viernes, 24 de enero de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. 23 de enero de 2020. Reporte 4T19 Kimber. Reporta EBITDA mejor a estimados


Kimber reportó sus resultados del 4T19 cuyos ingresos fueron ligeramente menores a los estimados ($10,801 vs $10,845e millones), mientras el EBITDA fue superior ($2,944 vs $2,820e millones). Las ventas netas se incrementaron en 5% en comparación con el mismo período del 2018, principalmente por unamejora en volúmenes de misma magnitud; por otro lado, la emisora muestra un comparativo de precios y mezcla en línea con el 4T18. Por línea de negocio, las ventas de productos al consumidor crecieron 3%, Away From Home incrementó 5% y exportaciones aumentaron 8%.
Mejora la rentabilidad
La utilidad bruta de la empresa creció +24%, y el margen se expandió 110 puntos base de manera secuencial. La mejora en margen se debe a un costo de ventas menor, ya que a pesar de enfrentarse con precios más altos de fluff, el precio de fibras nacionales e importadas, celulosas, materiales superabsorbentes y resina se compararon favorablemente, al igual que el costo de la energía, continuando con la tendencia de disminución en costos. Adicionalmente, el programa de eficiencias generó aproximadamente $400 millones de pesos en el período. A nivel operativo Kimber logró una utilidad mayor en +41% y su margen alcanzó un 23%, nivel no observado desde el 2T16.
Debido a las eficiencias en costos y gastos, el EBITDA mostró un crecimiento de +37.6% (vs +31.8%e) con una expansión en margen de 190 puntos base secuencialmente a 27.3%; cabe mencionar que sin el efecto favorable derivado del IFRS 16, la expansión en margen hubiera sido de 120 puntos base. La empresa enfrentó un 2019 con retos considerables como constantes presiones en márgenes, dado un consumo desacelerado en México, que llevó a una disminución en volúmenes en los tres primeros trimestres, así como incrementos en precio de materias primas. En el último trimestre, en cambio, un nulo incremento en precio y mezcla de sus productos permitió un aumento en volúmenes. A la par, también esperamos que la empresa continúe con los ahorros en gastos y generando eficiencias.
Conclusión
Reiteramos nuestra recomendación de MANTENER y un nuevo precio teórico para finales del 2020 de $45.70, desde $43.3 pesos por acción. El aumento en el precio teórico se da, en mayor parte, por una reducción en la tasa de referencia de 7.0% a 6.5%. Adicionalmente, mejoramos ligeramente la rentabilidad para próximos años y en particular para 2020, dada la menor presión a nivel de costos y gastos. A la par, Kimber mantiene un sano nivel de apalancamiento en 1.4x como razón Deuda Neta/EBITDA. Hay que recordar que la empresa guarda sólidos fundamentales, genera un fuerte flujo de efectivo y distribuye generosos dividendos. Además, esperamos que este año el consumo se mantenga en terreno de expansión por el crecimiento de las remesas, una baja en inflación y todavía elevados niveles de empleo. En cuanto al múltiplo de valuación de Kimber, éste luce justo al ubicarse en 13x EV/EBITDA, prácticamente en línea con el promedio de los últimos cinco años y con poca posibilidad de una expansión mayor.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario