OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable . 16 de enero de 2020
Nota de Emisora.
La empresa anunció
su guía de resultados para el 2020 de sus operaciones en México
como en Estados Unidos. Se espera un crecimiento en ingresos totales
de entre el 7% al 8%. Este crecimiento será apoyado en su mayoría
por un avance en ventas mismas tiendas en México del 4% y en Estados
Unidos de entre 1.5% y 2% en términos de dólares. El incremento en
ventas a unidades iguales se explica principalmente por inflación y
deberán de observar un tráfico de clientes ligeramente positivo.
El CAPEX para el año
será del 2% de los ingresos totales lo que les permitirá crecer en
el piso de ventas en México un 3.4%. La empresa planea aperturar 7
Tiendas Chedraui, 3 Superchedraui y 20 Supercitos, mientras que, en
Estados Unidos, no considera abrir nuevas tiendas.
Para la
rentabilidad, se espera estabilidad en los márgenes EBITDA en el
negocio de autoservicio en México, así como de la división
inmobiliaria. Para el Súper que son las tiendas en Estados Unidos
que se habían integrado hace varios años estiman alcanzar un margen
EBITDA de entre 6.5% y 7% y para la operación de Fiesta, se espera
lograr un margen EBITDA de entre el 4.5 y 5%, que consideramos
atractivo, dado que estas tiendas que fueron recién adquiridas han
tenido una rentabilidad inferior a las del Súper.
En cuanto al nivel
de apalancamiento, se espera una razón deuda neta a EBITDA de 0.7x
mostrando holgura y solidez en su balance.
Consideramos que la
guía es alcanzable, aunque nos parece que el reto más importante es
darle la vuelta a las tiendas de Fiesta, que pareciera que al 4T19
estarían llegando a un punto de inflexión, particularmente en
cuanto a márgenes de utilidad. En México, la perspectiva es
moderadamente positiva, nos sentimos confiados en que el sector de
autoservicios será uno de los más defensivos de la economía
mexicana y que la reciente desaceleración en el consumo será
temporal. Hacia adelante estará apoyada por el constante crecimiento
en las remesas, así como los mayores ingresos en términos reales.
Sin embargo, consideramos que los gastos pueden seguir presionados
ante un entorno competitivo, y menor apalancamiento operativo.
Estamos reduciendo
nuestros estimados, ligeramente más debajo de la guía ofrecida por
la empresa. Al mismo tiempo y basados en los recientes múltiplos de
valuación estamos recortando el precio teórico a 34 pesos para
reflejar en nuevo entorno de precios. Aunque Chedraui sigue siendo la
opción más barata del sector de autoservicios, mantiene una
perspectiva positiva y se verá beneficiada un entorno más benéfico
en el consumo en México, la limitada liquidez de la emisora, y el
riesgo país han sido razones suficientes paramantener en niveles
históricamente bajos los múltiplos, por lo que estamos asumiendo
que no habrá expansión en los mismos en este año. No obstante,
reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.
Alejandra Marcos
amarcos@intercam.com.mx
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