Autor: Luis Alberto Sánchez, General Manager México y Centro América.
Durante
el todo el año las empresas que brindan servicios de comercio
electrónico también deben estar atentas a las actividades fraudulentas y
preocuparse por administrar sus ventas y reducir los riesgos,
especialmente en fechas en donde las compras aumentan de manera
significativa.
De
acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los
Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) los fraudes cibernéticos
crecieron 35% en el primer trimestre de 2019, con respecto al mismo
periodo del año anterior. Mientras que al corte de junio de 2019 había 2
millones 807 mil 819 de reclamos por fraude cibernéticos.
Los
tipos más comunes de fraude durante las vacaciones son: el fraude sin
tarjeta (CNP) y el fraude amistoso. Los expertos anticipan que el fraude
con tarjeta no presente (CNP) costará a los minoristas $130 mil
millones de dólares desde ahora y hasta 2023, mientras que el fraude
amistoso representa el 86% de todas las devoluciones de cargo
fraudulentas; este tipo de fraude es un contra cargo de un cliente
legítimo que realizó una compra y luego solicita un reembolso.
Sin
importar la fecha o temporada, las empresas deben estar preparadas para
prevenir y reducir las consecuencias de los fraudes, por eso le
presentamos cuatro tácticas para lograrlo:
- Estrategia móvil: se espera que las transacciones móviles rompan récords este año. Asegúrese de que su estrategia de ciberseguridad móvil esté actualizada.
- Limpieza de la base de datos: validar y normalizar la base de datos de sus clientes será un regalo para el equipo de marketing de la empresa, y les también ayudará a detener los fraudes durante las temporadas altas. Existen soluciones para descubrir el comportamiento de compras online y así prevenir incidentes.
- Pruebe su motor de riesgo: busque cuáles son las brechas en su plataforma para evitar fraudes y disminuir los riesgos. Realice pruebas para identificar cualquier posible agujero que los defraudadores puedan aprovechar.
- Análisis en tiempo real: Durante esta temporada el volumen y la velocidad de las transacciones aumentan en el comercio electrónico, por lo que es crucial que las empresas realicen un análisis en tiempo real, que permita al departamento encargado de prevenir los fraudes, identificar tendencias y riesgos para detenerlos antes de que una actividad engañosa genere una crisis. Comprender los tiempos de respuesta es otra forma de proteger sus resultados durante la temporada alta.
Con el endurecimiento de la seguridad en las tarjetas, la implementación generalizada de los estándares de tecnología EMV (estándar
de interoperabilidad de tarjetas con circuito integrado) y TPV
(estándar para la autenticación de pagos mediante tarjetas de crédito y
débito), así como con el incremento de regulaciones de seguridad, los defraudadores se han centrado en las transacciones en línea.
Los
negocios siempre deben actuar de manera proactiva y no reactiva a la
hora de enfrentar fraudes en línea, ya que es una tendencia que está
evolucionando y creciendo, tanto en México, como en el mundo, donde las
nuevas generaciones son más propensas a comprar sin asistir a un
comercio.
La
Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), reportó que, tan sólo
durante la más reciente edición del Buen Fin, realizada en noviembre del
2019, se llevaron a cabo 73.4 millones de ventas, que alcanzaron un
total de $117.9 mil millones de pesos; de esta cantidad, 8.9 millones de
operaciones se llevaron a cabo vía online, es decir, 9.4% del total de
ventas del Buen Fin 2019 fueron hechas vía ecommerce.
Con
este volumen de ventas, los negocios deben estar atentos a las
necesidades y permitir las compras sanas en línea, evitar la fricción en
las compras y volver la experiencia de la compra en línea en un proceso
seguro y amigable.
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