viernes, 21 de septiembre de 2018

PROPONE EL TITULAR DE LA PGJCDMX, EDMUNDO GARRIDO, MÉTODOS DE ACCIÓN E INVESTIGACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA COMBATIR LAS ORPI


 
 
* Delitos de alto impacto se han convertido en industrias que deben combatirse con la expropiación de los bienes adquiridos de manera ilícita
 
 
 
Establecer un método de acción e investigación interinstitucional que facilite el desmantelamiento de las estructuras financieras de las bandas delictivas y con ello disminuir su capacidad de acción y organización, propuso el procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, durante la instalación de las mesas de trabajo denominadas “Coordinación Estratégica de Acciones para el Embargo de Mercancías y Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI).
 
Ante el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, el procurador capitalino indicó que la dependencia a su cargo combate aquellas conductas delictivas como secuestro, trata, narcomenudeo, robo de vehículo y despojo que producen cierta riqueza para quienes las cometen.
 
Explicó que se ha detectado que ilícitos como el robo de vehículo se han convertido en una industria en la que pasa desapercibido el tema del recurso económico que obtienen estos grupos delincuenciales, por lo que el objetivo de estas mesas interdisciplinarias es atacar esta estructura financiera.
 
 
 
 
De estas mesas, agregó, vamos a sacar información y ubicar ciertos temas de inteligencia para señalar cuáles son esos bienes, localizarlos y, en un momento determinado, a través de acciones jurídicas como la extinción de dominio, atacarlos en su estructura financiera.
 
Advirtió que esto se logrará mediante procedimientos específicos que maximicen las facultades de las dependencias locales, para investigar delitos como los mencionados y que se relacionan con la operación de recursos de procedencia ilícita.
 
Con este fin se generarán vínculos entre diversas fuentes institucionales, que permitirán obtener información útil para integrar carpetas de investigación con mayor solidez, dijo.
 
“Al incorporarse estos elementos en las indagatorias, se agilizará la acreditación de los hechos delictivos y se favorecerá la obtención de bienes como vehículos, inmuebles y numerario, en beneficio de la Ciudad de México, así como la pérdida del patrimonio ilícito obtenido por las bandas delictivas”, enfatizó.
 
Estamos convencidos de que la actividad coordinada de las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, se reflejará en la disminución del fenómeno delictivo, puntualizó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario