, CEO para América Latina… Maersk, una de las empresas de logística más grandes del mundo con operaciones de punta a punta, está acelerando su transformación en México y aumentando la oferta de servicios de logística terrestre y digital a pequeñas, medianas y grandes empresas.

Robbert van Trooijen, CEO de Maersk para América Latina y el Caribe, afirma que desea crecer aún más en México y estar en el top 5 de la región en temas de logística, almacenes, aduanas y cadena de suministro. "Para lograr este objetivo, queremos profundizar nuestra oferta de servicios y logística terrestre, así como contribuir a la digitalización de la logística mexicana en su conjunto, acelerando nuestra transformación", agrega.

Maersk está acelerando su transformación de ser la empresa de transporte de contenedores más grande del mundo hacia una empresa de logística integrada de punta a punta, aumentando su enfoque en la logística y los servicios terrestres, así como utilizando Inteligencia Artificial (IA) y ofreciendo nuevas herramientas en línea para digitalizar los envíos en todo el mundo. Estos servicios inmobiliarios incluyen la gestión de la cadena de suministro y el Customs House Brokerage (agente de aduanas), por ejemplo.

Estamos brindando servicios logísticos integrados de punta a punta, moviendo mercancías desde la fábrica hasta el supermercado usando logística terrestre, aérea o marítima. Queremos conectar y simplificar toda la cadena de suministro de nuestros clientes, ya sean pequeños, medianos o grandes, brindándoles las herramientas para tomar las mejores decisiones logísticas para sus necesidades. Para hacer esto, lanzamos una serie de herramientas digitales, incluidas NeoNav, Twill y Maersk Spot, para ayudar a las empresas de todos los tamaños a obtener una ventaja competitiva”, comenta Trooijen. “Queremos brindarles a nuestros clientes una cartera completa de servicios para su cadena de suministro, además de brindarles una visión completa de cómo se transportan sus mercancías, con una transparencia sin precedentes, a través del seguimiento de productos en tiempo real. Gracias a nuestras herramientas digitales, los clientes pueden organizar mejor sus cadenas de suministro, así como tomar decisiones informadas y en tiempo real, lo que representa una gran ventaja”, agrega.

En términos de herramientas digitales, NeoNav tiene la capacidad de ayudar a las grandes empresas a mover más de 50,000 contenedores al año, reducir el inventario hasta en un 30%, aumentar los ingresos en un 1%, disminuir los costos de los bienes vendidos hasta en un 2%, reducir sus costos hasta MXN $760 por contenedor y tomar decisiones en tiempo real gracias a la plataforma de inteligencia artificial de la herramienta. Con Maersk Spot, las empresas pueden reservar el envío integral de sus contenedores en línea en pecios fijos y saber que sus espacios están garantizados. Mientras que Twill se enfoca en ayudar a las pequeñas y medianas empresas en México a mover mercancías de puerta en puerta, aunque no cuenten con equipos internos de logística, tiempo, conocimiento o recursos para lidiar con la complejidad de mover sus productos en todo el mundo.

La pandemia de COVID-19 provocó un cambio drástico en la cadena de suministro en el mundo, lo que representa una oportunidad para que las empresas en México digitalicen sus procesos y se preparen para el nuevo escenario. La situación en México en cadenas de suministro no es tan grave o ineficiente como en otros países de Latinoamérica gracias a su posición geográfica y cercanía con E.U.A., se trata de una industria más fuerte y que tiene oportunidad de mejorar si se digitalizan varios de los procesos en las cadenas de suministro, por esto, Maersk ha invertido en innovación con estas herramientas para sus clientes”, finalizó el ejecutivo.

+++


AEROMÉXICO RECIBE SUS PRIMEROS BOEING 737 MAX 9… Como parte de su plan de flota, Aeroméxico inició la recepción de nuevos aviones Boeing 737 MAX 9. El primero aterrizó en la Ciudad de México la madrugada del 29 de mayo y en las próximas horas llegará el segundo.

En la última década, Aeroméxico llevó a cabo una transformación histórica y la estrategia ha sido exitosa en el compromiso de la Compañía por mantener una de las flotas más seguras, modernas, eficientes y menos contaminantes de la industria.

Gracias a la innovación en sus alerones, motores y otros componentes, los nuevos MAX 9 consumirán hasta 16% menos de combustible, emitirán 16% menos de CO2 por pasajero en comparación con otras aeronaves de categoría similar y cuentan con una autonomía de más de 6,000 km.

Los aviones fueron configurados especialmente para Aeroméxico con 181 asientos, 16 en Clase Premier, 18 en AM Plus y 147 en Clase Turista. Se tiene previsto que inicien operaciones comerciales en la primera quincena de junio.

En abril pasado, Aeroméxico concretó acuerdos para incrementar su flota con veinticuatro nuevos equipos Boeing de los modelos 737-8 y 737-9 MAX, así como cuatro 787-9 Dreamliner, los cuales se incorporarán entre 2021 y 2022.

+++


Motorola, líder del mercado en México y récord histórico de Market Share en América Latina… Motorola, parte del grupo Lenovo, anunció un hito histórico para la marca en el país, alcanzando el primer lugar en el mercado de smartphones durante todo el año fiscal (abril 2020 / marzo 2021). En relación al trimestre que va de enero a marzo, la marca registró 24.2% de market share, 11.2 puntos porcentuales más que el mismo período en 2020. Esto representó un incremento interanual de 148% en volumen, en una industria que creció 33%, lo que le permitió alcanzar esa posición, según el IDC Mobile Phone Tracker 1Q21, informe que contiene el análisis del primer trimestre de 2021.

La posición de la empresa también fue muy exitosa a nivel regional, ya que Motorola también logró el récord histórico de market share de la marca en América Latina con 20,9% durante este trimestre, gracias a un crecimiento interanual de 67% (mientras que la industria sólo creció 19%). La empresa se encuentra en la segunda posición del mercado regional de manera ininterrumpida durante los últimos 5 años.

América Latina es una región clave para Motorola a nivel global, y México es un mercado muy importante para la región. Estos resultados se deben a los esfuerzos de la compañía, que ha trabajado con el propósito de entender las necesidades de los usuarios en esta nueva realidad, y la importancia que tomó la tecnología para que todas las personas se puedan mantener conectadas. Siguiendo esta premisa, durante el último trimestre Motorola lanzó en México la renovación de su familia moto g, con la llegada de los moto g20, moto g30, moto g60 y moto g100”, comentó Fabio Oliveira, gerente general de Motorola México.

Según el anuncio de resultados financieros de Lenovo a nivel mundial, realizado el 27 de mayo, el trimestre de enero a marzo en particular fue el mejor desde que Lenovo adquirió Motorola: los ingresos del Mobile Business Group (MBG, Motorola) obtuvieron un gran crecimiento de 86% interanual, logrando US $ 1,54 mil millones, e ingresos antes de impuestos (pre tax income) de US $ 21 millones. La expansión de las relaciones con los operadores y retailers en todas las regiones, y un sólido portafolio de productos, con smartphones 5G, hicieron que los volúmenes de teléfonos inteligentes crecieran a una tasa de tres dígitos en América del Norte, Europa y Asia Pacífico, y que la compañía alcance el market share más alto históricamente en LATAM. De cara al futuro, MBG seguirá impulsando su crecimiento con un portfolio de productos renovado e impulsando iniciativas estratégicas, que incluyen hacer que 5G sea más accesible que nunca, y lanzando nuevas experiencias y servicios, incluidos la plataforma “ready for” y ThinkShield para dispositivos móviles.

+++


¿Qué hay en el panorama tecnológico y de innovación de los gobiernos?… De acuerdo con Everth Hernández, director general de Aruba México, una empresa de Hewlett Packard Enterprise, hoy día, las redes de los gobiernos del mundo están más vigiladas que nunca. Por un lado, hay grupos criminales buscando robar información crítica u otros datos de valor (números de seguro social, investigaciones clasificadas, registros de atención médica, información de tácticas militares, etc.).

La actual crisis de salud complica las cosas. De acuerdo con un estudio de KPMG[1], en esta época de pandemia la seguridad cibernética ocupa la posición No. 1 entre las principales carencias que más preocupan a los CIOs de gobierno en materia de habilidades requeridas. El 92% experimentaron un incremento en ataques de phishing, y el 75% vieron que el malware creció. Además, el 39% reportaron incidentes adicionales debido al esquema de trabajo remoto que fue necesario implementar.

Por otro lado, los CIOs federales requieren continuar modernizando sus sistemas de TI para aumentar la eficiencia y mejorar tanto la operación y procesos internos, como los servicios de cara a la población.

La desafiante época que estamos viviendo ha redescubierto a los profesionales de TI del gobierno como habilitadores de misiones. En este escenario adverso, sin duda requieren seguir apostando por la innovación digital con una seguridad reforzada. En Aruba detectamos 4 aspectos que deben ser imperdibles al diseñar la estrategia:

1. Una mentalidad centrada en el borde, habilitada por la nube y basada en datos será lo que impulse la innovación. Sea para respaldar los objetivos de las misiones o para mejorar los servicios que las integran, la innovación digital adopta diversas formas. Para muchas iniciativas, el éxito se basa en cambiar hacia una visión donde los protagonistas sean los datos, la nube y el borde, todos por igual.

2. La nube híbrida no es un trampolín, sino el objetivo final. Muchos gobiernos federales llevan bastante tiempo encaminándose hacia la nube, ya que es la vía más rápida de racionalizar y modernizar las aplicaciones.

3. El borde inteligente apoyará los nuevos objetivos de la misión. La pandemia subrayó la necesidad de agilidad en este mundo dinámico e impredecible de la actualidad. La innovación radica en cómo el personal y los dispositivos de IoT están conectados, y cómo los datos generados en el borde de la red pueden respaldar los resultados de la misión. Con el borde inteligente, las áreas de TI brindan un soporte más completo a los empleados remotos y crean las capacidades que permitan regresar seguros al lugar de trabajo y ejecutar los objetivos para la misión.

4. La seguridad de confianza cero (Zero-trust) sigue siendo una prioridad. El trabajo remoto y el cómputo distribuido han demostrado ser exitosos para muchas funciones laborales, y el trabajo desde casa continuará en el futuro. Esto requiere un enfoque aún mayor en la seguridad zero-trust. Dado que los ciberataques patrocinados por el estado están en su punto más alto, es imperativo proteger a los usuarios, dispositivos y datos, dondequiera que se encuentren.

Los departamentos de TI necesitan visibilidad y control completos de sus redes. Es un hecho que entre los objetivos de TI está acelerar las medidas de seguridad, incluidos fuertes controles de acceso, ciberseguridad impulsada por inteligencia artificial (IA) y modernización de la red, así como segmentación adicional para proteger datos de alto valor. Las redes modernas definidas por software facilitarán la adaptación a estos requisitos.

+++


Evitar contagios al aprovechar la tecnología, oportunidad del sector educación… Ante el previsto regreso a las aulas de 1.5 millones de trabajadores de la educación, expertos explican que el uso de desarrollos tecnológicos para la capacitación a distancia es todavía la opción para evitar los altos riesgos de contagio por COVID-19 a los que el personal educativo y estudiantes se expondrán en salones de clases y unidades de traslado; además de los beneficios en la salud, evolucionar con la adopción de esta tecnología existente y claramente al alcance de instituciones, compañías y organismos mexicanos, garantizará la formación de calidad y les representará un ahorro en costos.

De acuerdo con Rodrigo Vargas, director general y fundador de Hero Guest, empresa mexicana de tecnología especializada en entrenamiento y educación profesional, en el país, las instituciones electorales desperdiciaron la oportunidad de instruir a más de un millón de funcionarios de casilla que participarán en la jornada electoral del próximo domingo, esto al haberlos capacitado en sus cientos de instalaciones distritales de forma presencial; sin embargo el sector educación todavía está a tiempo de capacitar a su personal académico y población estudiantil mediante el uso de la tecnología, y con la modalidad a distancia fomentar el cuidado a la salud en el marco de la persistente pandemia de coronavirus, el aprovechamiento del tiempo que se traduce en el rendimiento de las personas y la disminución de costos reflejados en los presupuestos.

Las herramientas digitales permiten que las personas tengan, incluso en su teléfono celular, la oportunidad de capacitarse de forma divertida, los profesores podrían haber tenido un regreso seguro a clases con una inversión mínima de tiempo y con toda seguridad”, precisó Vargas Mier y Terán.

Rodrigo señala que la pandemia por Covid-19 en México impulsó la transformación digital en hasta 87 por ciento de las organizaciones privadas que se vieron orilladas a integrar desarrollos digitales en sus actividades y sumarse a tecnologías disruptivas como la nube, Apps, Big Data, plataformas móviles, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, de acuerdo con el Índice de Transformación Digital elaborado por Dell Technologies, sin embargo, este “empujón tecnológico” no se logró en instituciones del sector público pues aunque algunos gobiernos y dependencias adoptaron esta tendencia no fue de forma generalizada ni organizada.

Abunda que, aunque México tiene un rezago en materia digital, aún cuenta con la oportunidad de agilizar sus operaciones, optimizar servicios ciudadanos, ser más eficiente e incluso eliminar la corrupción al poder medir los resultados en tiempo real.

Están cambiando las reglas del juego para las empresas, instituciones y gobiernos que ahora pueden tomar ventaja de la innovación tecnológica en pro de sí mismas y de la relación que sostienen con sus clientes y con los ciudadanos”, destacó Vargas.

Por otro lado, Héctor Llerena, especialista en comunicación política y de gobierno, considera que en México no se aprovechó la coyuntura para impulsar una política nacional basada en la tecnología, sino que cada gobierno local, estatal, dependencias y organismos decidieron aprovechar la tecnología bajo el contexto de la pandemia con, por ejemplo, el desarrollo de plataformas y aplicaciones, en algunos casos o en otros lo resolvieron con aplicaciones básicas como WhatsApp y en algunos casos decidieron replegarse y simplemente cerrar operaciones.

+++


Alicia Bárcena llama a priorizar soluciones basadas en la naturaleza para proteger la integridad de los ecosistemas, la biodiversidad y valorar su aporte a la economía y la sociedad… La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó hoy a tomar acciones climáticas decisivas incluyendo la descarbonización de las economías, la restauración de ecosistemas y la valoración de su aporte a la economía y la sociedad, durante un seminario organizado por la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y El Colegio Nacional de México.

Durante su presentación sobre la perspectiva económica de la sustentabilidad, la alta funcionaria de las Naciones Unidas subrayó la urgencia de cambiar el paradigma y modelo de desarrollo que han llevado a superar los límites planetarios con altos costos económicos y sociales.

Se abre hoy una ventana de oportunidad para repensar el desarrollo de la infraestructura de la vida: medio ambiente y naturaleza, salud, pensiones, vivienda, empleo, protección social y transitar hacia una sociedad del cuidado”, afirmó Alicia Bárcena.

La máxima representante de la CEPAL fue una de las oradoras principales en la segunda jornada del evento de presentación del reporte “Hacer las paces con la naturaleza: un plan científico para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación”, elaborado por el PNUMA, que fue moderado por Julia Carabias, académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Junto a Alicia Bárcena, participaron en el encuentro José Sarukhán, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); Cristián Samper, Presidente y Director Ejecutivo de la Wildlife Conservation Society; Hesiquio Benítez, Director de Cooperación Internacional e Implementación de la CONABIO; María Jesús Iraola, Autora Principal y Coordinadora del Informe “Sexta Perspectiva Ambiental Global GEO-6” para la juventud, y Piedad Martin, Directora regional adjunta del PNUMA en América Latina y el Caribe​.

En su exposición, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL subrayó que la región cuenta con una biodiversidad extraordinaria pero muy amenazada, con la mayor pérdida de bosques primarios, 31 áreas con eutroficación en los mares y 19 zonas muertas, 25% de conflictos socioambientales a nivel mundial e instituciones ambientales con poco presupuesto, regulación débil, incompletas y fragmentadas.

Agregó que durante la pandemia, la región ha experimentado un mayor uso de los recursos naturales para la subsistencia, autoempleo, energía y alimento, entre otros. También se ha registrado un aumento de la ilegalidad, sobre todo en la minería, un debilitamiento de normas ambientales y de evaluaciones de impacto ambiental en grandes proyectos de desarrollo, la reprimarización y una disminución de los presupuestos ambientales.

Alicia Bárcena precisó que el COVID-19 emergió en la región en el marco de tres crisis estructurales: una crisis social que se refleja en los altos niveles de desigualdad, con graves consecuencias sociales, políticas y económicas; una crisis económica que se traduce en un bajo crecimiento de la producción y del comercio, y el desacople del sistema financiero; y una crisis ambiental que se materializa en un deterioro ambiental en muchos casos irreversible, con consecuencias potencialmente desastrosas para el planeta.

Estas tres crisis y las políticas necesarias para superarlas interactúan entre sí. Cambiar el estilo de desarrollo de la región exige actuar coordinadamente sobre las tres. Para lograrlo, se requiere una tasa mínima de crecimiento del 4%. Esto debe ir acompañado de una redistribución muy fuerte -que el 1% más rico le entregue al 1% más pobre- y eso solo se logra a través de políticas fiscales”, explicó Alicia Bárcena.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL instó a tender un puente entre el corto y el largo plazo a través de una política fiscal expansiva y bajas tasas de interés, el aumento de la recaudación con un criterio de progresividad en la tributación, la expansión de las fuentes de tributación y el aprovechamiento de las fuentes de financiamiento público para movilizar el financiamiento privado, como bonos y financiamiento verde.

En materia ambiental, llamó a internalizar la información disponible en las cuentas nacionales de los países, introducir impuestos ambientales o ajustar los existentes, incorporar la sostenibilidad en la evaluación de la inversión y medir el desarrollo, el patrimonio natural y el bienestar y no solo las transacciones de mercado, entre otras medidas.

Finalmente, Alicia Bárcena urgió por reforzar la integración regional.

Somos una región megadiversa y tenemos que hablar de biodiversidad con una sola voz, con un multilateralismo renovado”, concluyó.

+++

INEGI. Avance de resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (mayo de 2021)… El INEGI da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en mayo del presente año.

La información proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

En mayo se vendieron al público en el mercado interno 85 662 unidades. Por su parte, en el periodo enero-mayo de 2021 se comercializaron 428 312 vehículos ligeros.

El reporte completo del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros se dará a conocer el 04 de junio de 2021. Para información más amplia puede consultar: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/

+++


INEGI. Sistema de Indicadores Cíclicos Cifras durante marzo de 2021… El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. Este sistema se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el SIC, el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Indicador Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del Indicador Coincidente.

Los principales resultados son los siguientes: en marzo de 2021 el Indicador Coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 98.8 puntos (véase gráfica 1) y una variación de 0.57 puntos respecto al mes anterior.

El Indicador Adelantado se encontró en el mes de abril de 2021 por arriba de su tendencia de largo plazo (véase gráfica 3) al registrar un valor de 102.0 puntos y un incremento de 0.29 puntos con relación al pasado mes de marzo.

Con la nueva información tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado presentan señales semejantes a las del mes previo (ver gráficas 2 y 4).

+++


El turismo cae un 83%, aunque la confianza mejora lentamente… Las llegadas de turistas internacionales en el primer trimestre de 2021 han sido un 83% inferiores, al haberse mantenido de forma generalizada las restricciones a los viajes. No obstante, el Índice de Confianza de la OMT da señales de un lento repunte de la confianza.

Entre enero y marzo de 2021, los destinos del mundo recibieron 180 millones menos de llegadas de turistas internacionales en comparación con el primer trimestre del pasado año. Asia y el Pacífico siguieron mostrando los niveles más bajos de actividad, con una caída del 94% de las llegadas internacionales durante el trimestre. Europa registró la segunda mayor caída (-83%), seguida de África (-81%), oriente Medio (-78%) y las Américas (-71%). Son cifras que dan continuación a un descenso del 73% de las llegadas de turistas internacionales en el mundo en 2020, el peor año que ha registrado el sector.

Flourish logoA Flourish chart

La falta de coordinación dificulta #Reiniciarelturismo

El secretario general de la OMT comenta: “Existe una significativa demanda acumulada y vemos que la confianza se va restableciendo lentamente. Las vacunas serán la clave para la recuperación, pero, si queremos ver un repunte en la temporada de verano del hemisferio Norte, debemos mejorar la coordinación y la comunicación, y lograr a la vez que las pruebas sean más fáciles y asequibles”.

Las vacunas serán la clave para la recuperación, pero, si queremos ver un repunte en la temporada de verano del hemisferio Norte, debemos mejorar la coordinación y la comunicación, y lograr a la vez que las pruebas sean más fáciles y asequibles

La última encuesta del grupo de expertos en turismo de la OMT mejora ligeramente las expectativas para el periodo mayo-agosto. Además, el ritmo de vacunación en algunos mercados emisores clave, así como las políticas para reiniciar el turismo con seguridad, especialmente mediante el certificado digital verde la UE, han creado nuevas esperanzas en algunos de estos mercados.

En general, el 60% cree que el repunte del turismo internacional no llegará hasta 2022, frente al 50% en la encuesta de enero de 2021. El 40% restante ve un posible repunte en 2021, un porcentaje ligeramente inferior al de enero. Casi la mitad de los expertos no prevén una vuelta a los niveles de turismo internacional de 2019 antes de 2024 o más tarde, mientras que el porcentaje de encuestados que indica una vuelta a los niveles anteriores a la pandemia en 2023 ha disminuido ligeramente (37%), en comparación con la encuesta de enero.

Flourish logoA Flourish chart

Los expertos en turismo señalan la continua imposición de restricciones a los viajes y la falta de coordinación en los protocolos de viaje y salud como el principal obstáculo para la recuperación del sector.

El impacto de la COVID en el turismo reduce un 4% las exportaciones mundiales

El Barómetro del Turismo Mundial de la OMT también muestra el coste económico de la pandemia. Los ingresos del turismo internacional en 2020 se redujeron un 64% en términos reales (monedas locales, precios constantes), lo que equivale a una caída de más de 900.000 millones de dólares de los EE.UU., recortando el valor global de las exportaciones mundiales en más de un 4% en 2020. La pérdida total de ingresos por exportaciones del turismo internacional (incluido el transporte de pasajeros) asciende a casi 1,1 billones de dólares. Asia y el Pacífico (-70% en términos reales) y Oriente Medio (-69%) registraron las mayores caídas de ingresos.

+++


Citibanamex. Indicadores oportunos señalan que continúa la recuperación… Remesas alcanzan nivel récord. Durante abril, México recibió remesas por 4,048 millones de dólares (mdd), lo que implicó una expansión anual de 39.1%. Considerando cifras ajustadas por estacionalidad, las remesas crecieron 4.8% mensual, luego del aumento de 5.6% en marzo, alcanzando un máximo histórico de 4,115 mdd. Estimamos que durante 2021 el flujo de remesas acumulará un crecimiento de 8% nominal en dólares, ubicándose en 43,800 mdd. Si bien en pesos reales las remesas tendrían un crecimiento casi nulo (por el efecto de la inflación y la apreciación del tipo de cambio), estimamos continúen siendo un soporte relevante de los ingresos de las familias.

Aumentan expectativas para el PIB y la inflación en 2021. De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas del sector privado realizada por Banco de México, los analistas anticipan un crecimiento del PIB de 5.15% para 2021, cifra que implica un alza de 0.35pp respecto a la encuesta de abril. Para 2022, la previsión de crecimiento del PIB disminuyó marginalmente a 2.65% desde el 2.7% previo. La inflación general esperada para el cierre de 2021 aumentó a 5.00% (4.56% previo) y la de 2022 se ubicó en 3.61% anual, prácticamente sin cambio. La expectativa para la tasa de política monetaria al cierre de 2021 se mantuvo en 4.00%, y la de 2022 se incrementó a 4.50% (desde 4.25% hace un mes). El consenso estima el peso al cierre de 2021 y 2022 en 20.50 y 21.00 unidades por dólar (5 y 10 centavos mayores que en la encuesta de abril).

Los indicadores de confianza empresarial continúan con tendencia de recuperación. Durante mayo, la confianza empresarial en los sectores construcción, manufacturero y comercio aumentó 1.9, 1.7 y 1.1 puntos mensual, respectivamente, ubicándose por arriba del umbral de 50 puntos, que implica recuperación, en el caso de las manufacturas la construcción. Sin embargo, los indicadores sobre si el momento actual es adecuado para invertir permanecen muy por debajo de los 50 puntos, lo que podría sugerir que la inversión privada permanecerá débil. Por su parte, durante mayo el Indicador de Pedidos Manufactureros de INEGI se ubicó en 51.1 puntos en términos desestacionalizados, nivel similar al del mes anterior. En contraste, el indicador de pedidos del sector no manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se situó en 53.6 puntos, mayor en 1.9 puntos al de abril y el nivel más elevado desde julio de 2017.

Jornada de ligeras pérdidas en mercados accionarios. En EUA los índices S&P y Nasdaq retrocedieron 0.05 y 0.09%, respectivamente. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones disminuyó 0.32% con respecto al cierre previo. En el mercado cambiario, el peso perdió 0.14% frente al dólar, finalizando en 19.95. Finalmente, el precio del petróleo Brent avanzó 2%, a 70.1 dólares por barril, a pesar del anuncio de la OPEP+ de seguir incrementando la oferta de crudo.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de datos de Banxico, INEGI, IMEF y Bloomberg.

+++


Los centros de datos: la tecnología más fundamental para los servicios financieros… De acuerdo con Anderson Quirino, Responsable de Ventas LATAM en Vertiv, impulsada por los cambios generados por la pandemia de la COVID-19, la migración digital continúa su evolución y el sector financiero ha tenido que adoptar medidas para mantenerse al ritmo y tomar la iniciativa para seguir siendo competitivo.

Desafiados por las medidas impuestas por las instituciones de salud de mantener el distanciamiento social, muchos bancos han visto la necesidad de cerrar sus sucursales físicas, trasladar sus servicios a los canales digitales, como las aplicaciones móviles, los cajeros automáticos de autoservicio y los pagos en línea. De acuerdo con Ana Inés Echavarren, Directora Ejecutiva de Infocorp, “en los próximos doce meses la mitad de los bancos en Panamá buscará renovar sus canales digitales para ofrecer una experiencia más moderna, por lo que resulta pertinente aprovechar la crisis como un catalizador de liderazgo, así como de transformación digital y cultural de la banca”.

De acuerdo con un estudio realizado por la misma compañía tecnológica, con el cual trataba identificar qué tan satisfechos se encuentran los bancos en Latinoamérica con sus canales digitales, el 86% de los bancos indica que COVID aceleró sus iniciativas de digitalización, aunque solo el 40% aumentó sus inversiones en tecnología desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, el objetivo más importante para la región de Centroamérica es volverse 100% digital, seguido por una renovación y una expansión de las capacidades del canal.

En el sector financiero, la operación de los centros de datos es crítica las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. ¿Y adónde va toda esa información generada? Con el fin de controlar la información de la banca en la nube, absolutamente todo se almacena en los servidores, los cuales se ubican en los racks de los centros de datos.

Los pronósticos para Latinoamérica: el aumento total de transacciones digitales

El comercio electrónico continuará aumentando el porcentaje de ventas y compras en línea, y los bancos continuarán aumentando sus operaciones y requerirán servidores más grandes. De acuerdo con el informe de Salesforce State of Commerce, el 61% de la compañías en Latinoamérica planea aumentar sus inversiones en soluciones de autoservicio por medio de canales digitales y según el estudio El Impacto de la COVID-19 en las Ventas en Línea en México, 2 de cada 10 compañías de comercio electrónico tuvieron un crecimiento en sus ventas de más del 300% durante el 2020. Por esta razón, es necesario que los bancos inviertan en mantener un funcionamiento óptimo en sus canales digitales por medio de infraestructuras críticas con el fin de apoyar el crecimiento de las telecomunicaciones.

Los Servicios LIFE™ ofrecen un monitoreo 24x7 para una notificación casi instantánea de las anomalías operativas y de las condiciones de alarma. Agregue los análisis de datos concurrentes realizados por ingenieros de sistemas remotos y obtendrá una visibilidad excepcional de los sistemas. Con esta transformación, los técnicos cuentan con todo lo necesario para restablecer los equipos a sus condiciones operativas adecuadas de forma rápida, precisa y segura.

Acerca del Autor

Anderson Quirino es responsable de dirigir el equipo de ventas de la compañía en Latinoamérica. Se destaca por su excelente desempeño en cuentas globales y el desarrollo de diversas industrias, en estrecha relación y alineación con los canales de Vertiv. Quirino cuenta con más de 18 años de experiencia en la industria de misión crítica, al trabajar con equipos regionales de Vertiv Latinoamérica y los socios de canal para abordar los desafíos de organizaciones en los sectores de centros de datos, telecomunicaciones, salud (hospitales) y fabricación, entre otras verticales. En todos los casos, la tecnología y los servicios de Vertiv son directamente responsables de garantizar a nuestros clientes la continuidad de las aplicaciones digitales. Quirino se unió a Vertiv en 2011 y ya ha participado en varios proyectos de alta criticidad. Graduado en Ingeniería Eléctrica/Telecomunicaciones por la Universidade Cidade de São Paulo y postgraduado por la Instituição Mackenzie, Quirino también tiene una Maestría en Administración de Empresas por la Fundação Getúlio Vargas.

+++


DNV valida compatibilidad de rastreadores TrinaTracker Agile-1P y Vanguard-2P con módulos de gran formato… Trina Solar, proveedor líder global de soluciones inteligentes e integrales de energía fotovoltaica, obtuvo el Informe sobre la Revisión de Tecnología de sus Sistemas de Seguimiento Solar de Dos Ejes de los modelos Agile-1P y Vanguard-2P, emitido por DNV, valuador global independiente, experto en energía y proveedor de servicios de certificación. El documento valida la compatibilidad de los mencionados rastreadores con módulos fotovoltaicos de gran formato, lo que contribuye a una consolidación aún más potente del valor de la empresa en el mercado.

DNV también evaluó los reportes del ciclo de vida del producto TrinaTracker, que incluyen pruebas de túnel de viento, método de elementos finitos (FEM, por sus siglas en inglés), informes de ingeniería y de análisis del terreno, certificados de autenticación, esquemas detallados, pronóstico de preventa, manuales de instalación, y de operación y mantenimiento, y costos en la etapa de posventa.

De acuerdo con el reporte, el diseño de las certificaciones TrinaTracker y los servicios de manufactura y venta están alineados con los estándares internacionales en materia de calidad y gestión medioambiental. Además, la unidad de negocios de rastreadores de Trina Solar adopta la metodología de Análisis de Efectos y Modo de Fallas (FMEA, por sus siglas en inglés) en las actividades de desarrollo de productos, estableciendo mejores prácticas de altos estándares y estrictos logros (récords) de optimización en la industria.

Según el Reporte Trimestral del Proyecto de Demostración de Trina Solar en Tongchuan, China, verificado por la instancia General de Certificaciones de ese país (agente que realiza pruebas y certificaciones a terceros) el algoritmo inteligente "SuperTrack" de TrinaTracker puede hacer posible un incremento de hasta 8% en la ganancia de energía, en comparación con los algoritmos astronómicos tradicionales.

"Las series de rastreadores solares de nueva generación Agile y Vanguard de TrinaTracker son una actualización que marca un hito en la historia de los productos fotovoltaicos", dijo César Hidalgo, Jefe de Ingeniería de Sistemas Solares en DNV. "TrinaTracker ya ha establecido un camino tecnológico bien desarrollado que satisface de manera continua las necesidades de los clientes".

Duan Shunwei, Jefe de la Unidad de Negocios de Seguidores Solares TrinaTracker, declaró: "La evaluación integral de DNV valida el avance técnico, la alta confiabilidad y el significativo desempeño del sistema de nuestra marca, fortaleciendo el valor financiero de la compañía a nivel mundial en el mercado solar”.

+++

Kerry inaugura una nueva planta de producción de sabor de clase mundial en México…

Kerry, la empresa líder mundial en Taste and Nutrition, anunció la apertura de su más reciente instalación en América Latina, un sitio exclusivo de Taste, que atenderá principalmente a México, Centroamérica, el Caribe y la región andina. Ubicada en Irapuato, México, la nueva planta con tecnología de punta aumentará significativamente las capacidades de Kerry en la región y apoyará aún más a los clientes en la entrega de soluciones de sabor locales y sostenibles.

Este nuevo sitio amplía la oferta de Kerry en muchas categorías de alimentos y bebidas, incluyendo bebidas refrescantes y alcohólicas, aperitivos, carnes, productos lácteos y panadería, y desempeñará un papel importante para hacer posible la visión de Kerry de llevar soluciones nutricionales sostenibles a más de dos mil millones de personas en todo el mundo para 2030. En línea con los compromisos de la empresa en el marco de su estrategia "Beyond the Horizon" (Más allá del horizonte), las instalaciones incorporan procesos y tecnologías líderes en el mundo que apoyarán los objetivos medioambientales de la empresa. Estas capacidades, combinadas con la experiencia en innovación sustentable, conocimientos de marketing, investigación y desarrollo y ciencia sensorial, permitirán a Kerry crear, junto con los clientes, productos interesantes que se consumirán en toda la región.

El COVID-19 ha influido en el comportamiento de los consumidores y en sus preferencias de sabor en todos los mercados latinoamericanos, y las empresas deben estar en condiciones de comprender y responder a esta dinámica cambiante. Esta nueva planta de sabores nos permite satisfacer las demandas de los consumidores en toda la región y esperamos trabajar con los clientes para aportar soluciones de sabor innovadoras, que satisfagan las necesidades de los consumidores y creen un mundo de nutrición sostenible", dijo Marcelo Marques, Presidente y Director General de Kerry Latinoamérica.

En relación con el anuncio, Edson Cortés, Líder de Taste de Kerry Latinoamérica, añadió: "México cuenta con el 35% del mercado de sabor en LATAM y presenta sólidas oportunidades de crecimiento e innovación. Con la sustentabilidad en el centro de nuestra cartera de sabores, este nuevo centro también nos permitirá ofrecer soluciones a medida para los clientes de las regiones. Esta importante expansión posiciona a Kerry como líder en el mercado de sabores en América Latina, ya que buscamos consolidar nuestra posición en el mercado y ofrecer soluciones de gran sabor con nuestros clientes, convirtiéndonos en su socio más valioso y creando una nutrición sustentable en el mundo”.

+++


El trabajo de Jabra en Latinoamérica…

De acuerdo con Maximiliano Fanelli -Jabra lleva presente en Latinoamérica tan solo 11 años, según indicaron desde la empresa a este medio. “Desde sus inicios en Brasil, hemos llevado un crecimiento exponencial y cada vez se torna más relevante en toda la región”, dijo Mercedes Fonseca – Manager South Cone en Jabra. Y agregó: “Gracias a la inclusión reciente de nuevos dispositivos de video a la cartera de productos de la marca, Jabra completa su oferta para ofrecer herramientas de colaboración profesionales que se destacan por una tecnología insuperable y el diseño danés”.

Considerando lo dicho anteriormente, desde Jabra aclaran que se posicionan como una marca líder en el ámbito de las comunicaciones profesionales tanto en contact center, oficinas y verticales como educación, salud y gobierno. “Una de las características principales que define a Jabra es la innovación y el desarrollo de dispositivos con la mejor tecnología de audio y video”, agregó por su lado Josefina Buchanam – Inside Sales South Cone en la compañía.

Buchanam dijo que, en lo que se refiere a video, Jabra acaba de anunciar el lanzamiento de dos nuevas cámaras de la serie PanaCast que están preparadas para reinventar el video, el audio y la inteligencia de la sala de reuniones para el “nuevo espacio de trabajo híbrido”. “Se trata de la cámara Jabra PanaCast 50 – diseñada para ser la primera barra de video inteligente lista para la nueva normalidad, y la Jabra PanaCast 20, una cámara personal inteligente e innovadora”, detalló.

Las soluciones de Jabra para distintos sectores

La cartera de soluciones de Jabra es muy amplia y considera diversos perfiles de trabajo y usuario. “De esta forma conseguimos llegar a diferentes sectores como educación, salud, gobierno, empresas de contact center y servicio al cliente, así como todo tipo de empresas que entienden la necesidad de usar dispositivos profesionales y de calidad para aumentar la productividad de sus empleados. Constantemente estamos trabajando en nuevos proyectos entre los que últimamente se destacan varias universidades reconocidas de la región”, comentó Mercedes Fonseca, de la compañía.

Programa de canales

Fonseca comentó que, actualmente, el programa de canales de Jabra ofrece diversos beneficios como una certificación gratuita, herramientas de marketing para facilitar la venta, apoyo en el acompañamiento de proyectos y productos demo a un precio diferenciado, así como soporte técnico y la elegibilidad a tener acceso a fondos de marketing para campañas y eventos con cliente final.

Fonseca comentó que Jorgelina Isabel Valmarrosa, Channel and Distribution Manager en Argentina, se encarga de atender todas las necesidades de los canales en este país, mientras que Anahí Nobile, Territory Manager en Chile, está a cargo de este país vecino también a las órdenes y necesidades del los resellers. “El programa de canales está siendo revisado constantemente para mejorar y tendremos novedades para anunciar en breve”, adelantó.

Mayoristas país por país

Argentina: Microglobal (Juan Sebastian Santucho) y Seytech (Martin Rafaelli)

Chile: Intcomex (Pablo Fernandez Bustelo), Nexsys (Kattya Cabrera) y Seytech Martin Rafaelli

Peru: Intcomex (Pierina Reategui) y Seytech (Giannylis Reyes)

Paraguay: Nexsys (Lorena Reynoso)

Uruguay: Nexsys (Luis Bentancor)

Bolivia: Nexsys (Susana Echazú Espinoza)

Ecuador: Intcomex (Andrés Felipe Gallegos)

Expectativas para este año

Este año supone un gran desafío, pues si bien por un lado el clima socioeconómico en Latinoamérica es conturbado y agravado por la crisis del COVID-19, vemos por otro lado que la tendencia de las empresas a optar por formas de trabajar en modalidad híbrida, ha llegado para quedarse y para eso es necesario que las fuerzas de trabajo cuenten con las herramientas adecuadas. De nuestra parte tenemos objetivos de ventas ambiciosos y estamos trabajando duro para ganar más y más proyectos y mantener nuestro crecimiento exponencial”, dijo Fonseca para finalizar.

+++


AEROMÉXICO ENTREGA A LA BOLSA MEXICANA DE VALORES (BMV) SU INFORME DE SOSTENIBILIDAD… Aeroméxico llevó a cabo un evento virtual titulado “Volamos juntos hacia un mejor futuro”, con motivo de la entrega de su “Informe de Sostenibilidad 2020” a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), documento que resume a través de 141 indicadores, su desempeño económico, ambiental, social y de gobierno corporativo.

Durante la presentación participaron como invitados Manuel Piñuela, fundador y Director General de Cultivo; Alejandro Muguerza, Director Nacional de Captación de Fondos de la Cruz Roja Mexicana; Enrique Calderón, Vicepresidente de Operación Hotelera de Grupo Posadas y Cuitláhuac Gutiérrez, Country Manager de México por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La participación de los invitados versó sobre temas relevantes de la industria aérea, así como acciones y prácticas en materia social y ambiental, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

En un video institucional la aerolínea resumió su estrategia sostenible del 2020, a través de mensajes de su Director General y diversos colaboradores de aire y tierra que representaron a todas las áreas de la compañía.

Andrés Conesa, Director General y Sergio Allard, Vicepresidente Ejecutivo Legal y de Relaciones Institucionales, expresaron que a pesar de que el 2020 fue uno de los años más retadores en la historia de la industria aérea, la aerolínea no dejó ni dejará de volar y reconocieron el esfuerzo de todos los colaboradores y de sus cuatro sindicatos.

Aeroméxico sobrevoló la turbulencia sin dejar de alcanzar metas que le permitieron cumplir con su estrategia de sostenibilidad. Algunas de sus acciones emblemáticas fueron:

Inició un proceso voluntario de reestructura financiera para mantener su viabilidad.

Transportó a más de 9.4 millones de pasajeros.

Realizó el vuelo más largo en la historia de la aviación de México, con un recorrido de más de 14 mil kilómetros desde Hong Kong a Ciudad de México.

Creó el Sistema de Gestión de Salud e Higiene (SGSH) para el cuidado de clientes y colaboradores, a través del cual logró sanitizar sus aviones en más de 46 mil ocasiones, distribuir más de 30 mil litros de gel antibacterial, así como otros protocolos en tierra y a bordo en todos sus vuelos.

Cumplió con CORSIA, un esquema de compensación y reducción de emisiones creado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Disminuyó el consumo de combustible de las aeronaves.

Eliminó plásticos de un solo uso en todos sus vuelos.

Adquirió bonos de carbono con su programa “Vuela Verde” para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Colaboró con el Gobierno de México, la Cruz Roja Mexicana y la iniciativa privada para el transporte de insumos médicos a través de más de 300 vuelos a 16 países.

Repatrió a más de 2,400 mexicanos y 4,400 extranjeros.

Continuó colaborando con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para ayudar en el combate contra la trata de personas.

+++


Se incrementa el 36 % de rentabilidad en promedio en 225 productores de maíz amarillo beneficiados por el proyecto de Kellogg y CIMMYT… No podemos volver el tiempo atrás: ese es uno de los hechos que tenemos presentes a la hora de hablar sobre el impacto del ser humano en el ecosistema. Hoy es sumamente relevante hacer conciencia de nuestros actos para erradicar todos aquellos que dañan el medio ambiente y crear mejores prácticas para ser cada vez más sustentables y éticos con el entorno.

Kellogg es consciente de que, para ello, es necesario mirar hacia afuera y sumar fuerzas con otras organizaciones que forman parte de su cadena de valor; tal es el caso del Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con quienes, a través del proyecto Apoyo al Abastecimiento Responsable en México, la compañía contribuye a que los agricultores produzcan maíz amarillo sustentable en Sinaloa, Guanajuato y Querétaro.

Tenemos que cuidar el medioambiente y hacer que la agricultura sustentable sea la solución al cambio climático mientras aumenta los rendimientos e ingresos de los productores, pues entre todos podemos construir una cadena de valor en sintonía con el medioambiente. Para el CIMMYT es un orgullo impulsar proyectos como éste, trabajando en los sistemas de trazabilidad para que el producto, desde el campo hasta la mesa, cuente con la información para que el consumidor pueda tomar decisiones adecuadas. Por un lado, tenemos el esfuerzo de agricultores que producen más y mejor y, por otro, compañías interesadas en producir sustentablemente para satisfacer mejor las necesidades del consumidor”, dijo el doctor Bram Govaerts, director de operaciones, director general adjunto de Investigación, y director de Desarrollo Estratégico del CIMMYT.

Este proyecto ha logrado implicar a casi 400 productores, la mayor parte de los cuales han implementado prácticas de agricultura sustentable en una superficie de más de 6 mil hectáreas, lo equivalente a 10 Bosques de Chapultepec en la Ciudad de México.

La agricultura es responsable del 24 % de los gases de efecto invernadero que favorecen el cambio climático y de alrededor del 70 % de las extracciones de agua de los ríos, lagos y acuíferos; por ello, Apoyo al Abastecimiento Responsable en México consiste en promover una agricultura diferente a la convencional: la agricultura de conservación, que ha logrado notables avances en la mitigación y, sobre todo, adaptación a la crisis ambiental por la que atraviesa el planeta.

Otros de los logros más destacables con este programa, ha sido el uso eficiente de agua, pues los productores participantes han incrementado un 10 % la eficiencia en el consumo de agua requerido para la producción de una tonelada de maíz. En Sinaloa, principal región de abasto para Kellogg, se realizó un óptimo manejo de agroquímicos en el 100 % de las parcelas; esto significa que se han usado productos idóneos tanto en el tratamiento de semillas, como en el manejo de plagas y malezas, además de incorporar técnicas como el manejo agroecológico de plagas.

También se ha logrado reducir en un 23 % la emisión de CO2 a la atmósfera como consecuencia del empleo de menos combustible para la producción en comparación con prácticas convencionales. Esto ha sido posible gracias a la agricultura de conservación, pues al hacer mínimo movimiento del suelo, no solo hay ahorros significativos en los costos de producción, sino que también se favorece la estructura y calidad del suelo.

A lo largo de la historia de Kellogg, el compromiso con el medio ambiente siempre ha estado presente; nuestras primeras cajas de cereal fueron hechas con materiales reciclados, en 1906 y desde entonces, nuestro camino ha sido seguir innovando y buscando oportunidades dentro y fuera de la compañía para impulsar acciones en favor del medio ambiente. Es así como también buscamos introducir empaques más eficientes en cuanto a recursos que incluyan más materiales reciclados, que sean más reciclables y/o reduzcan las proporciones de alimentos a paquetes; gracias a ello, hoy continuamos avanzando para lograr el objetivo de Kellogg de trabajar hacia envases 100 % reutilizables, reciclables o compostables para finales de 2025 y llegar también a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impuestos por la ONU para 2030”, comentó Víctor Marroquín, presidente y director de Kellogg México.

+++


Hasta 20% de ahorros al implementar soluciones tecnológicas de videovigilancia para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias: Hanwha Techwin… En México, más de 19 millones de personas han sido vacunadas, por lo que la era post-covid es una realidad y después de varios meses de confinamiento, algunas empresas han anunciado el regreso a las oficinas. Esto representará un desafío para las organizaciones, pues las restricciones de distanciamiento social continuarán vigentes y los espacios de trabajo deberán ser monitoreados constantemente. De acuerdo con Hanwha Techwin, líder global en soluciones de videovigilancia, la mayoría de las compañías del sector empresarial y comercial en México adoptarán soluciones tecnológicas para hacer frete a este reto.

La encuesta sobre el impacto económico generado por la pandemia del INEGI reveló que el 93.2% de las empresas mexicanas ha sufrido algún tipo de afectación económica a raíz de la pandemia, por lo que la adaptación de la plantilla laboral para asegurar la inspección de lineamientos en materia de seguridad sanitaria podría representar costes adicionales, lo cual significaría un obstáculo económico.

La videovigilancia jugará un papel clave en la verificación de las medidas sanitarias de las empresas que retomen actividades presenciales. Además de permitir el monitoreo constante, seguro y remoto de los ambientes de trabajo para prevenir situaciones de riesgo, ayuda a las organizaciones en la reducción de costos por personal extra, enfocado en estas funciones, hasta en un 20%, lo que también representa una menor cantidad de personas en el lugar y reducción de riesgo por contagios”, asegura Ian Juárez, Director de Hanwha Techwin México.

De acuerdo con la empresa tecnológica, los principales aspectos por lo que soluciones en materia de videovigilancia serán tendencia entre las compañías para adaptarse a los esquemas híbridos de trabajo son:

· Inteligencia Artificial y video analíticas inteligentes para control de aforo y reconocimiento de tapabocas: los modelos actuales WISENET de la serie X, Q y P cuentan con una aplicación sencilla y gratuita que informa sobre la cantidad de personas que entran y salen de un lugar, mandando una alarma cuando el número de personas exceda el permitido. Los datos se muestran en un formato fácil de entender en teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y PC para proporcionar una advertencia temprana.

Por otro lado, cámaras de Wisenet tienen la capacidad de detectar direcciones de entrada/salida, cables y rostros, siendo este último clave para el cumplimiento del uso del cubre bocas.

· Cobertura total: Equipos como el modelo TB-9000, tienen la capacidad de visualizar áreas extensas con una capacidad total a diferencia de las cámaras tradicionales, lo cual permite un mayor control y visibilidad de los colaboradores y las áreas de trabajo.

· Detección de temperatura corporal: Mediante algoritmos de Deep Learning es posible la detección de temperatura facial, punto esencial para la permisión o no de los colaboradores al espacio de trabajo al ser un síntoma de la Covid-19.

· Mayor rentabilidad: Además de evitar multas y sanciones por el no cumplimiento de los lineamientos sanitarios, la videovigilancia hace más eficiente la detección del no distanciamiento social, colaboradores con fiebre o el cumplimiento del uso del cubrebocas, lo cual se vería reflejado en ahorro de tiempos y costes adicionales.

La videovigilancia se ha convertido en un elemento clave dentro de las instalaciones empresariales e industriales, donde, ante la nueva dinámica económica y social, se deberán garantizar las normas sanitarias y ajustarse a los nuevos protocolos para el buen funcionamiento de sus actividades. Aquí la adaptabilidad de la videovigilancia permitirá que las organizaciones mantengan una infraestructura adecuada para un retorno seguro a los espacios de trabajo”, finaliza Juárez.

+++


VTEX adquiere Suiteshare para ofrecer experiencias de comercio conversacional…

VTEX, la plataforma de comercio de más rápido crecimiento en el mundo, con capacidades nativas de marketplace y gestión de pedidos, ha anunciado hoy la adquisición de Suiteshare, una plataforma que permite a las marcas vender y proporcionar servicio al cliente a través de WhatsApp. La adquisición marca el siguiente paso de VTEX para permitir que los minoristas ofrezcan experiencias de compra modernas, cómodas e interactivas a sus compradores. Suiteshare ya impulsa experiencias de compra conversacional para los principales representantes del retail de Brasil y América Latina, como Lacoste, The North Face, Reserva, Grupo Soma, Natura y Mary Kay.

Hay un claro cambio en las expectativas de los consumidores hacia interacciones más personalizadas e inmediatas con las marcas. El uso de las aplicaciones de mensajería ha superado ya a las plataformas de redes sociales, con un 20% más de usuarios activos*, y un estudio de Facebook muestra que el 66% de los consumidores confía más en hacer una compra cuando una empresa está activa en las aplicaciones de mensajería. Con la adquisición de Suiteshare, VTEX proporcionará una plataforma para que sus comerciantes alcancen y vendan a los usuarios de WhatsApp alrededor del mundo.

«Operamos en un mundo centrado en la mensajería en el que los clientes presionan a las marcas para que ofrezcan experiencias conversacionales en tiempo real que se sientan auténticas y naturales», dice Mariano Gomide, cofundador y codirector general de VTEX. «Con esta adquisición, permitimos que las empresas ofrezcan un servicio aún más completo e integrado en todos los canales para adquirir, activar y atender a sus clientes».

El poder del comercio conversacional

Las empresas que utilizan la plataforma de Suiteshare informan de un aumento de las tasas de participación y conversión. En Tramontina, una marca mundial de artículos para el hogar con 100 años de antigüedad, la plataforma mejoró las tasas de conversión del ecommerce en más de un 20% entre noviembre de 2020 y marzo de 2021. En Track & Field, marca brasileña de moda fitness, Suiteshare impulsó un aumento de más del 340% en el promedio de clics mensuales en el sitio, entre octubre de 2020 y marzo de 2021.

La marca mundial de moda Lacoste elogia la flexibilidad y la rapidez del inicio de Suiteshare: “Realizamos esta alianza con Suiteshare, ya que demostraron ser extremadamente ágiles y al mismo tiempo ofrecieron una solución completa”, dice Vinicius Castro, gerente de Operaciones y Proyectos Digitales de Lacoste. “Nuestra necesidad de empezar a vender a través de WhatsApp se satisfizo rápidamente, y la facilidad de uso de la solución es increíble”.

"Con el uso de estas herramientas no sólo se empodera a los negocios sino a los usuarios. Se habilita una comunicación más humana y un servicio personalizado. Esta evolución en el ecosistema digital da ejemplo de que estar a la vanguardia en las tendencias, nos hace estar a la altura de las expectativas de los clientes" añade Santiago Naranjo, presidente de VTEX Latinoamérica.

Estamos muy contentos de unirnos al equipo de VTEX para crear en conjunto soluciones líderes en el mercado para el futuro del comercio digital, dice Maicon Ferreira, fundador y CEO de Suiteshare. Esta unión abre un mundo de oportunidades para ampliar el omnichannel más allá de una simple solución logística y convertirla en una herramienta para aumentar la conversión y las ventas de nuestros comerciantes.

Fundada en 2018 en la región metropolitana de Porto Alegre, Suiteshare funciona como una extensión digital para las cuentas de WhatsApp, que ayuda a las empresas a conectar a los clientes con diferentes puntos de contacto de servicio. La solución permite a las marcas distribuir las demandas entre las tiendas físicas y dar soporte a las operaciones de los franquiciados. Al acceder a un chat en el sitio web o al hacer clic en un enlace en la red social de la marca, el cliente es reconocido por georreferenciación y dirigido digitalmente a un asociado de ventas en la tienda más cercana.

+++


LANXESS completa la venta de su negocio de productos químicos orgánicos para el cuero… La empresa de productos químicos especializados LANXESS completa la venta de su negocio de productos químicos orgánicos para el cuero a TFL Ledertechnik GmbH el 1 de junio de 2021. TFL es un proveedor global de productos químicos para cuero y una empresa de cartera de la firma de inversión estadounidense Black Diamond Capital Management, L.L.C. Todas las autoridades antimonopolio relevantes concedieron las aprobaciones necesarias para la transacción, que se anunció en agosto de 2020.

El precio de compra comprende un componente fijo de 80 millones de euros. Además, el mecanismo de capital circulante comercial acordado dará lugar a un pago de alrededor de 20 millones de euros, que se abonará en el tercer trimestre. Asimismo, habrá un componente relacionado con el rendimiento de hasta 115 millones de euros, que se pagará durante los próximos tres años. TFL también ha asumido ciertas responsabilidades asociadas con el negocio.

Con la venta, todas las operaciones de la línea de negocio de productos químicos orgánicos para el cuero, con alrededor de 420 colaboradores, se transfiere a TFL. En México, esta operación implica al site ubicado en León, Guanajuato, con 11 colaboradores.

En enero de 2020, la empresa de productos químicos especializados ya había vendido su negocio de productos químicos de cromo y, a finales de 2019, firmó un acuerdo para vender su participación en la mina de mineral de cromo de Sudáfrica. LANXESS está abandonando por completo el negocio de productos químicos para el cuero. Desde finales de 2019, la empresa ha informado de que la unidad de negocio Leather es una operación descontinuada.

Acerca de LANXESS

LANXESS es una compañía líder especializada en productos químicos con unas ventas de 6,100 millones de euros durante 2020. En la actualidad, la compañía cuenta con 14,300 colaboradores en 33 países. Como negocio principal, LANXESS desarrolla, manufactura y vende productos químicos intermedios, aditivos, productos químicos especializados y plásticos.LANXESS destaca en índices de sustentabilidad como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI World y Europe) y el FTSE4Good.

+++


Emprendedores seriales, creativos e innovadores… Sabemos que los emprendedores son la base de la economía, que las pequeñas y medianas. Se caracterizan por encontrar soluciones a los problemas de los demás, suelen ser visionarios y aprovechan más las oportunidades en el mercado aún con el riesgo que implica apostar por algo nuevo. No obstante, los emprendedores seriales suelen tener mayor ímpetu por lograr sus objetivos.

Durante el WORTEV Rise Day, se abordó el tema de emprendedores seriales, aquellas personas que buscan con su creatividad encuentre innovaciones para facilitar las problemáticas que se presentan. Un emprendedor serial prefiere delegar la gestión y dirige su entusiasmo para iniciar una nueva empresa, está en constante movimiento y buscando más innovaciones.

El bloque inicial: The Talk, tuvo la participación de Genaro Mejía explicó cómo una pandemia no es necesariamente una mala racha, e incluso señaló como estas situaciones han llevado a que la mayoría de la gente, como él, a buscar otra opción de trabajo y entonces re plantear un esquema de negocio que les permita sobrevivir en un inicio pero continuar desarrollándose más adelante.

El mundo no es solo noticias negativas, es mucho más que eso, me interesan las historias de heroínas y de héroes que todos los días se levantan para trabajar por conseguir sus sueños y se esfuerzan por cambiar el mundo, por dar empleo, por levantar la economía, por salir adelante”, señaló Mejía durante su presentación.

Al hablar de los emprendedores seriales, Mejía señaló que son personas que tienen ciertas características y que buscan no sólo el bien personal, sino apoyar a más personas para que puedan alcanzar sus objetivos, y lo hacen basados en la experiencia que les dejó su primer negocio. “Los emprendedores seriales son personas creativas e innovadoras que están en constante desarrollo y que seguramente estarán abordando uno y otro emprendimiento, basados incluso sólo en el hecho de intentar desarrollarlo, pues no se preocupan por el fracaso sino sólo por emprender su innovación”.

Algunas de las características que tienen estos emprendedores en serie están: 1) Replican su éxito un emprendedor que tuvo éxito en un primer negocio sea quien ahora busque un nuevo objetivo. 2) No teme al fracaso, por el contrario su mayor temor es no desarrollar ese emprendimiento que busca. 3) Confía en nuevos emprendedores, pueden asociarse con alguien más o ser únicamente inversionista de nuevos emprendedores. 4) Se relacionan fácilmente, la experiencia que adquieren les permite generar conexiones y una red de contactos de valor para impulsar nuevas ideas o hacerlas crecer más rápido. 5) El dinero no es su principal motivación, El emprendedor en serie no solo busca las ganancias monetarias. Su misión es construir más empresas exitosas a partir de los beneficios que aportan a un mercado o a la sociedad.

+++


Equinix amplía el campus de Silicon Valley con un nuevo centro de datos de alta eficiencia energética de USD 142 millones… Equinix Inc. la empresa de infraestructura digital del mundo™, anunció hoy la capacidad de brindar servicios a más socios y clientes empresariales con su centro de datos International Business Exchange™ (IBX®) más reciente en Silicon Valley, ubicado en su campus de Great Oaks en SAN JOSE. Se espera que la instalación de 142 millones de dólares, denominada SV11, abra el 30 de junio de 2021 y respaldará la creciente demanda de las organizaciones de servicios de centros de datos premium para acelerar el rendimiento comercial e impulsar sus agendas de transformación digital.

SV11 tiene como objetivo la certificación LEED Silver con una efectividad de uso de energía (PUE) promedio anual de diseño ultra bajo de 1,17. Los clientes de SV11 pueden beneficiarse de las reducciones de su huella de CO2 a través de la estrategia de adquisición de energía renovable de Equinix y el uso de sistemas energéticamente eficientes en toda la instalación. Además, con la expansión de las actuales celdas de combustible de Bloom Energy, el campus está planificado para 20 megawatts (MW) de capacidad y será la primera vez que Equinix utilizará el sistema como generación primaria con la red eléctrica de servicios públicos y generadores como fuentes de respaldo. Esto continúa la exploración de Equinix de fuentes de combustible alternativas tanto para la confiabilidad energética como para la sustentabilidad.

"La transformación digital continúa acelerándose a un ritmo sin precedentes", dijo Jon Lin, presidente de Equinix para Américas. "De hecho, el 47% de los responsables de la toma de decisiones de TI empresariales encuestados en un reciente estudio de Equinix dijeron que han acelerado sus planes de transformación digital. SV11 es otro ejemplo de nuestro compromiso de proporcionar a nuestros clientes los lugares, los socios y las posibilidades correctos para su tecnología digital. transformaciones ahora y en el futuro ".

Los centros de datos de Equinix en la región de Silicon Valley son el centro comercial de más de 700 clientes, y Silicon Valley representa la tercera área metropolitana de colocación más grande en la región de América y el noveno a nivel mundial. Con la incorporación de SV11, Equinix ha invertido más de $1.25 mil millones de dólares en la economía local, incluido su campus de Great Oaks, y tiene terrenos adicionales en el área para una futura expansión, a medida que surja la demanda. Estas instalaciones albergan ecosistemas ricos que permiten a los proveedores de redes y contenido, proveedores de servicios de TI y en la nube, y clientes empresariales intercambiar de manera rápida y eficiente datos comerciales críticos con sus clientes y socios a través de la interconexión.

De acuerdo con Stefanie Williams, analista de investigación sénior de 451, parte de S&P Global Market Intelligence, "la industria de centros de datos de múltiples inquilinos en el norte de California ha seguido experimentando una demanda constante durante los últimos años, y este crecimiento continuará durante los próximos años. Las empresas de TI de todo tipo, desde la nube y el software hasta los juegos, están impulsando la demanda de conectividad y la capacidad de estar muy cerca de las nubes, socios y usuarios. Equinix está expandiendo su presencia en Silicon Valley para cumplir con estos requisitos de clientes potenciales para la infraestructura digital, mientras se enfoca en diseñar y operar una instalación en línea con sus objetivos internos de sustentabilidad ".

La interconexión - la capacidad de intercambiar información de forma privada entre empresas en lugar de hacerlo a través de la Internet pública - es fundamental para las empresas del campus de Silicon Valley. De hecho, según el Índice de Interconexión Global, un estudio de mercado publicado recientemente por Equinix, Estados Unidos es la región más grande y avanzada para el crecimiento del ancho de banda de interconexión, contribuyendo con el 41% de todo el ancho de banda de interconexión del mundo, y se prevé que crezca. con una tasa compuesta anual del 43% entre 2019 y 2023. Silicon Valley representa uno de los cuatro principales mercados de centros de datos en términos de ingresos anualizados en los EE. UU. detrás de los mercados de Virginia del Norte y Nueva York / Nueva Jersey, y Dallas.1 Se prevé que el metro crezca más rápido en los EE. UU. en términos de crecimiento de interconexión, con una tasa compuesta anual de 46% en el mismo período.

Aspectos destacados / datos clave

SV11 es un centro de datos de última generación de dos pisos diseñado para ofrecer implementaciones de pequeña y gran capacidad. La construcción modular e innovadora incorpora los principios del Centro de datos flexible (FDC) de Equinix, que aprovechan los elementos de diseño comunes para el espacio, la energía y la refrigeración para reducir los costos de capital y, al mismo tiempo, garantizar la previsibilidad del mantenimiento a largo plazo. La fase inicial de SV11 agregará más de 61,000 pies cuadrados (5,667+ metros cuadrados) de espacio de colocación y proporcionará conectividad cruzada del campus a SV1, SV5 y SV10, lo que lo convierte en un hogar ideal para los clientes que buscan interconectarse a la red clave y la nube de proveedores de servicio. Inicialmente, incluirá espacio para 1.450 gabinetes, con espacio para gabinetes adicionales en fases futuras. En su construcción completa, la instalación proporcionará capacidad para 2.950 gabinetes.

+++


INEGI. Indicador de Confianza del Consumidor. Cifras durante mayo de 2021…

En mayo de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó un crecimiento mensual de 0.3 puntos con cifras desestacionalizadas.

En el mes de referencia, se registraron avances mensuales con datos ajustados por estacionalidad en el componente que evalúa la situación económica esperada del hogar y en los que captan la situación económica presente y futura del país. Por su parte, los rubros sobre la percepción de la situación económica actual de los miembros del hogar y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables mostraron descensos mensuales.

En términos desestacionalizados, en el quinto mes de este año el ICC se incrementó 11.5 puntos en su comparación anual.

Derivado de la publicación de resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 y de la actualización de las estimaciones trimestrales de población que genera el Marco de Muestreo de Viviendas del INEGI, las cifras de la ENCO que ahora se presentan se construyeron a partir de la nueva estimación de población realizada por el INEGI, dejando así de utilizar las proyecciones de población anteriores.

+++


INEGI. Estadísticas a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)… El Día Mundial del Medio Ambiente es el evento anual más relevante de las Naciones Unidas para abogar por la acción ambiental y la necesidad de proteger al planeta. Desde que se conmemoró por primera vez, en 1974, se ha convertido en una plataforma mundial para la divulgación pública de las condiciones del medio ambiente en más de 100 países.

Este año el tema se centrará en la restauración de los ecosistemas y en la urgencia de hacer las paces con la naturaleza; también marcará el lanzamiento formal del denominado Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030).

En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta una selección de cifras relacionadas con la vegetación en el territorio mexicano (Información de Uso del Suelo y Vegetación, serie VI), el manejo de residuos (Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2019 y Censos Económicos 2019), así como la contribución de las unidades económicas a la conservación del medio ambiente (Censos Económicos 2019).

Vegetación

El 29.3% de la superficie nacional está cubierta de matorrales y mezquitales, 17.6% de bosques, 16.3% de selvas, 6.0% de pastizales y praderas y 1.3% de vegetación hidrófila (manglares, popales, tulares, entre otros tipos).

El INEGI ha identificado 60 000 especímenes que caracterizan las comunidades vegetales de México. Un indicador de la necesidad de restauración de estas comunidades es el número de especies en condición primaria (sin alteración o degradación) y secundaria (alterada por factores humanos o naturales). La siguiente gráfica muestra la distribución, en estas dos categorías, de las especies que se han incorporado hasta el momento al Herbario INEGI.

+++



Citibanamex. Banxico revisa al alza previsiones de PIB e inflación para 2021…

Banco de México anticipa PIB de 6.0% para 2021 y de 3.0% para 2022, desde 4.8% y 3.3% previos. En su informe trimestral (IT) al 1T21, Banco de México señaló que un primer trimestre de 2021 mejor que el previsto, perspectivas positivas para la demanda externa, y el avance en el proceso de vacunación y la reapertura de actividades que implica, lo llevaron a aumentar su pronóstico de crecimiento para este año. Banxico también revisó al alza sus pronósticos de inflación para el resto de 2021 por los choques que han incidido sobre los precios, destacando los energéticos; en particular, estima una inflación de 4.8% para el 4T21, 1.2pp mayor que su proyección anterior. Sin embargo, el Banco Central considera que los efectos de los choques a la inflación se disiparán el próximo año, de tal manera que la inflación cerraría 2022 en 3.1% (antes la anticipaba en 3.0%). Después de 7 trimestres consecutivos sin calificar el balance de riesgos a la inflación, ahora Banxico señaló que estos están sesgados al alza, destacando los riesgos asociados a una mayor inflación a nivel internacional, así como con presiones de costos por posibles medidas sanitarias adicionales, disrupciones en las cadenas de distribución o aumentos salariales.

En mayo las ventas de autos en México se ubicaron en 85,662 unidades, lo que representó un crecimiento anual de 108%. Estos resultados implicaron un incremento mensual desestacionalizado de 2.6%, después de una caída mensual de 1.6% en abril. Sin embargo, las ventas de mayo aún se ubicaron 16.2% por debajo de su nivel de febrero de 2020, previo a la pandemia. Hacia adelante esperamos que las ventas de autos continúen con una tendencia de recuperación gradual.

Indicadores cíclicos continúan apuntando a recuperación de la actividad. Durante marzo de 2021 el Indicador Coincidente, que tiene como objetivo reflejar el estado general de la economía, tuvo un crecimiento mensual de 0.57 puntos, ubicándose en 98.9 puntos, el mayor nivel desde marzo de 2020. Este incremento se explica, principalmente, por los avances en el IGAE, las ventas al menudeo y la producción industrial. A su vez, en abril de 2021 el Indicador Adelantado, que tiene como propósito anticipar los puntos de giro del Indicador Coincidente, registró un aumento mensual de 0.29 puntos, ubicándose en 102 puntos. Este crecimiento se debe, en gran medida, a la mejoría en la confianza empresarial, el empleo en las manufacturas y la bolsa de valores.

Relativa estabilidad en índices accionarios. Los mercados bursátiles de EUA tuvieron recuperaciones modestas después de las pérdidas del martes: los índices S&P 500 y NASDAQ cerraron la jornada con avances diarios de 0.14% en ambos casos. En el mercado local, el índice de Precios y Cotizaciones aumentó 0.05% respecto a la jornada previa. En el mercado cambiario la cotización del peso mexicano se ubicó en 19.91 pesos por dólar, lo que implicó una apreciación de 0.2% respecto al cierre del día anterior. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent aumentó en 1.0%, al ascender a 70.8 dólares por barril. Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Banco de México, INEGI y Bloomberg.

+++


La ONU insta a una restauración intensa de la naturaleza para abordar las crisis del clima y la biodiversidad, y pide a los países que cumplan los compromisos para restaurar mil millones de hectáreas de tierra…

Ante la triple amenaza del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación, el mundo debe cumplir su compromiso de restaurar al menos 1000 millones de hectáreas de tierras degradadas en la próxima década, un área del tamaño de China, aproximadamente. Los países también deben sumar compromisos similares para los océanos, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lanzado junto con el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030.

El informe, Únete a la #GeneraciónRestauración: Restauración de ecosistemas para las personas, la naturaleza y el clima, destaca que la humanidad está utilizando alrededor de 1,6 veces la cantidad de servicios que la naturaleza puede proporcionar de manera sostenible. Eso significa que los esfuerzos de conservación por sí solos son insuficientes para evitar el colapso de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad a gran escala. A nivel mundial, el costo de la restauración de la tierra, sin incluir la restauración de los ecosistemas marinos, se estima en al menos US$ 200.000 millones por año de hoy a 2030. El informe destaca que cada dólar que se invierte en restauración genera hasta US$ 30 en beneficios económicos.

Los ecosistemas que requieren una restauración urgente incluyen las tierras de cultivo, los bosques, los pastizales y sabanas, las montañas, las turberas, las zonas urbanas, las aguas dulces y los océanos. Las comunidades que viven en casi 2.000 millones de hectáreas de tierra degradadas incluyen algunas de las más pobres y marginadas del mundo.

Este informe deja muy claro por qué todos debemos apoyar un esfuerzo global de restauración. Con base en la evidencia científica más reciente, establece el papel crucial que desempeñan los ecosistemas, desde los bosques y las tierras agrícolas hasta los ríos y los océanos, y registra las pérdidas que resultan de una gestión deficiente del planeta”, afirman la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, y el director general de la FAO, QU Dongyu.

La degradación ya está afectando el bienestar de aproximadamente 3.200 millones de personas, es decir, 40% de la población mundial. Cada año perdemos servicios de los ecosistemas con un valor de más de 10% de nuestra producción económica mundial”, agregan, y enfatizan que “nos esperan ganancias masivas” si revertimos estas tendencias.

La restauración de los ecosistemas es el proceso de detener y revertir la degradación, lo que resulta en aire y agua más limpios, mitigación de las condiciones climáticas extremas, una mejor salud humana y la recuperación de la biodiversidad, incluida una mejor polinización de las plantas. La restauración abarca una amplia gama de prácticas, desde la reforestación hasta el rehumedecimiento de las turberas y la rehabilitación del coral. Contribuye al logro de múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos los relacionados con la salud, el agua potable, la paz y la seguridad, y de los objetivos de las tres Convenciones de Río sobre el Clima, la Biodiversidad y la Desertificación.

Las acciones para prevenir, detener y revertir la degradación son necesarias para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 ºC. La restauración, si se combina con acciones para detener la conversión de los ecosistemas naturales para otros usos, puede ayudar a evitar 60% de las extinciones de especies proyectadas actualmente. También puede ser muy eficiente para producir múltiples beneficios económicos, sociales y ecológicos al mismo tiempo; por ejemplo, la agrosilvicultura por sí sola tiene el potencial de aumentar la seguridad alimentaria de 1.300 millones de personas, mientras que las inversiones en agricultura, protección de manglares y gestión del agua ayudan a adaptarse al cambio climático, con beneficios alrededor de cuatro veces mayores que la inversión original.

El monitoreo confiable de los esfuerzos de restauración es esencial, tanto para rastrear el progreso como para atraer inversiones públicas y privadas. En apoyo de este esfuerzo, la FAO y el PNUMA también lanzan hoy el Centro Digital para el Decenio de las Naciones Unidas, que incluye el Marco para el Monitoreo de la Restauración de los Ecosistemas. El Marco permite a los países y comunidades medir el progreso de los proyectos de restauración en todos los ecosistemas clave, lo que ayuda a generar pertenencia y confianza en los esfuerzos de restauración. También incorpora la Plataforma de Iniciativas de Restauración de las Tierras Secas, que recopila y analiza datos, comparte lecciones y ayuda en el diseño de proyectos de restauración de estos ecosistemas, y una herramienta interactiva de mapeo geoespacial para evaluar las mejores ubicaciones para la restauración forestal.

La restauración debe involucrar a todas las partes interesadas, incluidos individuos, empresas, asociaciones y gobiernos. Fundamentalmente, debe respetar las necesidades y los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, e incorporar sus conocimientos, experiencias y capacidades para garantizar que los planes de restauración se implementen y se mantengan.

+++


Santander incorpora a Farmacias del Ahorro como corresponsal bancario: alcanza más de 28,400 puntos de atención… Banco Santander México anuncia que concretó un acuerdo de corresponsalía bancaria con “Farmacias del Ahorro”, para habilitar las más de 1,500 farmacias de esta cadena, como puntos de atención.


Clientes y usuarios podrán realizar depósitos en tarjeta de débito y pagos a tarjetas de crédito Santander en “Farmacias del Ahorro” por un monto máximo de 20 mil pesos por cuenta cada día, con sólo mencionar los 16 dígitos de la tarjeta, sin tener que acudir a una sucursal.


Bajo este acuerdo, todas las transacciones se acreditarán de forma inmediata, y clientes y usuarios podrán disponer de un horario ampliado de 08:00 a 22:00 hrs. los 365 días del año. El costo de cada operación en “Farmacias del Ahorro” será de $10 pesos (IVA incluido).


Cabe recordar que Santander ya tiene convenios como corresponsales bancarios con otras cadenas, con lo que a partir de hoy el banco cuenta con más de 28,400 puntos de atención en todo el país.


Con este acuerdo Santander reitera el compromiso con sus clientes de acercar servicios bancarios a zonas donde no tenía cobertura, además de ampliar la oferta en ciudades en las que ya tiene presencia. El banco continuará trabajando en proveer más alternativas de atención a sus clientes, además de robustecer sus canales digitales.

+++


MexDer recibe reconocimiento como Bolsa del Exterior para recibir órdenes de clientes desde Estados Unidos… El Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) recibió el registro como bolsa del exterior (FBOT por sus siglas en inglés) por parte del organismo regulador de Estados Unidos, la Comisión de Negociación de Futuros de Mercados (CFTC por sus siglas en inglés).

Este importante hito para el MexDer permite a los participantes del mercado, extranjeros y nacionales, ingresar órdenes de compra-venta de valores en el mercado de forma directa, impulsando con ello el acceso a la gama de productos desarrollados por MexDer. Con la integración del MexDer, la CFTC suma a 23 bolsas reconocidas como bolsas del exterior, al cumplir con los atributos de una bolsa organizada y establecida requeridos por el regulador.

Esta es una noticia de suma importancia para el mercado mexicano, pues ahora los inversionistas estadounidenses tendrán las mismas oportunidades que los clientes de otros países de tener acceso a los productos derivados sobre los instrumentos de referencia del mercado mexicano del mercado de deuda, divisas y capitales. Se trata de uno de muchos pasos en nuestro camino de crecimiento y una oportunidad para continuar creciendo nuestra oferta de valores”, dijo José Miguel De Dios, director general de MexDer.

MexDer es una empresa nacida en 1998 y que forma parte de Grupo BMV. La bolsa de derivados nació con el listado del futuro del dólar, al que siguieron el desarrollo de productos referenciados a tasas de interés, índices accionarios, bonos y acciones de algunas emisoras. Actualmente, el MexDer ofrece a los participantes del mercado más de 65 diferentes contratos, entre Futuros, Opciones y Swaps.

Contar con un mercado de derivados en México contribuye al fortalecimiento del sistema financiero al ser una base para la administración de riesgos de otras instituciones financieras, empresas e inversionistas en general.

En marzo pasado, MexDer, de la mano de Banco de México, lanzó el Futuro de la TIIE de Fondeo, un instrumento novedoso que siguió al lanzamiento de esta nueva tasa por parte del banco central. Este nuevo derivado es muestra del compromiso del MexDer y Grupo BMV por la innovación y desarrollo de nuevos productos que puedan agregar valor a nuestros clientes.

+++


DigiCert es seleccionado para proporcionar servicios de seguridad, basados ??en PKI para la iniciativa TIP OpenWiFi… DigiCert, Inc., el proveedor líder mundial de TLS / SSL, IoT y otras soluciones PKI, anunció hoy que ha sido seleccionado por Telecom Infra Project (TIP) para proporcionar servicios de seguridad globales basados?? en PKI para la plataforma OpenWiFi de TIP. DigiCert IoT Device Manager, construido sobre la plataforma DigiCert ONE, proporcionará gestión de certificados digitales totalmente automatizada y altamente escalable para promover el objetivo de OpenWiFi de expandir la accesibilidad Wi-Fi de próxima generación.

Estamos entusiasmados de trabajar en colaboración con TIP para permitir el abastecimiento de cero toque de la plataforma OpenWiFi, respaldando los objetivos de mejorar las soluciones de Whitebox Wi-Fi para pequeñas y medianas empresas”, dijo el director global de seguridad de IoT de DigiCert, Kris Singh. “El enfoque de DigiCert en proporcionar la mejor tecnología PKI global con una gran automatización y alta escalabilidad para abordar cualquier desafío nos convierte en la opción líder en muchas comunidades impulsadas por la industria, incluidas las telecomunicaciones. Esperamos colaborar con los grandes tecnólogos asociados con TIP ".

El despliegue de TIP de una infraestructura RootCA segura, es un habilitador clave de la verdadera desagregación y el soporte de múltiples proveedores para OpenWiFi. DigiCert y su plataforma DigiCert ONE ofrecen la combinación adecuada de servicios, infraestructura y experiencia para respaldar la implementación global de PKI de TIP para puntos de acceso OpenWiFi que han pasado por el proceso de prueba y validación de TIP ", dijo David Hutton, ingeniero jefe de Telecom Infra Project.

IoT Device Manager utiliza una plataforma de aplicaciones en contenedores nativa de la nube para abordar las necesidades de seguridad del proyecto TIP OpenWiFi. También proporciona implementación rápida en minutos, no meses, para servicios PKI locales, en la nube y alojados en DigiCert. IoT Device Manager ofrece una gran automatización, capacidades de integración profunda y la capacidad de administrar certificados digitales a cualquier escala. También permite a los usuarios realizar un seguimiento de los metadatos en sus dispositivos para la gestión del ciclo de vida del dispositivo de un extremo a otro vinculado a la identidad, autenticación, cifrado de datos e integridad del dispositivo.

+++

Soluciones integrales en el manejo seguro y sustentable del agua pluvial… El recurso del agua es básico para el desarrollo sostenible, para mantener la integridad del medio ambiente, para el alivio de la pobreza y el hambre y es indispensable en la salud y bienestar de los humanos.

De acuerdo con investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en los últimos 50 años la población mundial ha incrementado a 4,000 millones de personas y para el año 2050 la demanda del agua podrá llegar a superar en más de 40% los recursos hídricos disponibles. Una solución para aprovechar el recurso agua y hacer frente a este gran desafío, es recurrir a la captación eficiente del agua de lluvia.

En México, solamente 4% del agua de lluvia se aprovecha, por lo que es importante crear herramientas para su recolección, así como estrategias que permitan el reciclaje de aguas pluviales. Por otro lado, uno de los principales problemas durante la temporada de lluvias siempre ha sido la acumulación de aguas pluviales.

¿Por qué cosechar agua de lluvia? Debido al cambio climático se estima que para el año 2050 habrá una reducción de hasta un 13% en las precipitaciones, así como un aumento en la temperatura. Dichos cambios resultarán en menor disponibilidad del recurso agua.

Ante el reto que supone el aumento de la población y la escasez del suministro en las zonas urbanas, la captación de agua de lluvia y nuevos sistemas para su correcta gestión, son una solución para ahorrar y aumentar las reservas de agua.

El sistema Aquacell de Amanco Wavin se compone de celdas monolíticas de polipropileno de alta resistencia estructural diseñado para el almacenamiento, retención o infiltración de agua de lluvia. Su tecnología está orientada a fortalecer el desarrollo sostenible en proyectos de construcción de vivienda, oficinas, edificaciones institucionales y comerciales. El sistema Aquacell permite que el agua se pueda infiltrar en el suelo para recarga de acuíferos, conservarla para reúso o ser retenida por un tiempo para evitar inundaciones. Su relación de vacíos del 95% le permite almacenar aproximadamente 190 litros por celda.

Seguridad, ambientes dinámicos y espacios sostenibles, son los objetivos centrales de esta tecnología de la mano con un plan de recolección de aguas pluviales para riego y para apoyar programas de mantenimiento de áreas verdes.

Existe un alto rezago en México respecto a otros países, en el aprovechamiento de la ‘cosecha de lluvia’, es por ello que buscamos a través de nuestras soluciones, promover el uso de nuestra tecnología para lograr una eficiente captación de agua de lluvia y contribuir con nuestro propósito de construir entornos saludables y sostenibles, señala Felipe Mier, director de Amanco Wavin. “Este sistema es la base y el modelo para nuevos desarrollos en México que integren funcionalidad, seguridad y sostenibilidad”.

Los sistemas de drenaje urbano sostenibles (SUDS) permiten aprovechar el agua de lluvia para múltiples alternativas, convirtiendo de esta manera el ahorro del agua potable en una realidad. Se recomienda seguir modelos de captación de agua de lluvia como se hace en otras ciudades del mundo aprovechando superficies de estadios, instalaciones públicas, centros comerciales, edificios, entre otros.

+++


Destaca WORTEV CAPITAL potencial para inversiones sustentables… Este próximo 05 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente que tiene el objetivo de crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el entorno.

Bajo esta premisa, se observa una mayor tendencia por impulsar empresas o proyectos que cuenten con elementos sustentables y protejan los recursos, lo que se ha convertido en una área atractiva para los inversionistas, que buscan un equilibrio de beneficios sociales, ambientales y financieros positivos.

Actualmente las inversiones sustentables se consideran de alto impacto ya que impulsan el desarrollo sostenible de una economía y tienen el objetivo de generar mejores retornos. Esta estrategia de inversión pertenece a la familia de Inversiones Socialmente Responsables (ISR), que se rige por aspectos ambientales, sociales y gobierno, denominados criterios ESG (por sus siglas en inglés).

En México se va abriendo camino, los inversionistas están viendo el potencial que representa este tipo de inversión; una gran oportunidad para apoyar emprendimientos que impulsen un mañana más sustentable”, comentó Denis Yris, director y fundador de WORTEV CAPITAL, fondo de capital emprendedor que impulsa el crecimiento de las empresas.

+++


Recibe ho1a Innovación recertificación Gold Partner de Cisco… Se reconocen procesos, consultoría, especialización y soporte en soluciones tecnológicas de alto nivel

Desde el año 2000, ho1a Innovación se encuentra entre el selecto grupo de empresas para desarrollar proyectos con la trasnacional Cisco

ho1a Innovación, la división empresarial especializada en Tecnologías de la Información de Grupo Megacable, recibió la recertificación como Gold Partner de Cisco por vigésimo año consecutivo. Este reconocimiento la coloca en el grupo de empresas en México con las credenciales necesarias para desarrollar proyectos en conjunto con Cisco, líder mundial en el desarrollo de TI.

Esta certificación a nivel nacional es el resultado del trabajo en equipo de cada uno de los colaboradores, profesionales especializados en soluciones TI, que desarrollan adecuadamente los procesos para cubrir todas las expectativas de nuestros clientes”, comentó Andrés Remis, Director de Desarrollo de Producto en ho1a Innovación.

Para obtener este estatus Cisco llevó a cabo una extensa auditoría a ho1a Innovación sobre procesos, personal, especialización y soporte en soluciones tecnológicas de alto nivel, con lo que sus clientes tienen una garantía en los servicios que contratan, con el compromiso de ofrecer:

Colaboradores con alta certificación en tecnologías de Cisco en Redes Empresariales, Colaboración, Data Center y Seguridad.

Soporte 24/7 con un sistema de escalamiento para la resolución de problemas.

Una variedad de servicios híbridos de TI, permitiendo que los servicios administrados y en la nube complementen o reemplacen las soluciones locales.

Con esta recertificación, ho1a Innovación y Grupo Megacable confirma una vez más el compromiso de brindar a todos sus clientes el mejor servicio con las más altas certificaciones, al cumplir con todos los requisitos solicitados y contar con cuatro especialidades avanzadas: Colaboración, Data Center, Seguridad y Networking.

ho1a Innovación, con más de 30 años de trayectoria, es la división especializada que ofrece servicios y soluciones en Tecnologías de la Información, Data Center y Nube TI a las empresas, sector público y operadores.

La adopción de tecnologías y entrega de servicios, a través del ciclo de consultoría, planeación, implementación, soporte y operación, seguimiento y actualización de las inversiones; apoyados por certificaciones, procesos y metodologías, bajo un modelo de servicios administrados le ha permitido a ho1a Innovación contar con el respaldo de Cisco.

+++


A.P. Moller - Maersk lanza monitoreo de la huella de carbono de extremo a extremo en la cadena logística… A.P. Moller - Maersk está ayudando aún más a sus clientes con la descarbonización de sus cadenas de suministro con el lanzamiento de un tablero de control de emisiones. El Tablero de Control de Emisiones es una herramienta de datos analíticos donde se proporcionan a los clientes mediciones de la huella de carbono de toda su cadena de suministro, dando una visión general detallada de las emisiones si sus productos se transportan a través de camión, tren, avión o buque. Con una visión general de las emisiones, las empresas podrán revelar información sobre las emisiones al público, cubriendo todos sus flujos de contenedores.

A medida que sus clientes confían en Maersk con una parte más amplia de sus cadenas de suministro, también esperan de nosotros que ayudemos a sus acciones climáticas a través de ofertas sostenibles de extremo a extremo. Una parte cada vez mayor de nuestros clientes está estableciendo ambiciosos objetivos de sostenibilidad, lo que hace que la visibilidad de las emisiones sea crítica para documentar el rendimiento hacia estos objetivos. El Tablero de Emisiones garantizará una visibilidad completa para que nuestros clientes aprovechen sus viajes hacia cadenas de suministro descarbonizadas", explica Vincent Clerc, CEO de Ocean & l

Logistics, A.P. Moller

Diseñado como un one-stop-shop, el tablero de control de emisiones se ajusta a la metodología GLEC * para calcular las emisiones y se analizan los datos de emisiones de todos los transportistas involucrados en la cadena de suministro de extremo a extremo, no sólo los datos de emisiones de Maersk.

Los análisis brindan a los clientes la oportunidad de obtener una visión general detallada de sus oportunidades para reducir las emisiones del transporte de sus productos. Al mismo tiempo, los datos crean una base sólida para la presentación de informes de emisiones logísticas que se pueden utilizar en los reportes de sostenibilidad corporativos.

Alrededor de la mitad de los 200 clientes más grandes de Maersk han visto, o están en proceso de establecer, objetivos ambiciosos basados en la ciencia o cero carbono para sus cadenas de suministro.

El Tablero de Control de Emisiones ha sido probado por 10 clientes clave de Maersk que han proporcionado comentarios valiosos y positivos. Entre ellas se encuentran la empresa líder de tecnología agrícola basada en la ciencia Syngenta.

Maersky Syngenta tienen una visión conjunta para reducir significativamente nuestra huella de carbono para el transporte y la logística. Sabemos que, para tener éxito, necesitaremos datos de emisiones de alta calidad. Las imágenes claras y los conocimientos proporcionados por el Panel de Control de Emisiones ofrecen una imagen precisa de nuestras emisiones, guían nuestra toma de decisiones y nos ayudan a identificar los cambios más impactantes que podemos hacer. Nuestra colaboración con Maersk nos lleva hacia un futuro más sostenible", afirma Ai Ma Ong, Global Logistics Capacity Manager, Syngenta.

El tablero de control de emisiones forma parte del compromiso de Maersk con la sostenibilidad global, un compromiso que se comparte con un número cada vez mayor de clientes, consumidores e inversores.

El panel de control de emisiones ya está disponible para todos los grandes clientes de Maersk.

* GLEC: Global Logistics Emissions Council, a globally recognized methodology for emission calculations. El tablero de control de emisiones utiliza software de EcoTrans IT World, que está acreditado por el Smart Freight Centre para la conformidad con el estándar GLEC.

+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario