jueves, 13 de septiembre de 2018

Rastro TIF de Lagos de Moreno beneficiará a cinco municipios alteños


·       La ganadería de Jalisco se beneficia con moderna infraestructura de sacrificio

Al participar en la inauguración del rastro TIF de Lagos de Moreno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, destacó que esta obra es muestra de las acciones de modernización de los centros de matanza para incidir en la salud pública y en darle más competitividad a la actividad ganadera, tanto para el mercado interno, como para el de exportación.

El rastro fue inaugurado por el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y al cual acudieron ganaderos de los municipios que se verán beneficiados con esta infraestructura.

Padilla Gutiérrez que en este sexenio se modernizaron seis rastros del modelo TIF: ubicados en Arandas, Ciudad Guzmán, San Cristóbal de la Barranca, Lagos de Moreno, Unión de Tula y Tomatlán; además de otros dos bajo el esquema de la Secretaría de Salud (SSA): el de Concepción de Buenos y el de San Diego de Alejandría, lo representó una importante cobertura en el territorio estatal.

El responsable estatal de la cartera agropecuaria resaltó que estas obras incidirán sustancialmente en darle mayor agregado a la carne jalisciense, dado que al inicio del sexenio no había sitios de matanza municipales bajo el sello TIF, lo que suponía una desventaja para que los productores ingresaran con su producto a nichos de mercado más rentables.

“No teníamos un solo Rastro Inspección Federal (al inicio de la administración) y eso que representa, no es sólo tener un rastro, sino que los rastros Tipo Inspección Federal tienen la tecnología más moderna que asegure un sacrificio correcto del ganado, un manejo muy higiénico e impecable de todo el proceso para que llegue finalmente una carne con una gran calidad e higiénica a la mesa de los consumidores y tiene un enorme impacto en el precio, porque en el país toda la comercialización que se realiza a través de cadenas de autoservicio, la que sea, no puede entrar ningún corte de carne sino es con certificado de un rastro Tipo Inspección Federal, esto en términos de dinero, sino tenemos un rastro de tipo Inspección Federal quiere decir que todo lo que consumíamos en ese momento los jaliscienses y que se compró en los centros de autoservicio, el negocio se estaba yendo a otras partes del país” expresó.

Por medio de esta acción conjunta, la modernización de rastros logró beneficiar un total de 19 mil 724 unidades de producción pecuaria y un millón 908 mil 318 personas, con la suma de aportaciones del Gobierno Estatal, del Gobierno Federal a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y de los municipios beneficiados.

El proyecto se diseñó como una estrategia integral a favor de la salud pública de la población y fue a través del apoyo económico a municipios donde existe alta demanda de acopio de ganado para sacrificio.

Al modernizar, rehabilitar y certificar los rastros municipales, el Gobierno del Estado contribuyó a la distribución sana e inocua de productos cárnicos jaliscienses, garantizando la calidad a los consumidores.

EL DATO
·       El rastro TIF lagos de Moreno tuvo una inversión de 23 millones de pesos con aportaciones de los tres ámbitos de gobierno.
·       Tiene una capacidad de matanza de 150 bovinos y 250 cerdos por turno.
·       Esta obra incidirá en siete mil 800 ranchos ganaderos de los municipios de Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Juan de Los Lagos. Ojuelos y Unión de San Antonio.
·       El sello TIF es requisito indispensable para la carne destinada al mercado de exportación y las cadenas de autoservicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario