martes, 27 de abril de 2021

Sorpresa negativa en el IGAE de febrero

 

México: Reporte Económico Diario


  • Continua la debilidad en la actividad económica durante febrero. La lectura del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a febrero sorprendió a la baja con una contracción mensual de 0.34% frente al estimado del consenso del mercado que indicaba un crecimiento de 0.1%, y a pesar de que la producción industrial tuvo un avance de 0.4%; el sector primario y el de servicios cayeron cada uno (-)0.3% mensual. En términos anuales y sobre la serie original, se registró una caída de (-)5.1% vs el (-)4.1% estimado del consenso, causada por la contracción en el sector de servicios y la producción industrial con lecturas de (-)5.8% y (-)4.5% respectivamente, mientras que el sector primario creció 4.9%. Sobre la serie ajustada se tuvo una caída de (-)4.0% contra nuestro estimado de (-)3.6%. Debido a esto, hemos ajustado nuestro estimado del dato preliminar del PIB (que se publica este viernes) a una variación trimestral de 0.0%, que considera un repunte parcial en el IGAE de marzo, e implicaría tasas anuales de (-)4.3% sobre la serie original y (-)3.4% sobre la serie ajustada.
  • Las órdenes de bienes duraderos en EUA regresan a terreno positivo. Aunque por debajo del 2.3% anticipado por el consenso, en febrero las órdenes de bienes durables tuvieron una variación mensual de 0.5% (1.4 mil millones de dólares). Además, el componente que excluye transporte reportó una variación mensual de 1.6% (en línea con el estimado por los analistas), incluyendo un aumento de 0.9% en los bienes de capital básicos. Además, el envío de bienes de capital básicos (insumo principal en las estimaciones del PIB) se incrementó en 1.3%, sugiriendo otro impulso al PIB del 1T vía inversión en equipos comerciales. Así, la demanda debería continuar respaldando la producción y, por lo tanto, los envíos, lo que implicará un aumento de la inversión también en la segunda mitad del año.
  • El peso retrocedió 0.06% y cerró en 19.84 unidades por dólar. El desfavorable desempeño de la moneda mexicana al inicio de la semana ocurrió a pesar que el dólar medido ante una canasta de monedas fuertes (índice DXY) alcanzó un mínimo de 7 semanas en 90.84 puntos (-0.02%). En el mercado accionario se registraron mayoritariamente ganancias, con la excepción del Dow Jones que perdió 0.18% y el IPC que cayó marginalmente por segunda jornada consecutiva (-0.34%) al ubicarse en los 48,923.93 puntos, aun cercano del máximo de 30 meses alcanzado el jueves pasado. En el mercado de tasas, el rendimiento de los Bonos del Tesoro de EUA registraron movimientos mixtos con sesgo al alza; el referente a 10 años concluyó en 1.57% (+1pb). En contraste, la curva local de rendimientos imprimió descenso generalizados de hasta 4pb; así, el Bono M a 10 años concluyó en 6.71% (-2pb). Finalmente, el precio del petróleo Brent descendió 0.44% y se vendió en 65.13dpb.
  • El martes se publicará la balanza comercial correspondiente a marzo. Anticipamos un incremento mensual de 4.2% en las exportaciones y de 2.6% en las importaciones, lo que implicaría tasas anuales de 11.2% y 11.5% respectivamente para un superávit de 3.6 mil millones de dólares.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Citi Research y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario