Paris Hilton 2018. Conferencia de Prensa

viernes, 21 de septiembre de 2018

LOCALIZA PROFEPA CUERPO DE JAGUAR CAZADO EN JESÚS CARRANZA, VERACRUZ; PRESENTARÁ DENUNCIA PENAL CONTRA PRESUNTO RESPONSABLE



* Se llevó a cabo investigación de oficio, al circular en redes sociales versión de presunta cacería de ejemplar de jaguar en la congregación de Las Perlas del municipio de Jesús Carranza, Veracruz.

* Asegura el ejemplar al presunto responsable de los hechos, y traslada el cuerpo a la ciudad de Ixtacxoquitlan y depositado en la Unidad de Manejo Ambiental “El pochote”, en donde se conservará para la presentación de la denuncia penal correspondiente, por delito contra la biodiversidad.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) localizó el cuerpo del ejemplar de jaguar (Panthera onca), presuntamente cazado por pobladores del ejido las Perlas, municipio de Jesús Carranza, Veracruz. Presentara denuncia penal correspondiente contra quien resulte responsable, por delito contra la biodiversidad.

         Derivado de reportes que circularon en redes sociales sobre la supuesta cacería de un ejemplar de jaguar, inspectores de la PROFEPA acudieron al poblado de las Perlas para iniciar una investigación de oficio sobre la muerte del ejemplar incluido en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especie En Peligro de Extinción.

         Los Inspectores federales acompañados del Comité de Vigilancia Participativa de la localidad de 24 de febrero, así como la regidora 2da del municipio de Jesús Carranza, acudieron al domicilio de quien señalaron vecinos como el presunto responsable de la caza del ejemplar.

         Encontrando el cuerpo del felino en el lugar, el cual se trata de una hembra joven de 121 cm de longitud, con 4 cm de colmillo, setenta kilogramos de peso y en proceso de desecación, eviscerado de aproximadamente seis días de muerto con olor a descomposición, presencia de gusanos, con una herida de arma de fuego en costado del ojo izquierdo, como posible causa de su muerte.

         El personal actuante de la PROFEPA procedió a levantar el acta administrativa correspondiente, con lo que dictó el aseguramiento precautorio del ejemplar que fue trasladado a una clínica veterinaria en donde se practicará la necropsia y el peritaje administrativo correspondiente.

         El ejemplar será trasladado a la ciudad de Ixtacxoquitlan y depositado en la Unidad de Manejo Ambiental “El pochote”, en donde se conservará para la presentación de la denuncia penal correspondiente, por delito contra la biodiversidad.

         Los jaguares son especies protegidas incluidas en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 en categoría de Peligro de Extinción.

         La pena por cazar ilegalmente a un ejemplar de vida silvestre protegida como el jaguar es de 1 a 9 años de prisión y multa de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario