martes, 20 de abril de 2021

Invex. Opinión Estratégica. Líneas de acción.

 

IDEAS PUNTUALES: PERSISTE LA FORTALEZA.

Estados Unidos se encamina un crecimiento superior a las expectativas, el crecimiento en China sigue en el rumbo estimado de recuperación. Los mercados se mantienen firmes con tal perspectiva y con la idea de que las autoridades no van a cambiar su postura. En general el momento es de propensión al riesgo en la mayoría de los mercados. En línea con lo anterior en México también vimos la fortaleza del peso y estabilidad en los niveles de las tasas de interés.

1. La información económica publicada la semana pasada fue numerosa. De acuerdo con el Departamento de Comercio, las ventas al menudeo crecieron 9.8% a tasa mensual en marzo gracias a los beneficios del tercer paquete de ayuda fiscal. Excluyendo autos y gasolina, las ventas avanzaron 8.2% m/m.

La producción industrial aumentó 1.4% m/m en marzo. Si bien el mercado anticipa una expansión más sólida, la tasa anual de este indicador finalmente regresó a terreno positivo (1.0% vs. -4.8% en febrero). La capacidad utilizada de la industria aumentó de 73.4% a 74.4%.

Además de las solicitudes iniciales del seguro de desempleo y el Beige Book, los inicios de casas sorprendieron positivamente al crecer 19.4% a tasa mensual en marzo. Si bien la cifra fue elevada, hay que recordar que este indicador retrocedió 11.3% m/m en febrero. La volatilidad en las tasas de interés de largo plazo de Estados Unidos podría generar también movimientos importantes en los indicadores del sector residencial.

Finalmente, la inflación al consumidor se ubicó ligeramente por encima de lo estimado por el consenso (0.6% m/m en marzo). Con este resultado, la tasa anual repuntó de 1.7% a 2.6%. Es probable observar una aceleración adicional de la inflación para llegar, de acuerdo con algunos cálculos, hasta 3.5% en mayo.

2.- Asimismo se anunció el crecimiento del PIB de China correspondiente al primer trimestre en poco más de 18%, Aunque no superó los estimados, el dato confirma la tendencia de recuperación que permanece en marcha en dicho país. Con ello se generó un soporte adicional en los precios de los bienes básicos; la semana pasada volvió a repuntar el precio del petróleo y los precios de otros commodities parece mantenerse en niveles elevados

3.- Las tasas de interés de largo plazo continúan bajando. Hay varias explicaciones que se esgrimen al respecto: que los participantes en el mercado ya asimilaron el discurso de que la FED no se moverá en un periodo de tiempo considerable; que se dieron fuertes compras de Bonos del Tesoro por parte de extranjeros, principalmente el Banco de Japón (BoJ), así como la salida de posiciones en el mercado de futuros que están del lado de mayores aumentos en las tasas fijas; etc.

Los inversionistas mantienen dudas con relación a la trayectoria de tasas en el futuro. A pesar de las advertencias de la Reserva Federal con respecto a no cambiar de postura, la información económica y el repunte reciente de la inflación no hacen muy confiable la estabilidad de las tasas de largo plazo.

4.- En cambio, en los mercados de capital continua la presión hacia nuevos máximos. Los reportes de las entidades financieras han sido buenos y los inversionistas esperan una confirmación en los reportes del resto de las emisoras con relación a un año de nuevo de importantes avances en las utilidades.

5.- Por ahora la actitud de los participantes es de nuevo de propensión al riesgo. Hemos visto el repunte de las bolsas y de segmentos como el de mercados emergentes, así como la consolidación del alza en los precios de los bienes básicos. De confirmarse o no una etapa transitoria de la inflación, nuestra convicción es que tal vez estemos ante el mejor momento del año en las bolsas.

6.- La visión estratégica mantiene porcentajes de inversión en las distintas clases de activo, pero privilegia la cautela.

En la deuda, reduciendo el riesgo de duración. Poco papel en bonos de largo plazo, aunque sean de grado de inversión. Preferimos papel revisable y de tasas reales (que pagan de acuerdo a la tasa de inflación).

En cuanto a las bolsas, continuamos con la rotación hacia sectores más vinculados con la recuperación. Poca exposición en tecnología y mayor posición en los sectores industrial, de consumo y de servicios de salud, así como apuestas activas en la parte financiera y en el sector industrial.

7.- En México, el tipo de cambio rebasó los $20 pesos a la baja. Al cierre del lunes se ubicaba en $19.81. Hay que recordar que la fortaleza del peso está muy ligada a la situación de los mercados en el exterior. Si estamos en un momento de propensión al riesgo vemos que el peso se fortalece. El apoyo del superávit que se registra en las cuentas externas y el monto grande de remesas es indudable; sin embargo, pensamos que ante momentos de presión en los mercados globales volveremos a ver al dólar fortalecerse contra muchas monedas y también contra el peso.

Es sensato ante este panorama, y la poca posibilidad de tener una historia de crecimiento mayor en el país, comprar dólares debajo de los $20 pesos.

8.- Lo mismo podemos decir de la bolsa de México. El índice S&PBMV IPC regresó a niveles de 48,000 puntos. Además de la influencia de los mercados en el exterior, la noticia de TLEVISA y su fusión con Univisión provocó un aumento de 21% en el precio de la acción que también influyo en la ubicación del índice.  Vemos un mercado también muy dependiente de lo que pase en el exterior.

Nuestra estrategia en bolsa local mantiene porcentajes de inversión moderados en la renta variable local.

9.- Por último, el mercado de tasas parece ir en la misma dirección que las otras variables financieras, por lo menos la semana pasada que mostró una fuerte correlación con los movimientos de tasas en la parte larga de la curva de rendimientos de los bonos del tesoro.

Vemos sin embargo presiones de precios a nivel local que mantendrán reprimida a la Junta de Gobierno de Banxico y podrían propiciar más momentos de venta de posiciones, en especial por parte de inversionistas extranjeros. No confíe mucho en los plazos por ahora. Es preferible, y casi igual de rentable, mantener posiciones en bonos de tasa real de corto plazo o en papeles con tasas revisables.

LÍNEAS DE ACCIÓN

 

DEUDA

Los réditos de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos abren la semana por debajo del 1.60% en el vencimiento de 10 años, después de consolidar una disminución semanal de casi 8 a 10 puntos base. Las explicaciones son variadas para este comportamiento en las tasas y ante un escenario de crecimiento robusto y de inflación al alza.

Entre las tesis que sustentan la disminución de las tasas de largo plazo se concentran: que los participantes en el mercado ya asimilaron el discurso de que la FED no se moverá en un periodo de tiempo considerable; que se dieron fuertes compras de Bonos del Tesoro por parte de extranjeros, principalmente el Banco de Japón (BoJ), así como la salida de posiciones en el mercado de futuros que están del lado de mayores aumentos en las tasas fijas.

Sin embargo, los datos económicos van dejando claro que el crecimiento y sobre todo la inflación traen una fuerte tendencia de aceleración; por lo que pensamos que el incremento de las tasas de largo plazo se retomaría en el futuro previsible. Algunos analistas en los Estados Unidos mantienen la idea de que las tasas con vencimiento a 10 años tocarán el 2.0% para el cierre del 2021.

Por lo tanto, mantenemos la idea de que en deuda global la exposición debe ser a baja duración y poco riesgo de crédito, el horizonte de rendimientos para los portafolios de inversión en renta fija no cambia y los retornos serán bajos. Exponerse a mayores riesgos es innecesario.

Para México, La curva de los Mbonos se sincronizó con sus pares en dólares y el diferencial entre estas tasas se mantuvo por debajo de los 500 puntos base. Mejoró la liquidez, pero en la medida que se retomen las alzas de las tasas en dólares, consideramos que la tendencia de alza retornará, sobre todo en los plazos largos de los Mbonos.

Continuaremos reforzando las posiciones en papeles de tasa revisable (BONDESD) esta semana. Ante un nuevo episodio de potencial presión en las tasas, los portafolios estarán con menor duración y cierta cobertura ante los posibles movimientos de alza. Asimismo, reforzamos posiciones en UDIBONOS de corto plazo, ante un par de meses de mayores inflaciones que beneficiarán la valuación de papeles que pagan las tasas reales.

 

BOLSA

Iniciamos la semana con un ajuste en los principales mercados del mundo a la espera de conocer los reportes corporativos del primer trimestre. No obstante, los principales índices se mantienen en máximos históricos, y de igual manera la preferencia por activos de riesgos.

Se mantiene la tesis de que los buenos datos económicos en Estados Unidos soportan la expectativa de resultados corporativos favorables para este año, situación que ya empezamos a ver la semana pasada con los reportes del sector financiero, donde la mayoría de las emisoras que reportaron superaron la expectativa del consenso de Bloomberg.

Con ello pensamos que este trimestre, de materializarse la expectativa de crecimiento en utilidades, podría generarse un soporte adicional para mantener el apetito en capitales.

A pesar de esta perspectiva favorable en las bolsas, no todos los sectores parecen beneficiarse del actual panorama; seguimos un rezago en sectores defensivos y de igual manera en industrias que mostraron un fuerte avance en 2020 como es el caso de energías renovables, mientras que los sectores cíclicos continúan mostrando un avance como es el caso de materiales, financiero, entre otros.

La bolsa de México ha tenido una tendencia similar a sus contrapartes internacionales: el día de ayer operó a la baja, no obstante, la reciente alza ha llevado a que el S&PBMV IPC regresará a niveles no vistos desde 2018, cotizando cercano a los 49,000 puntos.

Seguimos viendo una recuperación en emisoras que han sido fuertemente golpeadas en la pandemia como es el caso de ALSEA, que la semana pasada avanzó 11.5%. Por otro lado, la semana pasada destacó el alza de TLEVISA, que tras la noticia de la fusión de su negocio de contenidos con Univisión avanzó 31%.

Estimamos que el futuro de la bolsa se centra en su fuerte correlación con el momento de propensión al riesgo en los mercados globales, por lo que seguiremos observando episodios de mayor volatilidad.

DIVISAS

El tipo de cambio se ubica al inicio de la semana en $19.80 pesos por dólar y con tendencia de baja. Al mantenerse el diferencial entre las tasas de interés en pesos y dólares permite mayor estabilidad para el peso.

Los flujos de salida de inversionistas en papeles de deuda soberna han sido parcialmente neutralizados por la entrada de la inversión extranjera en la bolsa mexicana; lo que ha complementado los buenos datos de comercio exterior, así como de remesas. Estos son los pilares para el comportamiento reciente de la moneda nacional.

No podemos descartar un nuevo episodio de fortalecimiento del dólar, los datos de crecimiento e inflación lo respaldarían a través del movimiento de alza de las tasas en dólares; por lo tanto, no cambiamos nuestra postura de mantener la exposición a moneda extranjera.

La diversificación para el bloque de deuda global de estar orientada a una exposición a baja duración, tasas reales y corporativos de grado de inversión con vencimientos de corto plazo.

Visita nuestro portal financiero invex.com y síguenos a través de Twitter @invexbanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario