jueves, 16 de enero de 2020

INTERCAM Casa de Bolsa: Acuerdo comercial China- Estados Unidos


Ayer a mediodía se firmó formalmente la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que busca detener la hostilidad comercial entre ambas potencias y regular sus relaciones comerciales.
El acuerdo está compuesto de 8 capítulos y resuelve las principales problemáticas señaladas por la administración estadounidense, como la protección a la propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnología y el balanceo de los intercambios comerciales de ambos países para reducir gradualmente el déficit de EE.UU. Con China.
Además, contempla la apertura del sector financiero en China, incorpora normas de política macroeconómica para evitar la manipulación de las monedas, e incluye mecanismos de solución de controversias.
El acuerdo fue presentado por el Presidente Donald Trump como un gran logro de las dos potencias para corregir el comercio bilateral, que había afectado durante décadas a trabajadores y empresas estadounidenses. Si bien el acuerdo logra resolver las exigencias fundamentales estadounidenses, quedan fuera del acuerdo temas relevantes como subsidios a industrias estratégicas y las sanciones existentes contra empresas de ambos países. Esos temas se han aplazado para negociaciones futuras y se espera constituyan la „fase 2‟ del acuerdo, junto con promesas de reducción de aranceles. EE.UU. sólo concedió reducir aranceles de forma limitada a partir de febrero, con la reducción a la mitad del arancel de 15% (que pasará a ser de 7.5%) a $120 mil millones de dólares en productos chinos; mientras que el resto de los aranceles vigentes hasta hoy permanecen inalterados: 25% de impuesto sobre importaciones chinas por un valor de $360 mil millones de dólares. Con esto, 2/3 de las exportaciones chinas siguen siendo gravadas con aranceles, resultado de la disputa comercial.
Donald Trump admitió que aceptará retirar esos aranceles si se logra un acuerdo „fase 2‟, pero de momento los mantendrá como una herramienta de negociación imprescindible.
Las negociaciones para una segunda etapa del acuerdo iniciarán de forma inmediata, de acuerdo al Presidente estadounidense. Sin embargo, el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, aclaró que los equipos de ambos países se enfocarán primero en la implementación de este acuerdo, antes de iniciar cualquier nueva negociación. Esto reafirma la expectativa de que el acuerdo „fase 2‟ no será un tema central de la relación bilateral sino hasta después de la elección de noviembre en los Estados Unidos.
Finalmente, el Vicepremier chino, Liu He, aseguró que China “honrará estrictamente” el pacto y se permitió leer una carta del Presidente Xi Jinping, en la que llama a ambos países a implementar el acuerdo con honestidad y a tratar de manera justa a las empresas que hacen posible el intercambio bilateral.
Los principales compromisos
Compras de bienes estadounidenses
El acuerdo incluye dos capítulos que contienen los compromisos adquiridos por China para importar mayores productos estadounidenses. China deberá importar no menos de $200mm de bienes estadounidenses por encima de lo importado en 2017 (es decir, adicionales a lo registrado ese año). El Capítulo 6 establece las disposiciones generales de esta expansión del comercio. El país asiático deberá comprar en promedio $40 mil millones de dólares anuales en productos agrícolas (soja, algodón, granos, carne, etanol, etc.) para alcanzar un objetivo de $80 mil millones en 2 años. Además, deberá esforzarse por importar $5mm adicionales por año en el mismo periodo, de ahí que el objetivo sea colocado entre $40 y $50mm anuales. Esto significa importar en 2020 hasta $12.5mm por encima de lo registrado en 2017, y $19.5mm adicionales en 2021 (contra lo importado en 2017). Medidas similares se contemplan para bienes manufacturados (maquinaria industrial, equipo eléctrico, aviones, vehículos, etc) de los que deben importarse hasta $120mm totales en 2020 ($32.9mm adicionales a la cifra de 2017) y $131.9mm en 2021 ($44.8 adicionales a lo registrado en 2017). En energía (gas natural licuado, crudo, carbón metalúrgico) se contemplan compras por no menos de $30.1mm en 2020 (+ 18.5mm vs 2017) y no menos de $45.5mm en 2021 (+$33.9mm vs 2017). Además, se incluye la mayor importación de servicios (financieros, seguros, almacenamiento de información, servicios de viaje) por al menos $99mm en 2020 (+12.8 vs 2017) y $112mm en 2021 (+25.1 vs 2017). El objetivo de esta expansión es reducir el déficit comercial que sostiene EE.UU. con China y balancear el comercio entre ambos. El capítulo 3 contempla además disposiciones para la apertura del mercado de bienes primarios en China, medida independiente del compromiso de compra de bienes.
Propiedad Intelectual
El primer capítulo del acuerdo resuelve las inconformidades de EE.UU. sobre la propiedad intelectual. Éste trata los temas de protección a secretos comerciales, patentes relacionadas con la industria farmacéutica, protección de marcas y medidas contra el comercio de copias o reproducciones ilegales de bienes (piratería) o comercio de bienes de contrabando. En general, el capítulo exige mayores esfuerzos de China para combatir la venta de productos “pirata” y aplicar sanciones penales a quienes roben secretos comerciales. Además, pide a Beijing elaborar un plan de acción en los 30 días posteriores a la entrada en vigor del acuerdo que clarifique cómo pretende cumplir esos compromisos. Esto es algo que no deberá preocupar a China, pues el 1 de enero de 2020 entraron en vigor nuevas leyes que atacan estas mismas peticiones estadounidenses.
Transferencia de tecnología
El capítulo 2 impide que China presione a compañías estadounidenses para que éstas compartan tecnología con socios locales si desean invertir y producir en el país. Cualquier transferencia de tecnología deberá ser voluntaria y se prohíbe cualquier inversión pública o incentivos del gobierno para la adquisición de tecnología enfocada en sectores clave de la política industrial de cualquiera de las partes.
Servicios financieros
El capítulo 4 establece los lineamientos para la apertura del sector financiero chino a la participación e inversión de entidades financieras estadounidenses. China se compromete a abrir su mercado para el ofrecimiento de servicios financieros (bursátiles, aseguradoras, pagos electrónicos, fondos de inversión y bancarios), elimina los requerimientos o topes de participación extranjera en estos rubros y permite a empresas calificadoras evaluar emisiones de bonos.
Políticas macroeconómicas, tipo de cambio y transparencia Este capítulo hace eco de lo incluido en el T-MEC, pues prohíbe las devaluaciones competitivas y la manipulación de monedas. El capítulo define prácticas injustas como la fijación de tipos de cambio y establece compromisos para evitar estas acciones. La intención es asegurar la estabilidad macroeconómica y de los tipos de cambio, con la intención de evitar una devaluación de la moneda china que incremente la competitividad de sus exportaciones ante empresas estadounidenses.
Evaluación bilateral y resolución de controversias.
El último capítulo (7) y su anexo (7-A) fundan órganos encargados de implementar el acuerdo, evaluarlo y resolver disputas sobre su aplicación. Se crea el Trade Framework Group, encabezado por el Representante de Comercio de Estados Unidos y el Vicepremier de la República Popular de China; órgano que se reunirá cada 6 meses para asegurar la implementación del acuerdo, resolver cualquier problema que de ésta se desprenda y acordará reuniones de trabajo entre ambos equipos. Además, se designarán oficiales y se establecerán oficinas en cada país para tratar los problemas de cumplimiento del acuerdo (recibirán quejas, harán investigaciones y resolverán disputas mediante consultas). El mecanismo de solución de disputas es bastante simple: una parte emite una apelación contra otra (que será confidencial), el acusado la evalúa con la información recibida e inician consultas entre ambos. Siempre se buscará la solución más eficiente: si no se logra resolver entre oficiales, se escalará a
titulares (Vicepremier y Representante de Comercio); si no se resuelve a ese nivel, el demandante puede tomar medidas de compensación que considere prudentes; pero si esa medida es considerada desproporcional o “de mala fe”, entonces la parte afectada puede terminar o retirarse del acuerdo. Es un mecanismo que no garantiza instancias imparciales y que se sustenta en la permanente negociación de soluciones. Éste permite la implementación de aranceles u otras medidas de sanción 90 días después de aviso, si los oficiales consideran que alguna de las partes está rompiendo sus compromisos. Sólo en la evaluación de temas relacionados con la manipulación de divisas existe un intermediario: el FMI estaría involucrado en el establecimiento de lo que constituye una práctica desleal de manipulación de divisas.
Conclusión
El acuerdo resuelve las principales exigencias estadounidenses en materia de propiedad intelectual y transferencia de tecnología; mientras que los compromisos de compras podrían resultar en un impulso al sector exportador estadounidense. Se estima que el acuerdo podría elevar el crecimiento del PIB estadounidense hasta en un 0.2-0.3%; o 0.1% en las estimaciones más moderadas. Sin embargo, no es del todo claro cómo logrará China cumplir con los volúmenes establecidos. Las compras de bienes agrícolas implicarían prácticamente duplicar la demanda de importaciones de estos bienes; mientras que para los objetivos de energía la solución parece estar en hacer de EE.UU. El principal proveedor de gas natural. Las evaluaciones bilaterales y el mecanismo de solución de controversias dejan aún mucho margen abierto a la subjetividad y la negociación, lo que podría hacer inestable el acuerdo alcanzado. Sin embargo, es importante reconocer que con el acuerdo se logra detener (al menos momentáneamente) el escalamiento de la guerra comercial y se establecen los fundamentos para lograr entendimientos más profundos que eviten un conflicto mayor. Esperamos que la firma de este acuerdo reduzca sustancialmente el riesgo comercial en lo que resta de 2020.
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