miércoles, 19 de septiembre de 2018

PRESENTA CITIBANAMEX COLECCIÓN DE LIBROS QUE COMPILA 60 AÑOS DE LA OBRA DE FRANCISCO TOLEDO


 
·         Francisco Toledo. Obra 1957-2017 está conformada por cuatro tomos, que reúnen dos mil 168 obras multidisciplinarias del maestro oaxaqueño
 
·         La investigación y recopilación, coordinada por Fomento Cultural Banamex, comenzó en el año 2012, y contó con la participación activa del artista mexicano
 
Ciudad de México.- Compromiso Social Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., presentó el libro Francisco Toledo. Obra 1957-2017, una colección de cuatro tomos que reúne por primera vez las obras más importantes en los últimos 60 años de uno de los artistas contemporáneos más relevantes de México.
 
La presentación estuvo a cargo de Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex y coordinadora del proyecto editorial; Juan Rafael Coronel Rivera, coordinador de investigación del libro; así como de Jaime Moreno Villarreal y Ernesto Lumbreras, quienes también colaboraron como autores.
 
Francisco Toledo. Obra 1957-2017 muestra la investigación y recopilación de la obra más completa que se ha hecho a la fecha del artista oaxaqueño.
 
La colección está conformada por cuatro tomos, que en conjunto suman dos mil 436 páginas e incluyen dos mil 168 obras multidisciplinarias que el maestro Toledo realizó durante seis décadas de trabajo. Además, la publicación incluye 18 textos académicos escritos por especialistas de las diversas etapas y disciplinas practicadas por Toledo durante su trayectoria: pintura, gouache, acuarela, dibujo, cerámica, escultura, fotografía, gráfica, diseño, ilustraciones y obra literaria.
 
Entre los autores que aportaron textos académicos en la colección destacan: Alberto Blanco; David Huerta; Gonzalo Vélez; Edward J. Sullivan; Francisco Calvo Serraller; Jorge Alberto Manrique (†); Dore Ashton; Luis Carlos Emerich; Guillermo Santos; María Cristina Torales Pacheco; Alfredo López Austin; Rosa Casanova y Helga Prignitz-Poda.
 
Cándida Fernández de Calderón comentó: “Este proyecto editorial inició en el año 2012 con la intención de realizar una investigación amplia y profunda sobre la obra de Francisco Toledo. El resultado es una obra que permite un acercamiento a un porcentaje importante de su obra, toda revisada y avalada por él, que sin duda aportará al conocimiento del arte mexicano y abrirá la puerta a nuevas investigaciones sobre el maestro Toledo y una cabal comprensión de la dimensión de su figura como artista.”
 
Durante seis años y con la continua asesoría y seguimiento por parte del propio maestro Toledo, el equipo editorial de Fomento Cultural Banamex visitó alrededor de 110 coleccionistas, galerías y museos de México, Estados Unidos y Francia. En éstos, localizaron alrededor de seis mil piezas, de las cuales se publicaron dos mil 168.
 
Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, expresó: “Estamos muy emocionados y orgullosos de haber culminado esta recopilación editorial de la obra del maestro Francisco Toledo y  ponerla al alcance del público para difundir el legado del que es quizá, el artista plástico vivo más importante de México. Con iniciativas como esta, reiteramos nuestra voluntad y determinación de promover e impulsar el arte y la cultura, y refrendar nuestro compromiso integral con la sociedad mexicana.”
 
Los cuatro tomos que integran Francisco Toledo. Obra 1957-2017 están disponibles en versión rústica y de tela, en idioma español e inglés. El público interesado puede adquirirlos en la tienda-librería del Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, así como en sus Casas de Cultura, ubicadas en San Miguel de Allende, Guanajuato y Mérida, Yucatán. La publicación también se encuentra en distintos puntos de venta de la República Mexicana o puede pedirse a domicilio, al teléfono +52 (55) 1226 0169 o en el correo electrónico: libreriafomentocultural@citibanamex.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario