domingo, 25 de abril de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Boletín Semanal 23 de abril de 2021 Visión 3D Entorno y estrategia Inflación en México se acelera El Top

 

El BCE llevó a cabo su reunión de política monetaria en donde mantuvo sin cambios su postura acomodaticia, como lo esperaba el mercado.

Indicadores adelantados de Estados Unidos muestran que la economía, tanto en las manufacturas como en los servicios, se mantiene en terreno de expansión.

PMI ́s de Europa muestran una aceleración en el sector servicios pese a la tercera ola de Covid que azota a la región.

Inflación en México se acelera más que estimados a 6.05% anual, el IOA E muestra una recuperación secuencial en el mes de marzo, pero una actividad económica que aún se contrae.

Biden propone incremento de impuestos a las ganancias de capital (39.6%).

El retrovisor

En la semana la atención de los mercados se centró en la publicación de reportes corporativos del 1T21 que han sido mejores a las estimaciones, con el 23% de los resultados de las empresas. Además los inversionistas estuvieron atentos a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo donde dejaron sin cambios su postura, pero comienzan las discusiones sobre un posible retiro de estímulos, pese a que Lagarde lo considera prematuro. Se publicaron también los indicadores adelantados de actividad económica de Europa, que mostraron una expansión en niveles récord en manufacturas y la primera expansión de servicios en 8 meses. En Estados Unidos medios de información dieron a conocer que Biden podría plantear una propuesta para incrementar los impuestos a las ganancias de capital. En el caso de M éxico, lo más relevante fue el dato de inflación de la primera quincena de abril que superó los estimados y se ubicó en 6.05% a tasa anual. Al tiempo que el Indicador Oportuno de Actividad económica muestra una economía que mejora de manera secuencial pero que al 1T21 aún se contrae.

El Banco Central Europeo sostuvo su reunión m ensual de política m onetaria esta sem ana. La decisión estuvo en línea con estimados y el banco central mantuvo sin cambios las tasas de interés y el programa de compras de activos.

En conferencia de prensa la Presidente, Christine Lagarde, aseguró que la economía aún necesita del respaldo del banco central y del gasto de gobierno, por lo que consideró que cualquier discusión sobre la reducción del programa de compra de activos sería prematura. Si bien el BCE espera ver un regreso firme al crecimiento en la economía europea en los próximos meses y un repunte da la inflación, el alza de los precios sigue siendo considerado algo temporal y la recuperación dependerá en buena medida de que el Fondo de Recuperación Europeo sea aprobado en los órganos legislativos de los países miembro. Noticias positivas aparecieron esta semana al respecto, una vez que una corte alemana decidió no detener el proceso de aprobación del fondo por parte del Parlamento a pesar de que existen demandas en contra de su implementación. No obstante, para Lagarde la incertidumbre sobre la pandemia sigue vigente, por lo que el banco se mantendrá dispuesto a hacer lo necesario para respaldar la economía. De

momento, los últimos datos económicos sugieren que la recuperación en Europa comienza a tomar fuerza.

Los PMIs de la econom ía europea m ostraron una m ejoría sustancial del sector servicios durante abril. El sector servicios volvió a registrar crecimiento (50.3) por primera vez en 8 meses, a pesar de que el sector aún se enfrentó con la imposición de medidas restrictivas en varios países de la región durante el mes.

Mientras tanto, el sector manufacturero volvió a registrar récord en su ritmo de aceleración (63.3). Los datos sugieren que la recuperación económica en Europa ha comenzado a tomar ímpetu en el 2T21, tras los efectos negativos de las cuarentenas durante el invierno. Las nuevas órdenes y el empleo registraron

expansión, mientras que se presentaron algunos retrasos en entregas de pedidos .

En cuanto a los indicadores sobre precios, éstos registraron la mayor aceleración desde inicios de 2018, con los precios de servicios acelerándose su mayor ritmo desde el inicio de la pandemia, mientras que los bienes y mercancías continúan acelerándose a paso récord, algo que podría traducirse en mayor inflación a consumidores en los próximos meses. Reportes recientes sugieren que, dado el ímpetu de la recuperación, dentro de la Junta de Gobierno del BCE ya existen miembros que argumentarán en favor de reducir el programa de compr as de activos en la próxima reunión de política monetaria del 10 de junio.

En Estados Unidos, la recuperación económica no deja de sorprender. El PMI compuesto se aceleró a 62.2 (59.7 prev.), con expansión por arriba de estimados tanto en el sector manufacturero (60.6) como en los servicios (63.1). Tanto el índice de toda la economía, como del sector servicios y manufacturas alcanzaron máximos históricos. Esto sugiere que la economía estadounidense ha comenzado el 2T21 con el mismo ímpetu de crecimiento con el que cerró el primer trimestr e del año. La relajación de restricciones, el extraordinario avance del programa de vacunación, una mejor perspectiva hacia adelante y la implementación de estímulos fiscales contribuyeron a mantener la recuperación en aceleración.

Destaca que las empresas aún siguen enfrentando problemas de suministro, con crecientes retrasos en las entregas de pedidos que han mantenido presiones al alza sobre los precios. Los costos de insumos se aceleraron a su mayor ritmo desde 2008, consecuencia de escasez entre proveedores y crecientes costos de transporte. El optimismo sobre los próximos meses se mantiene alto, señal de que la recuperación tiene todavía camino por delante. En el mercado laboral, las solicitudes por desempleo siguieron en caída, con un registro de 547 mil, el más bajo en los últimos 13 meses.

Medios inform ativos anunciaron que Joe Biden buscará aum entar el im puesto sobre las ganancias de capital al 39.6% para aquellas personas que tengan ingresos anuales superiores a un m illón de dólares. La propuesta contempla una tasa impositiva de hasta el 43.4% para los individuos con los mayores ingresos. Se esperan mayores detalles la siguiente semana. Este incremento en la tasa impositiva es parte de la segunda parte del plan de infraestructura de Biden y se enfatizará en la agenda social como lo son el cuidado infantil y educación pública en su llamado Plan de la Familia Estadounidense. La propuesta no es definitiva y tendrá que negociarse como parte de la aprobación del plan de infraestructura, y enfrentará oposición por parte de los Republicanos.

En México la inflación de la prim era quincena de abril se aceleró a 6.05%, m ayor a estim ados. La inflación general creció 0.06% quincena a quincena, m ayor al consenso que esperaba -0.08%. La inflación subyacente fue del 0.18% también mayor a estimados. El dato está sesgado a la baja por la primera ronda de subsidios a las tarifas eléctricas que cayeron 12%, pero aun así se observa presiones en energéticos en los últimos 12 meses. Resaltan los incrementos en agropecuarios con un incremento del 1.6%, particularmente en frutas y verduras (3.13%). Además en el componente subyacente se observan presiones en los precios de las mercancías y una ligera alza en servicios. Es importante mencionar que enfrenta una baja base de comparación cuando en la misma quincena del año anterior se ubicó en 2.08% y al tratar de eliminar este efecto la inflación aún se hubiera ubicado muy por encima del rango objetivo de Banxico. La inflación en términos anuales subió del 4.67% al 6.05%, el nivel más elevado desde finales del año 2017, y resulta ser la primera vez desde el 2012 que los precios se incrementan en la primera quincena de abril. Sin embargo la inflación subyacente resultó más estable, al pasar de 4.12% a 4.13%. El panorama para la inflación se ha tornado más difícil y esperamos que la inflación comience a disminuir en los siguientes meses, no obstante se mantendrá por arriba del rango objetivo de Banxico al cierre del año. Las presiones que se observan al interior provienen de un choque de oferta, el traspaso de los precios de los energéticos y la apertura de la economía. No obstante lo anterior, es importante mencionar que el alza proviene de la inflación no subyacente (el componente más volátil), donde la polític a monetaria tiene poco margen de acción, por lo que estimamos que Banco de México mantendrá las tasas de referencia sin cambios el resto del año.

El IOAE para el m es de m arzo se ubicó en -2.1%, pero m uestra una tendencia de recuperación. El Indicador Oportuno de Actividad Económica publicado por el INEGI muestra que la economía al mes de marzo se contrajo -2.1%, mejorando contra los meses de enero y febrero (-4.2% y -3.9% respectivamente). La producción industrial se contrajo 0.9% a tasa anual, en tanto los servicios lo hicieron en -3.1%. Los servicios se vieron beneficiados por menores medidas de confinamiento durante el mes. Con estos datos el PIB del 1T21 se mantendrá en contracción en -3.4%, pero mejora a 0.1% trimestre a trimestre. Mantenemos nuestra expectativa de recuperación de la economía mexicana en 5.0%- 5.5% para el año y esperamos ver un crecimiento de doble dígito en el siguiente trimestre.

El panorama

La próxima semana tendremos como evento central la decisión de polític a monetaria de la FED, en la que no se esperan cambios a la postura del banco. Las sorpresas positivas recientes en los datos económicos darán confianza a la FED sobre el panorama de recuperación, pero cualquier discusión sobre el retiro de estímulos parece aún lejana. Se espera la publicación del PIB para el 1T21 en Estados Unidos, donde se estima una aceleración de la recuperación (6.5% anualizado); además de datos de inflación medidos por el deflactor del gasto de consumo (PCE) que confirmen el aumento de los precios a tasa anual, es originado por efectos aritméticos. En México y en Europa se publicarán también las estimaciones oportunas del PIB para el 1T21, con expectativas de ver contracción en ambas economías. Adicionalmente, Europa dará a conocer cifras oportunas de inflación para el mes de abril, ante estimaciones de seguir viendo aceleración (1.6% anual). Finalmente, en China se publicarán los PMIs oficiales para el sector manufacturero y servicios, donde se anticipa una estabilización del ritmo de expansión en la segunda economía más grande del mundo.

¿Qué recomendamos?

Esta semana continuará la publicación de reportes trimestrales en México y en Estados Unidos siendo el foco de atención de los inversionistas. El mercado también estará atento a la posible confirmación del incremento a los impuestos de las ganancias de capital en Estados Unidos, por lo que es posible prever una semana volátil. En el tipo de cambio estos niveles nos gustan para acumular posiciones direccionales.

El Top

Los principales índices accionarios retrocedieron en la semana a pesar de que los reportes corporativos del 1T21 han mostrado resultados mejores a los esperados por el consenso de analistas.

Netflix reportó un incremento en ingresos de +24%; United Airlines reportó ingresos de $3.22 mil mdd (vs $8 mil mdd en el 1T20).

Gruma modera su crecimiento en ingresos por una base comparativa alta.

Asur registra una mejora secuencial en su reporte del 1T21.

Alfa y Alpek con crecimiento significativo en EBITDA; Alfa y Alpek mejoraron su estimado de EBITDA para el 2021 en 13% y 34%, respectivamente.

Lo más relevante

Esta semana los principales índices accionarios mostraron rendimientos mayormente negativos. Entre lo más relevante, destaca que los índices estadounidenses mostraron retrocesos después de que el Dow Jones y el S&P500 alcanzaron máximos históricos la semana pasada. Continúa la temporada de reportes corporativos en EE.UU., y la mayoría de los reportes han mostrado resultados por encima de lo anticipado por el consenso de analistas. A pesar de lo anterior, se ha observado una toma de utilidades de los inversionistas, lo que ocasionó los retrocesos observados en las bolsas. A la par, se registró un aumento de casos de COVID-19 a nivel mundial, lo que también fue factor en el desempeño

negativo de los mercados en la semana. Incluso, la Organización Mundial de la Salud advirtió que las infecciones se muestran aceleración en todas las regiones excepto en Europa.

Actualmente, la aceleración de la propagación del virus se concentra en India y Japón, lo que llevó al Nikkei a retroceder -2.2% en la semana. En Europa, los índices accionarios tuvieron movimientos semanales negativos, con excepción del IBEX en España (+0.1%); El Eurostoxx 50 cayó -0.5% y el FTSE en Italia -1.2%.

La temporada de reportes corporativos continúa en EE.UU., y en la semana destacaron varios reportes. En el sector de tecnología, resaltó que los ingresos de Netflix aumentaron +24%, en línea con lo estimado por el consenso. Sin embargo, la emisora incrementó la cantidad de suscriptores en 3.98 millones, cifra por debajo de la esperada (6.2 millones). Si bien Netflix comentó que no se alcanzó la

expectativa por un retraso en los estrenos de series y películas a causa de la pandemia, la empresa enfrenta competencia de otros servicios como Disney+, Hulu, HBO Max, Apple TV y Amazon Prime, por mencionar algunos.

Por otro lado, destaca el reporte de United Airlines, cuyos ingresos se ubicaron en $3.22 mil mdd (vs $8 mil mdd en el 1T20). No obstante, la aerolínea publicó que la demanda de viajes se ha recuperado tras el relajamiento en las restricciones. El precio de la acción de United ha aumentado +28% en lo que va del año.

Múltiplos y razones financieras Grum a reportó sus resultados correspondientes al 1T21; la em isora muestra una m oderación en el crecim iento de sus ingresos. El ligero avance en ingresos (+3.0%) se debió, principalmente, a una mezcla más favorable en las operaciones estadounidenses, que representaron aproximadamente el 58% de las ventas consolidadas en el trimestre. Sin embargo, se ve una moderación en el crecimiento de las ventas, lo que se le atribuye a una base comparable difícil (los

ingresos aumentaron +16.0% en el 1T20) y no a un menor desempeño de la emisora: El volumen de ventas disminuyó -2.6% ya que en el período comparable se tuvo una acumulación de inventarios como consecuencia de la pandemia.

Adicionalmente, se tuvieron eventos climatológicos extraordinarios en México y EE.UU. en el 1T21 que afectaron la distribución en dichos países. Las utilidades , por su parte, registraron un ligero retroceso (-0.9%); la disminución en EBITDA se dio por un mayor costo de ventas en México y costos relacionados a las afectaciones del clima mencionadas anteriormente. El precio de la acción de Gruma retrocedió -5.0% tras el reporte.

Asur dio a conocer sus resultados del 1T21; se observa una m ejora secuencial. Si bien las operaciones de Asur continúan siendo afectadas por la pandemia, la emisora reportó resultados que se ubicaron por arriba de nuestros estimados. El tráfico de pasajeros registró una disminución del -32.2% contra lo observado en el 1T20: Los aeropuertos mexicanos mostraron una caída de - 36.2%, lo que se debe a una disminución de pasajeros domésticos de -19.3% y de casi -50.0% en los internacionales; hacia delante, pensamos que el tráfico se recuperará de manera más acelerada en el segundo semestre del año, una vez que los programas de vacunación den paso a una mayor normalización de actividades. En cuanto a las utilidades, el EBITDA retrocedió -42%; sin embargo el margen mostró una mejora secuencial importante (54.9% en el 1T21 vs 31.3% en el 4T20).

Alfa y Alpek reportaron increm entos significativos en EBITDA. Alfa reportó ingresos consolidados superiores en +4% en comparación con el mismo trimestre del 2020. Lo anterior se dio, principalmente, por un buen desempeño de Alpek, cuyos ingresos y EBITDA aumentaron +13% y +193%, respectivamente. El avance en ingresos de Alpek se apoyó en un incremento de +8% en los precios promedio consolidados y un sólido volumen en el período. En cuanto al EBITDA, la emisor a se benefició de un efecto positivo de inventario por $63 mdd y de un efecto de arrastre por $58 mdd. Para Alfa, estos avances se vieron aminorados por una disminución de -1% en ventas por parte de Sigma, dado un efecto de una base alta comparable ya que en el 1T20 los consumidores se aprovisionaron de alimentos durante los inicios de la pandemia. A la par, Axtel reportó una baja de - 11% en ingresos por una disminución en la unidad de Servicios, lo que también aminoró el resultado consolidado de Alfa. También destaca que Alfa subió su estimado de EBITDA para el 2021 a $163 mdd, lo que representa un incremento de 13% en comparación con la cifra dada en su Guía de Resultados de inicios del año.

Indicadores de la resistencia anterior que estaba en 48,30 0 ver en que el MACD y RSI que están laterales y plazo, por lo que sólo será importante ver que el operación para la siguiente semana entre 48,300 S&P500

MACD: lateral arriba de zona neutral.

RSI: lateral arriba de zona neutral.

VI: neutral en señal de alza.

El índice presentó una semana con ligeras ganancias confirmando el rompimiento puntos. Estamos viendo una consolidación en los niveles actuales y eso se puede por arriba de la zona neutral. No vemos señales de cuidado o precaución de corto mercado no baje de soporte que ubicamos en 48,300 unidades. Vemos el rango de y 50,000 puntos.

Gráfico diario

ALZA

Soportes y Resistencias

R2: 4,270

R1: 4,200

S1: 4,130

S2: 4,060

Indicadores

MACD: cruce de baja en zona de

sobre compra.

RSI: cruzó a la baja la zona de sobre

compra.

VI: empezó a corregir sobre compra.

El índice tuvo un comportamiento lateral esta última semana, consolidando el rally de más de 8% que tuvo las dos semanas previas.

Esto ha llevado a tener algunos factores de cuidado de corto plazo: el MACD cruzó a la baja en zona de sobre compra y el RSI también tiene pendiente negativa cruzando a la baja la zona de sobre compra. Es por esto que consideramos que puede seguir una ligera toma de utilidades y consolidación la siguiente semana, creemos que el rango de operación para la semana entrante estará entre 4,060 y 4,200 puntos.

El peso tuvo una semana de consolidación después de la fuerte apreciación de las últimas 5 semanas. Este movimiento tan rápid o llevó a que los indicadores que seguimos llegaran a zona de sobre venta, por lo que es probable ver lateralidad en el corto plazo y posiblemente ligeras alzas. Por la cercanía al importante soporte de corto plazo en $19.55, consideramos que es buena oportunidad para empezar a acumular dólares en los niveles actuales. El rango de operación para la siguiente semana lo vemos entre $19.55 y $20.20.

+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario