Robo, asalto y extorsión contra comerciantes

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Se fortalecerá el campo con trabajo coordinado entre la SAGARPA y equipo de transición: Baltazar Hinojosa

Ya se han realizado 35 reuniones entre los equipos de la presente y futura Administración de la dependencia.

El campo se verá fortalecido en el cambio de administración gracias al trabajo y apertura que han demostrado los equipos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el designado por el equipo de transición del próximo gobierno, donde lo más importante es ver hacia el futuro del sector agroalimentario nacional.
Así lo aseguró el titular de la dependencia, Baltazar Hinojosa Ochoa, durante una reunión con el Consejo Directivo de la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte de Sonora (AOANS) y destacó que se han sostenido 35 reuniones con el equipo de transición, “donde estamos generando información de cómo estábamos, qué se hizo, hacia dónde vamos y dónde podemos ser mucho más eficientes”.
En la SAGARPA, aseveró que se está trabajando fuertemente en la transición, para informar a las próximas autoridades, que estarán encabezadas por Víctor Villalobos Arámbula, lo que está sucediendo en el campo.
Baltazar Hinojosa informó que se generó un documento del estatus que guarda actualmente el sistema agroalimentario nacional el cual fue puesto a disposición del equipo de transición.
Los dos equipos, agregó, han mostrado mucha apertura para que el campo en esta transición no se vaya a ver afectado por problemas burocráticos, por falta de entendimiento o por visiones que en su momento no se hayan platicado”.
Resaltó que lo más importante es el futuro, qué sigue, hacia dónde vamos y eso es lo que se está planteando con el objetivo de que en el momento en que se dé el cambio de estafeta demostrar que el campo no va a ser afectado, al contrario va a ser fortalecido”.
Refirió que son necesarias que existan las políticas diferenciadas para aquellos productores que sean altamente productivos, que exportan y generan divisas para el país, pero también para apoyar a los pequeños productores que son de autoconsumo, que tienen que ir con estímulos que les permitan participar en la economía y se incorporen a la actividad.  
 Agregó que a nivel nacional, el sector agroalimentario es un sector estratégico, porque con la colaboración de todos los sectores y autoridades está creciendo el Producto Interno Bruto (PIB) Primario  y se conseguirán exportaciones por 35 mil millones de dólares este año, generando más divisas que el turismo, las remesas o la exportación de petróleo.
Por otra parte, se informó que en el caso de Sonora, se han logrado hacer inversiones de más de dos mil 600 millones de pesos por año, donde se abarca desde la producción de trigo, hasta la producción de uva, pasando por lo que se exporta de animales en pie a los Estados Unidos y de carne porcino a Asia.
Posteriormente, durante la entrega de incentivos al sector Agropecuario, Pesquero y Acuícola de la entidad en el auditorio de la Unión Ganadera regional, Baltazar Hinojosa resaltó que en el sexenio del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Sonora fue uno de los estados que mejor ha respondido a las exigencias de los mercados y del desarrollo.
Por lo anterior, consideró que es una gran oportunidad y punto de partida, plantear a las próximas autoridades, con anticipación, que la inversión de dos mil 600 millones de pesos que se invierten en Sonora es el piso que se requiere para seguir desarrollando el sector agroalimentario en la entidad.
Resaltó que el próximo secretario de Agricultura, Víctor Villalobos es un hombre de trabajo, agrónomo, conocedor del campo mexicano, quien tendrá la capacidad para atender a los 5.8 millones de productores agrícolas, pecuarios y pesqueros que existen en el país y que generan un billón 360 mil millones de pesos al año.
Por su parte, la gobernadora de la entidad Claudia Pavlovich Arellano señaló que Sonora, pese a las complicaciones por sequía o inundaciones, el sector ganadero y agrícola siempre logra salir adelante.
"En Sonora cada vez estamos mejor en agricultura, cada vez tenemos mejores siembras y los productores se tecnifican para estar a la vanguardia, ahorrar más recurso y aprovechar más", comentó.
A su vez, el subsecretario de Agricultura, Jorge Luis Zertuche Rodríguez, destacó que en la presente administración se rebasó la meta sexenal establecida en sistemas de riego tecnificado, al pasar de las 480 mil hectáreas a las 620 mil a nivel nacional, un logro que permite un ahorro sustancial de más de mil 300 millones de metros cúbicos al año, cantidad que se suministra en año y medio a la Ciudad de México, por ejemplo.
Indicó que estas acciones permiten que los productores del campo en la entidad sean un ejemplo a nivel nacional por su capacidad de generar alimentos, empleos y recursos, en un esquema de cómo se pueden hacer mejor las cosas, a través de cultivos en granos y hortalizas rentables, en coordinación con las autoridades y darle un nuevo rostro al campo mexicano.
Durante su gira de trabajo por el estado, Baltazar Hinojosa visitó las instalaciones del Campo Agrícola San Enrique donde realizó un recorrido por la “Planta, cosecha y mecánica de nuez”, además de encabezar un encuentro con estudiantes de las carreras de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario