NUEVA YORK— El renacimiento cultural que surgió en México en 1920 al concluir la Revolución cambió drásticamente la escena artística no sólo en el propio México sino también en los Estados Unidos. Vida americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925–1945 explorará la profunda influencia que los artistas mexicanos tuvieron sobre el rumbo que tomaría el arte estadounidense. Con aproximadamente 200 obras de sesenta artistas estadounidenses y mexicanos, Vida americana reorienta la historia del arte, reconociendo la amplia y profunda influencia que los tres grandes muralistas mexicanos —José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros— ejercieron sobre el estilo, la temática y la ideología presentes en el arte estadounidense creado entre 1925 y 1945. Curada por Barbara Haskell, con Marcela Guerrero, curadora asistente; Sarah Humphreville, asistente senior de curaduría; y Alana Hernandez, exasistente de proyectos curatoriales, Vida americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925–1945 se exhibirá al público en el Whitney del 17 de febrero al 17 mayo de 2020, para luego trasladarse al McNay Art Museum de San Antonio, Texas, donde se mostrará del 25 de junio al 4 de octubre de 2020.
Al presentar el arte
de los muralistas mexicanos junto con el de sus contemporáneos
estadounidenses, Vida americana revela el impacto sísmico que tuvo
el arte mexicano, particularmente en aquellos que buscaban
inspiración y modelos que fueran más allá del modernismo europeo y
la Escuela de París. Al tiempo que los artistas estadounidenses y el
público se enfrentaban a la Gran Depresión y a las injusticias
económicas que ésta expuso, los artistas mexicanos proporcionaron
un modelo convincente con el que retratar temas sociopolíticos
relevantes para la vida de las personas, estableciendo así una nueva
relación entre el arte y el público. Se expondrán obras tanto de
artistas estadounidenses célebres, así como de otros menos
conocidos, incluyendo a Thomas Hart Benton, Elizabeth Catlett, Aaron
Douglas, Marion Greenwood, William Gropper, Philip Guston, Eitarō
Ishigaki, Jacob Lawrence, Harold Lehman, Fletcher Martin, Isamu
Noguchi, Jackson Pollock, Ben Shahn, Thelma Johnson Streat, Charles
White y Hale Woodruff. Además de Orozco, Rivera y Siqueiros, se
incluye otros artistas mexicanos como Miguel Covarrubias, María
Izquierdo, Frida Kahlo, Mardonio Magaña, Alfredo Ramos Martínez y
Rufino Tamayo.
José Clemente
Orozco. Zapatistas, 1931. Óleo sobre lienzo, 45 × 55 pulg. (114.3 ×
139.7 cm).
The Museum of Modern
Art, Nueva York; donación anónima. © 2019 Artists
Rights Society
(ARS), Nueva York / SOMAAP, Ciudad de México. Imagen digital
© The Museum of
Modern Art/Licencia otorgada por SCALA/Art Resource, Nueva York.
Esta exposición
histórica presentará obras que no se han exhibido hace décadas en
los Estados Unidos. Dos de los estudios que Rivera realizó en 1932
para El hombre en la encrucijada, su infame mural en el Rockefeller
Center que sería más tarde destruido, serán recibidos en calidad
de préstamo por parte del Museo Anahuacalli de la Ciudad de México.
El museo también prestará al Whitney el estudio que Rivera realizó
para su serie Retrato de América (c. 1933). El Museo de Arte
Carrillo Gil prestará varias obras clave de Orozco y Siqueiros que
no se han mostrado nunca o se han exhibido en raras ocasiones en los
Estados Unidos, entre ellas, Cristo destruyendo su cruz (1931),
Pancho Villa (1931) y Paisaje de picos (1943); así como las obras
Intertropical (1946), La resurrección (1946) y Caín en los Estados
Unidos (1947) de Siqueiros. Otros préstamos importantes provenientes
de México incluyen Nuestra imagen actual (1947) de Siqueiros, obra
de la colección permanente del Museo de Arte Moderno; así como Mis
sobrinas (1940) de María Izquierdo y Madre proletaria (1929) de
Siqueiros, prestadas por el Museo Nacional de Arte. Además, se
recibirán en préstamo dos pinturas del artista Eitarō Ishigaki,
nacido en Japón, por parte del Museo de Arte Moderno de Wakayama,
Japón.
“Los murales
mexicanos de escala panorámica del periodo posrevolucionario que
representan la historia nacional y la vida cotidiana utilizaban un
vocabulario pictórico que era a la vez moderno y característicamente
mexicano. Combinada con la temática socialista radical de las obras
que los muralistas mexicanos crearon mientras vivían en los Estados
Unidos, su influencia sobre los artistas de este país fue profunda”,
explicó Barbara Haskell, curadora de la exposición. “El legado y
el impacto duradero que tuvieron los muralistas, y que ha sido en
gran medida excluido de la narrativa canónica predominante del arte
moderno que emergió en los Estados Unidos, da forma a una visión
más integral del modernismo. Al explorar la transformación ocurrida
en la creación artística en los Estados Unidos como resultado de la
influencia mexicana, mientras se examina el efecto que este país
tuvo sobre los muralistas, Vida americana ampliará nuestra
comprensión del fuerte intercambio cultural que surgió entre los
dos países”.
“Vida americana es
un proyecto de enorme importancia para el Whitney y no podría ser
más oportuno debido al entrelace de sus preocupaciones estéticas y
políticas”, dijo Scott Rothkopf, Subdirector senior y Curador en
jefe ‘Familia Steve Crown’. “No solamente representa la
culminación de casi una década de investigación académica y de
generosa colaboración internacional, sino que además demuestra
nuestro compromiso por presentar una perspectiva más exhaustiva e
incluyente del arte del siglo XX y contemporáneo en los Estados
Unidos”.
La conexión del
propio Whitney Museum con los muralistas mexicanos se remonta a 1924,
cuando la fundadora del Museo, Gertrude Vanderbilt Whitney, presentó
una exposición, organizada por el artista Alexander Brook, de la
obra de los artistas mexicanos José Clemente Orozco, Luis Hidalgo y
Miguel Covarrubias en el Whitney Studio Club. Esta fue la primera
exposición de Orozco en los Estados Unidos. Unos años más tarde,
en 1926, Orozco también presentó acuarelas de su serie Casa de
lágrimas en el Studio Club y, al año siguiente, Juliana Force,
asistente ejecutiva de la Sra. Whitney y futura directora del Whitney
Museum, proporcionó un respaldo crucial a Orozco en una época de
gran necesidad a través de la adquisición de diez de sus dibujos.
Los muralistas mexicanos ejercieron una profunda influencia en muchos
artistas que eran pilares del Studio Club, mismo que eventualmente se
convertiría en el Whitney Museum. Entre ellos se encontraban varios
artistas estadounidenses incluidos en Vida americana como Thomas Hart
Benton, William Gropper, Isamu Noguchi y Ben Shahn.
Vida americana
estará dividida en nueve secciones temáticas conformadas por
pinturas, frescos portátiles, películas, esculturas, grabados,
fotografías y dibujos, así como reproducciones de murales in situ.
La exposición ocupará la totalidad de las Galerías de la Familia
Neil Bluhm, ubicadas en el quinto piso del Whitney. Esta instalación
sin precedentes, así como el catálogo que la acompaña,
proporcionará la primera oportunidad de reconsiderar esta historia
cultural, revelando la inmensa influencia de artistas mexicanos sobre
sus contrapartes estadounidenses entre 1925 y 1945. La exposición
contará con las siguientes secciones.
El nacionalismo
romántico y la Revolución mexicana
En un esfuerzo por
unificar México tras diez años de guerra civil, el nuevo gobierno
del país buscó construir una idea compartida de identidad mexicana
y de historia nacional. En este sentido, la celebración del paisaje
rural, las costumbres y los pueblos de México resultó central,
representando un fuerte repudio a la veneración de la cultura
europea presente entre las clases dirigentes del país previo a la
Revolución. Los artistas mexicanos comenzaron a retratar a las
comunidades indígenas y a la población principalmente agrícola
como símbolos de orgullo nacional, representando la lucha por la
reforma agraria emprendida por el pueblo bajo el mando de Emiliano
Zapata como un mito determinante del México posrevolucionario. Los
artistas que visitaban desde los Estados Unidos adoptaron una actitud
e iconografía similares. Desde una perspectiva contemporánea, los
retratos idealizados de los pueblos indígenas de México, creados
tanto por artistas mexicanos como por extranjeros, podrían parecer
haber reducido a sus sujetos a estereotipos que reafirmaron su
estatus marginalizado dentro de las jerarquías eurocéntricas. En
aquel tiempo, sin embargo, pintores y fotógrafos adoptaron una
visión idealizada del México rural como la encarnación de una
forma de vida más sencilla y espiritualmente auténtica que se
contraponía con la alienación y el aislamiento de la vida urbana e
industrial moderna. Esta galería presentará obras de Orozco, Rivera
y Siqueiros, conocidos en conjunto como “los tres grandes”, así
como de otros artistas mexicanos como Luis Arenal, Lola Álvarez
Bravo, Miguel Covarrubias, María Izquierdo, Frida Kahlo, Roberto
Montenegro, Alfredo Ramos Martínez y Rufino Tamayo. También se
incluirán ejemplos de obras similares creadas por artistas
estadounidenses y europeos, tales como Howard Cook, Sergei
Eisenstein, Tina Modotti, Henrietta Shore, Paul Strand y Edward
Weston.
Orozco en las
costas
José Clemente
Orozco fue el primero de los muralistas mexicanos destacados en
visitar los Estados Unidos, llegando a Nueva York en diciembre de
1927. En esta galería se examinará el tremendo impacto que la obra
de Orozco tuvo en artistas estadounidenses como Everett Gee Jackson,
Jacob Lawrence, Jackson Pollock y Charles White. Artistas de todo el
país canalizaron su pincelada visceral y su cruda representación de
lucha y trauma en sus propias obras. En esta galería, se presentarán
varios paneles de la Serie Migración de Lawrence (1940–41) junto
con obras de Pollock, Jackson y White. Además, el impresionante
primer mural de Orozco en los Estados Unidos, Prometeo, realizado en
1930 para el Frary Dining Hall de Pomona College en California, se
presentará en esta galería a través de una reproducción a media
escala.
Jacob Lawrence.
Panel 3 de la Serie Migración, De cada pueblo sureño, cientos de
migrantes parten
hacia el norte.,1940–41. Temple de caseína sobre
tablero aglomerado
12 × 18 pulg. (30.5 × 45.7 cm). The Phillips Collection,
Washington, D.C.;
adquirida en 1942. ©
2019 The Jacob and Gwendolyn Knight Lawrence Foundation,
Seattle / Artists
Rights Society (ARS), Nueva York
Siqueiros en Los
Ángeles
David Alfaro
Siqueiros fue el más radical, tanto política y artísticamente, de
los muralistas mexicanos prominentes, ya que creía que el arte debía
ser revolucionario no solo en su contenido político sino también en
las técnicas y los materiales utilizados. De los tres murales que
realizó en Los Ángeles en 1932, América tropical permanece el más
relevante. En esta galería, se presentará una reproducción de
América tropical junto con obras de los miembros del “Bloque de
muralistas”, nombre que Siqueiros dio a su grupo de
colaboradores-asistentes, entre los que se encontraban Luis Arenal,
Philip Guston y Fletcher Martin. Estos artistas se vieron fuertemente
influenciados por la estética de Siqueiros, especialmente por su
unión de los ritmos circulares del arte barroco europeo con las
formas sólidas y monumentales de la escultura olmeca y azteca.
Historias épicas
Los artistas
afroamericanos respondieron particularmente a la celebración que los
muralistas hicieron de la lucha del pueblo por la emancipación.
Inspirados por los muralistas mexicanos a construir narrativas
redentoras de justicia social a partir de su propia opresión,
resistencia y liberación, estos artistas transformaron esa historia
en una nueva identidad colectiva, que ponía en relieve las
contribuciones de los afroamericanos a la vida nacional. Esta
galería, que presenta obras de Aaron Douglas, Charles White y Hale
Woodruff, destacará la manera en que estos artistas invocaron el
pasado de la nación para crear una visión compartida del futuro.
Thomas Hart Benton, cuya obra también se expondrá en esta galería,
celebró de la misma manera a los muralistas mexicanos, a quienes
consideraba los mejores artistas de la época.
Rivera y el Nuevo
Trato
Diego Rivera llegó
a los Estados Unidos en 1930 siendo el artista más aclamado del
programa de murales públicos del gobierno mexicano. En México,
Rivera era conocido como un marxista cuyos murales glorificaban la
revolución y condenaban la corrupción capitalista. En los Estados
Unidos, su encuentro con la industria moderna lo expuso a la
abundancia de los recursos naturales del país y sus logros
industriales y en materia de ingeniería. En 1932, Rivera recibió un
encargo para crear lo que se convertiría en La industria de Detroit,
un ciclo mural de veintisiete paneles que cubriría las cuatro
paredes del patio interior del Detroit Institute of Arts. Esta obra
monumental se presenta en esta galería por medio de fotografía
panorámica y pantallas táctiles. Además, esta galería también
incluirá obras de artistas de un amplio espectro geográfico y
político, como Charles Henry Alston, Hugo Gellert, Marion Greenwood,
William Gropper, Harold Lehman, Ben Shahn y Thelma Johnson Streat,
quienes adoptaron la temática y el estilo distintivo de Rivera. Esta
sección incluirá estudios para murales creados en edificios
públicos de todo el país bajo el auspicio de varios programas
murales establecidos por el presidente Franklin Delano Roosevelt como
parte de sus políticas del Nuevo Trato.
Marion Greenwood.
Obrero de la construcción (estudio para Proyecto de vida, un
mural del Proyecto
de Arte Federal, Edificio comunitario Red Hook, Brooklyn, Nueva
York),
1940. Fresco montado
en tabla de composición, 18 x 24 1/2 pulg. (45.7 x 62.2 cm).
Frances Lehman Loeb
Art Center, Vassar College, Poughkeepsie, Nueva York;
donación de la Sra.
Patricia Ashley 1976.44.11
El arte como
activismo político
Tras la
inestabilidad económica y social desatada por la caída del mercado
de valores en 1929, un número sin precedente de artistas decidió
utilizar su arte para efectuar un cambio, a menudo encontrando
inspiración en los muralistas mexicanos, cuya obra estaba imbuida de
contenido sociopolítico de izquierda. Estas galerías explorarán la
obra de artistas estadounidenses como Thomas Hart Benton, Elizabeth
Catlett, Seymour Fogel, Eitarō Ishigaki, Joe Jones, Fletcher Martin,
Ben Shahn, Mitchell Siporin y Hale Woodruff, que abordaron temáticas
como la brutalidad policial hacia trabajadores sindicalizados y las
injusticias perpetradas contra radicales políticos y personas de
otras razas. Los artistas participaron de manera activa en una
campaña contra los linchamientos, una forma de terrorismo racial
utilizada para intimidar y controlar a las minorías, principalmente
afroamericanas. A principios de 1935, Walter White, un activista
afroamericano defensor de los derechos civiles y director, durante
casi un cuarto de siglo (de 1929 a 1955), de la National Association
for the Advancement of Colored People (NAACP, Asociación Nacional
para el Progreso de las Personas de Color) organizó una exposición
contra el linchamiento, declarando que era importante que artistas de
todos los orígenes actuaran como aliados. Estas obras reflejaron las
visiones políticas de sus creadores con el objetivo de poner de
manifiesto el lado violento de la experiencia nacional e incitar una
indignación pública que pudiera llevar hacia una sociedad social y
políticamente más justa.
El mercado
Abelardo L. Rodríguez
El mercado Abelardo
L. Rodríguez en la Ciudad de México fue el proyecto de renovación
urbana mexicano más importante de la década de 1930. El gobierno
tenía la visión de cubrir el mercado de murales. Rivera fue el
director nominal del proyecto; sin embargo, el trabajo de los
artistas quedó bajo la supervisión del artista nacido en Estados
Unidos, Pablo O’Higgins (nacido Paul Stevenson), quien se había
asentado de manera permanente en México en 1924. De los diez
artistas que participaron en el proyecto, cuatro eran
estadounidenses: O’Higgins, las hermanas Marion y Grace Greenwood,
e Isamu Noguchi. Alentados por O’Higgins a representar las
realidades de explotación y miseria padecidas por los trabajadores
de la manera más directa posible, los murales creados por estos
artistas enfatizaron las injusticias socioeconómicas que los
trabajadores agrícolas y urbanos sufrieron a manos del capitalismo.
En esta galería, una instalación de video presentará el mercado en
funcionamiento y sus murales, enfocándose en particular en los
murales creados por artistas estadounidenses.
Siqueiros y el
Taller Experimental
En esta galería se
presentarán varias obras del artista estadounidense Jackson Pollock
junto con obras de Siqueiros para demostrar el impacto que el Taller
Experimental del artista mexicano tuvo sobre Pollock. Siqueiros
estableció el Taller Experimental cerca de Union Square en 1936 y,
bajo su dirección, los miembros del taller experimentaron con
materiales poco ortodoxos y con nuevas formas de creación artística,
entre ellas, verter y gotear pintura sobre un lienzo fijado al suelo.
El taller tuvo un gran efecto sobre Pollock, quien adoptaría la
misma técnica para su propia obra en 1947. Pero incluso antes de
esta fecha y como podrá apreciarse en las obras expuestas en esta
galería, la participación de Pollock en el taller le alertó sobre
las posibilidades de los accidentes controlados y los materiales y
técnicas no convencionales.
Jackson Pollock.
Paisaje con novillo, c. 1936–37. Litografía con detalles
esmaltados
aplicados con
aerógrafo, hoja: 16 1/8 × 23 3/8 pulg. (41 × 59.3 cm); imagen: 13
13/16 × 18
9/16 pulg. (35.1 ×
47.1 cm). Museum of Modern Art, Nueva York; donación de Lee Krasner
Pollock. © 2019 The
Pollock-Krasner Foundation / Artists Rights Society (ARS),
Nueva York. Imagen
digital © The Museum of Modern Art/Licencia otorgado por SCALA /
Art Resource, NY
Vida americana: Los
muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925–1945,
estará abierta al público del 17 de febrero al 17 de mayo de 2020
en el Whitney, contará con textos introductorios y específicos para
cada sección, descripciones de obras, una audioguía y visitas
guiadas tanto en inglés como en español. Organizados por el
departamento educativo del Museo, se presentará una serie de
programas públicos y familiares, incluyendo un simposio de un día
entero, en conjunto con la exposición y con artistas, curadores,
educadores, académicos y otros participantes tanto de los Estados
Unidos como de México. Las entradas individuales anticipadas para
Vida americana se pondrán a la venta a partir del 13 de diciembre de
2019. Éstas pueden adquirirse en línea hasta la medianoche del día
anterior a la visita e incluyen una entrada a Vida americana y al
resto de las exposiciones en el museo. Los miembros del Whitney
disfrutarán de entrada exprés y gratuita ilimitada, incluyendo
cinco días de Preestreno para Miembros, además de entrada temprana
en fechas selectas durante el transcurso de la exposición. Visite
whitney.org/visit y la información debajo para obtener más detalles
sobre las entradas.
Créditos
curatoriales
Vida americana: Los
muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925–1945 en
el Whitney Museum of American Art es organizada por la curadora
Barbara Haskell, con Marcela Guerrero, curadora asistente; Sarah
Humphreville, asistente senior de curaduría; y Alana Hernandez,
exasistente de proyectos curatoriales. En el McNay Art Museum de San
Antonio, Texas, la instalación estará supervisada por René Paul
Barrilleaux.
Acerca de las
curadoras
Barbara Haskell se
incorporó al personal del Whitney Museum of American Art en 1975.
Reconocida estudiosa del arte moderno estadounidense y autora de más
de treinta publicaciones, ha curado varias exposiciones de
relevancia, entre ellas, El siglo estadounidense: Arte y cultura
1900–1950 (1999) y BLAM! La explosión del pop, minimalismo y
performance 1958-1964 (1984). Adicional a esto, ha curado
retrospectivas y sido autora de las monografías académicas
acompañantes sobre una variedad de artistas estadounidenses de
principios del siglo XX y la posguerra como H.C. Westermann (1978),
Marsden Hartley (1980), Milton Avery (1982), Ralston Crawford (1985),
Charles Demuth (1987), Red Grooms (1987), Donald Judd (1988),
Burgoyne Diller (1990), Agnes Martin (1992), Joseph Stella (1994),
Edward Steichen (2000), Elie Nadelman (2003), Oscar Bluemner (2005),
Georgia O'Keeffe (2009), Lyonel Feininger (2011), Robert Indiana
(2013), Stuart Davis (2016) y Grant Wood (2018). En 2005, recibió el
premio Lawrence A. Fleischman a la excelencia académica en el campo
de la Historia del Arte Estadounidense otorgado por el Smithsonian
Archives of American Art.
Marcela Guerrero es
curadora asistente en el Whitney Museum of American Art de Nueva
York, donde recientemente fue curadora de la exposición Pacha,
Llaqta, Wasichay: Espacio indígena, arquitectura moderna, arte
nuevo, una exposición colectiva que dio un papel protagónico a las
prácticas de arte contemporáneo que destacan el pensamiento
indígena relativo al entorno construido. De 2014 a 2017 trabajó
como becaria curatorial en el Hammer Museum de Los Ángeles, donde
participó en la muy aclamada exposición Radical Women: Latin
American Art, 1960-1985, organizada como parte de la iniciativa
Pacific Standard Time: LA/LA de la Fundación Getty y co-curada por
Cecilia Fajardo-Hill y Andrea Giunta. Antes de unirse al Hammer,
trabajó en el departamento de arte latinoamericano y latino en el
Museum of Fine Arts de Houston, donde trabajó como coordinadora de
investigación para el International Center for the Arts of the
Americas. Sus escritos han sido publicados en catálogos de
exposiciones y en revistas de arte como caa.reviews, ArtNexus,
Caribbean Intransit: The Arts Journal, Gulf Coast: A Journal of
Literature and Fine Arts, Interventions: International Journal of
Postcolonial Studies y Diálogo. Nacida y criada en Puerto Rico,
Guerrero tiene un doctorado en historia del arte de la Universidad de
Wisconsin-Madison.
Acerca del catálogo
Vida americana: Los
muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925–1945 irá
acompañada de un catálogo académico a color de 256 páginas
editado por Barbara Haskell. Publicado por el Whitney Museum en
colaboración con Yale University Press, el catálogo incluirá once
ensayos de académicos de los Estados Unidos y México. Valiéndose
de investigaciones recientes llevadas a cabo por el equipo de
curadores del Whitney y autores colaboradores, la publicación
incluye un ensayo fundamental de Haskell, complementado por una serie
de valiosas contribuciones de Mark A. Castro, Dafne Cruz Porchini,
Renato González Mello, Marcela Guerrero, Andrew Hemingway, Anna
Indych-López, Michael K. Schuessler, Gwendolyn DuBois Shaw, ShiPu
Wang y James Wechsler. También se incluyen 139 ilustraciones a color
y cincuenta y siete en blanco y negro, así como un listado de los
artistas que forman parte de la exposición.
Artistas incluidos
en la exposición
Al 12 de noviembre
de 2019; sujeto a cambios.
Charles Henry Alston
n. 1907; Charlotte,
NC
f. 1977; Nueva York,
NY
Lola Álvarez Bravo
n.1903; Lagos de
Moreno, México
f. 1993; Ciudad de
México, México
Luis Arenal
n. 1908 o 1909;
Teapa, México
f. 1985; Ciudad de
México, México
Belle Baranceanu
n. 1902; Chicago, IL
f. 1988; La Jolla,
CA
Will Barnet
n. 1911; Beverly, MA
f. 2012; Nueva York,
NY
Thomas Hart Benton
n. 1889; Neosho, MO
f. 1975; Kansas
City, MO
Henry Bernstein
n. 1912; Detroit, MI
f. 1964; Detroit, MI
Emil Bisttram
n. 1895; Nagylak,
Hungría
f. 1976; Taos, NM
Lucienne Bloch
n. 1909; Ginebra,
Suiza
f. 1999; Gualala, CA
Jacob Burck
n. 1907; Visoky,
Polonia
f. 1982; Chicago, IL
Paul Cadmus
n. 1904; Nueva York,
NY
f. 1999; Weston, CT
Elizabeth Catlett
n. 1915; Washington,
DC
f. 2012; Cuernavaca,
México
Howard Cook
n. 1901;
Springfield, MA
f. 1980; Santa Fe,
NM
Miguel Covarrubias
n. 1904; Ciudad de
México, México
f. 1957; Ciudad de
México, México
Aaron Douglas
n. 1899; Topeka, KS
f. 1979; Nashville,
TN
Sergei Eisenstein
n. 1898; Riga,
Letonia
f. 1948; Moscú,
Rusia
Jesús Escobedo
n. 1918; El Oro,
México
f. 1978; Ciudad de
México, México
Philip Evergood
n. 1901; Nueva York,
NY
f. 1973;
Bridgewater, CT
Seymour Fogel
n. 1911; Nueva York,
NY
f. 1984; Weston, CT
Hugo Gellert
n. 1892; Budapest,
Hungría
f. 1985; Fort
Hancock, NJ
Xavier González
n. 1898; Almería,
España
f. 1993; Bronx, NY
Grace Greenwood
n. 1905; Brooklyn,
NY
f. 1979; Nueva York,
NY
Marion Greenwood
n. 1909; Brooklyn,
NY
f. 1970; Woodstock,
NY
William Gropper
n. 1897; Nueva York,
NY
f. 1977; Manhasset,
NY
Philip Guston
n. 1913; Montreal,
Canadá
f. 1980; Woodstock,
NY
Eitarō Ishigaki
n. 1893; Taiji,
Japón
f. 1958; Tokio,
Japón
María Izquierdo
n. 1902; San Juan de
los Lagos, México
f. 1955; Ciudad de
México, México
Everett Gee Jackson
n. 1900; Mexia, TX
f. 1995; San Diego,
CA
Joe Jones
n. 1909; St. Louis,
MO
f. 1963; Morristown,
NJ
Reuben Kadish
n. 1913; Chicago, IL
f. 1992; Nueva York,
NY
Frida Kahlo
n. 1907; Coyoacán,
México
f. 1954; Coyoacán,
México
Jules Langsner
n. 1911; Nueva York,
NY
f. 1967; Los
Ángeles, CA
Jacob Lawrence
n. 1917; Atlantic
City, NJ
f. 2000; Seattle, WA
Harold Lehman
n. 1919; Nueva York,
NY
f. 2006; Leonia, NJ
Michael Lenson
n. 1903; Gálich,
Rusia
f. 1971; Nutley, NJ
Louis Lozowick
n. 1892; Ludvinovka,
Ucrania
f. 1973; South
Orange, NJ
Mardonio Magaña
n. 1865; La Estancia
Nueva, México
f. 1947; Ciudad de
México, México
Bendor Mark
n. 1912; Nueva York,
NY
f. 1995; San Diego,
CA
Fletcher Martin
n. 1904; Palisade,
CO
f. 1979; Guanajuato,
México
Leopoldo Méndez
n. 1902; Ciudad de
México, México
f. 1969; Ciudad de
México, México
Edward Millman
n. 1907; Chicago, IL
f. 1964; Woodstock,
NY
Tina Modotti
n. 1896; Udine,
Italia
f. 1942; Ciudad de
México, México
Roberto Montenegro
n. 1885 o 1887;
Jalisco, México
f. 1968; Ciudad de
México, México
Isamu Noguchi
n. 1904; Los
Ángeles, CA
f. 1988; Nueva York,
NY
Pablo O’Higgins
n. 1904; Salt Lake
City, UT
f. 1983; Ciudad de
México, México
José Clemente
Orozco
n. 1883; Ciudad
Guzmán, México
f. 1949; Ciudad de
México, México
Jackson Pollock
n. 1912; Cody, WY
f. 1956; East
Hampton, NY
Alfredo Ramos
Martínez
n. 1871; Monterrey,
México
f. 1946; Los
Ángeles, CA
Anton Refregier
n. 1905; Moscú,
Rusia
f. 1979; Moscú,
Rusia
Diego Rivera
n. 1886; Guanajuato,
México
f. 1957; Ciudad de
México, México
Ben Shahn
n. 1898; Kaunas,
Lituania
f. 1969; Nueva York,
NY
Henrietta Shore
n. 1880; Toronto,
Canadá
f. 1963; San José,
CA
Mitchell Siporin
n. 1910; Nueva York,
NY
f. 1976; Boston, MA
David Alfaro
Siqueiros
n. 1896; Santa
Rosalía de Camargo, México
f. 1974; Cuernavaca,
México
Harry Sternberg
n. 1904; Nueva York,
NY
f. 2001; Escondido,
CA
Paul Strand
n. 1890; Nueva York,
NY
f. 1976; Orgeval,
Francia
Thelma Johnson
Streat
n. 1912; Yakima, WA
f. 1959; Los
Ángeles, CA
Rufino Tamayo
n. 1899; Oaxaca,
México
f. 1991; Ciudad de
México, México
Edward Weston
n. 1886; Highland
Park, IL
f. 1958; Carmel, CA
Charles White
n. 1918; Chicago, IL
f. 1979; Los
Ángeles, CA
Hale Woodruff
n. 1900; Cairo, IL
f. 1980; Nueva York,
NY
Patrocinio de la
exposición
El patrocinador
principal de Vida americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte
estadounidense, 1925–1945 es la Jerome L. Greene Foundation
Esta exposición ha
recibido respaldo significativo del Barbara Haskell American Fellows
Legacy Fund, la Henry Luce Foundation, la Terra Foundation for
American Art y el Comité Nacional del Whitney.
Se ha recibido el
generoso apoyo de la Mr. and Mrs. Raymond J. Horowitz Foundation for
the Arts, el National Endowment for the Arts y Ted y Mary Jo Shen.
La Arthur F. and
Alice E. Adams Charitable Foundation, la Alturas Foundation, Paul
Arnhold, Wes Gordon y la Arnhold Foundation, Blair y Cheryl Effron,
Garrett Moran y Mary Penniman Moran, y Laurie M. Tisch han
proporcionado una contribución significativa.
Se ha recibido el
apoyo adicional de Tony Bechara; Jeanne Donovan Fisher; la Garcia
Family Foundation; y la Robert Lehman Foundation, Inc.
La investigación y
viajes curatoriales fueron patrocinados por la Steven & Alexandra
Cohen Foundation.
Acerca del Whitney
El Whitney Museum of
American Art, fundado en 1930 por la artista y filántropa Gertrude
Vanderbilt Whitney (1875–1942), alberga la principal colección de
arte estadounidense de los siglos XX y XXI. La señora Whitney,
defensora temprana y apasionada del arte moderno estadounidense,
ayudó a artistas revolucionarios en una época en la que el público
seguía, en gran medida, enfocado en los antiguos maestros. De su
visión nació el Whitney Museum of American Art, que lleva más de
ochenta años abogando por el arte más innovador de los Estados
Unidos. El núcleo de la misión del Whitney es coleccionar,
preservar, interpretar y exponer arte estadounidense de nuestra época
y servir a una amplia variedad de públicos para celebrar la
complejidad y diversidad del arte y la cultura en los Estados Unidos.
Gracias a esta misión y a un firme compromiso hacia los artistas, el
Whitney lleva muchos años siendo un potente motor en apoyo al arte
moderno y contemporáneo y continúa ayudando definir lo que es
innovador e influyente en el arte estadounidense actual.
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