Peter Harris, Vicepresidente de Sustentabilidad Internacional de UPS
En
el último año los hábitos de consumo han cambiado, el comercio electrónico ha
tomado un sitio importante en la forma en la que adquieren productos los
mexicanos, lo que ha requerido también un aumento en la demanda de servicios de
mensajería. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se pronostica
que para 2021 el comercio electrónico representará el 17.5% de las Ventas
Totales de Retail en el mundo; y actualmente, esta cifra se ubica en 12% y en
el caso de México es de 2%.[i]
Es
importante reconocer que debido a la crisis sanitaria por el Covid-19 también se
ha despertado una nueva consciencia social que pone temas sanitarios y
medioambientales bajo la lupa. El incremento en el uso de mensajería gracias al
comercio electrónico ha generado como consecuencia un mayor uso de empaques, sin
embargo, esto ha hecho que los consumidores y empresarios se replanteen si sus
prácticas protegen al medio ambiente o si están generando mayor número de
residuos que antes.
De
acuerdo con un estudio publicado por Kantar, se estima que hasta un 71% de los
mexicanos ha buscado artículos y embalajes reducidos, reutilizados o
reciclados, y hasta un 45% de los consumidores, prefiere comprar a empresas que
tienen una política ambiental clara y comprometida.[ii]
A
medida que las empresas comienzan a responder al cambio climático, un número
creciente está recurriendo a la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia
(SBT) para demostrar su compromiso con la reducción de emisiones y obtener
ayuda para establecer objetivos sólidos y creíbles que estén en línea con la
ciencia climática.[iii]
Y
es que ahora, no solo son las grandes compañías las que están atentas a ser
socialmente responsables, sino que, los pequeños negocios también buscan
construir su marca con un impacto positivo social, económico y
ambiental, pues al comprometerse con una causa haciendo las cosas de manera
diferente a los competidores, el negocio destaca; el único desafío para muchos
es encontrar los recursos adecuados para ejecutar sus objetivos.
Es
aquí donde se vuelve crucial para las empresas el contar con aliados que les
permitan establecer objetivos de negocio con los que pueden lograr un impacto
positivo en su operación. Grandes compañías, como UPS, se posicionan como este agente
de cambio que puede apoyar a las empresas a alcanzar sus objetivos para generar
prácticas sustentables que representen un menor impacto ambiental, menos
residuos y que impacten positivamente en la visión de sus consumidores.
Un
ejemplo es el servicio UPS carbon neutral, que compensa el impacto ambiental de
los envíos a través del respaldo de proyectos que incluyen reforestación,
destrucción de gas residual, tratamiento de aguas residuales y destrucción de
metano. Asimismo, han desarrollado un esquema logístico con Análisis de Impacto
de Carbono, ayudando a sus clientes a comprender el impacto climático de sus
envíos y con su programa de embalaje responsable toman en cuenta los criterios
de prevención de daños, considerando la dimensión adecuada y el material del
empaque, lo que puede ayudar a las empresas a volverse más sustentables y
aumentar la eficiencia en su cadena de suministro.
Hoy
las Pymes desempeñan un papel fundamental en la respuesta global al cambio
climático, ya que, de acuerdo con el Banco Mundial, representan alrededor del
90% de las empresas y el 50% del empleo en todo el mundo.[iv]
Ofrecer un buen servicio para los clientes es
clave en cualquier negocio, factores como la garantía de entrega en el tiempo
indicado, es importante, pero si ésta se encuentra alineada con el cuidado del
medio ambiente, genera un valor agregado que es reconocido por la sociedad, al
mismo tiempo que se contribuye a la conservación del ecosistema.
Actualmente las personas son más conscientes
de su estilo de vida y de optar por soluciones y servicios que cuiden al
planeta y contribuyendo con estos hábitos sostenibles, las empresas y la
sociedad pueden generar una reducción importante en la Huella de Carbono.
[i] Estudio sobre Venta Online en México – 2021. 29 de
marzo, 2021. Asociación Mexicana de Venta Online. https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2021/
[ii] Estudio Tendencias: Mexican Consumer, Shopper and
Retail, Kantar (2019). 29 de marzo, 2021. https://www.kantarworldpanel.com/global
[iii] Las pequeñas y medianas
empresas (PyMEs) desempeñarán un papel fundamental en la respuesta global en
cambio climático. Pacto Global Red México.29 de marzo, 2021. https://www.pactomundial.org.mx/sbt-para-pymes/
[iv] Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) desempeñarán
un papel fundamental en la respuesta global en cambio climático. Pacto Global
Red México.26 de marzo, 2021. https://www.pactomundial.org.mx/sbt-para-pymes/
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