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* En sus módulos de Identificación Vehicular se brinda certeza jurídica para detectar si cuentan o no con reporte
de robo, fraude u otros ilícitos
* El servicio es gratuito y se agenda a través de su página de internet o en su línea telefónica
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Como
parte de las acciones para combatir el robo de vehículos y delitos que
pueden derivar de la compra y/o venta de un automotor usado, la
Procuraduría
General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), a través de los
Módulos de Identificación Vehicular (MIV), brinda atención y certeza
jurídica a las personas interesadas en comercializar un automóvil o
motocicleta.
La
dependencia cuenta con dos centros de atención: uno se localiza en la
sede de la institución, ubicada en la avenida Doctor Vértiz, número 59,
colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc; y el otro se encuentra en
avenida Guelatao, esquina Enrique Contel, colonia Tepalcates, delegación
Iztapalapa.
La
Procuraduría capitalina recomienda a la ciudadanía que, antes de
realizar cualquier compra o venta de un vehículo usado, acuda a estos
módulos
donde peritos especializados en mecánica se encargan de revisar los
números de identificación vehicular (NIV) grabados por el fabricante
desde su planta armadora, para certificar que no estén modificados y que
el automotor no tenga reporte de robo.
La
revisión de documentos también es fundamental para determinar que la
adquisición del vehículo no se haya hecho con papeles apócrifos y sea
producto
de un fraude.
Si
se detecta alguna irregularidad en ambos casos, el auto o motocicleta
quedará a disposición del agente del Ministerio Público para realizar
las
investigaciones correspondientes. Ante estas situaciones, la PGJCDMX
brindará asesoría legal al interesado.
Es
importante que esta práctica se lleve a cabo entre el comprador y el
vendedor, para generar confianza de que se realizará una adquisición
segura.
El
servicio se ofrece de manera gratuita y se solicita mediante una cita
que se genera en la página de internet
https://www.pgj.cdmx.gob.mx/nuestros-servicios/servicios-la-ciudadania/Compra_Segura
o a través del número telefónico 5200 9000, donde se brinda apoyo –paso
a paso– para obtenerla.
Una
vez confirmada, el vehículo deberá ser presentado en el MIV con la
siguiente documentación: factura o documento que acredite la propiedad,
tarjeta
de circulación, identificación oficial vigente del o los interesados y
comprobante de domicilio.
Con
la participación ciudadana y acciones como esta, la Procuraduría
capitalina trabaja para combatir el robo de vehículos y el fraude por la
compra-venta
de éstos para salvaguardar el patrimonio de la ciudadanía.
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