martes, 20 de abril de 2021

INTERCAM BANCO: 1T21 Previo Reportes México: Recuperación paulatina pero desigual

 

Las empresas listadas en el mercado accionario mexicano tendrán como fecha límite el día 30 de abril para presentar sus resultados financieros del 1T21.

Consideramos que los reportes al 1T21 serán el mayor foco de atención de los inversionistas durante estas semanas y que el movimiento particular del precio de cada acción en el mercado responderá a las expectativas/publicación de los resultados de cada emisora.

Nuestro estimado del PIB de México correspondiente al 1T21 se espera todavía negativo en -3.2% vs. el 1T20. También para el PIB en Estados Unidos estimamos un descenso, pero sólo de -0.1%. Sin embargo, las empresas líderes listadas en nuestro mercado han demostrado tener la capacidad para adaptarse al menor nivel de ventas. Adicionalmente, han sabido ajustar costos y gastos en la medida

que ven la demanda de sus productos y servicios, lo que inclusive ha generado incrementos de EBITDA en el agregado de las empresas bajo cobertura.

Anticipamos que las em isoras del IPyC que cubrim os presenten un increm ento en ingresos de +2.3%e y en EBITDA de +6.7%e (1T21e vs. 1T20, medido en pesos). En consecuencia, se espera que sea el tercer trimestre consecutivo con crecimientos en ventas y EBITDA.

Sin embargo, este comportamiento es desigual y depende principalmente de: a) el sector económico al que pertenece la empresa (primario, secundario, terciario); b) si la empresa tiene operaciones sólo locales o tiene una diversificación geográfica; c) si la empresa tiene operaciones internacionales, cuál fue el dinamis mo económico de las regiones en las que opera y cuál fue el tipo de cambio con respecto al peso y, d) el impacto particular de la pandemia en el sector y la región.

A más de un año del inicio de la pandemia, en términos comparativos, sus efectos extraordinarios continuarían, ya que durante en el 1T20, específicamente en la segunda mitad de marzo, inició el gran confinamiento de 2020. Para el 1T21, también se presentó semáforo rojo hasta el 8 de febrero en ciudades clave para la economía mexicana (Ciudad de México, Estado de México y Puebla).

El efecto cambiario se detalla a continuación. El tipo de cambio promedio del 1T21 fue de $20.35/USD, lo que representa una depreciación de 1.7% con respecto al $19.99/USD del 1T20. Por el contario, el peso mexicano se apreció 23.2% y 42.0% contra el real brasileño y el peso argentino, respectivamente.

Continuamos clasificando tres grupos de empresas

Como ya lo comentamos, un factor que apoya a los ingresos estimados de las compañías es su diversificación geográfica, principalmente en Estados Unidos y Asia, ya que Europa se ha visto afectada por rebrotes del Coronavirus. En Estados Unidos, la ayuda económica del gobierno, como parte de su política fiscal, ayudó no sólo al dinamismo de las actividades industriales, sino también al incremento de las remesas. Por lo tanto, la recuperación fue desigual y tenemos en lo general tres grupos de acuerdo al escenario económico que enfrentaron: 1. Las empresas globalizadas, tuvieron un efecto neto muy positivo, principalmente las compañías pertenecientes a los sectores primarios y secundario de la economía, es decir, Conglomerados Industriales, Minero y Cemento.

2. El sector terciario o de servicios domésticos sería aún el más afectado por la pandemia. Por lo que para las empresas cuyos productos están más concentrados en el sector servicios (Aeropuertos, Aerolíneas, Financieras , Tiendas Departamentales, Fibras, Telecomunicaciones, etc.) se estiman

crecimientos menores.

3. El sector de Autoservicios, Alimentos y Bebidas, por su carácter esencial, tendrán un efecto defensivo porque no se vieron afectadas con cierres de sus negocios.

Recuperación global apoya a industriales y mineras

Sector Conglom erados Industriales. El incremento en el comercio internacional, la recuperación de las manufacturas y precios de los commodities, dada la fortaleza en los sectores industriales de Estados Unidos y Asia, favorecerá a las empresas industriales. Alpek reportaría altos volúmenes de venta en Poliéster y mejores márgenes en Polipropileno vs. el 1T20. Orbia continuaría con un buen desempeño en Vestolit, su división de producción de PVC (por mayores precios), acompañado de mayor dinamismo en el sector construcción que favorecerá mejores volúmenes de tubería y fibra óptica. Nemak, sin embargo, reportaría crecimientos más modestos ya que el sector automotriz se vio afectado por la pandemia, la escasez de semiconductores y el desabasto energético.

Sector Minero. Los precios de los metales continuarán siendo la palanca para que GMexico y Peñoles tengan tasas extraordinarias de crecimiento. Los metales se han mantenido en niveles elevados en relación al 1T20 debido a una relativa debilidad del dólar, alta liquidez global y un aumento en la demanda por parte de China y EE.UU. Por su importancia, debemos destacar que el precio promedio de

la plata aumentó +56.0% (1T21 vs. 1T20), el oro +9.5 y el cobre +50.4%. Con volúmenes de venta relativamente estables, los crecimientos en EBITDA serán de 56.9% en GMexico y de 138% en Peñoles.

Sector Cem ento. Siendo Cemex una empresa global, las ventas se favorecerán del crecimiento en casi todas las regiones del mundo (sólo América Central, Sur y El Caribe mostrarán ajustes en ventas). Los mayores contribuidores, México y Estados Unidos, registrarían un crecimiento de un dígito. Sin embargo, en México, la venta de cemento en saco podría registrar un incremento superior al 10%. Los

márgenes EBITDA mejorarían principalmente por México y Estados Unidos llevando al flujo operativo de la operación a crecer en doble dígito.

Sectores basados en la economía doméstica y servicios con resultados mixtos

El sector de Grupos Aeroportuarios reflejará reportes con bases de comparación complicadas y aún con la afectación en el 1T21 de la pandemia. Se sabe ya de una caída en el tráfico de pasajeros entre -30% y -40%, siendo Asur el más defensivo. La caída en los ingresos y los altos costos fijos ajustarán márgenes

EBITDA, siendo en este caso GAP el más defensivo. La baja en EBITDA estimamos sería entre -40% y -50%, aproximadamente. Sin embargo, no debe perderse de vista que los reportes serán positivos ya que, de manera secuencial, veremos una recuperación evidente, por lo que la reactivación del sector mejorar á paulatinamente, habiendo quedado lo peor atrás.

En cuanto a las aerolíneas, vemos que Volaris mantiene una recuperación más rápida que la de sus competidores y se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar las oportunidades del mercado y seguir ganando participación.

Normalmente el primer trimestre es el de menor dinamismo, por lo que anticipamos una pérdida operativa. Sin embargo, consideramos que el EBITDA R será positivo y que a partir del segundo trimestre la aerolínea reportará ganancias para tener un año de recuperación con incrementos considerables.

En el Sector Financiero, debido a las menores tasas de interés y la desaceleración de la cartera de crédito, estimamos que las instituciones del sector registren ingresos por intereses presionados, lo que se reflejará en menores márgenes financieros. En cuanto a las estimaciones preventivas para riesgos

crediticios, esperamos un comportamiento mixto: bancos que ya realizaron suficientes provisiones podrían reducirlas respecto a trimestres anteriores, comenzando a ver una normalización; mientras una menor porción de las instituciones tendría que incrementarlas. Asimismo, prevemos que los índices de

morosidad se encuentran en sus niveles más elevados, previo a comenzar una estabilización y, posteriormente, una contracción probablemente a partir del segundo semestre del año. Además, con la reactivación de la economía estimamos que los ingresos no financieros, como las comisiones cobradas,

comiencen a ver una recuperación. Finalmente, resalta que probablemente Gentera se encuentre en un punto de inflexión ya que esperamos que reporte un segundo trimestre consecutivo con una ganancia neta y que durante los siguientes trimestres ésta se extienda.

Las Fibras deberían ver una estabilización en cuanto a sus factores de ocupación y rentas, pero no habrá un incremento material del Área Bruta Rentable (ABR), considerando el bajo dinamismo en el sector de bienes raíces. Las Fibras preponderantemente industriales permanecerían como las más resilientes frente a la pandemia, mientras que las comerciales y las de oficinas tardarán más en mostrar una recuperación. Sin embargo, la diversificación es una ventaja clave en un sector cuyo panorama de inversión está enfocado en el largo plazo, por lo que anticipamos que las Fibras bien diversificadas seguirán adelante a pesar de un entorno de bajo crecimiento en términos de ABR. Finalmente, otra de las ventajas son los dividendos que otorgan estos fideicomisos, que permanecen atractivos respecto a la tasa de referencia más baja.

En cuanto al Sector Telecom unicaciones, en América Móvil, un relativamente bajo crecimiento de suscriptores y la apreciación del peso mexicano frente a la mayoría de las monedas latinoamericanas, especialmente frente al real brasileño (23.2%), compensarán ingresos de postpago y mayores ingresos por servicios de banda ancha. Esto último, mejorará el margen EBITDA por lo que éste crecería alrededor de 6%.

En cuanto a Tiendas Departam entales, en Liverpool, las tiendas permanecier on cerradas en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla desde principios del trimestre hasta el 8 de febrero (por estar en semáforo rojo). Se empieza a tener una base comparable débil (los efectos de la pandemia se vieron en las últimas dos semanas de marzo 2020). Sigue sin haber apertura de nuevas tiendas (será hasta la segunda mitad del 2021). Para el 1T21, ya se tiene buen dominio en la entrega a domicilio. Se espera todavía un retroceso en Ventas Mismas Tiendas , aunque no tan agresivo considerando la base comparable.

En el Sector Consum o, Kimber reportará cifras defensivas. La empresa se favorecerá por un beneficio en precio/mezcla. Continuará con crecimientos en ingresos; sin embargo, anticipamos una desaceleración con respecto a lo observado en los últimos trimestres. A la par, no se observará un beneficio por tipo de cambio (dólar/peso) como en los últimos trimestres. Se tiene una base comparable difícil: a finales del 1T20 se llevaron a cabo muchas compras de pánico, especialmente de productos de limpieza/higiene personal.

Alsea permanecerá afectado por las restricciones sanitarías, particularmente por el alza de casos Covid-19 en Sudamérica, específicamente en Brasil. La apreciación del peso con monedas de América Latina tendrá un efecto negativ o del tipo de cambio. Todavía se depende mucho de los servicios de entrega de los productos y recepción en los establecimientos. A pesar de ello, consideramos que el reporte mostrará un comportamiento resiliente en ventas.

Sectores esenciales también con resultados mixtos

Las tiendas de Autoservicios enfrentarán durante el 1T21 elevadas bases de comparación vs. 1T20 en el que se realizaron compras de pánico ante el inicio de la pandemia en México. A pesar de un mayor margen bruto se espera estabilidad en márgenes EBITDA, a excepción de Soriana que registrará una baja en este indicador. Para Chedraui, ya no se tendrá un beneficio cambiario en sus ventas en

Estados Unidos.

En el sector Bebidas, veremos un comportamiento mixto. AC y Kof enfrentarán bases de comparación complicadas por las compras de pánico en 2020. A nivel ingresos, hay efectos negativos cambiarios por los tipos de cambio en Sudaméric a (especialmente por el real brasileño). Mejora en precios se compensará con menores volúmenes. En ambos casos, se registrarán menores costos de materias primas. Sin embargo, a diferencia de Kof, AC lograría una mayor eficiencia en gastos que le permitiría un incremento en el EBITDA.

Por último, en el sector Alim entos, se esperan reportes mixtos. En general, se espera una moderación en los crecimientos. Se cuenta con una base comparable difícil (compras de pánico a finales de marzo 2020). Se observan presiones en materias primas (costos). Grupo Lala tendría un reporte negativo: mostraría bajo dinamismo en ingresos con caída en volúmenes en todas las regiones.

Experimentará presión en materias primas por el problema de energía en Texas.

Además, registrará un efecto cambiario negativo en Brasil y Centroamérica. En Bachoco se espera que la caída en volúmenes de avicultura será más que compensada por un aumento en precios. Habrá un aumento en el costo de materias primas. El segmento de “Otros” registrará un aumento en precio de doble dígito y un aumento más moderado en volúmenes: esto por la integración de SASA a mediados del 2020, por lo que se tiene una baja base comparable. En Gruma continúa habiendo crecimiento, pero ya de manera más moderada en comparación con lo observado en el 2020. Se continúa observando un buen desempeño en las operaciones en EE.UU. y México, las regiones principales para Gruma. Sin

embargo, en Europa todavía hay afectaciones ya que el canal institucional continúa siendo afectado por las restricciones en torno a la pandemia. El costo del maíz ha estado incrementando, aunque Gruma cuenta con coberturas.

Sorpresas positivas:

 Alpek. Un entorno de mayores precios de materias primas que se reflejó en una recuperación muy importante en el precio promedio del petróleo tendrá un efecto positivo sobre los resultados de Alpek. Los volúmenes en la división “Poliéster”, que fueron récord en el 2020, continuarán mostrando fortaleza por una mayor demanda de productos PET. En Plásticos y Químicos, adquisiciones deberán beneficiar a los volúmenes. Todo esto soportará un incremento significativo en el crecimiento y margen EBITDA. Probable revisión a la alza en la guía de resultados de todo 2021.

 BanBajío: A pesar de que estimamos que Banco del Bajío registre un trimestr e con disminuciones anuales considerables en cuanto a sus resultados, considerando los movimientos esperados respecto a los trimestres anteriores, este trimestre debería ser el inicio de una recuperación consistente para una

institución financiera que persistentemente ha tenido un índice de morosidad sólido y considerablemente mejor al del sistema. Asimismo, anticipamos que las estimaciones preventivas sean menores por las provisiones realizadas en trimestres anteriores y que esto lleve a que durante el año se registre un decremento notorio respecto al 2020. También esperamos un mejor comportamiento de sus créditos en comparación al sector y una recuperación gradual de los niveles de rentabilidad en los próximos años.

 Gentera: Consideramos que la institución de inclusión financiera reportará un segundo trimestre consecutivo con ganancias operativas y netas, después de que en el 2T20 y 3T20 registró pérdidas materiales. Adicionalmente, esperamos Ver inf ormación importante al f inal de este documento.

que éste sea un punto de inflexión y estimamos que a partir de marzo la institución retome un mayor ritmo de crecimiento respecto al visto en trimestres anteriores lo que, apoyado por la recuperación económica en México y Centroamérica, el impulso de ConCrédito y de los créditos grupales, así como

menores estimaciones preventivas a las del 2020, deberían reflejarse en mejoras a lo largo del año. Mantenemos que el enfoque en una base de clientes de menores recursos conlleva sus respectivos riesgos; sin embargo, consideramos que estos han sido superados en buena medida, siendo cada

vez más reducidos, por lo que anticipamos que la tendencia será de recuperación.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario