Principales
resultados sobre la situación financiera del sector público a
noviembre:
• En el periodo
enero-noviembre de 2019, el balance público presentó un déficit de
167.2 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente
respecto del balance público programado para el periodo, que
consideraba un déficit por 394.2 mil millones de pesos.
Por su parte, el
balance primario registró un superávit de 303.2 mil millones de
pesos, cifra superior en 150.2 mil millones de pesos al superávit
primario previsto en el programa de 153.0 mil millones de pesos.
• En
enero-noviembre de 2019, los ingresos tributarios del Gobierno
Federal aumentaron 0.9 por ciento en términos reales respecto al
mismo periodo del año anterior. En lo que respecta a los ingresos
presupuestarios del Sector Público, es decir, el conjunto que
incluye al Gobierno Federal, Pemex, CFE, así como los organismos de
control presupuestario directo, aumentaron 0.3 por ciento en términos
reales respecto al mismo periodo de 2018, y resultaron superiores al
programa en 28.0 mil millones de pesos.
• Entre enero y
noviembre de 2019, el gasto neto presupuestario fue inferior al
programado en 149.8 mil millones de pesos, resultado de un menor
gasto programable de 55.7 mil millones de pesos y de un gasto no
programable inferior en 94.0 mil millones de pesos a lo previsto para
el periodo.
• En el periodo
que se informa, los Requerimientos Financieros del Sector Público
(RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público
Federal, registraron un déficit de 291.3 mil millones de pesos. Este
resultado es consistente con un déficit de 2.7 por ciento del PIB
para el año, superior al presentado en el Paquete Económico 2019,
de acuerdo con el marco normativo derivado de la Ley Federal de
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por el uso de recursos del
Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para
compensar los menores ingresos respecto a los estimados en la Ley de
Ingresos de la Federación para 2019 (LIF2019).
• Al mes de
noviembre de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos
Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones
758.5 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se
situó en 10 billones 981.5 mil millones de pesos y la deuda neta del
Gobierno Federal se ubicó en 8 billones 379.8 mil millones de pesos.
Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento
aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2019.
El día de hoy la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso
de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a
noviembre de 2019, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107
de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria,
mismaque se ha puesto a disposición del público en la página de
internet de la Secretaría. A continuación se presentan los
principales resultados:
Evolución de las
finanzas públicas
Al mes de noviembre
de 2019, los principales balances de las finanzas públicas
presentaron resultados mejores que lo programado. En enero-noviembre
de 2019, el balance público presentó un déficit de 167.2 mil
millones de pesos, el cual se compara favorablemente con el déficit
previsto en el programa de 394.2 mil millones de pesos y el déficit
registrado en el mismo periodo del año anterior de 316.1 mil
millones de pesos.
El balance primario
presentó un superávit de 303.2 mil millones de pesos, monto mayor
al superávit previsto en el programa de 153.0 mil millones de pesos
y al superávit primario registrado en el mismo periodo del año
anterior de 148.4 mil millones de pesos.
El balance público
a enero-noviembre, sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la
inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno
Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, registró un
superávit de 329.9 mil millones de pesos.
Los RFSP, la medida
más amplia del balance del sector público federal, registraron un
déficit de 291.3 mil millones de pesos, cifra inferior al déficit
en el mismo periodo del año anterior de 348.7 mil millones de pesos.
Este resultado, es consistente con un déficit de 2.7 por ciento del
PIB para el año, superior al 2.5 por ciento del PIB presentado en el
Paquete Económico 2019, en línea con el marco normativo vigente,
por el uso de los recursos del FEIP para compensar los menores
ingresos respecto a los estimados en la LIF2019.
Para fortalecer la
posición financiera de Pemex y mejorar su rentabilidad y
contribución estratégica de largo plazo a la economía mexicana, en
septiembre, el Gobierno de México realizó una aportación
patrimonial a la empresa de 97.1 mil millones de pesos. Esta
operación no tiene impacto en la deuda neta del sector público o en
el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector
Público. Asimismo, la operación se condicionó a que la empresa
cumpla con su meta de balance financiero – ntes de la aportación
patrimonial– comprometida para el ejercicio fiscal de 2019, o bien
a que la empresa mejore su meta de balance financiero en un monto
igual al apoyo recibido.
Ingresos
presupuestarios del sector público
En el periodo
enero-noviembre de 2019, los ingresos presupuestarios totales del
sector público fueron superiores al programa en 28.0 mil millones de
pesos 1 y respecto a lo observado en igual periodo de 2018
aumentaron en 0.3 por ciento real. El mayor ingreso respecto al
programa se explica por: ingresos no tributarios superiores a lo
previsto por 206.0 mil millones de pesos, por ingresos de las
entidades de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) mayores
en 20.2 mil millones de pesos y por mayores ingresos de la CFE en
2.7 mil millones de
pesos, que se compensaron en parte con menores ingresos petroleros en
103.7 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor
plataforma de producción y volumen de ventas internas, y menores
ingresos tributarios en 97.3 mil millones de pesos. Si se excluye la
aportación patrimonial del Gobierno Federal a Pemex, los ingresos
petroleros registran una desviación con respecto a lo aprobado de
200.8 mil millones de pesos, lo que implica una caída de 19.7 por
ciento real con respecto a enero- noviembre de 2018.
La evolución de los
principales rubros de ingresos respecto al año anterior fue la
siguiente:
• Los ingresos
petroleros se ubicaron en 834.0 mil millones de pesos, cifra menor en
9.2 por ciento real a los registrados en el mismo periodo del año
anterior. Ello se explica, principalmente, por una menor plataforma
de producción de petróleo (8.8 por ciento anual) y un menor volumen
de ventas internas.
Los ingresos
tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 921.5 mil millones
de pesos, lo que representó un crecimiento de 0.9 por ciento real
respecto a lo observado en el mismo periodo de 2018. A su interior,
destaca la mayor recaudación del IEPS, con un crecimiento real de
29.7, mientras que el IVA y el ISR disminuyeron en 3.7 y 1.6 por
ciento real, respectivamente, como resultado de la menor actividad
económica.
• Los ingresos no
tributarios del Gobierno Federal fueron de 315.8 mil millones de
pesos, cifra superior en 18.6 por ciento en términos reales a la del
año previo.
• Los ingresos
propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 381.6 mil millones de
pesos, monto superior en 1.7 por ciento real respecto a lo observado
en 2018.
Los ingresos propios
de la CFE ascendieron a 388.3 mil millones de pesos y fueron mayores
en términos reales a los del año pasado en 3.6 por ciento.
Gasto neto
presupuestario del sector público
A noviembre de 2019,
el gasto neto pagado se ubicó en 5 billones 57.7 mil millones de
pesos, monto menor al previsto en el programa 2 en 149.8 mil millones
de pesos. A su interior, el gasto programable fue menor al programa
en 55.7 mil millones de pesos, lo que obedece, principalmente, a un
menor gasto en 75.3 mil millones de pesos de manera conjunta en el
IMSS, el ISSSTE y Pemex, y en 10.5 mil millones de pesos de Ramos
Autónomos, que se compensan parcialmente por el mayor gasto respecto
a lo originalmente previsto por 34.2 mil millones de pesos en la CFE
y por 2.7 mil millones de pesos en la Administración Pública
Centralizada (esta última menor en 94.4 mil millones de pesos si se
excluye la aportación patrimonial del Gobierno Federal a Pemex para
apoyo financiero de la entidad).
El gasto no
programable fue inferior en 94.0 mil millones de pesos a lo previsto,
debido al menor costo financiero por 47.7 mil millones de pesos;
menores participaciones por 35.8 mil millones de pesos y menor pago
de Adefas y otros por 10.5 mil millones de pesos.
Respecto a
enero-noviembre de 2018, el gasto neto pagado fue menor en 1.8 por
ciento en términos reales, el gasto no programable fue inferior en
1.9 por ciento y el gasto programable en 1.8 por ciento. Respecto a
la evolución por rubro de gasto destaca lo siguiente:
• La inversión
física fue menor 14.0 por ciento real.
• El gasto de
operación disminuyó 6.1 por ciento real, dentro de este rubro los
servicios
personales
disminuyeron 5.1 por ciento en términos reales.
• Los subsidios,
transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales,
fueron superiores en 1.2 por ciento real.
• Las
participaciones a las entidades federativas aumentaron 0.8 por ciento
en términos reales.
• Las pensiones y
jubilaciones se incrementaron 5.3 por ciento real.
• El costo
financiero de la deuda aumentó 6.2 por ciento real, por un mayor
pago de intereses de la deuda y por mayores recursos para los
programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.
Saldo de la deuda
pública
Al cierre de
noviembre de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos
Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones
758.5 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se
ubicó en 6 billones 909.1 mil millones de pesos, mientras que el
externo fue de 196.8 mil millones de dólares (equivalente a 3
billones 849.4 mil millones de pesos).
La deuda neta del
sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del
Estado y la banca de desarrollo) al finalizar noviembre de 2019 se
ubicó en 10 billones 981.5 mil millones de pesos. La deuda interna
neta del sector público federal fue de 7 billones 41.9 mil millones
de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público
federal se ubicó en 201.4 mil millones de dólares (equivalente a 3
billones 939.6 mil millones de pesos).
Finalmente, el saldo
de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 8 billones 379.8
mil millones de pesos en noviembre de 2019. En cuanto a su
composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 6
billones 445.2 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa
neta del Gobierno Federal se ubicó en 98.9 mil millones de dólares
(equivalente a 1 billón 934.6 mil millones de pesos).
Se puede consultar
mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en
la página de la SHCP, en el sitio de Internet:
http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp
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