Paris Hilton 2018. Conferencia de Prensa

lunes, 10 de septiembre de 2018

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN MEJORA PESQUERA DEL PEZ BLANCO

 
·         La pesquería de esta especie de escama tiene potencial aprovechable en los litorales bajacalifornianos del Golfo de California y el Océano Pacífico
 
ENSENADA, B.C.- Lunes 10 de septiembre de 2018.- Con la finalidad de hacer más eficiente y redituable la pesquería del pez blanco (Caulolatilus prínceps), el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), participa en el proyecto de mejora pesquera (FIP por sus siglas en inglés), de la mencionada especie, cuyo potencial es aprovechable en los litorales bajacalifornianos del Golfo de California y el Océano Pacífico.
 
El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, indicó que esta especie de escama es una de las más comunes en la entidad, y su producción promedio al año es de apenas ocho toneladas, lo que la hace un recurso de oportunidades en cuanto a la cadena de valor, para el beneficio de las familias que dependen de la pesca comercial.
 
Con ese objetivo, el funcionario estatal encabezó una reunión en la que participaron representantes del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), de las organizaciones no gubernamentales Comunidad y Biodiversidad A.C. (COBI), Smart Fish y Fair Trade, así como organizaciones de productores de la entidad.
 
La pesquería comercial del pez blanco, también conocido como “pierna”, se desarrolla en trampas o anzuelo, éste para el caso de la pesca deportiva, aunque también puede llegar a capturarse como pesca incidental con red.
 
De esta especie, que puede llegar a crecer hasta cincuenta centímetros, de 2013 a la fecha se han capturado alrededor de 42 toneladas, generando un promedio de 8 toneladas por año.
 
Arjona Rydalch destacó su interés de buscar alternativas de aprovechamiento sustentable para especies de bajo valor comercial, no sólo para estimular su abasto y consumo en el mercado regional, sino también para generar mayores beneficios para los permisionarios independientes y organizados.
 
Se trata, detalló, de facilitar las herramientas necesarias para mejorar la cadena de valor, en factores como la trazabilidad, desde la captura hasta el proceso, para garantizar la calidad y las presentaciones que requieren los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario