viernes, 21 de septiembre de 2018

LA PGJCDMX EJERCERÁ ACCIÓN PENAL CONTRA SEIS PERSONAS RELACIONADAS CON DIVERSOS DELITOS


 
* En el primer caso detuvieron a cuatro con armas y  drogas que llevaban en un vehículo de lujo
 
* En el segundo capturaron a un adulto y a un adolescente en conflicto con la ley,  luego de robar un vehículo
 
Al continuar con las acciones encaminadas al combate de delitos de alto impacto,  la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ejercerá acción penal contra seis personas, una de ellas menor de 16 años, detenidas en dos eventos en el perímetro de Coyoacán.
En conferencia de prensa el fiscal desconcentrado de Investigación en Coyoacán, Fernando Morones González, explicó que el primer caso ocurrió la tarde del pasado 20 de septiembre en la colonia Cuadrante de San Francisco, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública iniciaron la persecución de un automóvil Mercedes Benz, desde el cual los vecinos reportaron que los tripulantes dispararon en contra de una casa.
Los policías preventivos lograron interceptar el automóvil en la calle de Cantera, dijo, donde descendieron cuatro hombres. Luego de realizar una revisión preventiva  les aseguraron una escopeta calibre .12, una pistola tipo escuadra .9 milímetros, 22 bolsas de plástico con marihuana, 24 envoltorios con cocaína en piedra, 15 cartuchos útiles y 13 percutidos.
Por estos hechos, continuó, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán, quien inició una carpeta de investigación por los delitos de portación de arma de fuego y contra la salud.
Policía de Investigación, peritos en fotografía, mecánica, balística y química realizan trabajos de campo y gabinete, cuyos dictámenes serán integrados a la carpeta de investigación para llevarlos ante un juez de control, solicitarle que califique como legales las detenciones, los vincule a proceso y les imponga una medida cautelar.
También se enviará un desglose de la indagatoria a la Procuraduría General de la República, donde se continuará con las investigaciones relacionadas con las armas aseguradas.
De acuerdo con la Ley General de Salud, el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, podría alcanzar una penalidad de hasta 16 año de cárcel.
El segundo caso, continuó Morones González, se registró el pasado 18 de septiembre en el cruce de las calles María Aguilar y Candelaria Pérez, colonia CTM Culhuacán Sección VIII, donde el conductor de un vehículo de alquiler fue interceptado por un adolescente de 16 años y un hombre de 38 que se encontraba afuera de la unidad.
Los imputados lo amenazaron con un arma de fuego, lo obligaron a entregarles el automóvil, su cartera, celular y huyeron,  por lo que solicitó apoyo al número de emergencia 911.
Con las características del vehículo y de los imputados, elementos preventivos en coordinación con el Centro de Comando y Control C-2 iniciaron la persecución hasta la avenida Santana, donde el adulto y el adolescente descendieron y escaparon a pie.
El menor fue detenido a unos metros de distancia;  en tanto, el hombre de 38 años comenzó a disparar a los policías preventivos, quienes al repeler la agresión lo lesionaron, por lo que fue trasladado a un hospital donde permanece bajo custodia.
El agente del Ministerio Público de Coyoacán inició una carpeta de investigación por el delito de robo calificado con violencia y remitió al adolescente a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes donde se determinará su situación legal.
En las próximas horas el representante social determinará el ejercicio de la acción penal contra el adulto y, en la audiencia inicial, solicitará al juez de control que califique como legal la detención, lo vincule a proceso y le imponga la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
De ser declarado penalmente responsable del delito que se le imputa, podría alcanzar una sentencia de hasta 22 años de cárcel. 
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
 
La dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario