jueves, 20 de septiembre de 2018

Se inaugura la 10ª Jornada Nacional de Innovación y Competitividad: “Inteligencia Artificial”




·         Su objetivo es favorecer la reflexión y el intercambio de experiencias en torno a la Innovación en México para propiciar el desarrollo económico y social en el país

·         Considera las experiencias y visiones de expertos de los sectores académico, empresarial y gubernamental, con el fin de fomentar la colaboración en el tema de Inteligencia Artificial
Ciudad de México, a 20 de septiembre de 2018

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, inauguró la 10ª Jornada Nacional de Innovación y Competitividad: Inteligencia Artificial, que organizada por el Conacyt y el Consorcio en Inteligencia Artificial (CIA) ofrece a los asistentes la oportunidad de conocer cuáles son los avances en materia de ciencia de datos e información, las áreas de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la Inteligencia Artificial en México, así como el interés de las empresas para desarrollar productos.

Durante la inauguración, el Dr. Enrique Cabrero destacó que “en este sexenio, México ha avanzado 23 lugares en el Índice Global de Innovación publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Universidad de Cornell e INSEAD, colocándose en el lugar 56° del mundo, dentro de 130 naciones consideradas. La Décima Jornada de Innovación y Competitividad confirma el papel de México como parte de un sistema mundial que impulsa nuevo conocimiento y líneas de investigación para ser más competitivos”.

Las tecnologías de la inteligencia artificial son cada vez más comunes. “Expertos, académicos, investigadores y empresarios ya están inmersos en estos temas, pero lo central es que los avances sean útiles y contribuyan al bienestar social. Fomentar la innovación debe considerar siempre las diversas variables en juego y para ello sirve esta Jornada”, expresó.

El Titular del Conacyt explicó además que la puesta en marcha del Consorcio en Inteligencia Artificial, articulará grupos de investigación interdisciplinaria, corroborando la enorme incidencia de esta área de conocimiento para resolver diversos problemas sociales en: medicina, seguridad, movilidad y transporte, y también para la previsión y gestión de desastres naturales.

Este consorcio busca responder a los planteamientos de la Estrategia en Inteligencia Artificial de México 2018 que ha sido recientemente anunciada por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional; es coordinado por el Centro Conacyt CIMAT, en colaboración con CICESE, Centro Geo, INFOTEC, CIO, IPICyT, INAOE y CIDESI.

Finalmente, destacó que independientemente de su nivel de desarrollo, los países que sean capaces de generar una cultura oportuna de formación de capital humano altamente calificado en inteligencia artificial, lograrán introducirse más rápido en esta materia. Es un área de oportunidad muy importante para países como México.

Tras la ceremonia inaugural, se realizó un recorrido por la “Expo Innovación y Competitividad”, un espacio para que los asistentes conozcan los desarrollos tecnológicos realizados por los miembros del CIA, así como la oferta de posgrados en el tema.

El evento de inauguración contó con además con la presencia del Dr. Elías Micha Zaga, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República; la Mtra. Yolanda Martínez Mancilla, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República; el Mtro. David García Junco, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, y el Mtro. Mario de la Cruz Sarabia, Presidente de la Cámara Nacional de Industria Electrónica, de Telecomunicación y Tecnología de la Información (CANIETI).

Además, del Dr. José Franco López, Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; el Dr. Miguel González Mendoza, Presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA); el Dr. Raúl Rojas, Profesor e Investigador de la Universidad Libre de Berlín, Alemania; el Dr. Víctor Manuel Rivero, Director General del Centro de Investigación en Matemáticas; el Dr. Ramón López de Mántaras, Director de Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial de Barcelona, y del Dr. Federico Graef, Director Adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, además de académicos, investigadores y empresarios interesadas en el desarrollo de la investigación en nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario