viernes, 16 de abril de 2021

Reducir las emisiones contaminantes sin descuidar los tiempos de entrega y rapidez de los envíos, es posible.

 

Peter Harris, Vicepresidente de Sustentabilidad Internacional de UPS

En el último año los hábitos de consumo han cambiado, el comercio electrónico ha tomado un sitio importante en la forma en la que adquieren productos los mexicanos, lo que ha requerido también un aumento en la demanda de servicios de mensajería. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se pronostica que para 2021 el comercio electrónico representará el 17.5% de las Ventas Totales de Retail en el mundo; y actualmente, esta cifra se ubica en 12% y en el caso de México es de 2%.[i]

Es importante reconocer que debido a la crisis sanitaria por el Covid-19 también se ha despertado una nueva consciencia social que pone temas sanitarios y medioambientales bajo la lupa. El incremento en el uso de mensajería gracias al comercio electrónico ha generado como consecuencia un mayor uso de empaques, sin embargo, esto ha hecho que los consumidores y empresarios se replanteen si sus prácticas protegen al medio ambiente o si están generando mayor número de residuos que antes.

De acuerdo con un estudio publicado por Kantar, se estima que hasta un 71% de los mexicanos ha buscado artículos y embalajes reducidos, reutilizados o reciclados, y hasta un 45% de los consumidores, prefiere comprar a empresas que tienen una política ambiental clara y comprometida.[ii]

A medida que las empresas comienzan a responder al cambio climático, un número creciente está recurriendo a la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBT) para demostrar su compromiso con la reducción de emisiones y obtener ayuda para establecer objetivos sólidos y creíbles que estén en línea con la ciencia climática.[iii]

Y es que ahora, no solo son las grandes compañías las que están atentas a ser socialmente responsables, sino que, los pequeños negocios también buscan construir su marca con un impacto positivo socialeconómico y ambiental, pues al comprometerse con una causa haciendo las cosas de manera diferente a los competidores, el negocio destaca; el único desafío para muchos es encontrar los recursos adecuados para ejecutar sus objetivos.

Es aquí donde se vuelve crucial para las empresas el contar con aliados que les permitan establecer objetivos de negocio con los que pueden lograr un impacto positivo en su operación. Grandes compañías, como UPS, se posicionan como este agente de cambio que puede apoyar a las empresas a alcanzar sus objetivos para generar prácticas sustentables que representen un menor impacto ambiental, menos residuos y que impacten positivamente en la visión de sus consumidores.

Un ejemplo es el servicio UPS carbon neutral, que compensa el impacto ambiental de los envíos a través del respaldo de proyectos que incluyen reforestación, destrucción de gas residual, tratamiento de aguas residuales y destrucción de metano. Asimismo, han desarrollado un esquema logístico con Análisis de Impacto de Carbono, ayudando a sus clientes a comprender el impacto climático de sus envíos y con su programa de embalaje responsable toman en cuenta los criterios de prevención de daños, considerando la dimensión adecuada y el material del empaque, lo que puede ayudar a las empresas a volverse más sustentables y aumentar la eficiencia en su cadena de suministro.

Hoy las Pymes desempeñan un papel fundamental en la respuesta global al cambio climático, ya que, de acuerdo con el Banco Mundial, representan alrededor del 90% de las empresas y el 50% del empleo en todo el mundo.[iv]

Ofrecer un buen servicio para los clientes es clave en cualquier negocio, factores como la garantía de entrega en el tiempo indicado, es importante, pero si ésta se encuentra alineada con el cuidado del medio ambiente, genera un valor agregado que es reconocido por la sociedad, al mismo tiempo que se contribuye a la conservación del ecosistema.

Actualmente las personas son más conscientes de su estilo de vida y de optar por soluciones y servicios que cuiden al planeta y contribuyendo con estos hábitos sostenibles, las empresas y la sociedad pueden generar una reducción importante en la Huella de Carbono.



[i] Estudio sobre Venta Online en México – 2021. 29 de marzo, 2021. Asociación Mexicana de Venta Online. https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2021/

[ii] Estudio Tendencias: Mexican Consumer, Shopper and Retail, Kantar (2019). 29 de marzo, 2021. https://www.kantarworldpanel.com/global

[iv] Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) desempeñarán un papel fundamental en la respuesta global en cambio climático. Pacto Global Red México.26 de marzo, 2021. https://www.pactomundial.org.mx/sbt-para-pymes/

 

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