sábado, 8 de septiembre de 2018

RECONOCE MUSEO DE LA ESTAMPA A OCTAVIO BAJONERO


• Muestra exposición “Un maestro trashumante” los casi 60 años de trayectoria del grabador.
• Permanecerá en exhibición hasta el 25 de noviembre.

Toluca, Estado de México, 8 de septiembre de 2018. “Espero disfruten esta exposición, porque me harán muy feliz”, aseguró Octavio Bajonero durante la inauguración de la exposición “Un maestro trashumante”, que exhibe el Museo de la Estampa como homenaje a este artista del grabado en nuestro país.

Y fue justo que uno de los asistentes le preguntó: “¿Por qué trashumante?”; “porque soy un vago”, respondió Bajonero con una sonrisa, así podría definirse la obra del artista que deambula entre su admiración por la muerte y la exaltación de la vida, en un juego entre el reconocimiento de la condición humana y su trascendencia ya que, para el grabador, una de las celebraciones más importantes es, precisamente, el Día de Muertos.

En esta exposición, el Museo de la Estampa recorre 60 años de trayectoria artística en ocho series de calcografías, litografías y xilografías en las que se muestra el movimiento que lo llevó a recorrer el país o las posibilidades que surgen a través de la inspiración, que lo han posicionado como uno de los grabadores más importantes de la actualidad, como creador y maestro.

De esto último, Octavio Bajonero aseguró que “todos decimos yo quiero ser pintor, escultor, grabador, etc, pero nadie dice “yo quiero ser maestro”. Yo lo descubrí cuando llegué a La Esmeralda porque vi que tenía facilidad para enseñar, hecho que me llevó a investigar y a tener una colección de unos pocos libros, mil, sobre gráfica, que todos dicen que no hay y, claro, nunca habrá si no los buscamos”.

“Un maestro trashumante” permanecerá en exhibición hasta el 25 de noviembre en el Museo de la Estampa, ubicado en la calle Plutarco González, a un costado de la Alameda Central de Toluca, Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario