martes, 18 de septiembre de 2018

REALIZA PROFEPA OPERATIVO DE VIGILANCIA PARA LA PROTECCIÓN DE TORTUGAS MARINAS, EN GUERRERO


+ PROFEPA protege 23 nidos, recupera 1,554 huevos de tortuga y da en custodia a presunto infractor a Policía Estatal para poner a disposición del MPF, durante operativo para proteger a las tortugas marinas en costas de Zihuatanejo.

+ La Tortuga Golfina (Lepidochelys  olivacea), especie en Peligro de Extinción, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recuperó 1,554 huevos de Tortuga Golfina (Lepidochelys  olivacea), protegió 23 nidos y resguardó el proceso de desove de cinco tortugas, al continuar con las acciones de inspección y vigilancia durante los recorridos matutinos, vespertinos y nocturnos realizados en playas de Zihuatanejo, Guerrero, donde se revisaron hieleras y mochilas de quienes circulaban por el área.
                        
Asimismo, se observó a una persona del sexo masculino, quien portaba una lámpara de mano y una bolsa, en la cual trasladaba 67 huevos de tortuga marina, recién colectados del área de playa. Fue puesto a disposición de la autoridad ministerial.

El producto marino fue trasladado a un corral de incubación, frente a las instalaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) en Zihuatanejo, para su protección y cuidados necesarios hasta su eclosión.

Personal de inspección de esta Procuraduría, en coordinación con la SEMAR y guardas ambientales de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, efectuaron un operativo de vigilancia para la protección de tortugas marinas en las playas Principal, La Madera y  La Ropa, en Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.

Derivado de denuncias por la depredación, saqueo de huevos y ejemplares de tortuga, implementaron recorridos matutinos, vespertinos y nocturnos realizados en las tres citadas playas, donde se revisaron hieleras y mochilas de personas que circulaban por el área, con la finalidad de detectar e inhibir alguna irregularidad.

Por ello, en el tramo de Playa Principal y Playa Madera se protegieron 18 nidos, se mantuvo vigilancia del proceso de desove de cinco tortugas y se recuperaron 1,487 huevos de Tortuga Golfina (Lepidochelys  olivacea), trasladados a un corral de incubación.

Entre Playa La Ropa y Playa Larga, se puso a infractor en custodia de elementos de la Policía Estatal, para que éstos a su vez lo pusieran a disposición del Ministerio Público Federal, con la finalidad de iniciar la carpeta de investigación correspondiente, al traer 67 huevos del quelonio, además del resguardo de cinco desoves.

En seguimiento a las acciones referidas, se realizarán nuevas actividades de vigilancia en las playas del Municipio de Petatlán y Tecpan de Galeana, en Guerrero, debido a que en dichos sitios se ha reportado depredación de tortugas y sus productos.

La Tortuga Golfina (Lepidochelys  olivácea) es una especie en Peligro de Extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Cabe señalar que de acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los 3,000 días, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos (como son los huevos) y subproductos de tortugas marinas, y se aplicará una pena adicional de tres años más de prisión y hasta 1,000 días de multa adicionales a quienes realicen estas actividades en un área natural protegida.

Por lo anterior, la PROFEPA exhorta a la población a no llevar a cabo estos actos y, en su caso, denunciar ante las autoridades cualquier hecho que atente contra la supervivencia de esta especie en peligro de extinción.

Con estas acciones, la PROFEPA garantiza la sobrevivencia de diversas especies en peligro de extinción al tiempo que contribuye a inhibir la comisión de ilícitos ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario