lunes, 15 de julio de 2019

CITI / BOLETIN DE RESULTADOS TRIMESTRALES 2o TRIMESTRE 2019



RESULTADOS Y MÉTRICAS CLAVE DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2019

COMENTARIO DEL DIRECTOR GENERAL

UTILIDAD NETA DE $4.8 MIL MILLONES DE DÓLARES ($1.95 DÓLARES POR
ACCIÓN)

INGRESOS POR $18.8 MIL MILLONES DE DÓLARES

RETRIBUCIÓN DE $4.6 MIL MILLONES DE DÓLARES DE CAPITAL A LOS
ACCIONISTAS COMUNES

RECOMPRÓ 54 MILLONES DE ACCIONES COMUNES

VALOR EN LIBROS POR ACCIÓN DE $79.40 DÓLARES

VALOR TANGIBLE EN LIBROS POR ACCIÓN DE $67.64 DÓLARES 5

Nueva York, 15 de julio de 2019 – Citigroup Inc. reportó el día de hoy una utilidad neta para el segundo trimestre de 2019 de $4.8 mil millones de dólares, o $1.95 por acción diluida, sobre ingresos de $18.8 mil millones de dólares. Lo anterior en comparación con la utilidad neta de $4.5 mil millones de dólares, o $1.63 por acción diluida, sobre ingresos de $18.5 mil millones de dólares para el segundo trimestre de 2018.
Los ingresos aumentaron 2% respecto del periodo del año anterior, reflejando una ganancia antes de impuestos de aproximadamente $350 millones de dólares en la inversión de Citi en Tradeweb (una plataforma electrónica de corretaje) dentro de Mercados de Renta Fija y mayores ingresos en Banca de Consumo Global (por sus siglas en inglés, GCB), parcialmente compensado por menores ingresos en Banca de Inversión, Renta Fija y Mercados de Capitales, así como pérdidas por valuación de mercado en coberturas de préstamos 6 . La utilidad neta aumentó 7% respecto del periodo del año anterior, impulsada por los mayores ingresos, una reducción en los gastos y una tasa efectiva de impuestos más baja, parcialmente compensada por un mayor costo del crédito. La utilidad por acción de $1.95 aumentó 20% respecto del periodo del año anterior, incluida la ganancia. Excluyendo la ganancia por Tradeweb 7 , la utilidad por acción de $1.83 aumentó 12% principalmente debido a una reducción del 10% en el promedio de acciones diluidas en circulación y la tasa efectiva de impuestos más baja.
Las comparaciones porcentuales a lo largo de esta publicación se calculan para el segundo trimestre de 2019 en comparación con el segundo trimestre de 2018, a menos que se especifique lo contrario.

COMENTARIO DEL DIRECTOR GENERAL
El Director General de Citi, Michael Corbat, dijo: “Nuestra utilidad por acción de $1.95 para el segundo trimestre, fue 20% superior que hace un año. Nos movemos con éxito en un entorno incierto mediante la ejecución de nuestra estrategia y mostrando una gestión disciplinada de los gastos, el crédito y el riesgo.
Incrementamos nuestro Retorno interanual sobre Activos a 97 puntos básicos; y generamos un Rendimiento sobre Capital Común Tangible a 11.9%, más de 100 puntos básicos mejor que el año pasado.
Generamos un apalancamiento operativo positivo por 11o trimestre consecutivo y mejoramos nuestra eficiencia, al mismo tiempo que aumentamos los préstamos y los depósitos. Tenemos un buen impulso y un sólido crecimiento en nuestra franquicia de consumo, especialmente en los EE. UU., Mientras que en ICG, nuestro negocio líder en Soluciones de Tesorería e Intermediación sigue teniendo un buen desempeño y ganamos participación en productos sensibles al mercado como la Banca de Inversión. “Durante el trimestre, no tuvimos objeciones sobre nuestra presentación CCAR 2019 por parte de la Reserva Federal. Eso nos permitirá cumplir con la meta que establecimos en el Día del Inversionista de retornar al menos $60 mil millones de dólares en capital en tres ciclos CCAR. Nuestro retorno de capital de $21.5 mil millones de dólares elevará el total de tres años a $62.3 mil millones de dólares. Las recompras han reducido nuestras acciones ordinarias en circulación en 10% sólo durante el último año y han ayudado a que nuestro Valor Tangible en Libros por acción suba 10% durante el mismo período. Mantenemos nuestro compromiso de mejorar nuestros rendimientos sobre el capital mientras continuamos brindando un retorno de capital significativo a nuestros accionistas", concluyó el Sr. Corbat.

Citigroup
Los ingresos de Citigroup de $18.8 mil millones de dólares en el segundo trimestre de 2019 aumentaron 2%, reflejando los ingresos más altos en GCB, mientras que los ingresos del Grupo de Clientes Institucionales (por sus siglas en inglés, ICG) permanecieron prácticamente sin cambios.
Los gastos operativos de Citigroup de $10.5 mil millones de dólares en el segundo trimestre de 2019 disminuyeron 2%, impulsados por la eficiencia de ahorros y la reducción de activos heredados, parcialmente compensados por las inversiones continuas y el crecimiento impulsado por el volumen.
Los costos crediticios de Citigroup de $2.1 mil millones de dólares en el segundo trimestre de 2019 aumentaron 16%, impulsados por el crecimiento del volumen y en Tarjetas de Marca Citi y en Servicios al Menudeo Citi en GCB de América del Norte, así como también en la normalización crediticia en ICG.
La utilidad neta de Citigroup de $4,8 mil millones de dólares en el segundo trimestre de 2019 aumentó 7%, impulsada por los mayores ingresos, la reducción de gastos y la menor tasa efectiva de impuestos, parcialmente compensada por el mayor costo del crédito. La tasa efectiva de impuestos de Citigroup fue 22% en el trimestre actual en comparación con 24% en el segundo trimestre de 2018.
La reserva para pérdidas crediticias de Citigroup fue de $12.5 mil millones de dólares al final del trimestre, o 1.82% del total de préstamos, comparado con $12.1 mil millones de dólares, o 1.81% del total de préstamos, alfinal del período del año anterior. El total de activos no devengados disminuyó 9% desde el período del año anterior a $3.7 mil millones de dólares. Los préstamos al consumidor no devengados disminuyeron un 7% a $2.2 mil millones de dólares y los préstamos corporativos no devengados disminuyeron un 13% a $1.4 mil millones de dólares.
Los préstamos de final de período de Citigroup fueron de $689 mil millones de dólares al final del trimestre, un aumento de 3% respecto del periodo del año anterior tanto sobre una base informada y excluyendo el impacto de la conversión de divisas 8 . El aumento en dólares constantes se debió a un crecimiento agregado de 4% en ICG y GCB, parcialmente compensado por la continua reducción de activos heredados en Corporativo / Otros.
Los depósitos del final de período de Citigroup fueron de $1.0 billones de dólares al final del trimestre, un aumento de 5% respecto del periodo anterior, tanto en términos reportados como en dólares constantes. El aumento sobre una base constante de dólares fue impulsado por un crecimiento de 6% en ICG y un crecimiento de 3% en GCB.
El valor en libros por acción de Citigroup de $79.40 dólares y el valor tangible en libros por acción de $67.64 dólares, ambos al final del trimestre, aumentó 10% respecto al año anterior, impulsado por la utilidad neta y el menor número de acciones. Al final del trimestre, la razón de Capital Tier 1 de Citigroup era 11.9%, sin cambios respecto al trimestre anterior, ya que la utilidad neta fue compensada por recompras de acciones ordinarias y dividendos. La razón de apalancamiento complementario de Citigroup (por sus siglas en inglés, SLR) para el segundo trimestre de 2019 fue 6.4%, sin cambios respecto al trimestre anterior. Durante el segundo trimestre de 2019, Citigroup recompró 54 millones de acciones ordinarias y devolvió un total de $4.6 mil millones de dólares a los accionistas comunes en forma de recompra de acciones ordinarias y dividendos.

Banca de Consumo Global
Los ingresos de GCB por $8.5 mil millones de dólares aumentaron 3% en una base informada y 4% en dólares constantes, impulsados por el crecimiento en todas las tres regiones.
Los ingresos de GCB de América del Norte de $5.2 mil millones de dólares aumentaron 3%. Los ingresos de Banca al Menudeo de $1.4 mil millones de dólares se mantuvieron en gran parte sin cambios. Excluyendo hipotecas, los ingresos de Banca al Menudeo aumentaron 1%, ya que la mejora en el crecimiento de los volúmenesde depósitos fue parcialmente compensada por menores márgenes de depósitos en la banca comercial. Los ingresos de Tarjetas de Marca Citi de $2,2 mil millones de dólares aumentaron 7%, principalmente impulsados por un crecimiento continuo en los saldos que generan intereses. Los ingresos de Servicios al Menudeo de Citi de $1.6 mil millones de dólares aumentaron 1%, impulsado por el crecimiento de los préstamos, parcialmente compensado por los mayores pagos contractuales de los socios.
Los ingresos de la GCB de América Latina de $1,4 mil millones de dólares aumentaron 4% en una base informada y 3% en dólares constantes. Sobre esta base, y excluyendo los ingresos asociados con un negocio de gestión de activos en México que se vendió en el tercer trimestre de 2018, los ingresos aumentaron 5%, principalmente debido a un aumento en los ingresos por tarjetas y la mejora de los márgenes de depósitos.
Los ingresos de la GCB de Asia de $1.9 mil millones de dólares aumentaron 3% en una base informada y 5% en dólares constantes. Sobre esta base, y excluyendo una ganancia por la venta de un edificio, los ingresos aumentaron 3%, impulsados por mayores ingresos por depósitos y una recuperación en los ingresos por inversiones.
Los gastos operativos de GCB de $4.7 mil millones de dólares se mantuvieron prácticamente sin cambios en una base informada. En dólares constantes, los gastos aumentaron 1%, debido a que las inversiones continuas y los gastos impulsados por el volumen superaron los ahorros de eficiencia.
El costo crediticio de GCB de $2.0 mil millones de dólares aumentaron 6%, tanto sobre una base informada como en dólares constantes. El aumento en dólares constantes se debió a un aumento de 10% en las pérdidas crediticias netas, reflejando principalmente el crecimiento del volumen y la estacionalidad en Tarjetas Marca Citi y Servicios al Menudeo de Citi en GCB de América del Norte, parcialmente compensado por una menor creación de reservas para pérdidas crediticias.
La utilidad neta de GCB de $1.4 mil millones de dólares aumentaron 11% tanto en sobre una base reportada como en dólares constantes, impulsada por los mayores ingresos y una tasa impositiva efectiva más baja, parcialmente compensada por el mayor costo del crédito.

Grupo de Clientes Institucionales
Los ingresos de ICG de $9.7 mil millones de dólares se mantuvieron prácticamente sin cambios, ya que la ganancia de Tradeweb y el crecimiento en Tesorería e Intermediación compensaron las disminuciones en Banca de Inversión, Renta Fija y Mercados de Capitales, así como como pérdidas a valor de mercado en coberturas de préstamos.
Los ingresos de Banca de $ 5.1 mil millones de dólares disminuyeron 3% (incluyendo la ganancia / (pérdida) en coberturas de préstamos) 6 . Los ingresos de Soluciones de Tesorería e Intermediación de $2.4 mil millones de dólares aumentaron 4% sobre una base informada y 7% en dólares constantes, reflejando la fuerte participación de clientes, con crecimiento en depósitos, volúmenes de transacciones y márgenes de intermediación. Los ingresos de Banca de Inversión de $1.3 mil millones de dólares disminuyeron 10% pero superaron la cartera del mercado. Los ingresos por Asesoría disminuyeron 36% a $232 millones de dólares, los ingresos por suscripción de capital disminuyeron 6% a $314 millones de dólares y los ingresos por suscripción de deuda aumentaron 2% a $737 millones de dólares. Los ingresos de Banca Privada de $866 millones de dólares aumentaron 2%, reflejando el crecimiento con clientes nuevos y existentes, lo que generó un mayor volumen de préstamos y depósitos, así como el crecimiento de los activos bajo administración, parcialmente compensado por la compresión del margen.
Los ingresos de Crédito Corporativo de $538 millones de dólares disminuyeron 9% (excluyendo la ganancia / (pérdida) en coberturas de préstamos), reflejando menores márgenes y mayores costos de cobertura.
Los ingresos de Mercados y Servicios de Valores de $4.7 mil millones de dólares aumentaron 4%. Los ingresos de Mercados de Renta Fija de $3.3 mil millones de dólares aumentaron 8%, incluida la ganancia de Tradeweb.
Excluyendo la ganancia, los Mercados de Renta Fija disminuyeron 4% debido a un entorno comercial desafiante, particularmente en las tasas. Los ingresos de Mercados de Capitales de $790 millones de dólares disminuyeron 9%, principalmente debido a una menor actividad de clientes en valores en efectivo y finanzas primarias, parcialmente compensada por una fuerte actividad de clientes corporativos en derivados. Los ingresos de Servicios de Valores de $682 millones de dólares aumentaron 3% en una base reportada y 7% en dólares constantes, reflejando tasas más altas, así como un aumento en la actividad de los clientes.La utilidad neta de ICG por $3.3 mil millones de dólares aumentó 3%, principalmente debido a una disminución en los gastos y una menor tasa efectiva de impuestos, parcialmente compensada por un aumento en el costo del crédito. Los gastos operativos de ICG disminuyeron 2% a $5.4 mil millones de dólares, dado que los ahorros de eficiencia más que compensaron las inversiones y el crecimiento impulsado por volumen. El costo del crédito de ICG incluyó las pérdidas crediticias netas de $72 millones de dólares (recuperación neta de $1 millón de dólares en el período del año anterior) y una acumulación de reserva para pérdidas crediticias netas de $31 millones de dólares (reserva de pérdidas crediticias netas de $26 millones de dólares en el periodo del año anterior).
Corporativo / Otros
Los ingresos de Corporativo / Otros de $532 millones de dólares aumentaron 1%, ya que los ingresos y
ganancias de tesorería más altos fueron en gran parte compensados por la disminución de activos heredados.
Los gastos de Corporativo / Otros de $481 millones de dólares disminuyeron 20%, principalmente debido a la reducción de activos heredados.
La utilidad de Corporativo / Otros de operaciones continuas antes de impuestos de $73 millones de dólares aumentaron desde $46 millones de dólares en el período del año anterior, ya que los menores gastos y mayores ingresos compensan el menor beneficio del costo del crédito.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario